Sanidad pública
La irrupción de un grupo neonazi empaña la manifestación por la Sanidad Pública

La irrupción de varios integrantes del grupo neonazi Bastión Frontal empaña la manifestación en defensa de la Sanidad Pública convocada por la Coordinadora Estatal Antiprivatización de la Sanidad. Hubo un dirigente sindical detenido que ya ha sido puesto en libertad.
Bastión Frontal manifestación
Policía acompaña la retirada del grupo neonazi de Bastión Frontal que posteriormente intentaría, otra vez, sumarse a la manifestación. Pablo 'Pampa' Sainz

La mañana parecía ideal para que la manifestación convocada por la Coordinadora Estatal Antriprivatización de la Sanidad en sesenta ciudades de todo el Estado transcurriera con normalidad en Madrid, pero la irrupción de un grupo reducido de neonazis pertenecientes al grupo Bastión Frontal terminó por empañarla. Hubo insultos, la policía empujó contra la resistencia pasiva de los manifestantes que se negaban a avanzar hasta que los nazis se fueran, y entre empujones se llevó detenido al secretario general de la CGT Zona Sur.

No hubo tiempo a que la protesta apenas comenzara a andar cuando la aparición del grupo neonazi caldeó los ánimos. En un principio, un nutrido grupo de CGT, organizaciones políticas y sindicales, del CAS y particulares estaba protestando frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cuando la llegada de una decena de neonazis con sus sudaderas de Bastión Central obligó a la policía a alejarlos del lugar e identificar a algunos de ellos.

Manifestación CAS Sanidad Pública
Un millar de personas acompañaron la manifestación en defensa de la Sanidad Pública convocada por el CAS. Pablo 'Pampa' Sainz

Los manifestantes desplegaron sus banderas e iniciaron la bajada hacia la calle Alcalá, con la sorpresa de que los neonazis no habían sido dispersados, sino que la policía les permitía formar parte de la manifestación a una distancia prudencial, aunque los gritos de unos y otros se confundían, enfrentaban y a veces hasta coincidían en el grito de Sanidad. Para los primeros Sanidad Pública y Universal, como difundió CAS Estatal, para los neonazis, Sanidad solo para algunos.

“Todo se ha torcido cuando se han intentado meter en la manifestación los nazis. Entonces se ha creado un cordón para que no pasaran. Santiago no había hecho nada, solo formaba parte de ese cordón”

Éramos como unas mil personas, pero todo se ha torcido cuando se han intentado meter en la manifestación los nazis. Entonces se ha creado un cordón para que no pasaran mientras la manifestación avanzaba y la policía empezaba a empujar el cordón. El compañero Santiago no había hecho nada, solo formaba parte de ese cordón”, explica Juan Antonio Gómez, portavoz del CAS.

CGT detención Santi
El secretario general de la CGT Zona Sur es detenido por formar parte de un cordón de resistencia pasiva para impedir que los neonazis se colaran en la manifestación. Pablo 'Pampa' Sainz

La situación empezó a generar debates internos entre quienes se manifestaban. “¿Cómo nos vamos a permitir seguir con los nazis atrás? ¿Y el 1 de Mayo va a ser igual?”, se escuchaba en los debates a pie de calle, hasta que inexplicablemente el grupo de neonazis llegó a ponerse a apenas diez metros de la cola de los manifestantes, lo que terminó por decidir una acción de resistencia pasiva. “No pasarán, no pasarán”, cantaban con los brazos entrelazados hombres y mujeres de todas las edades.

El grupo neonazi Bastión Frontal está siendo investigado por Fiscalía por difundir en sus redes acciones y montajes. “Tiene como base un extremismo violento identitario de derechas”, acusa el Ministerio público.

Fue el momento más tenso. En lugar de hacer retroceder a los neonazis, que se encaraban en pose burlesca, la policía improvisó un contra cordón que empujaba en dirección contraria al bloque de los manifestantes, procurando que estos avanzaran. Las contrafuerzas terminaron con varias personas en el suelo y la detención del dirigente sindical de Leganés, que 20 minutos más tarde fue trasladado a Moratalaz en un patrullero ante las mofas que gritaban desde la agrupación neonazi.

“Hemos hablado con el jefe de la policía y ha dicho que él era el derecho de manifestación y no les podía impedir a los nazis que vinieran a la manifestación. Alucinante"

“Hemos hablado con el jefe de la policía y ha dicho que él era el derecho de manifestación y no les podía impedir a los nazis que vinieran a la manifestación. Alucinante, porque si nosotros vamos a una manifestación fascista, rápidamente terminamos en comisaría, ¿está claro, no?”, expresa Gómez.

Nazis
De Bastión Social a Bastión Frontal: organizaciones neonazis en Francia y España
Bastión Social fue una organización neonazi francesa fundada en 2017. En el Estado español este mismo año ha surgido su 'franquicia', Bastión Frontal.

Pasados los altercados, la policía impidió que el grupo nazi siguiera el paso de los manifestantes. Y la columna avanzó con cánticos que a esa altura pedían más por la libertad del detenido que por la Sanidad Pública, objeto de la manifestación.

Un grupo de manifestantes se dirigió instantes después a la comisaría de Moratalaz a aguardar la libertad del dirigente sindical, que finalmente fue liberado pasadas las 16:30 horas.


 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Conspiraciones
La reunión secreta de las derechas y el empresariado alemán para abordar el plan de deportación masiva de personas migrantes del Movimiento Identitario austriaco recuerda al encuentro del 20 de febrero de 1933 entre Hitler y los empresarios alemanes.
Crímenes del franquismo
Memoria histórica La ARMH reclama a Ayuso que rinda homenaje a las víctimas del franquismo como ha hecho con las del nazismo
La organización, pionera en la exhumación de fosas de represaliados en la Guerra Civil, acusa a la presidenta de la Comunidad de Madrid de rendir homenaje a las víctimas del holocausto nazi pero negar el reconocimiento a las del franquismo.
Catalunya
Catalunya Operación policial contra la organización neonazi Combat 18: detenidos 16 integrantes
La operación policial ha sido iniciada por el juzgado de instrucción número 3 de Manresa y tiene el epicentro en Catalunya, donde los Mossos están efectuando registros, entradas y detenciones en diez municipios.
#83965
1/3/2021 17:18

Cuándo cojones va a dejar El Salto de prestar altavoz a trolls fascistas. Parece mentira se lo pongan tan fácil. Con dejar comentar SÓLO a personas suscritas, como hace eldiario.es, por ejemplo, se acabó el tener que leer los excrementos verbales de esta escoria. Aún y todo, me sorprende la candidez de alguna gente que les contesta didácticamente.....

2
0
#83960
1/3/2021 16:12

Gran fotografía inicial que explica la necesidad de los fotógrafos.

1
0
#83921
1/3/2021 0:14

Según tengo entendido, no iban a provocar, ni a reventar nada, solo iban a defender la sanidad pública. Otra cosa es que les hayan querido expulsar de la manifestación. Hace años, y ésto lo vi con mis propios ojos en Valladolid, unos sindicalistas expulsaron por la fuerza a unos tíos de Democracia Nacional que fueron a apoyar una huelga de Lauki, porque decían que no los querían allí... La historia siempre tiene dos caras, dos versiones, no seamos dogmaticos

1
7
#83875
28/2/2021 14:00

Nos podra gustar o no pero no podemos discriminar a nadie por definirse mejer, hombre, gay, antifascista, independentista, franquista o nazi... cuando se acompañe de hechos delictivos contra un tercero es cuando son motivos discriminatorios y reprochables vengan de cualquier integrante de los grupos nombrados anteriormente, de cualquiera

1
10
#83854
28/2/2021 11:49

Todos sabemos a quien pertenece ideologicamente la policia, los sindicatos que tienen tipo Jusapol y su defensa eterna a los valores de la bandera dan una gran proporción de ultraderechistas, neonazis...........Una vergüenza, estoy de acuerdo con quien comentó que la profunda ignorancia de la mayoría de agentes provoca este tipo de actuaciones, deberían ser condenados, los nazis y la policia que con horrenda actuación deja ver lo que se cuece dentro de sus .........Saludos a todos

4
0
#83852
28/2/2021 11:33

El fascismo ya se disfrazó de socialismo y todos sabemos cómo acabó. El fascismo es la fuerza política que las élites crean y engordan cuando prevén cambios socioeconómicos que no les gustan, y los propagandistas y embaucadores tratan de infiltrarse entre las clases populares a la caza del voto; mientras, los medios de comunicación pesebreros les dan voz y visibilidad desparramando sus mentiras.

Más necesario que nunca el movimiento antifascista.

4
0
#83839
28/2/2021 2:33

Uno de los portavoces de Bastión Frontal, grupo de extrema derecha del distrito madrileño de San Blas, ha explicado que no han provocado a nadie y que tan solo han tratado de incorporarse a la manifestación, ya que ellos también defienden la Sanidad Pública y a la clase obrera. "Los colectivos de izquierda nos han echado, han dejado sus proclamas de lado para confrontar con nosotros. Nosotros también somos clase trabajadora, pero nos han echado. Se ve que la gran amenaza no son los capitales que privatizan la sanidad sino humildes chavales de clase trabajadora que rompen con sus normas".

https://www.elmundo.es/madrid/2021/02/27/603a440721efa0172b8b4653.html

1
16
#83890
28/2/2021 16:05

No han dejado de lado sus proclamas. Simplemente, las protegían, porque Bastión Frontal fue a reventar la manifestación con unas proclamas distintas de las convocadas. Si sus proclamas son distintas, que monten su propia manifestación y dejen a los demás en paz.

Pero el objetivo de Bastión Frontal no era reclamar Sanidad Pública, sino reventar la manifestación.

5
0
#83828
27/2/2021 23:10

Sí alucinante, pero también alucinante la cantidad de manifestaciones que hemos tenido que aguantar en Barcelona en los últimos 3 años de éste tipo con los mismos patrones. Respetar el derecho de manifestación de los nazis, y menos los de los otros cargar contra los pacíficos, y al final sólo detener por supuestas agresiones a los que son pasivos. Es ilustrativa la foto del policía con la mano en el hombro del joven nazi cómo queriendo decir "venga chafalote que pienso igual que tú pero no te lo tomes tan en serio y además estoy trabajando y igual tengo un problemilla......"

12
0
#83865
28/2/2021 12:51

Aquí un fascista revolvedor

2
1
#83817
27/2/2021 21:41

El jefe de policía diciendo que ÉL ES EL DERECHO DE MANIFESTACIÓN. Este es el nivel de formación, el jede de quienes deben "guardar derechos y libertades" pensando en los derechos son un préstamo feudal de unas élites a sus súbditos. Plena normalidad democrática

11
0
#83806
27/2/2021 20:23

La foto lo dice todo. Son una y la misma cosa. ¿Quién puede negar el acierto de la consigna: "facha de día, de noche policía"?...

14
0
#83792
27/2/2021 16:23

Querido Sr. Franco.
Como van las investigaciones sobre el apaleamientos de esos tres jóvenes que caminaban en horario diurno y con mascarilla por las calles de Madrid.
Y por los apaleamientos en Vallecas.
Y las detenciones delante de la tristemente conocida comisaría de Moratalaz.
Y los denunciados malos tratos.
Y, tantos y tantos.
Lo de hoy más de lo mismo.
Ahora la libertad de manifestación son ellos y la de expresión también.
Sr. Franco el nombre no le hace justicia.
Que hartura!

13
1
#83811
27/2/2021 20:54

A #83792 imagino que mal los apaleamientos el día 1 de Octubre del año 2017 aún no se han resuelto. Gracias

9
0
#83930
1/3/2021 8:03

la historia de la humanidad empezó el 1 de octubre de 2017

0
3
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Más noticias
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.