Sanidad pública
Rizando el rizo de las urgencias extrahospitalarias de Madrid

La Consejería de Sanidad, y la Gerencia Adjunta de Atención Primaria, han dado una vuelta de tuerca más a la situación de las urgencias extrahospitalarias.



Médico de un Servicio de Atención Rural (SAR) de Navas del Rey
6 feb 2023 11:50

La Consejería de Sanidad, y la Gerencia Adjunta de Atención Primaria, han dado una vuelta de tuerca más a la situación de las urgencias extrahospitalarias cuando ya no podía pensarse en empeorar más la situación… ¡Pum! giro inesperado y ¡Tachán! Rizan el rizo.

A continuación explico un caso que no es de nuestra zona de influencia, pero sí es en un dispositivo con equipo completo, es decir, de los que tienen médico asignado todos los días.

Una médico es contratada el 30 de enero de 2023, para cubrir un puesto de médico en un Punto de Atención Continuada (PAC) el día tres de febrero de 2023. En ese dispositivo entraría a las 3.00 horas de la tarde el día tres. El mismo día tres, apenas un rato antes de tener que entrar a su puesto de trabajo, le llaman del departamento de personal correspondiente a su zona, para comunicarle que ya no es necesario que acuda a ese PAC, ni a ningún otro, es decir no le han derivado a otro en el que fuese a ser más necesaria, simplemente no la contratan, porque han contratado en su lugar a una enfermera, y van a estar dos enfermeras y un celador en ese dispositivo. “¡Pero yo soy médico! ¿Cómo que han contratado a una enfermera en mi lugar?”, dice la facultativa, a lo que el departamento de personal responde: “¡Ya, órdenes de arriba, que se contrate una Enfermera y no un médico” (aunque esta médico está y sigue disponible).

A continuación explico otro caso que sí es de nuestra zona de influencia, también con equipo completo: Un médico de uno de los dispositivos de nuestra zona se encuentra de baja, y para sustituirla se ha contratado a una enfermera durante un mes, a la que se le ha dado la planilla completa de las guardias de este médico sin ni siquiera esforzarse por buscar un médico para suplirla, dejando, en este caso también dos enfermeras y un celador para cubrir las urgencias extrahospitalarias de varios pueblos.

¿Es este el plan de la consejería? ¿Poner dos enfermeras en lugar de un médico en cada uno de los dispositivos, independientemente de haberlos “vendido” como dispositivos con médico?

Estos sucesos, y que algunos de los contratos para los PAC que se están produciendo según nos cuentan los propios implicados son sólo hasta junio plantean varias cuestiones muy delicadas. ¿Es este el plan de la consejería? ¿Poner dos enfermeras en lugar de un médico en cada uno de los dispositivos, independientemente de haberlos “vendido” como dispositivos con médico ante la opinión pública madrileña?

Una vez ganadas las elecciones, si así se pronuncia la población madrileña: ¿Se plantean la posibilidad de dejar todas las urgencias extra hospitalarias sólo con enfermería y celadores? ¿Estamos ante el fin de las urgencias rurales y urbanas de proximidad en la Comunidad de Madrid, como la población necesita y que funcionaban a la perfección hasta marzo de 2020 (Servicios de Urgencias de Atención Primaria, SUAP) y 27 de octubre de 2022(Servicios de Atención Rural, SAR)? ¿Es esta su solución a la congestión de la Atención primaria? ¿Quitar los médicos de un sitio y pasarlos a otro? ¿Convertir a los profesionales en fichas de ajedrez que mover de un lado a otro como vienen haciendo con los de los PAC desde el 27 de octubre de 2022? ¿Es este el “pool flexible” del que hablaba el consejero Enrique Ruiz Escudero al comenzar todo este desbarajuste en septiembre de 2022? ¿Es este su tan cacareado nuevo modelo?

Tiemblo al pensar en mi propia vejez como vecina de un pequeño municipio a 40 km del hospital de referencia

Si esto es así como le han dicho a esta compañera, que Dios coja confesados a todos aquellos pobres ciudadanos que no puedan acceder a un médico bien por lejanía al más próximo (a saber dónde), por falta de transporte, por gravedad o por patologías tiempo dependientes.

Tiemblo al pensar en mi propia vejez como vecina de un pequeño municipio a 40 km del hospital de referencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Universidad, bajo asfixia Advierten de la desmovilización en la universidad pública tras el anuncio de Ayuso de aceptar la ayuda estatal
Las asambleas de estudiantes piden seguir la reivindicación de tener unos presupuestos que permitan la supervivencia de la universidad pública en una autonomía donde se impulsa más a la enseñanza privada.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.

Últimas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.