Sanidad pública
El Hospital La Paz de Madrid suspende cirugías ante la falta de camas

El colapso hospitalario derivado del pico de gripe, recurrente cada año, ha llevado a cerrar los quirófanos de este gran hospital madrileño para esta semana.
Entrada a la zona de vacunación infantil en el Hospital de la Paz.
Hospital La Paz de Madrid, durante la vacunación contra el coronavirus. David F. Sabadell

El colapso que se vive en parte de los hospitales madrileños por el pico de virus respiratorios estacionales, y recurrente año tras año, ha llevado al Hospital La Paz de Madrid a cancelar cirugías para esta semana ante la falta de camas. Así lo demuestra un correo electrónico del 4 de enero, al que ha tenido acceso El Salto, en el que la supervisión de quirófanos indica que la falta de camas debido al pico de gripe obliga a suspender las cirugías generales del próximo jueves y viernes.

Todo en un contexto de una lista de espera quirúrgica de más de 91.000 pacientes con una demora media que supera el mes y medio, según los datos oficiales de la Comunidad de Madrid. La lista total, que incluye pruebas diagnósticas y consultas externas, casi alcanza el millón de personas.

"Tener que cancelar cirugías porque no te caben pacientes en el hospital, teniendo en cuenta que este hospital lleva años cerrando camas, pone de relieve que este hospital y la sanidad en general está siendo mal gestionada”

Desde el sindicato Trabajadores en Red en su sección en La Paz informan de que esta decisión evidencia una “mala gestión” de la sanidad madrileña. "Tener que cancelar cirugías porque no te caben pacientes en el hospital, teniendo en cuenta que este hospital lleva años cerrando camas y que se han cerrado 182 camas en navidades, pone de relieve que este hospital y la sanidad en general está siendo mal gestionada”, expone el portavoz sindical Guillén del Barrio.

Para Del Barrio hay un problema de fondo en la capacidad de los hospitales agrandado por el colapso en “los cimientos” que es la Atención Primaria. “Si en tu centro de salud no te dan el seguimiento que necesitas, enfermas más y enfermas de mayor gravedad”.

Hoy hay 1.000 camas menos que en 2010, a pesar del aumento de población, lo que ha hecho que las camas por 1.000 habitantes pasen de 3,37 a 3,05 en el mismo periodo

Desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) alertan: ante una situación “perfectamente previsible”, pues se produce cada año, los sucesivos gobiernos madrileños del PP no han parado en el recorte de camas hospitalarias. Según los datos que maneja esta federación, hoy hay 1.000 camas menos que en 2010, a pesar del aumento de población, lo que ha hecho que las camas por 1.000 habitantes pasen de 3,37 a 3,05 en el mismo periodo.

El movimiento vecinal ha convocado para el día de hoy concentraciones frente a las Urgencias de La Paz para señalar estos fallos en la gestión sanitaria de los sucesivos gobiernos del Partido Popular.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Madres somos muchas, atención pediátrica urgente solo hay una
Han quitado las urgencias pediátricas del Hospital Comarcal del Bidasoa en Irún, ya que dice Osakidetza que no son necesarias.
Servicios públicos
Servicios Públicos La lección de Olof Palme, las ayudas para la compra de gafas y el transporte gratuito
La frase del político sueco, “un servicio para pobres siempre será un pobre servicio”, vuelve a estar de actualidad a cuenta del debate sobre la universalización de las ayudas públicas.
Comunidad de Madrid
Antipsiquiatría El Orgullo Loco marcha en Madrid contra la violencia “de la psiquiatría y el resto de las instituciones”
“La abolición del trabajo asalariado permitiría crear otros espacios desde los que gestionar los sufrimientos”, opina una integrante de la organización que aboga por eliminar la psiquiatría y psicología y despatologizar la conducta humana.
PSOE
Crisis de Gobierno “El Gobierno está en la UCI”: los aliados de Sánchez afilan el discurso en clave electoral
A la espera de nuevas pruebas que puedan afectar directamente al presidente del Gobierno o algún indicio de financiación ilegal del PSOE, Podemos radicaliza su crítica al bipartidismo y Sumar habla de “un cambio de 180 grados”.
Alicante
Alacant Martín Villa y el expolicía Daniel Aroca irán a juicio por un asesinato político durante la transición
El exministro y empresario será investigado por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista. Se trata del primer caso de estas características dirigido desde un juzgado español.
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Consumo
David Sánchez “Shein está diseñado para crear adicción a través de patrones muy oscuros”
David Sánchez Carpio es director de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), una de las organizaciones que han denunciado al gigante chino de venta de ropa por internet ante la Comisión Europea. “No hay que culpabilizar a los consumidores".
Opinión
Opinión Amor, alienación y nostalgia en la obra de Wong Kar Wai
El cine de Wong Kar Wai logró captar la avalancha de nostalgia que florecía en el capitalismo tardío frente a la desorientación y la enajenación de los propios sujetos sociales.

Últimas

Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Portugal
Antifascismo Concentraciones en varias ciudades de Portugal en repulsa a la agresión a un actor por un grupo neonazi
Cientos de personas se concentran en distintas ciudades portuguesas en repulsa a la agresión al actor Adérito Lopes por parte de un grupo de neonazis el pasado 10 de junio.
Navarra
Navarra Denuncian la criminalización de menores y falta de recursos en Marcilla
Trabajadoras del COA de Marcilla denuncian criminalización de menores, falta de recursos y condiciones indignas, mientras el Gobierno de Navarra traslada a 23 menores y refuerza la seguridad tras el brote racista.

Recomendadas

Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.
Rap
Los Chikos del Maíz “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en el que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.