Sanidad pública
El Hospital La Paz de Madrid suspende cirugías ante la falta de camas

El colapso hospitalario derivado del pico de gripe, recurrente cada año, ha llevado a cerrar los quirófanos de este gran hospital madrileño para esta semana.
Entrada a la zona de vacunación infantil en el Hospital de la Paz.
Hospital La Paz de Madrid, durante la vacunación contra el coronavirus. David F. Sabadell

El colapso que se vive en parte de los hospitales madrileños por el pico de virus respiratorios estacionales, y recurrente año tras año, ha llevado al Hospital La Paz de Madrid a cancelar cirugías para esta semana ante la falta de camas. Así lo demuestra un correo electrónico del 4 de enero, al que ha tenido acceso El Salto, en el que la supervisión de quirófanos indica que la falta de camas debido al pico de gripe obliga a suspender las cirugías generales del próximo jueves y viernes.

Todo en un contexto de una lista de espera quirúrgica de más de 91.000 pacientes con una demora media que supera el mes y medio, según los datos oficiales de la Comunidad de Madrid. La lista total, que incluye pruebas diagnósticas y consultas externas, casi alcanza el millón de personas.

"Tener que cancelar cirugías porque no te caben pacientes en el hospital, teniendo en cuenta que este hospital lleva años cerrando camas, pone de relieve que este hospital y la sanidad en general está siendo mal gestionada”

Desde el sindicato Trabajadores en Red en su sección en La Paz informan de que esta decisión evidencia una “mala gestión” de la sanidad madrileña. "Tener que cancelar cirugías porque no te caben pacientes en el hospital, teniendo en cuenta que este hospital lleva años cerrando camas y que se han cerrado 182 camas en navidades, pone de relieve que este hospital y la sanidad en general está siendo mal gestionada”, expone el portavoz sindical Guillén del Barrio.

Para Del Barrio hay un problema de fondo en la capacidad de los hospitales agrandado por el colapso en “los cimientos” que es la Atención Primaria. “Si en tu centro de salud no te dan el seguimiento que necesitas, enfermas más y enfermas de mayor gravedad”.

Hoy hay 1.000 camas menos que en 2010, a pesar del aumento de población, lo que ha hecho que las camas por 1.000 habitantes pasen de 3,37 a 3,05 en el mismo periodo

Desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) alertan: ante una situación “perfectamente previsible”, pues se produce cada año, los sucesivos gobiernos madrileños del PP no han parado en el recorte de camas hospitalarias. Según los datos que maneja esta federación, hoy hay 1.000 camas menos que en 2010, a pesar del aumento de población, lo que ha hecho que las camas por 1.000 habitantes pasen de 3,37 a 3,05 en el mismo periodo.

El movimiento vecinal ha convocado para el día de hoy concentraciones frente a las Urgencias de La Paz para señalar estos fallos en la gestión sanitaria de los sucesivos gobiernos del Partido Popular.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Sanidad
Sanidad Pública Decenas de miles de personas se movilizan en Andalucía contra la Junta para defender la sanidad pública
Decenas de miles de andaluzas se unen a las convocatorias provinciales de Marea Blanca, en el día de la salud, para defender la sanidad pública frente a las políticas privatizadoras de la Junta y, además, exigir “el fin de las puertas giratorias”.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.