Trabajadores denuncian ante el juzgado el colapso de las Urgencias en el Hospital La Paz

Salas desbordadas y pasillos nuevamente llenos de camas para suplir las 435 camas que el hospital La Paz mantiene cerradas. Es una historia de todos los veranos, pero es también la del desmantelamiento de la sanidad pública.
Colapso Urgencias La Paz
Aspecto de una de las salas saturadas de Urgencias del Hospital La Paz, ayer 22 de agosto. Foto cedida.

Es la historia de todos los veranos, pero es también la historia del desmantelamiento de la sanidad pública. Un año más, las Urgencias de uno de los hospitales de referencia de Madrid, el de La Paz, se han visto colapsadas con salas desbordadas y pasillos nuevamente llenos de sillones y camas para suplir los cientos de plazas que están cerradas. La mañana del martes 22 de agosto, el personal sanitario de urgencias ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia por el colapso que han tenido que enfrentar en estos días.


Un total de 31 trabajadores de este servicio ha rubricado la denuncia que describe perfectamente la situación de saturación: “A las 8 de la mañana había 70 pacientes pendientes de ingresar en planta. En este momento el hospital mantiene cerradas 435 camas”. A continuación, describen la saturación de cada sala en las que hay más pacientes que camas disponibles. En la sala 1 había 17 personas para 12 camas; en la sala 3 había diez pacientes más que las 31 camas disponibles, y en la sala 5 había 19 pacientes para 13 camas. A estos se suman varios pacientes en pasillos, como se puede observar en las fotografías y el vídeo que han enviado a la redacción de El Salto.

Colapso Urgencias La Paz - 2
El Hospital La Paz mantiene cerradas 435 camas mientras que se improvisan sillones y camas en los pasillos de Urgencias. Foto cedida.

Asimismo denuncian las horas extra que está haciendo el personal al no haber trabajadores suficientes para cubrir el servicio. “Este colapso pone en grave riesgo a nuestros pacientes”, reconocen en su escrito las personas firmantes, quienes advierten: “Si a pesar de todos nuestros esfuerzos llegasen a ocurrir un evento adverso que afecte a la salud de nuestros pacientes, no seremos cómplices de este maltrato que sufrimos pacientes y trabajadores”.

Desde Trabajadores en Red señalan que el cierre de camas se repite todos los veranos teniendo en cuenta que, aunque suele haber una disminución de ingresos hospitalarios que ronda siempre un 10%, se cierra el 35% de las camas disponibles y lo adjudican a una mala gestión intencionada.

Desde el Gobierno regional, la nueva consejera de Sanidad, Fátima Matute, justifica el aumento de ingresos en las urgencias a la agudización de patologías crónicas por las altas temperaturas  y un leve repunte del covid-19. Matute declaraba, en una visita a un centro de salud, que habrían aplicado algunas medidas como abrir una sala para 18 pacientes en los hospitales Carlos III y Cantoblanco —ambos adscritos a La Paz— habilitado camas en planta o enviando pacientes al Hospital Zendal, como medidas.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando...
Cargando...
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...