El Salto cumple un año de vida, ¡te necesitamos para que cumpla muchos más!

Un año de periodismo radicalmente independiente, descentralizado, democrático y financiado por la gente. Ayúdanos a llegar más lejos.

Aniversario El Salto 1

publicado
2018-05-09 13:54:00

El Salto cumple un año de vida. Y otros 30 de historia, tres décadas desde que salió el primer fanzine fotocopiado de Molotov, más de una década desde que este proyecto se juntó con otros medios y lanzó su primer “salto adelante”: el periódico Diagonal en 2005.

Cuando Diagonal se quedó pequeño, volvimos a saltar. En mayo de 2017, junto con más de 20 proyectos comunicativos, publicamos el número 1 de El Salto, un medio que mantiene las principales señas de identidad que marcan estas tres décadas de trayectoria: la independencia radical, la horizontalidad y el deseo de cambiarlo todo. De salto en salto, hemos conseguido llegar a muchísima más gente y tener cada vez más recursos para acercarnos a nuestro objetivo final: contribuir a la transformación social a través del periodismo bien hecho.

En este primer año de vida de El Salto, hemos conseguido duplicar los recursos y triplicar las visitas que tenía Diagonal. De un colectivo de 30 personas hemos pasado a uno de más de 200, entre plantilla, participantes de los nodos territoriales, los medios aliados y los integrantes de los más de 60 blogs de El Salto. Hemos conseguido descentralizar el proyecto con la creación de nodos autónomos en Andalucía, Aragón, Galiza, Euskal Herria, País Valencià, La Rioja y Madrid (próximamente también en Extremadura) y trepar hasta las casi 7.000.

Aniversario El Salto 2

Sin el apoyo de miles y miles de personas, que hicieron posible este proyecto con su esfuerzo o con su ayuda económica, nunca hubiéramos llegado hasta aquí. 

Sin el apoyo de los socios y las socias, tampoco podríamos haber publicado en estos meses cerca de 5.000 artículos que han llegado a casi ocho millones de personas a través de la web. No podríamos haber hecho coberturas como la de la huelga feminista (con 120 artículos), como la de la lucha por las pensiones dignas o de la muerte del senegalés Mame Mbaye. Sin el apoyo de nuestra comunidad no podríamos haber destapado casos de corrupción que afectan a los grandes poderes y hubiera sido imposible tener los recursos para investigar las prácticas de grandes multinacionales que copan el mercado publicitario y silencian a los medios.

Seguimos intentándolo porque creemos que la actual coyuntura demanda medios “radicalmente independientes”, que no rindan pleitesía a las grandes corporaciones, que funcionen con otras reglas

Sin embargo, pese a todo lo conseguido, somos conscientes de que nos queda mucho para llegar a ser el medio que deseamos. Y seguimos intentándolo porque creemos que los peligros y oportunidades de la actual coyuntura demandan medios “radicalmente independientes”, que no rindan pleitesía a las grandes corporaciones, que funcionen con otras reglas. Ese convencimiento nos lleva a seguir peleando. Queremos llegar a mucha más gente y para eso te necesitamos. Contigo podemos conseguirlo.

Hazlo posible, hazte socio/a

Aniversario El Salto 3
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Eventos
[Debate en directo] Cómo hacer, ver y contar una huelga feminista
Desde El Salto Diario proponemos un debate abierto de cómo hacer, ver y contar una huelga feminista.
Periferias
Periferias VI: Rojava, la primera revolución del siglo XXI

En el VI episodio de Periferias viajamos al norte kurdo de Siria, Rojava, donde en medio de las bombas ha surgido una de las propuestas revolucionarias más originales de las últimas décadas.

Periferias
Periferias V: Resistencias frente al nuevo colonialismo
En el quinto episodio de Periferias exploramos las luchas protagonizadas por pueblos indígenas y campesinos.
3 Comentarios
#15907 9:26 11/5/2018

Buen comienzo.

Responder
6
0
#15891 21:00 10/5/2018

Enhorabuena por un medio como este. Que cumpláis mucho años más

Responder
13
0
José Martínez Carmona 6:39 11/5/2018

De acuerdo con 15891: ¡Adelante con la voluntad de cambiarlo todo!

Responder
8
0
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Biodiversidad
‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo

La defensa del medio ambiente se ha centrado en conservar lo que tenemos, pero cada vez hay más voces que plantean la necesidad de renaturalizar grandes áreas que han perdido su biodiversidad vegetal y animal. En España aún no se ha hecho, aunque tenemos amplias zonas potenciales.

Feminismos
Un año de movilizaciones feministas que no caben en 1.000 páginas

2018 fue un año pleno de movilizaciones feministas. Miles de mujeres salieron a la calle. Desde el 8M a las manifestaciones espontáneas contra la sentencia de La Manada, desde el apoyo a las temporeras a la respuesta contra Vox, los feminismos se revelan como fuerza de choque contra el patriarcado y el fascismo, pero también como energía que invita a pensar otros mundos posibles.

Vivienda
David Madden: “La desigualdad es lo que define el modelo urbano actual”

El sociólogo y experto en estudios urbanos David Madden valora las iniciativas de base para defender el derecho a la vivienda y propone una ofensiva contra la financiarización del sistema habitacional vigente.

Elecciones
Finaliza el Gobierno de la moción de censura: habrá elecciones generales el 28 de abril

El Gobierno opta por el adelanto electoral, con la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Las elecciones serán un mes antes de las europeas, autonómicas y locales de mayo.

Tribuna
¡A las urnas! Pedro Sánchez y el final del ciclo progre
6

La convocatoria electoral anticipa un nuevo movimiento para la restauración del régimen del 78. El autor considera que no resolverá la incapacidad del sistema representativo para solucionar los problemas de fondo provocados por la desigualdad económica, la pérdida de derechos sociales y la crisis de legitimidad.

Extrema derecha
¿Es Pablo Casado de extrema derecha?
1

Hay una línea que conecta las ideas demográficas del nacionalsocialismo alemán y las recientes declaraciones del líder del Partido Popular, Pablo Casado, sobre natalidad y aborto.

Últimas

Eventos
[Debate en directo] Cómo hacer, ver y contar una huelga feminista
Desde El Salto Diario proponemos un debate abierto de cómo hacer, ver y contar una huelga feminista.
Racismo
Del eslogan a la pura realidad: el antigitanismo es siempre institucional

La realidad sangrante de la brutalidad policial en base al perfil racial/étnico está todavía velada en nuestro territorio a causa de siglos de tabú en torno al carácter represor de las fuerzas de seguridad del Estado.

Memoria histórica
Guadiana Despierta frente a Guadiana del Caudillo

La Plataforma “Guadiana Despierta” convoca una nueva concentración en Guadiana para exigir la eliminación de simbología franquista en su localidad. Tendrá lugar en la Plaza Mayor del pueblo el próximo sábado, día 16 de febrero, a partir de las 17:00 horas.

Precariedad laboral
La plantilla de Navarpluma lleva 15 días de huelga frente a las coacciones de la empresa y la precarización
El comité de huelga denuncia bajadas de salario de hasta 400 euros mensuales, condiciones de control abusivas con cámaras de seguridad y la falta de mascarillas homologadas para las personas que trabajan desparasitando pluma en el taller, la mayoría inmigrantes.
Literatura
Ha muerto el abogado de la interculturalidad

“Tenemos que retener de Mandela la convicción para combatir la injusticia”. Esas son solo algunas de las muchas exquisitas palabras de Antonio Lozano, pensador solidario, humanista e intelectual crítico. Un enamorado infinito de África que luchó por enterrar los estereotipos respecto al continente vecino. El mundo y su sueño de superar barreras para unir culturas lloran su pérdida.

Oriente Próximo
Cinco cosas importantes que están pasando en el mundo árabe

El presidente argelino se presenta para un quinto mandato. Migrantes africanos intentan alcanzar las costas de Yemen. Arabia Saudí continua su política de sustitución de trabajadores extranjeros por nativos. Los palestinos protestan por una autopista dividida por un muro de 8 metros que Israel ha construido en Cisjordania. Los activistas del Hirak siguen pagando por su rebelión en Marruecos. Estas son algunas de las cosas que están pasando en el mundo árabe

Música
Mecano, ¿fraude o genio?

Más allá de la honestidad de sus fines, la capacidad de Mecano para trascender géneros estaba en sintonía con genios como ABBA, donde el fin último era tan subjetivo como vibrante: moldear la canción pop perfecta.