Sanidad pública
AMYTS aplaza la huelga indefinida al quedarse “sin interlocución” por la dimisión de Ayuso

La organización médica decide aplazar de urgencia la huelga indefinida pese a que en la primera jornada había tenido “una altísima adhesión”.
Homenaje médicos fallecidos III
La adhesión en el primer día de huelga indefinida había sido del 90 por ciento, según AMYTS. Pablo 'Pampa' Sainz

La ruptura entre Ciudadanos y Partido Popular y el anuncio de la dimisión como presidenta de la Comunidad, de Isabel Díaz Ayuso, lo cambia todo en el tablero de Madrid. También la huelga indefinida que en la jornada de este miércoles 10 de marzo había iniciado con una “altísima adhesión” y tuvo que ser aplazada con carácter de urgencia ante “la ausencia de interlocutores” en al gobierno regional.

En el mismo momento en que los datos oficiales confirmaban un nivel de adhesión inusitado a la huelga convocada por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el anuncio a la convocatoria a elecciones y disolución del Gobierno de Madrid y la Asamblea, dejaba a los profesionales sin autoridades a las cuales reclamar. “Un aplazamiento obligado por los acontecimientos políticos y que dejan a los médicos sin interlocutor alguno de cara a una posible negociación de la huelga de Atención Primaria”, destaca el sindicato en un comunicado.

“Nos ha pillado a todos a contrapié y es una pena porque habíamos arrancado con mucha fuerza, pero el éxito de la huelga está"

“Nos ha pillado a todos a contrapié y es una pena porque habíamos arrancado con mucha fuerza, pero el éxito de la huelga está, el seguimiento ha sido masivo y con mucha fuerza y es con lo que tenemos que quedarnos”, explicó Marco González, portavoz del que es el sindicato mayoritario entre los profesionales de la medicina en Madrid.

Las estimaciones de AMYTS situaban la medida de fuerza con un seguimiento del 90%, un éxito que la organización, era corroborado por las estimaciones de la propia Consejería de Sanidad. “Contando con el seguimiento de la gente que está en los servicios mínimos fijados en un 70%, el seguimiento de la huelga en Medicina Familiar es del 86,3% y en Pediatría, del 89,9%. Reiteramos, son datos de la Consejería”, confirmaban fuentes médicas.

En septiembre de 2020 el sindicato había llamado a una huelga general finalmente desconvocada ante el compromiso de la Comunidad de dar respuesta a los reclamos del colectivo.

En septiembre de 2020 el sindicato había llamado a una huelga general finalmente desconvocada ante el compromiso de la Comunidad de dar respuesta a los reclamos del colectivo. “No han cumplido con nada de lo que dijeron”, aseguran desde AMYTS. “La Consejería de Sanidad y la Consejería de Hacienda, liderada por Javier Fernández-Lasquetty, no han hecho nada para proteger a los profesionales y a los pacientes”, denunciaba en la mañana de este miércoles la presidenta de Atención Primaria del sindicato, María Justicia.

“No se contratan facultativos para descargar la altísima sobrecarga asistencial en las consultas, no se cumplen las promesas retributivas prometidas por la propia Isabel Díaz Ayuso, no se incentivan las plazas de difícil cobertura, no se fideliza a nuestros residentes que han terminado la residencia con contratos atractivos”, acusó Justicia, señalando al hasta hoy consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty como máximo responsable.

Con la convocatoria a elecciones o la moción de censura, en AMYTS asumen el aplazamiento “como un fracaso por parte de la Comunidad de Madrid al dejar a los médicos sin voz y sin opciones de mejorar la Atención Primaria”.

“Ahora el turno es de campañas electorales y de enfrentamiento político (en el caso de que así sea finalmente), pero nuestros centros de salud seguirán con la falta de médicos, con una burocracia asfixiante y con una sobrecarga asistencial inasumible”, concluyen desde el sindicato. El aplazamiento deja sin efecto la huelga indefinida que había comenzado en el día de la fecha a la espera de ver cómo se redefine el tablero político y de Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Michelle Gunderson “Debe entenderse que nuestras condiciones de trabajo son las condiciones de aprendizaje de nuestro alumnado”
Michelle Gunderson, maestra durante 34 años en la escuela pública de Chicago, fue una de las impulsoras de un movimiento que llevo a dos huelgas históricas, en 2012 y 2019, para conseguir nuevos derechos y mejora de las condiciones laborales
Historia
Historia Euskadi, Octubre de 1934
Bizkaia y Gipuzkoa fueron, tras Asturies, Catalunya y las cuencas mineras de León y Palencia, dos de los principales focos de la huelga general revolucionaria de la que se cumplen ahora 90 años.
Represión
Derechos laborales La Fiscalía pide varios años de cárcel a siete trabajadores tres años después de la huelga del metal en Cádiz
Durante la mañana del jueves serán juzgados siete trabajadores en la Audiencia Provincial de Cádiz por su participación en la huelga del metal de 2021. La Fiscalía pide 3 años de cárcel por delitos de desorden público
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.