Salud mental
Salud mental y crisis económica

Es necesario considerar el problema de la salud mental como una cuestión social.

Médica de familia

12 dic 2019 06:50

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, incluyendo así explícitamente la esfera psíquica. Sin embargo y pesar de suponer el 13% de la carga total de enfermedad a nivel global, la salud mental sigue siendo la gran olvidada.

Si nos ceñimos a España, los datos son alarmantes: una de cada cuatro personas presentará un trastorno mental común (ansiedad, depresión leve, etc.) a lo largo de su vida y entre el 0,5 y 1%, uno grave (esquizofrenia no controlada, depresión mayor, etc). El trastorno mental supone la segunda causa de discapacidad más frecuente (19,6 por ciento), lo cual implica según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que el coste sea de un 8% del PIB.

Lo que más llama la atención es la relación de estos datos con la situación económica de nuestro país. Ya en estudios previos a la crisis de 2008 se demostró que la dificultades económicas agravan la salud mental de las personas. La recesión de la que dudosamente hemos salido no ha hecho más que confirmar estos datos. Entre 2006 y 2010, el estudio Impact llevado a cabo en centros de atención primaria evidenció un empeoramiento en la prevalencia de trastornos mentales comunes: un aumento del 19% en trastornos de ánimo, un 8% en ansiedad y un aumento de la dependencia alcohólica en un 5%. El factor de riesgo más importante fue el desempleo.

En mujeres, el riesgo de padecer algún trastorno aumentó un 6% por cada 100 euros menos de gasto público per cápita

Si aplicamos un enfoque de género destaca que el impacto de estas enfermedades es mayor en los varones, lo cual se puede atribuir a la tradicional carga económica que sustenta el hombre en el núcleo familiar. Todo esto tal vez explique el aumento en el consumo de ansiolíticos al doble, particularmente en personas con menor cualificación, en situación de desempleo, mayores de 45 años o con diversidad funcional.

En un estudio de 2017 que comparaba datos de 2006 y 2012 se evidenció que las variables macroeconómicas relacionadas con dicho empeoramiento en la salud mental poblacional se basan en una disminución en el gasto sanitario per cápita y aumento en el porcentaje de trabajadores temporales.

En mujeres, el riesgo de padecer algún trastorno aumentó un 6% por cada cien euros menos de gasto público per cápita, y en hombres aumentó un 8% por cada aumento del 5% en trabajadores temporales. La relevancia de estos datos quedó muy bien descrita en otro estudio de 2015 de Zapata et al., quienes afirmaban que como consecuencia de la crisis, España es un laboratorio natural para investigar cómo los efectos macroeconómicos afectan la salud poblacional. Pero el impacto de la crisis en la salud mental no es inmediato, son el peso acumulado de los años de angustia personal y precariedad laboral los que acaban rompiendo por dentro a las personas.

Este año, la temática principal de la campaña por el Día Mundial de la Salud Mental se ha centrado en la prevención del suicidio. En los principales países afectados por la crisis en Europa: Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España, entre 1968 y 2012, se ha visto una relación significativa entre las tasas de suicidio y las políticas de recortes y austeridad fiscal.

Esto se evidencia especialmente en varones entre los 65 y 89 años. En Catalunya, entre 2000 y 2013 se produjo un aumento en la tasa de suicidio de 36%, especialmente en hombres entre 40 y 60 años. Aunque no pueda confirmarse la relación directa con la crisis económica, sí se sospecha que ésta sería una correlacción causal directa, un factor clave.

Derecho a la vivienda
Suicidios por desahucios: cuando la salud mental depende de la reivindicación política

El suicidio de un hombre en Cornellà cuando iba a ser desahuciado vuelve a poner en primer plano la relación entre crisis económica y problemas de salud mental.

Los datos de todas las investigaciones confluyen en que la salud mental requiere un abordaje a nivel político e incluso asistencial que supere el simple enfoque biologicista. Este periodo post crisis ha hecho evidente que no informar, analizar y denunciar este grave problema de salud ha provocado una carencia de inversiones y una ausencia de estrategias comunitarias y sociales de prevención y tratamiento.

En el caso del suicidio, por ejemplo, muchas veces planteado como un desenlace trágico en consecuencia a una psicopatología individual, hay una falta clara a nivel estatal de estrategias colectivas de prevención y de asistencia terapéutica y social. A parte de la prevención, en caso de que se consume el suicidio, faltan protocolos y medidas de apoyo a la familia y comunidad del fallecido que tendrá que lidiar con el dolor, la incomprensión y la culpa.

Por todo ello es necesario considerar el problema de la salud mental como una cuestión social. Que la sociedad conozca que la precariedad laboral o las condiciones laborales dignas empeoran o mejoran, agravan o evitan la enfermedad mental, incidir en políticas de género y otras que combatan otros factores de agravamiento como el racismo; todo ello asegurando unos servicios públicos ágiles, eficientes y de calidad.

Archivado en: Salud mental
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salud mental
Violencia psiquiátrica La contención mecánica en la sociedad de la coerción
La contención mecánica, práctica que la ONU calificó de tortura en 2013 y que es ilegal en muchos países europeos, sigue llevándose a cabo en numerosos centros psiquiátricos en España.
Campo de cuidados
Cuidados Enero. Poco a poco la claridad
Un relato dentro de otro, hecho de luz de enero, relaciones de apoyo mutuo, y la posibilidad de otros lenguajes.
Adicciones
Adicciones Navidad: regalar, celebrar y... consumir
Para las personas con adicciones, la Navidad no es una época fácil: los riesgos de consumo se multiplican por la accesibilidad a sustancias, las situaciones de presión social y la variabilidad emocional.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.