Sanidad y sindicatos llegan a un acuerdo para un nuevo Estatuto Marco

Después de tres años de negociación, Mónica García firma un acuerdo con cuatro de los sindicatos del ámbito de negociación para un anteproyecto que, aseguran, contiene más de 100 mejoras para la plantilla sanitaria. Mientras tanto, sindicatos médicos se oponen y anuncian una huelga indefinida.
Mónica García  SATSE
Ministerio de Empleo y Seguridad Social Mónica García junto a representantes de SATSE, UGT, CCOO y CSIF.
26 ene 2026 13:30

Tras tres años de dura negociación, y después del preacuerdo anunciado en diciembre, en la mañana de este lunes 26 de noviembre la Ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado la firma del nuevo Anteproyecto de Estatuto Marco para el personal sanitario con los sindicatos del ámbito de negociación, SATSE -FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF, que representan al 90% de afiliados del ámbito. Acuerdo del que sólo se ha descolgado CIG-Saúde.

Una renovación de un texto, que llevaba sin tocarse 22 años y que, tras diferentes movilizaciones e incluso un anuncio de huelga indefinida, han conseguido consensuar “gracias al diálogo”, ha destacado Mónica García. Representantes de los sindicatos allí presentes han celebrado un acuerdo que incluye más de 100 mejoras laborales para el personal de todos los servicios de salud en materias como los derechos del personal, su clasificación, la conciliación, la jornada o el acceso a la jubilación.

La representante de SATSE ha precisado que solo es “un paso en el camino” y que esto no acaba aquí: la negociación del modelo retributivo, que ha actuado como línea roja de la negociación, debe de seguir caminando

Según el ministerio, el nuevo marco normativo acaba con las guardias de 24 horas como norma general, que se sustituyen por guardias de duración inferior a 17 horas asociadas a descansos y libranzas obligatorios. Además se establece una jornada máxima semanal de 45 horas yfija ofertas públicas de empleo periódicas cada dos años y límites a la temporalidad.

La representante de SATSE ha precisado que solo es “un paso en el camino” y que esto no acaba aquí: la negociación del modelo retributivo, que ha actuado como línea roja de la negociación, debe de seguir caminando para lo que han señalado al Ministerio de Hacienda como responsable de este aspecto. “Esto debe iniciarse ya, porque ya vamos tarde”, ha asegurado.

Desde CCOO han hablado de un “largo y complicado” proceso de negociación que ha conseguido “avanzar en derechos” de la plantilla y se ha opuesto a “estatutos fragmentados” ya que en Sanidad “se trabaja en equipo” y, por tanto, las conquistas de derechos deben de ser para todo el conjunto, en clara alusión a las demandas de sindicatos médicos que reclaman un estuto propio. 

Tras la firma de este anteproyecto este deberá ser refrendado por el Consejo de Ministros y luego iniciar el trámite parlamentario. Los sindicatos han hecho alusión a la difícil situación aritmética en las Cortes por lo que tendrán que llamar a la puerta de los diferentes grupos parlamentarios, tal y como han asegurado desde UGT.

Sindicatos médicos se oponen

Por su parte, los sindicatos que representan a los profesionales médicos, como Amyts, han manifestado su oposición ante el acuerdo alcanzado. Estos sindicatos, que llevan desde el inicio de las negociaciones demandando un estatuto propio para la profesión médica, anunciaban el pasado jueves el inicio de una huelga indefinida para el próximo 16 de febrero.

“Es un acuerdo que nace sin contar con médicos y facultativos, que perpetúa nuestras condiciones, peores que las de las demás categorías, porque mantiene la jornada complementaria, que pasan a llamarla de guardias, peor pagada que la ordinaria, de carácter obligatorio hasta los 55 años (50 años en Catalunya)”, ha explicado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, quien ha precisado que esto supone trabajar 17 horas continuadas, lo que produce afectación a la salud de profesionales y pacientes. 

“No estamos en contra de las mejoras que recoge el anteproyecto para otras categorías pero nos parece completamente insuficiente para médicos y facultativos”, ha expresado Hernández, quien defiende un estatuto médico propio.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...