Sanidad pública
Las videoconsultas de Ayuso: rechazo entre los médicos y sospechas de negocio entre la oposición

La presidenta de la Comunidad de Madrid presentó la semana pasada un sistema de videoconsultas médicas que llegará hasta atención primaria. Los médicos y médicas denuncian que no acabará con el colapso en los centros y la oposición sospecha de la existencia de contratos para que empresas privadas implementen este sistema.
Centro de salud General Ricardos
Cola para entrar en un centro de salud de la Comunidad de Madrid el pasado 20 de diciembre. David F. Sabadell

“El gran hospital de Madrid está en las casas de los madrileños”. Con esta hipérbole, que generaba un río de reacciones en redes sociales, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentaba el pasado 18 de enero, en una visita al Hospital del Henares, un nuevo sistema “pionero en España” para “mejorar la accesibilidad” del sistema sanitario: la videoconsulta.

Un proyecto, que ya se realiza de manera piloto desde el pasado mes de diciembre en diferentes servicios del Hospital El Escorial y en el Hospital del Henares, se extenderá por ocho centros de atención primaria y dos consultorios locales. Así hasta el segundo trimestre de 2022 donde, se supone, estará instalado en toda la red del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Una funcionalidad, que se instaurará en la Tarjeta Sanitaria Virtual, y a ojos de médicos y médicas de la comunidad, no parece muy novedosa. “No han inventado la pólvora. La videoconsulta en primaria ya la utilizamos durante la pandemia. En todos los centros de salud se habilitaron móviles y cámaras para tal fin y eran usados en momentos en los que era específico ver al paciente”, explica a El Salto Concha Herranz, portavoz de la plataforma AP Se Mueve.

“Es todo un hito asistencial que se traducirá, este mismo año, en más accesibilidad, mejor atención, menos desplazamientos y una relación médico-paciente más cercana”, aseguraba Ayuso. Herranz duda que vaya a mejorar la accesibilidad y mucho menos que resuelva el colapso que hoy se vive en los centros de salud. “Si no es posible que accedas a una cita presencial o telefónica, si no hay huecos como pasa ahora mismo ¿Cómo vas a acceder a una videoconsulta?”, se pregunta la portavoz de AP Se Mueve para quien la nueva tarea es solo un “además” en unas consultas que pueden superar los 60-70 pacientes al día.

“No viene a solucionar nada. Dicen que quieren resolver el problema de accesibilidad, pero los médicos no tenemos tiempo para atender a los pacientes. La videollamada no soluciona ese problema de tiempo para atender”

“Ya hay consulta presencial, telefónica, por correo electrónico y ahora por videollamada. Es otra tarea más”, asegura. “No viene a solucionar nada. Dicen que quieren resolver el problema de accesibilidad, pero los médicos no tenemos tiempo para atender a los pacientes. La videollamada no soluciona ese problema de tiempo para atender”.

Sospechas de nuevo negocio

Mientras Ayuso vende su nueva herramienta de telemedicina, la oposición sospecha sobre qué estrategia de negocio se puede estar cociendo detrás. Tanto Unidas Podemos como Más Madrid han registrado varias peticiones de información al respecto.

Javier Padilla, diputado por Más Madrid y médico de Atención Primaria, considera que la propuesta a día de hoy es casi “una falta de respeto”. “En un contexto que vemos que cuando un niño tiene síntomas de covid-19 no tiene cita hasta dos semanas después, plantear la videoconsulta es ahondar en un sistema sanitario que se basa más en el abandono que en la cercanía”, afirma.

Padilla confirma a El Salto que su grupo político ha registrado peticiones para saber si hay algún tipo de contrato detrás y a quién o quiénes ha sido adjudicado. “Esto no lo han desarrollado con medios propios. Me extrañaría que no fuera Indra o Siemens”, asegura Padilla.

Indra gestiona el Centro de Atención al Paciente (CAP) desde 2010, cuando Esperanza Aguirre decidió externalizar el servicio de gestión de citas previas, embolsándose siete millones de euros al año por esta tarea

Indra gestiona el Centro de Atención al Paciente (CAP) desde 2010, cuando Esperanza Aguirre decidió externalizar el servicio de gestión de citas previas, embolsándose siete millones de euros al año por esta tarea. Hoy, en UTE con Telefónica, y tras el estallido de la pandemia, ha firmado casi una decena de contratos para labores de atención telefónica sobre el covid-19, el rastreo y la campaña de vacunación. El último contrato, publicado en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid y fechado a 22 de enero, otorga 5,6 millones a esta UTE para la gestión de llamadas sobre covid-19.

“Nos parece un anuncio que no han sido capaces de explicar cómo van a poner en funcionamiento”, explica Vanessa Lillo, diputada por Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, quienes también han solicitado más datos sobre el proyecto para conocer sus intenciones reales.

“Lo presentaron como algo para facilitar la atención de personas vulnerables pero no han dicho nada de la brecha digital o de las dificultades de conexión en algunas zonas o qué criterios se ha seguido en la implementación de las especialidades o qué recursos materiales han adquirido para ello”

“Lo presentaron como algo para facilitar la atención de personas vulnerables como las personas mayores, para evitar colas, pero no han dicho nada de la brecha digital o de las dificultades de conexión en algunas zonas o qué criterios se ha seguido en la implementación de las especialidades o qué recursos materiales han adquirido para ello”, explica la portavoz de IU, mientras apunta que en los Centros de Salud faltan líneas telefónicas “y los profesionales llevan toda la pandemia usando sus teléfonos”. “Viendo el histórico de este Gobierno son muchos los temores de que aprovechen este 'avance' para retroceder aún más”, sentencia Lillo.

Pérdida de contacto

Ana Rosa Encinas es médica de atención primaria en un centro de salud de Carabanchel y define como “sacrilegio” el giro hacia una atención telemática. “A mí, personalmente, me parece que la presencia en una relación terapéutica es imprescindible. Yo lo estoy pasando muy mal desde que ha empezado la pandemia por tener que utilizar el teléfono y no poder ver a los pacientes”, asegura.

Encinas, integrante de la Plataforma de Centros de Salud, asegura que no se puede usar ninguna excusa para abandonar lo presencial. “Cuando recibo a un paciente le recibo con todos los sentidos. En una pantalla no voy a poder valorar la palidez, las lesiones dérmicas... Además la exploración es imposible”, sentencia quien pone en valor también la escucha y la relación de confianza que se establece entre profesional y paciente.

“La presencia es el fármaco más potente y el que menos contraindicaciones tiene. Yo he tratado crisis sin poner ningún fármaco”

La propia Comunidad de Madrid reconoce que la videollamada no es siempre lo más óptimo, por lo que “se está trabajando con los profesionales en atención primaria y hospitales para establecer en qué procesos estará indicada”. Para Encinas es preocupante que se convierta en tendencia y que se globalice. “La presencia es el fármaco más potente y el que menos contraindicaciones tiene. Yo he tratado crisis sin poner ningún fármaco”, advierte.

Coronavirus
Atención Primaria en la sexta ola Los médicos de familia se plantan ante la tramitación de bajas
Con agendas que rondan los 60-70 pacientes al día, médicos de Madrid alertan de que no tramitarán más bajas, que suponen ya el 50% de su trabajo, hasta que no se atienda a todos los pacientes citados, ante la insostenible carga burocrática que se vive en las consultas.

Y si es difícil la atención telemática en consultas de primaria, más lo es en urgencias, donde además existe poca o nula relación previa con el paciente, tal y como indica Alba Gómez Pulgar, médica en un Servicio de Atención Rural (SAR) e integrante de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid. Estos dispositivos, que se encargan de atender las urgencias por las noches y durante los fines de semana, también están sobrecargados. “Atendemos 110 pacientes al día”, explica Gómez.

“¿Cómo se atienden una urgencia por pantalla?” Se pregunta Gómez quien no ve encaje de un servicio así en su profesión de ninguna de las maneras. “Yo lo exploro todo y es lo que nos han enseñado a hacer. No se me ocurre nada que no tengas que explorar. Lo único que se podría hacer por este medio son cosas como bajas, que se están haciendo ahora en primaria”, añade.

“Llevo 35 años trabajando. Yo no pienso entrar en este atentado contra lo que es una relación terapéutica. Yo no quiero ser cómplice. Si es así yo me plantearé dejar mi trabajo”

Tareas burocráticas que hoy colman las jornadas en atención primaria y que los médicos y médicas piden que salgan de este nivel asistencial. Y, en lugar de este tipo de soluciones, lo que se les ofrece son más recursos telemáticos que no simplifican sus tareas. “Llevo 35 años trabajando. Yo no pienso entrar en este atentado contra lo que es una relación terapéutica. Yo no quiero ser cómplice. Si es así yo me plantearé dejar mi trabajo”, sentencia Encinas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
manuelharto
28/1/2022 19:04

Estoy operado de glaucoma y no puedo leer con un rectángulo rojo parpadeando a la derecha de la pantalla que, para más inri, es un anuncio de El Salto.

0
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.