Sanidad pública
Sanidad: lo que presupuesta y lo que se gasta el gobierno madrileño

La partida destinada a la sanidad madrileña en 2023 será de 9.792 millones de euros en 2023, con un incremento del 11,4%, lo que supone una subida menor que otras partidas e irreal. Da igual lo que presupuesten porque luego sobrepasan en más 2.000 millones de euros la cantidad inicial como viene sucediendo en los últimos años
Sanidad Pública Madrid 22 octubre - 12
Manifestación contra las políticas sanitarias de Ayuso, el pasado 22 de octubre. Álvaro Minguito
Médica de familia
8 nov 2022 05:00

El consejero de hacienda de la Comunidad de Madrid ha anunciado unos presupuestos para el año 2023 de 25.738 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,7% respecto del año anterior. La partida destinada a sanidad será de 9.792 millones de euros, con un incremento del 11,4%, supone una subida menor que otras partidas.

De cualquier forma son incrementos irreales, dado que si nos fijamos en el último año con la liquidación de los presupuestos realizada: en el año 2021 se presupuestaron 8.187.537.652 euros y se gastaron 10.348.598.630 euros… Esto es, da igual lo que presupuesten porque luego sobrepasan en más 2.000 millones de euros la cantidad inicial como viene sucediendo en los últimos años. De esta forma los presupuestos no tienen ninguna credibilidad y no sirven como herramienta de seguimiento y control de la acción política, que es para lo que deberían servir.

Por esto las cantidades que correspondería tener en cuenta son las liquidadas con anterioridad, para la elaboración de unos presupuestos con un mínimo de rigor, calidad y realismo. A no ser que esa diferencia entre lo presupuestado inicialmente y lo liquidado finalmente se deban a alguna irregularidad, despilfarro o indicios de corrupción que se deseen corregir.

Las grandes cifras

Para la atención hospitalaria se destinarán el próximo año 6.531 millones de euros. En 2022 se habían destinado 5.925 millones de euros. Pero en el año 2021 se liquidaron 7.197 millones de euros.

Los cinco hospitales públicos de gestión directa de nivel 3, con mayor complejidad (La Paz, Doce de Octubre, Clínico, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón), tienen un presupuesto asignado para 2023 que asciende un 12,6% sobre el año anterior. Sin embargo en el año 2021 se presupuestó para estos hospitales 2.277 millones de euros y gastaron 2.970 millones de euros.

La Atención Primaria recibirá un presupuesto de 1.086 millones de euros, lo que supone un 11,3% de todo el presupuesto. Una cantidad muy por debajo de las propias recomendaciones de la OMS que aconseja dedicar un 25%

La Atención Primaria recibirá un presupuesto de 1.086 millones de euros, excluyendo las recetas médicas, lo que supone un 11,3% de todo el presupuesto que se invierte en sanidad, como se puede comprobar en la siguiente tabla. Una cantidad muy por debajo de las propias recomendaciones de la OMS que aconseja dedicar un 25% del total de la inversión sanitaria en este nivel asistencial.

La inversión en Salud Pública cuenta para el próximo año con 150,2 millones de euros, a pesar de que el presupuesto inicial del año 2022 fue de 158,5 millones de euros. Algo inaudito después de que la pandemia pusiera de manifiesto la escasez de personal y desarrollo de la vigilancia epidemiológica.

El Plan Integral Listas de Espera cuenta con una partida de 34,6 millones de euros. La partida para el año 2022 ha sido de 62,5 millones de euros, aunque se modificó hasta cero euros. Un hecho con el que podríamos estar de acuerdo si supone que esa cuantía va a incrementar los recursos y el personal de los hospitales públicos. ¿Pero cual es la realidad? Que va a parar a algunos servicios para que realicen algunas intervenciones por la tarde, las famosas “peonadas”, que en nada arreglan las enormes listas de espera, ni las derivaciones a la privada, pero mejoran los ingresos de unos pocos jefes.

El SUMMA 112 tiene para el próximo año un presupuesto de 182 millones de euros, una subida respecto del año 2022 que tuvo una inversión de 174,5 millones de euros. Sin embargo, parecen haberse olvidado del caos que ha generado el nuevo Plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias y apertura de los  37 SUAP, ahora denominados Puntos de Atención Continuada, para los que sólo cuentan con 16 médic@s, 86 enfermer@s y 44 celador@s lo que hace imposible que funcione.

Las recetas médicas tienen un presupuesto para el próximo año de 1.360 millones de euros. Para este año han presupuestado 1.110,6 millones de euros. Esta misma cantidad es la que presupuestaron en el año 2021, aunque luego la liquidación ascendió a 1.470 millones de euros.

Las plantillas

Los gastos de personal cuentan con un presupuesto para el año 2023 de 4.318 millones de euros, un incremento sobre la partida de este año de sólo el 7,4%. Destacan los 926, 7 millones de euros que se destinan a Atención Primaria. Dicen que esta cantidad es para atender el Plan de Mejora de la misma sin especificar más. Algo totalmente insuficiente si nos fijamos en que en el año 2021 se gastó 980 millones de euros.

Por lo tanto no habrá el incremento necesario para cumplir con el compromiso adquirido el pasado año para reforzar los centros de salud en el que se decía : “se contempla la creación de 1.200 plazas de distintas categorías profesionales”.

El número de profesionales vuelve a sufrir recortes. Así en diciembre de 2021 había 83.479 trabajadores y trabajadoras, y este año en septiembre hay 77.023.

El número de profesionales vuelve a sufrir recortes, como se describe en el Portal Estadístico de personal del SERMAS. Ya que después del incremento que hubo por la pandemia con los contratos COVID, entre 6.000 y 8.000, éstos no se han renovado. Así en diciembre de 2021 había 83.479 trabajadores y trabajadoras, y este año en septiembre hay 77.023. De estos 14.788 correspondían a Atención Primaria en diciembre del 2021, ahora solo quedan 13.696 profesionales en Atención Primaria. Y esto sucede cuando la realidad es que la población ha crecido, como se puede comprobar en la tabla siguiente.

Esta escasez de profesionales hace que se incumpla un derecho ciudadano recogido entre otra legislación en la Ley General de Sanidad, Artículo 10. 7: “A que se le asigne un médico, cuyo nombre se le dará a conocer”. En la CM hay unas 600.000 personas y 200.000 niños y niñas que no tienen ni médico de familia, ni pediatra asignado por la consejería de sanidad, lo que da una idea de la sobrecarga que tienen los y las profesionales que quedan, y el retraso en obtener una cita presenciales.

Otro de los problemas de falta de profesionales se está viendo en estos días ante el Plan para reorganizar las urgencias extrahospitalarias con la apertura de 78 Puntos de Atención Continuada, dado que faltan personal -principalmente médicos y se están dedicando a presionar y coaccionar a voluntarios para que pueden funcionar.

Los conciertos con entidades privadas

Los hospitales modelo concesión administrativa Valdemoro, Villalba, Móstoles Rey Juan Carlos, Torrejón y el Gómez Ulla, más la Fundación Jiménez Díaz (FJD) que mantiene con el SERMAS un conciertos singular,  cuentan con una partida para el año 2023 de 762 millones de euros, sin embargo en el año 2021 se presupuestó 726 millones de euros y se liquidó 979 millones de euros, debido principalmente a que la FJD pasó de un presupuesto inicial de 371,9 millones de euros a recibir 604,5 millones de euros. Estos hospitales excepto el de Torrejón y el de Defensa son propiedad de la multinacional alemana Fresenius. El pasado año la Comisión Europea y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) obligaron a la Comunidad de Madrid a aflorar más de 900 millones de euros de deuda acumulada hasta 2019 por estos hospitales. Alrededor del 90 % es deuda con la multinacional alemana, no pudiendo constatar hasta ahora que esta se haya recogido en los presupuestos.

Los siete hospitales modelo concesión de obra Hospital del Henares, Hospital  de Parla, Hospital de Arganda, Hospital del Tajo, Hospital de Vallecas, Hospital del Norte y Hospital Puerta de Hierro, cuentan con un presupuesto para el año 2023 que asciende a 961 millones de euros, lo que supone un incremento del 12 % sobre el año anterior. Si bien estos hospitales en el año 2021 gastaron 1.138 millones de euros. Además recibirán 33,6 millones de euros por las deudas que mantiene la CM con las adjudicatarias.

Las modificaciones que sufre el canon de los hospitales privatizados son una fuente de sobrecostes de los que no se hace ningún tipo de seguimiento ni control

A través de unas u otras medidas las modificaciones que sufre el canon de estos hospitales, junto a los hospitales concesionados y el concierto singular con la Fundación Jiménez Díaz, son una fuente de sobrecostes de los que no se hace ningún tipo de seguimiento ni control. Tampoco cuando se han denunciado a la fiscalía han merecido hasta ahora su estudio.

Las inversiones

El capítulo 6 que contiene las inversión cuenta con un presupuesto de 391,5 millones de euros. La mayoría (345,4) se dedican a obras de reforma, remodelación y modernización de los hospitales. El Doce de Octubre recibirá 139,2 millones de euros que se financiarán con Fondos Europeos FEDER-REACT, luego realmente queda para el resto de las inversiones 252,3 millones de euros.

La Atención Primaria contará con 34,5 millones de euros de inversión para infraestructuras de nuevos centros y reformas, que según se recoge en la Memoria serán para “avanzar en las actuaciones dirigidas a la construcción de nuevos centros de salud de acuerdo al Plan de Infraestructuras 2020-2024”. Dicho Plan iba a permitir la construcción de 11 nuevos centros de salud y reformar otros 55 ya existentes.

Pero una vez más la realidad dista mucho de lo que la consejería de sanidad dice, anuncia o a lo que se compromete.  Hay que tener presente que hay centros de salud que incluso con presupuesto no se llegan a construir nunca. Lo que reflejan los presupuestos 2023 es que sólo algunos de los centros cuentan con una cantidad razonable para su construcción, o el comienzo de su construcción, como el del Barrio hospital de Fuenlabrada con 1,8 millones (aunque en agosto de este año el consejero se había comprometido en que serían 4,1 millones de euros), el de Montecarmelo con 3,7 millones, el de Butarque con 3,8 millones,  o el de Parla Este con 5,8 millones. El resto corresponden a reformas o proyectos para un futuro.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Residencias de mayores
Residencias de mayores Las muertes en las residencias de Madrid duplicaron las de otras comunidades
El Comité Ciudadano por la Verdad, compuesto por expertos y expertas que han investigado durante diez meses, señala que las muertes en estas residencias se podrían haber evitado con otro tipo de decisiones políticas, tomadas por el gobierno de Ayuso.
Educación infantil
Educación en Madrid La Comunidad de Madrid cierra una escuela infantil que atendía a un centenar de niños y niñas
La Escuela Infantil Colorín Colorado cierra sus puertas para el curso que viene, dejando a 18 trabajadoras en la calle y a un barrio, el de la colonia de San Cristóbal, sin el último recurso público que les quedaba.
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Especulación urbanística
Especulación urbanística Dos nonagenarias le tuercen el brazo a un fondo buitre y al Ayuntamiento de Vigo: sus casas seguirán en pie
Una sentencia del juzgado local de lo Contencioso-Administrativo es un nuevo revés a la promoción de una urbanización de lujo en el centro histórico de la ciudad más poblada de Galicia. Una guardería pública también se ha salvado de la piqueta.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Ecología
OPINIÓN ¿Otro barco en las marismas y marjales de Murueta?
En las mismas instalaciones del que se decía iba a ser el último fabricado en el Urdaibai, Astilleros de Murueta SA parece estar poniendo quilla a un nuevo barco.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.