Sanidad pública
Sindicatos, Marea Blanca y personal sanitario presentan 19 medidas para salvar la sanidad pública en Madrid

Un frente de organizaciones sindicales, sanitarias y vecinales demandan más financiación para la sanidad pública, detener las privatizaciones y dejar de financiar a la sanidad privada.

Homenaje médicos fallecidos III
Homenaje y protesta en la Puerta del Sol en recuerdo del personal médico fallecido durante la pandemia Pablo 'Pampa' Sainz
25 jun 2020 12:51

Decenas de colectivos, sindicatos y organizaciones de profesionales sanitarios presentaron en la sede del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid un documento con 19 medidas para recuperar la sanidad pública.

Cinco días después de la movilización por la sanidad pública y un plan de choque social, estas organizaciones vuelven a poner el foco en “el momento crítico de la sanidad pública madrileña”. Tras años de deterioro, dice el manifiesto entregado este 25 de junio, la crisis del covid-19 ha supuesto una “enorme prueba de estrés que pone en evidencia las fallas profundas de un sistema sanitario público descapitalizado por un modelo mercantilista”.  

Sanidad pública
La primera manifestación por la sanidad de la desescalada
La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad convoca una marcha para el sábado, para reclamar que se reviertan todos los procesos de privatización

En la Comunidad de Madrid, los 25 años de Gobierno de una derecha que votó en contra, recuerdan, de la Ley General Sanitaria que puso las bases del actual sistema público sanitario, han significado “un proceso continuado de privatizaciones” sin ningún tipo de debate social previo. En este sentido, estos colectivos y sindicatos demandan la derogación de todas las normativas que legalizaron e hicieron posible las distintas fórmulas de mercantilización de la sanidad, desde la externalización de servicios a la privatización directa.

La presión popular, organizada especialmente en la Marea Blanca, consiguió en 2013 tumbar la privatización de 27 centros de salud, recuerdan, así como suspender la privatización de todos los laboratorios en los hospitales públicos. Estas movilizaciones, que contaron con un frente judicial determinante, también lograron detener el proceso de transformación de seis hospitales en modelos de gestión mixta y la reconversión de otros tres hospitales. 

La crisis del covid-19 ha supuesto una “enorme prueba de estrés que pone en evidencia las fallas profundas de un sistema sanitario público descapitalizado por un modelo mercantilista”

Muchos de los gestores políticos de aquellas privatizaciones, como es el caso de Javier Fernández-Lasquetty y Antonio Burgueño, han vuelto al Gobierno de la comunidad de la mano de Isabel Díaz Ayuso. “La opacidad, el despilfarro y ahora sabemos que también prácticas corruptas han sido habituales en esos procesos privatizadores", denuncian. Como ejemplo, las organizaciones firmantes señalan la puesta en marcha de call centers que “favorecieron la derivación de pacientes a los centros privados de manera indiscriminada”. Tanto Díaz Ayuso como Esperanza Aguirre, además de colaboradores, comparten una misma forma de entender la salud “como negocio y la asistencia sanitaria como un producto más de consumo”.  

Este proceso de privatización ha estado acompañado, denuncian, de una “descapitalización” de los centros públicos, tanto en personal como en recursos materiales, dejando a la atención primaria en una situación precaria, que le ha impedido “realizar las funciones encomendadas” en la arquitectura del sistema público. La descapitalización también han afectado a los hospitales de gestión directa, “con recortes en sus plantillas, con reducción de camas, con escasa inversión de mantenimiento”, una situación de precariedad permanente que impide a la sanidad madrileña afrontar “cualquier eventualidad de cierta magnitud”. Y no solo una crisis de las dimensiones del covid-19. También ocurre, dicen, con las oleadas de gripe que “cada año colapsan las urgencias”. 

En febrero de 2020, las listas de espera acumulaban 453.117 pacientes. “Tras el parón del covid-19, la situación es aún más insostenible”

Las cifras confirman este diagnóstico: la CAM es la región con menor gasto sanitario y es la tercera que menos porcentaje dedica a salarios del personal sanitario. Las cifras de temporalidad entre las plantillas sanitarias también están entre las más altas: el 20% es interino y el 14% es personal eventual. Una situación que se traduce en un “deterioro de la calidad asistencial y el crecimiento de unas intolerables listas de espera”. En febrero de 2020, indican, las listas de espera acumulaban 453.117 pacientes. “Tras el parón del covid-19, la situación es aún más insostenible”, dicen. 

Esta crisis “ha puesto en evidencia no solo las carencias del sistema sanitario público madrileño sino también la absoluta falta de un plan de actuación desde el Gobierno Regional”, señalan.  

Las medidas y el manifiesto han sido firmadas por diversas asociaciones de trabajadores de la sanidad, como AME, MATS Madrid, el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios y Summat, así como plataformas de defensa de la sanidad pública vinculadas como la Marea Blanca, como ADSPM, MEDSAP-MB y la Plataforma de Centros de Salud. También han firmado la propuesta las ramas madrileñas de CGT, CC OO y UGT, así como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

“Una Sanidad 100% Pública Universal que garantice la atención sanitaria de toda la población sin exclusión es un patrimonio común y derecho fundamental para asegurar una reconstrucción con criterios de igualdad”, concluyen.

las principales demandas
DEROGACIÓN DE LA LOSCAM, del Área Única Sanitaria y del mal llamado Plan de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Público Sanitario de la Comunidad de Madrid, con un nuevo mapa delimitando las Áreas Sanitarias.

INCREMENTO DEL PRESUPUESTO SANITARIO para llegar a un coste sanitario por habitante y año al menos igual a la media nacional. Hoy la Comunidad de Madrid es la penúltima que tiene menor gasto sanitario por habitante y año. Y la última en porcentaje del PIB.

ELEVAR EL PORCENTAJE DE PRESUPUESTO DESTINADO A ATENCIÓN PRIMARIA que, tras el proceso de planificación a llevar a cabo, debe situarse al menos en torno al 25%.

GARANTIZAR PARTIDAS FINALISTAS SOLO PARA SANIDAD 100% PÚBLICA, ni un euro más para sanidad privada.

REORIENTAR EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO hacia una Estrategia de Promoción de la salud y de Salud Comunitaria, donde la AP recupere su papel vertebrador del proceso asistencial y sus características esenciales centradas en la persona y su entorno.

POTENCIACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA dotándolos de recursos suficientes y personal cualificado (epidemiólogos, técnicos en salud pública, investigadores...) garantizando la coordinación con Atención Primaria.

MEJORA DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA que tienen instalaciones obsoletas y falta de personal que ha impedido su reapertura tras la vuelta a la nueva normalidad.

INSTAURACIÓN DE UNA NUEVA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS que garantice regularmente las OPE,s y los traslados.

CREACIÓN DE UN PLAN DE CENTROS SANITARIOS PÚBLICOS que contemple la construcción, el mantenimiento y la rehabilitación de todas sus instalaciones.

PUESTA EN MARCHA DE UNA GESTIÓN SANITARIA, CONTROLADA, ÚNICA Y PÚBLICA para toda la Red Sanitaria a través del sistema informático. Proponemos el paquete SAP que tenemos infrautilizado. El control no puede estar privatizado.

GARANTIZAR UNA GESTIÓN MÁXIMA TRANSPARENTE frente a la opacidad y la nula información.

MODIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA, en las que los pacientes tengan una información real de las esperas en el momento de su inclusión. Ejecución eficiente del presupuesto destinado a su reducción, que se traduzca en un aumento de los recursos y capacidad de los hospitales públicos.

DISEÑAR UN NUEVO PLAN DE SALUD teniendo en cuenta los planes de salud medioambiental, con el objetivo de facilitar a la población madrileña un entorno saludable.

CREACIÓN DE UN FONDO DE RESERVAS DE MATERIAL SANITARIO que garantice el suministro; poner en marcha una industria sanitaria pública para no depender de los mercados.

GARANTIZAR LA ATENCIÓN SANITARIA PÚBLICA DE TODAS PERSONAS MAYORES Y DEPENDIENTES que se encuentren en residencias, potenciando una mejor coordinación entre los servicios sanitarios y los sociales.

PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LOS NUEVOS PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN EN EL SISTEMA SANITARIO, de los que ya conocemos su clientelismo y sobrecoste para el erario público.

PONER EN MARCHA UN PLAN PARA RECUPERAR PAULATINAMENTE LOS CENTROS PRIVATIZADOS.

DESARROLLAR UN PROGRAMA PARA EL CONTROL E INSPECCIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATOS DE HOSPITALES CONCESIONADOS Y CONSTRUIDOS por el procedimiento de financiación público–privada (PFI) mientras se produce la reversión.

RECUPERACIÓN DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA a nivel de las Áreas de Salud y Zonas Básicas.

CREACIÓN DE UN SISTEMA de cooperación social y profesional en el diseño de planes sanitarios. 
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
#64143
27/6/2020 9:37

Apoyo total a las reivindicaciones de nuestro personal sanitario. Ellos mejor que nadie saben lo que hay que reivindicar.

2
0
#64110
26/6/2020 16:36

¿Y la derogación de la ley 15/97?

0
0
#64083
26/6/2020 11:41

No saldremos mejor de esto
No hemos aprendido nada

0
0
#64071
26/6/2020 9:26

Poco se está oyendo en otros medios de esta marea. El tema no esque debiera ser mencionado, debería ser central en la política del país después de lo que hemos pasado. Mucho ánimo a la marea, que no se venda ni una cama más.

3
0
#64034
25/6/2020 14:15

Pues se tienen que encarar al gobierno central que los ha dejado abandonados

4
5
#64055
25/6/2020 20:52

¿Cuanto os pagan en Génova por comentario chorra?

1
0
#64100
26/6/2020 15:33

Esperaba que me dijeras que soy de VOX por no estar de rodillas frente al gobierno de coalicion

0
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).