Recursos Humanos de Osakidetza ya conocía las irregularidades en la OPE

LAB denunció el 1 de junio varias situaciones “cuanto menos irregulares” que se dieron en diferentes pruebas de oposiciones, por lo que Osakidetza ya tenía constancia antes de los sospechosos resultados.

Ope Osakidetza
Opositores a Osakidetza realizan el examen. Fuente: Osakidetza

publicado
2018-06-05 14:04:00

La Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza dejó unos resultados cuando menos sospechosos: 22 plazas y 22 opositores con 100 puntos, el máximo. En este sentido, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha pedido pruebas de las supuestas irregularidades. Según ha podido saber Hala Bedi, ya estaban en manos de Osakidetza el pasado 1 de junio: la impugnación fue realizada por LAB el 1 de junio en el registro de Txagorritxu a las 09.30 horas dirigido a Recursos Humanos del ente público de Osakidetza. Cajas de exámenes sin precintar, exámenes en euskera que no aparecen, personas con discapacidad ubicadas atropelladamente el mismo día del examen… Hechos que han sido motivo de suspensión del procedimiento en otras comunidades.

Después de las denuncias de partidos de la oposición y de sindicatos sobre la posibilidad de que se hayan producido filtraciones en los exámenes de la OPE de Osakidetza, el consejero de Sanidad, Jon Darpón, señaló que quien tenga evidencias sobre irregularidades presente una denuncia “formal” para su investigación. Sin embargo, desde Hala Bedi se ha conocido que esa denuncia ya estaba interpuesta desde el pasado viernes 1 de junio.

En un documento firmado por LAB Osakidetza, el sindicato advierte a la Dirección de Recursos Humanos de ciertas irregularidades en la OPE. El sindicato hizo llegar una serie de situaciones “cuanto menos irregulares” que se han dado en diferentes pruebas, lo que demuestra que el Departamento de Sanidad ya tenía constancia de denuncias antes del escándalo de las últimas horas. Dicho documento está firmado a las 09:30 horas del 1 de junio y registrado en Gasteiz, y se advierten a los miembros de los tribunales de que se ha publicitado “apertura pública de plicas” en varias categorías.

Además, denuncian los segundos ejercicios en diferentes pruebas que no usaron ese procedimiento. Esto se utiliza para salvaguardar el anonimato de los y las opositoras como garantía de transparencia en el proceso. En otras comunidades ha sido motivo de suspensión del procedimiento ante la sospecha de filtración y no son pocas las categorías que presentan situaciones difíciles de explicar.

OPE Osakidetza
Impugnación de LAB entregada el 1 de junio Hala Bedi

EXÁMENES EN CAJAS SIN PRECINTAR

Según denuncia LAB en un documento al que ha tenido acceso Hala Bedi., además de desestimar el procedimiento de plicas que impone el manual, “nos están llegando trabajadoras que hablan de personas con discapacidad siendo ubicados atropelladamente el mismo día del examen, pruebas en euskera que no aparecen, exámenes que llegaron a las aulas en sobres o en cajas abiertas, etc…” 

Precisamente sobre las cajas abiertas, el Manual Operativo de la Oferta Pública de Empleo 2016-17 advierte que “una vez fotocopiados los ejemplares previstos, alguno más que el número de aspirantes admitidos, aquellos se introducirán, siempre en presencia de los miembros del Tribunal que hayan asistido al fotocopiado en cajas que quedarán debidamente precintadas, firmadas e identificado su contenido, especialmente el dato sobre si contienen cuadernillos en euskera o en castellano”.

Asimismo, se comunicó a los sindicatos que el procedimiento de plicas se aplicaba a la segunda prueba cuando ésta era de “desarrollo” y no de “test”, algo que no concuerda con la realidad.

12 Comentarios
#18587 6:42 12/6/2018

Un examen de OPE tiene que ser difícil, ya está bien de exámenes ridículos para colocar a los que ya están trabajando y no se esfuerzan lo más mínimo en preparar exámenes. Algunos de ellas trabajando desde hace años sin estar en listas, con 0 en examen previos y seleccionados por recomendación hace 4 años.

Responder
1
1
#18589 6:53 12/6/2018

Llevo 8 meses preparando el examen y he sacado la segunda mejor nota, el porcentaje de aprobados ha sido de 14%, de los más bajos, nadie me ha filtrado nada. Mis compañeras han disfrutado de navidad, carnavales, vacaciones en Canarias antes de la OPE y han suspendido, ahora quieren aprovechar la coyuntura, el lío que hay con las especialidades médicas para que se paraliza todo. No me parece justo.

Responder
2
2
#18588 6:46 12/6/2018

Que empiezan por explicar por qué estamos muchas haciendo sustituciones ha personas con un cero en la OPE anterior de Técnicos.

Responder
1
0
#18586 6:39 12/6/2018

Espero que nonos salpique a otras categorías, yo me he presentado 4 veces y las cajas estaban cerradas. Esta vez más difícil el examen, si, me alegro por que hasta ahora eran ridiculamente fáciles para que cogieran plaza los que ya estaban trabajando. A las que les tocaba plaza este año les ha pillado por sorpresa un examen a probable solo para el que de verdad ha estudiado y se han quedado protestando, pero es que en mi servicio las hay que han dedicado solo 2 meses para preparar la OPE.

Responder
1
0
#18351 19:45 8/6/2018

Eso de las cajas abiertas antes del examen lo he visto en otras OPEs en Euskadi.

Responder
0
0
#18283 20:45 7/6/2018

Práctica habitual en Osakidetza desde hace muchos años y en oposiciones previas, que sale a la luz en la actualidad. Otra chapuza más con el beneplácito de los dirigentes, increíble que se hagan los sorprendidos cuando hasta el trabajador más novato de esta empresa sabe que esto funcionaba así...

Responder
1
0
Anónimo 20:43 7/6/2018

Práctica habitual en Osakidetza desde hace muchos años y en oposiciones previas, que sale a la luz en la actualidad. Otra chapuza más con el beneplácito de los dirigentes, increíble que se hagan los sorprendidos cuando hasta el trabajador más novato de esta empresa sabe que esto funcionaba así...

Responder
2
0
Rubén 18:26 7/6/2018

soy uno de los afectados por estas más que probables irregularidades. Primer examen notas de los participantes que nada hacen sospechar. Segundo examen con preguntas mucho más complicadas y con más de veinte personas (de un total de 81) con el 100 por cien de aciertos, cuando los demás o suspendidos o aprobados por los pelos. Espero que se haga justicia. Ya vale de reirse del trabajo que supone preparar una oposición -mal por los presuntos "filtradores" y peor diría yo por los que aceptan situarse en primera posición valiéndose de la filtración. Verguenza ajena sentí al ver los resultados.

Responder
7
0
#19350 6:15 25/6/2018

Hablas del examen de cardiología. Estoy totalmente de acuerdo contigo, ha sido. vergonzoso y cantoso. El primero mas fácil y de la practica habitual ni un 100/100 el segundo mas difícil y 28 personas con 29-30/30.

Responder
0
0
#18232 9:34 7/6/2018

Torpes,dan los exámenes ,hacer un examen asequible para todos, y primar mucho en el concurso la antigüedad,eso es legal.Y no poner un examen imposible,para que solo aprueben los que tienen con anterioridad

Responder
1
1
#18207 19:44 6/6/2018

El señor DARPON lo sabe hace mucho tiempo, por que es una práctica habitual hace mucho, en todas las especialidades de medicina

Responder
2
0
#18437 21:26 9/6/2018

En casi todas

Responder
0
0

Destacadas

Racismo
Dinamarca: cuando las ideas de Viktor Orban calan en un Estado de bienestar

Aunque Dinamarca copa los estándares de desarrollo y calidad democrática, la reciente prohibición del velo islámico en sitios públicos, la ley que castiga con la cárcel a los indigentes o el rechazo a acoger migrantes reflejan la deriva xenófoba que ha adquirido el país.

Andalucía
Un viaje al origen de la desigualdad en Andalucía

¿Por qué Andalucía ostenta las mayores cifras de población en riesgo de exclusión social? Viajamos a las raíces de la desigualdad para averiguarlo.

Últimas

Creaciones morales
Ovnis en Alcorcón
El fenómeno de los extraterrestes del planeta UMMO en los años 50 fue un precedente a la española y con difusión internacional de las ahora llamadas ‘fake news’.
Energía nuclear
Lo que hay detrás de la energía nuclear
Abordamos brevemente el negocio de los residuos radiactivos para el oligopolio patrio: cómo definir "residuos", su gestión y quién paga los costes que se generan.
Publicidad
Las trampas de la publicidad en Internet
La generalización del uso de Internet, y sobre todo de las redes sociales, han hecho que las estrategias publicitarias alcancen una nueva dimensión.
Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.