Sanidad pública
La Sierra de San Pedro sigue reivindicando un hospital en su mancomunidad

Tras la movilización histórica del pasado 26 de noviembre, la Plataforma Ciudadana Hospital Sierra de San Pedro insiste con una campaña de reclamaciones denunciando la necesidad de un hospital en la mancomunidad.
Sierra de San Pedro Mani
Movilización por la apertura de un hospital público en la Sierra de San Pedro (Cáceres). Fotografía: RRSS Plataforma Ciudadana Hospital Sierra de San Pedro.


El pasado 26 de noviembre, 2.000 personas (según datos oficiales) del total de 13.842 habitantes que tiene la Mancomunidad Sierra de San Pedro (el 14,8% de su población), salieron a las calles de Valencia de Alcántara para reivindicar un hospital público que cubra las deficiencias de atención sanitaria en un área que, históricamente, se siente abandonada por el Servicio Extremeño de Salud (SES). Una movilización por completo histórica y que puso de relieve el consenso social en torno a la demanda. Como se afirmó entonces, “13.842 personas con nombre y apellidos, con historias, experiencias, sufrimientos y dolores...”.

La convocatoria partió de la Plataforma Ciudadana Comarcal por un hospital en la Sierra de San Pedro,  nacida, según sus declaraciones, del sentir de los ciudadanos, sin color político alguno y con el objetivo principal de solicitar la creación de un hospital. Dicho colectivo está siendo impulsado por asociaciones y ciudadanos de los pueblos que forman parte de la Mancomunidad. Además, indican, esperamos que pueblos aledaños a la Mancomunidad formen parte del proyecto, de forma que contemos con mayor número de asociaciones y participantes de la zona para así lograr un objetivo común imprescindible para todas y todos.

Los argumentos movilizadores, resumidos: nadie pide un San Pedro de Alcántara o un Universitario. No queremos un gran hospital, estamos pidiendo servicios básicos [...] Qué no os digan que no es viable, porque sí lo esSeñor Vergeles, deje ya de ningunearnos y de reírse de nosotros. Las palabras que usted dijo para hablar de nuestro movimiento son insultantes. Hace más de 4 meses que hemos solicitado formalmente en Derecho de Petición, una reunión. Es un derecho constitucional que usted está vulnerando [...] Le exigimos una reunión ya. [...] ¿Por qué hay menos servicios y profesionales que antes? ¿Qué están haciendo con nuestro dinero? ¿Dónde está? ¿En qué se lo están gastando? ¿Quizás en externalizar cada vez más servicios? ¿En privatizar? [...] En algún momento daremos el salto a Mérida salvo que nos den un acuerdo firmado de que esto se va a cumplir. Gobierne quién gobierne, esto no va de partidos políticos, va de ciudadanía, da igual quién esté en el poder”.

Los resultados inmediatos, tanto mediáticos como políticos, no se hicieron esperar y ya tan temprano como el 28 de noviembre se produjo un primer encuentro entre alcaldes de la zona (Salorino, Valencia de Alcántara y Herrera de Alcántara) con el Consejero de Sanidad y Política Social (José María Vergeles) y el Director Gerente del SES (Ceciliano Franco). ¿Soluciones reales o movimientos pre-electorales?, se interrogaron en ese momento desde los colectivos movilizados.

“¿Tenemos que dejar nuestros pueblos entonces? ¿No va de evitar esto el reto demográfico? ¿Desde cuándo tiene que ser rentable un servicio público? Porque parece ser que vamos por ahí, ¿no, señor Vergeles?”

Y añaden en su argumentario: “¿tenemos que dejar nuestros pueblos entonces? ¿No va de evitar esto el reto demográfico?¿Desde cuándo tiene que ser rentable un servicio público? Porque parece ser que vamos por ahí, ¿no, señor Vergeles?”.

En estos días, y a la vista de los escasos resultados obtenidos (Vergeles insiste en que no hay entidad demográfica suficiente como para la creación de un hospital público), la Plataforma ha optado por una intensa movilización informativa que va de la mano de una campaña de reclamaciones ante la administración regional. “¿No tenemos un tamaño de población suficiente para construir un hospital? ¿13842 habitantes (2019) no tienen el mismo derecho a la Sanidad Pública? ¿Cuántos tenemos que ser para no morir en el camino?”, remarcan.


¿Llevas meses esperando una cita médica? ¿Necesitabas una ambulancia y no se te facilitó? ¿Te parece indignante la situación en nuestra zona? ¿Tienes hijas/os y no le atiende un pediatra? ¿Te parece increíble que tengas que ir a Cáceres a por resultados de una prueba, análisis específicos, etc.? ¿Has estado horas esperando o viajando en una ambulancia con unas condiciones deplorables? ¿Echas en falta servicios básicos en tu centro de salud?”, se interrogan, y por ello, demandan que estas y otras muchas situaciones deben ser denunciadas. 

“Somos ciudadanos de segunda y esto tiene que cambiar. Una de las formas de llegar a quienes tienen que cambiar esto es reclamando. Ya nos recordó el señor Vergeles que en nuestra zona no habían recibido reclamaciones de ningún tipo. ¡Hagamos que se entere de una vez!”


“Estamos acostumbrados a que esto es normal, pero no es así. Somos ciudadanos de segunda y esto tiene que cambiar. Una de las formas de llegar a quienes tienen que cambiar esto es reclamando. Ya nos recordó el señor Vergeles que en nuestra zona no habían recibido reclamaciones de ningún tipo. ¡Hagamos que se entere de una vez!” Y concretan el mecanismo, simple, que han decidido emplear, además de hacerlo en persona:  entrar en la web del Centro de Salud online con certificado digital o con la fecha de nacimiento y CIP (número que aparece en la tarjeta sanitaria) y, una vez dentro, seleccionar atención al usuario y, allí, hoja de reclamaciones, donde se activa Alta Reclamación y basta con seguir los pasos indicados.

Cerrando el círculo de movimientos alrededor de un ambiente de movilización y protesta como no se había conocido en la comarca, la ambulancia del SVB de Valencia de Alcántara ha sido contratada (de acuerdo con las condiciones del pliego requerido, como ha sido reconocido por la propia Plataforma), a tres meses de las próximas elecciones y con final de contrato... tres meses después de las mismas. De telón de fondo, como tantas veces en el medio rural extremeño: “si yo elijo vivir en el pueblo y, encima, se está fomentando que se pueblen las zonas rurales, o sea, luchar contra la despoblación, ¿por qué me voy a tener que trasladar a vivir a Cáceres por obligación?, por decirlo de alguna forma…”.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

País Valenciano
Sanidad Huelga indefinida de las ambulancias en el País Valencià
Los trabajadores del transporte sanitario y los sindicatos habían acordado posponer la huelga ante la gravedad de la emergencia provocada por la dana.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Más noticias
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.