Sanidad
Lo que piden los médicos y médicas de familia para volver a España

En España habrá un déficit de médicos y médicas de Primaria del 10% en los próximos cinco años. Un estudio demuestra que, si sus condiciones laborales mejoran, casi la mitad de profesionales que ejercen en el extranjero regresarían a este país.

Un 60% de los médicos y médicas de familia que hoy ejercen en España tienen más de 50 años. Lo refleja el informe del Ministerio de Sanidad Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, que hace énfasis en la falta de relevo generacional en una profesión envejecida. Del otro lado, y según datos de la OCDE, en el 2020 habría un total de 5.176 médicos y médicas formados en España en el extranjero, de los cuales un 12%, esto es 621, con la especialidad de medicina familiar.

Mientras el equilibrio entre oferta y demanda se resquebraja, y las protestas por las condiciones laborales de estos profesionales sanitarios se replican de Comunidad en Comunidad, un estudio, realizado por Amsterdam University Medical Centers y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) concluye que casi la mitad de los facultativos y facultativas de medicina comunitaria que ejercen en el extranjero volverían a España si las condiciones mejoran. El informe, titulado ¿Por qué emigran los médicos de familia de España?, recoge los resultados extraídos de una encuesta realiza entre 158 profesionales que trabajan fuera del país.

Sanidad pública
Medicina de familia La Atención Primaria peina canas
Un 60% de los profesionales tiene más de 50 años mientras los estudiantes MIR huyen de esta especialidad con destino a las urgencias, la sanidad privada u otros países.

Sara Calderón Larrañaga, médica de Primaria y autora principal del informe, señala la importancia de estos resultados. “Siempre se ha asumido que atraer a estos médicos de vuelta era algo difícil, porque la gente tiende a echar raíces en los países de destino y adaptarse a los nuevos entornos profesionales”, destaca Calderón para quien la amplia aceptación de un posible retorno si se producen mejoras laborales indica que “existe margen de acción para mejorar la retención y el retorno de médicos a España, y que hacen falta políticas urgentes para atraerlos de vuelta”.

Motivos para marcharse

En el estudio se resalta que se prevé que en España habrá un déficit de médicos y médicas de familia del 10% en los próximos cinco años, con una falta de hasta 10.000 profesionales para 2028. Del otro lado, y siempre según el estudio, entre las causas de la migración de los recién formados, la principal es el salario y la falta de remuneración adicional (un 75%), seguida de la temporalidad (67,7%) y de la excesiva carga de trabajo (67,7%).

Calderón explica que casi la totalidad de los médicos y médicas encuestados emigraron por motivos laborales o económicos. “El 93% por más de un motivo, entre los que predominan el salario, la inestabilidad laboral y la excesiva carga de trabajo por falta de personal. Le siguen la insatisfacción con la gestión sanitaria, la falta de flexibilidad, el escaso prestigio de la especialidad y la falta de oportunidades para el desarrollo profesional”, precisa.

El ingreso de los médicos y médicas de Atención Primaria en España está 400 dólares por debajo del promedio europeo

Y pone ejemplos cuantitativos, amparándose en datos de la OCDE: El ingreso de los médicos y médicas de Atención Primaria en España está 400 dólares por debajo del promedio europeo. “El problema es que, en España, y a diferencia de otros países europeos, la asunción de responsabilidades profesionales adicionales, como la docencia, la investigación, la formación o la gestión, no suele verse acompañada de un incentivo o incremento salarial”, explica esta investigadora. 

“En Reino Unido me ofrecieron una beca para investigar, acceso a un departamento de Atención Primaria multidisciplinar y la posibilidad de combinarlo con la práctica clínica en un centro de salud”

Una situación que se refleja muy bien en su propio caso; Calderón decidió hacer las maletas por falta de oportunidades de desarrollo profesional en el ámbito de la investigación y la imposibilidad de compatibilizarlo con la clínica. “En Reino Unido me ofrecieron una beca para investigar, acceso a un departamento de Atención Primaria multidisciplinar y la posibilidad de combinarlo con la práctica clínica en un centro de salud”, explica. Hoy es investigadora de doctorado en el Instituto Wolfson de Salud de la Población, en la Universidad Queen Mary de Londres.

Saturación en consulta

Detrás de esta situación, la calidad en la atención a los pacientes, hoy en tela de juicio. Una situación que se difumina fuera de nuestras fronteras. “De estar viendo todos los días 40, 50 pacientes por día, aquí estás viendo a 15… cada paciente tiene mínimo 15 minutos o incluso a veces media hora”, expresa un médico de familia que ejerce en Irlanda y que ha participado en el estudio. 

“En España, las citas son, por lo general, más cortas que en otros países europeos y existe una elevada carga de trabajo -explica Calderón-. En otros países, las citas son más largas y ajustadas según las necesidades y características del paciente. Es decir, el médico de familia puede decidir asignar citas de 10, 20 o 30 minutos según se necesite”, detalla. 

Temporalidad que aprieta

De hecho poner un tope a las agendas médicas es una de las principales reivindicaciones del colectivo de facultativas y facultativos de medicina comunitaria y ha sido la llave para desatascar la mayoría de conflictos laborales que se han dado a lo largo de 2022 y 2023. 35 pacientes por día, 25 en pediatría, es la cifra mágica que muchas administraciones se han comprometido a facilitar. La gran duda es qué pasará con el paciente número 36 y con qué mecanismo las administraciones reforzarán las plantillas para que el exceso de demanda no sea absorbido a base de horas extras.

En lugar de seguir exprimiendo al personal que hoy trabaja en los centros de salud, para este estudio es primordial procurar condiciones dignas que blinden los futuros de los sanitarios recién formados. Hay que incrementar las plantillas con contratos de calidad. Un 44% de los encuestados abandonó el país tras acabar el MIR y ante la ausencia de contratos robustos.

“No sorprende que la temporalidad haya sido uno de los principales motivos de emigración referidos por los médicos de familia participantes en nuestro estudio”

“Muchos médicos de familia encadenan, o han encadenado, contratos temporales en espera de unas oposiciones que o bien se retrasan o tardan demasiado en resolverse. Esto crea una bolsa muy numerosa de interinos que a veces permanecen en la plaza ocupada, aunque con menos derechos laborales, o en el caso de ser cubierta, son desplazados, también, como interinos, a otra vacante y se encadenan los procesos. Esta inestabilidad impide ejercer en condiciones y planificarse. No sorprende, por tanto, que la temporalidad haya sido uno de los principales motivos de emigración referidos por los médicos de familia participantes en nuestro estudio”, expresa Sara Calderón Larrañaga.

Archivado en: Medicina Sanidad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya No quiero ansiolíticos
Reflexiones que hablan de que el suicidio es multicausal y que, dentro de esas múltiples causas, hay también cuestiones estructurales que tienen que ver con los determinantes sociales.
Salud
Salud María Ciudad, enferma de fibromialgia: “Hay veces que me arrancaría las piernas del dolor”
En España hay casi 276.000 personas diagnosticadas de fibromialgia. Asociaciones de afectadas ponen en entredicho estas cifras: denuncian mal funcionamiento de los protocolos e infradiagnóstico.
Cáncer
Cáncer Un medicamento consigue reducir a la mitad los casos de muerte por cáncer de pulmón
El Yale Cancer Center y Astrazeneca logran una supervivencia sin precedentes en etapa temprana, con el 88% de los pacientes vivos a los cinco años en el ensayo de fase III. Acaban de presentar los datos en 'The New England Journal of Medicine'.
mariaisabelcarton
11/4/2023 9:15

Con todo el respeto a las justas reivindicaciones profesionales aquí planteadas, no exclusivas del ámbito sanitario, echo de menos que se mencione siquiera la necesidad de cambiar el modelo sanitario por uno que apueste más decididamente por la salud pública, con un enfoque preventivo y comunitario. Más personal y con mejores condiciones laborales son una premisa necesaria, pero no suficiente para generar el nuevo modelo de sanidad pública que necesitamos en una sociedad que envejece y en la que las enfermedades crónicas van ganando terreno.

1
0
fermutdiaz
10/4/2023 20:58

Cómo médico emigrado desde hace 5 años, tengo que expresar mi completo acuerdo con los puntos del artículo.
En mi caso, lo que más pesó fue la inestabilidad. No poder hacer planes a medio plazo cuando tienes familia es muy duro.
Y sí, si algún gobierno pusiera arreglo a la temporalidad, sacará a concurso todas las plazas y pusiera un tope a la demanda (lo siento por los pacientes, pero cómo humano que soy necesito no sentirme un 'esbirro' de la demanda), me plantearía seriamente volver a mi tierra.
Un abrazo y gracias por tocar este tema de los emigrados.

0
0
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).