Salud mental
Salud mental y crisis económica

Es necesario considerar el problema de la salud mental como una cuestión social.

Médica de familia

12 dic 2019 06:50

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, incluyendo así explícitamente la esfera psíquica. Sin embargo y pesar de suponer el 13% de la carga total de enfermedad a nivel global, la salud mental sigue siendo la gran olvidada.

Si nos ceñimos a España, los datos son alarmantes: una de cada cuatro personas presentará un trastorno mental común (ansiedad, depresión leve, etc.) a lo largo de su vida y entre el 0,5 y 1%, uno grave (esquizofrenia no controlada, depresión mayor, etc). El trastorno mental supone la segunda causa de discapacidad más frecuente (19,6 por ciento), lo cual implica según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que el coste sea de un 8% del PIB.

Lo que más llama la atención es la relación de estos datos con la situación económica de nuestro país. Ya en estudios previos a la crisis de 2008 se demostró que la dificultades económicas agravan la salud mental de las personas. La recesión de la que dudosamente hemos salido no ha hecho más que confirmar estos datos. Entre 2006 y 2010, el estudio Impact llevado a cabo en centros de atención primaria evidenció un empeoramiento en la prevalencia de trastornos mentales comunes: un aumento del 19% en trastornos de ánimo, un 8% en ansiedad y un aumento de la dependencia alcohólica en un 5%. El factor de riesgo más importante fue el desempleo.

En mujeres, el riesgo de padecer algún trastorno aumentó un 6% por cada 100 euros menos de gasto público per cápita

Si aplicamos un enfoque de género destaca que el impacto de estas enfermedades es mayor en los varones, lo cual se puede atribuir a la tradicional carga económica que sustenta el hombre en el núcleo familiar. Todo esto tal vez explique el aumento en el consumo de ansiolíticos al doble, particularmente en personas con menor cualificación, en situación de desempleo, mayores de 45 años o con diversidad funcional.

En un estudio de 2017 que comparaba datos de 2006 y 2012 se evidenció que las variables macroeconómicas relacionadas con dicho empeoramiento en la salud mental poblacional se basan en una disminución en el gasto sanitario per cápita y aumento en el porcentaje de trabajadores temporales.

En mujeres, el riesgo de padecer algún trastorno aumentó un 6% por cada cien euros menos de gasto público per cápita, y en hombres aumentó un 8% por cada aumento del 5% en trabajadores temporales. La relevancia de estos datos quedó muy bien descrita en otro estudio de 2015 de Zapata et al., quienes afirmaban que como consecuencia de la crisis, España es un laboratorio natural para investigar cómo los efectos macroeconómicos afectan la salud poblacional. Pero el impacto de la crisis en la salud mental no es inmediato, son el peso acumulado de los años de angustia personal y precariedad laboral los que acaban rompiendo por dentro a las personas.

Este año, la temática principal de la campaña por el Día Mundial de la Salud Mental se ha centrado en la prevención del suicidio. En los principales países afectados por la crisis en Europa: Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España, entre 1968 y 2012, se ha visto una relación significativa entre las tasas de suicidio y las políticas de recortes y austeridad fiscal.

Esto se evidencia especialmente en varones entre los 65 y 89 años. En Catalunya, entre 2000 y 2013 se produjo un aumento en la tasa de suicidio de 36%, especialmente en hombres entre 40 y 60 años. Aunque no pueda confirmarse la relación directa con la crisis económica, sí se sospecha que ésta sería una correlacción causal directa, un factor clave.

Derecho a la vivienda
Suicidios por desahucios: cuando la salud mental depende de la reivindicación política

El suicidio de un hombre en Cornellà cuando iba a ser desahuciado vuelve a poner en primer plano la relación entre crisis económica y problemas de salud mental.

Los datos de todas las investigaciones confluyen en que la salud mental requiere un abordaje a nivel político e incluso asistencial que supere el simple enfoque biologicista. Este periodo post crisis ha hecho evidente que no informar, analizar y denunciar este grave problema de salud ha provocado una carencia de inversiones y una ausencia de estrategias comunitarias y sociales de prevención y tratamiento.

En el caso del suicidio, por ejemplo, muchas veces planteado como un desenlace trágico en consecuencia a una psicopatología individual, hay una falta clara a nivel estatal de estrategias colectivas de prevención y de asistencia terapéutica y social. A parte de la prevención, en caso de que se consume el suicidio, faltan protocolos y medidas de apoyo a la familia y comunidad del fallecido que tendrá que lidiar con el dolor, la incomprensión y la culpa.

Por todo ello es necesario considerar el problema de la salud mental como una cuestión social. Que la sociedad conozca que la precariedad laboral o las condiciones laborales dignas empeoran o mejoran, agravan o evitan la enfermedad mental, incidir en políticas de género y otras que combatan otros factores de agravamiento como el racismo; todo ello asegurando unos servicios públicos ágiles, eficientes y de calidad.

Archivado en: Salud mental
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio rural
Juventud y ruralidad Una encuesta revela la conexión entre ecología y bienestar mental
La iniciativa de los jóvenes del Colectivo Dispares ofrece una valiosa perspectiva sobre cómo en los entornos rurales se entiende la conexión entre salud ambiental y salud mental, ayudando a romper prejuicios y estereotipos sobre los más jóvenes.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
València
Dana e instituciones fallidas València duele: sobre el apoyo mutuo y el abandono institucional
Sacrificamos parte de nuestra libertad para que estas instituciones nos defiendan de los peligros del mundo, pero han fallado. La gente ha cumplido, el poder no.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.