We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Extremadura por la Sanidad Pública señala a Guardiola sus carencias en materia de sanidad pública
Extremadura por la Sanidad Pública señala que la sanidad pública ha sido una de las grandes olvidadas del pacto entre PP y Vox. Dicha asociación muestra su preocupación tras el pacto de gobierno firmado entre Partido Popular y Vox en la región. Es por ello que le han mostrado este malestar a la nueva presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a través de una carta que le han hecho llegar este lunes. La misma comienza destacando “el peligro que significan para nuestro sistema sanitario las políticas que se proponen, a veces por acción, otras por omisión”.
Sanidad pública
Defensa de la Sanidad pública Extremadura por la Sanidad Pública denuncia el aumento de inversión en sanidad privada de 59,7 a 103 millones
Al colectivo en defensa de la sanidad pública le “preocupa ver que no se habla en absoluto de financiación del sistema sanitario ni de atención primaria, y que desaparece el compromiso del programa electoral del Partido Popular de dedicar un 20% del presupuesto a la atención primaria, con el objetivo de llegar al 25%”.
Y es que para la plataforma los puntos del acuerdo del PP y Vox “no parecen ni pensados. Se repiten ideas sobre cubrir plazas de difícil cobertura sin abordar la forma de hacerlo. Duele la sensación de que parece un copia y pega que podría servir para cualquier otra Comunidad Autónoma y que no se hable ni se trate de los problemas concretos de Extremadura”.
En la misma línea avisan de que “el aumento de personal de las unidades de emergencias y los equipos de salud mental requiere también un incremento presupuestario y de profesionales formados en esas áreas”. Por ello, les “sorprende la contradicción entre los incrementos presupuestarios que requeriría la implementación de estas medidas y la reducción de impuestos que se plantea como política fiscal”.
Los puntos del acuerdo del PP y Vox “no parecen ni pensados. Se repiten ideas sobre cubrir plazas de difícil cobertura sin abordar la forma de hacerlo.
Además, hacen especial hincapié en varios asuntos concretos. El primero, la situación de las personas mayores. Para Extremadura por la Sanidad Pública “ni siquiera se las menciona después de en muchos casos haber cotizado durante toda una vida permanecen en un olvido imperdonable. Es un hecho innegable que hacen falta muchas plazas públicas en residencias de mayores y que la planificación de recursos en atención primaria debe tener en cuenta las residencias situadas en cada zona de salud”.
En cuanto a la idea de lista de espera unificada, afirman que “no es viable en nuestra región, ya que las distancias entre un hospital y otro no hacen factible su aplicación. Por ejemplo, nadie que viva en Llerena se va a operar en Coria de forma voluntaria. De nuevo, parece algo copiado, sin reflexionar, de por ejemplo la Comunidad de Madrid, la primera comunidad autónoma en implantar este sinsentido”. En este sentido, denuncian que “el motivo oculto por el cual se implantó en la Comunidad de Madrid la lista de espera única fue porque ésta es una vía más para privatizar la atención sanitaria”.
“Han desaparecido los compromisos de concluir el hospital de Vegas Altas, la segunda fase del hospital de Cáceres y la reapertura del CAR de Trujillo”
Asimismo, denuncian que “han desaparecido los compromisos de concluir el hospital de Vegas Altas, la segunda fase del hospital de Cáceres y la reapertura del CAR de Trujillo. Ni siquiera se habla de una propuesta de solución para el problema de acceso de Sierra De San Pedro”.
Por todo ello, desde Extremadura por la Sanidad Pública reclaman “de nuevo la gestión eficiente del dinero público y que se pongan por delante los intereses y el derecho de la ciudadanía de Extremadura a una atención sanitaria pública, digna, universal y de calidad, antes que a los intereses económicos de las empresas privadas que parasitan la sanidad pública”, exigiendo un “cambio de rumbo” o por el contrario “tomarán medidas, continuando con la hoja de ruta iniciada este año por nuestra plataforma”.