Sanidad pública
Ayuso prohíbe recogidas de firmas y pancartas dentro de los centros de salud

En un contexto de huelga médica indefinida, la Consejería de Sanidad acaba de dictar una resolución que incluye visitas aleatorias a los centros de salud para vigilar cualquier actividad que no tenga que ver con el “carácter asistencial” de estos dispositivos.

La Consejería de Sanidad no quiere ni rastro de protesta en los centros de salud. Cuando se cumplen tres meses del inicio de la huelga indefinida entre los facultativos y facultativas de Atención Primaria, y con un alejamiento de las posturas entre el comité de huelga y la administración del gobierno de Díaz Ayuso, este miércoles la Consejería ha dictado una resolución que incluye la inspección aleatoria de 50 centros de salud para evitar su uso político.

Así, y con el objetivo de asegurar un “uso adecuado” de estos centros, en palabras de la Consejería, pondrán a trabajar a la Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, tras detectar que en estas instalaciones se realizan actividades “no relacionadas con la atención sanitaria durante la jornada laboral”.

En nota de prensa, la Consejería recuerda que, según la normativa vigente, “no está permitida la utilización de las instalaciones de Primaria para actuaciones distintas a la prestación del servicio sanitario en beneficio del paciente”, por lo que, a su juicio, no están permitidas actividades como “la recogida de firmas, instalación de cartelería o reparto de folletos no autorizados, ni cualquier otra acción que no tenga carácter asistencial o de promoción de la salud”.

Además, y en este sentido, la Consejería asegura que reforzará la limpieza de los centros “directamente o a través de las empresas de mantenimiento y limpieza contratadas”.

El pasado 10 de febrero, el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, avisaba de que se tomarían medidas contra la recogida de firmas que se está realizando bajo el título Salvar la Primaria. “No se pueden realizar. No se puede utilizar el horario de trabajo”, aseguraba a los periodistas tras una visita al Hospital de Fuenlabrada.

“Esto nos parece una huida hacia adelante de la consejería, parece la vieja técnica de parar el problema matando al mensajero”, asegura la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández Puente, quien asegura que hoy, precisamente se van a hacer entrega de otras 50.000 firmas tras la manifestación médica que ha arrancado esta mañana en la calle Sagasta y que finalizará junto al edificio de la presidencia en Sol.

“La recogida de firmas para la Atención Primaria continuará en otros sitios, donde nos dejen, porque no creemos que la represión sea la respuesta adecuada”

“La recogida de firmas para la Atención Primaria continuará en otros sitios, donde nos dejen, porque no creemos que la represión sea la respuesta adecuada. Ojalá uno de estos días nos contéis (en referencia a los medios) que van a dar un giro, que se van a encargar de gestionar adecuadamente la Atención Primaria de todos y que van a invertir y posicionar presupuesto, que es lo que realmente necesitamos”, zanja Hernández Puente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
MARIELA
17/2/2023 10:58

Un centro de salud,

0
0
MARIELA
17/2/2023 11:01

Un centro de salud es también el lugar de trabajo de los médicos y enfermeras y como lugar de trabajo entiendo que tienen derecho a sus reivindicaciones. ¿Cómo es posible que puedan prohibir esta información? ¿Es legal?
Y como usuaria de un servicio que pagó con mis impuestos, tengo derecho a saber que problemas tiene dicho servicio.

0
0
djcesarrubio
15/2/2023 21:23

Luego, ¿fue o no fue IDA la que dictó una resolución para evitar que en plena pandemia los mayores de los geriátricos recibieran asistencia sanitaria en los hospitales y murieran como chinches abandonados a su suerte?

0
0
Emilio Herrera
15/2/2023 15:03

Ayuso ataca la libertad a sus votantes solo les quedan las cervecitas.

1
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.