El Salto
El Salto cumple un año de vida, ¡te necesitamos para que cumpla muchos más!

Un año de periodismo radicalmente independiente, descentralizado, democrático y financiado por la gente. Ayúdanos a llegar más lejos.

Aniversario El Salto 1
9 may 2018 13:54

El Salto cumple un año de vida. Y otros 30 de historia, tres décadas desde que salió el primer fanzine fotocopiado de Molotov, más de una década desde que este proyecto se juntó con otros medios y lanzó su primer “salto adelante”: el periódico Diagonal en 2005.

Cuando Diagonal se quedó pequeño, volvimos a saltar. En mayo de 2017, junto con más de 20 proyectos comunicativos, publicamos el número 1 de El Salto, un medio que mantiene las principales señas de identidad que marcan estas tres décadas de trayectoria: la independencia radical, la horizontalidad y el deseo de cambiarlo todo. De salto en salto, hemos conseguido llegar a muchísima más gente y tener cada vez más recursos para acercarnos a nuestro objetivo final: contribuir a la transformación social a través del periodismo bien hecho.

En este primer año de vida de El Salto, hemos conseguido duplicar los recursos y triplicar las visitas que tenía Diagonal. De un colectivo de 30 personas hemos pasado a uno de más de 200, entre plantilla, participantes de los nodos territoriales, los medios aliados y los integrantes de los más de 60 blogs de El Salto. Hemos conseguido descentralizar el proyecto con la creación de nodos autónomos en Andalucía, Aragón, Galiza, Euskal Herria, País Valencià, La Rioja y Madrid (próximamente también en Extremadura) y trepar hasta las casi 7.000.

Aniversario El Salto 2

Sin el apoyo de miles y miles de personas, que hicieron posible este proyecto con su esfuerzo o con su ayuda económica, nunca hubiéramos llegado hasta aquí. 

Sin el apoyo de los socios y las socias, tampoco podríamos haber publicado en estos meses cerca de 5.000 artículos que han llegado a casi ocho millones de personas a través de la web. No podríamos haber hecho coberturas como la de la huelga feminista (con 120 artículos), como la de la lucha por las pensiones dignas o de la muerte del senegalés Mame Mbaye. Sin el apoyo de nuestra comunidad no podríamos haber destapado casos de corrupción que afectan a los grandes poderes y hubiera sido imposible tener los recursos para investigar las prácticas de grandes multinacionales que copan el mercado publicitario y silencian a los medios.

Seguimos intentándolo porque creemos que la actual coyuntura demanda medios “radicalmente independientes”, que no rindan pleitesía a las grandes corporaciones, que funcionen con otras reglas

Sin embargo, pese a todo lo conseguido, somos conscientes de que nos queda mucho para llegar a ser el medio que deseamos. Y seguimos intentándolo porque creemos que los peligros y oportunidades de la actual coyuntura demandan medios “radicalmente independientes”, que no rindan pleitesía a las grandes corporaciones, que funcionen con otras reglas. Ese convencimiento nos lleva a seguir peleando. Queremos llegar a mucha más gente y para eso te necesitamos. Contigo podemos conseguirlo.

Hazlo posible, hazte socio/a

Aniversario El Salto 3
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Relacionadas

El Salto
Las cuentas de El Salto de 2019 y algunas proyecciones para 2020
Como cooperativa, en El Salto, hemos empezado a pensar en nuestro futuro inmediato. Hacemos un repaso a nuestras cuentas de 2019 y cómo nos va a afectar la crisis actual.
Editorial
No lo esperábamos, pero lo habéis hecho posible

En mayo, como ya ocurrió en abril, no habrá edición impresa de El Salto pero sí hemos realizado una serie de contenidos que ofrecemos a las personas suscritas, quienes habéis hecho posible este proyecto durante años y también ahora, en la situación más crítica que, personal y profesionalmente, estamos afrontando.

3 Comentarios
#15907 11:26 11/5/2018

Buen comienzo.

Responder
6
0
José Martínez Carmona 8:39 11/5/2018

De acuerdo con 15891: ¡Adelante con la voluntad de cambiarlo todo!

Responder
8
0
#15891 23:00 10/5/2018

Enhorabuena por un medio como este. Que cumpláis mucho años más

Responder
13
0
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Corrupción
La otra cara del PNV
El Gobierno vasco cerró la legislatura con el derrumbe del vertedero de Zaldibar, que puso en entredicho su gestión de los residuos.
La semana política
Unidad, unidad, unidad

El acuerdo social del pasado viernes muestra el empeño del PSOE por ganar tiempo antes de plantear reformas que limiten el beneficio privado. Los llamamientos a la unidad entre los estados miembro de la Unión Europea tampoco abordan la cuestión fundamental de la redistribución.

Radios libres
Interferencias y ruido blanco en el 100.0 de la FM tras la desaparición de Radio ELA

Radio ELA cesó su emisión en enero de 2020, poniendo fin a una historia de 35 años de radio libre en Madrid. Repasando su historia, algunos de sus hitos revelan muchas de las problemáticas actuales que siguen afectando a las radios libres y comunitarias del Estado español, una de las excepciones represivas en el panorama comunicativo europeo.

Crisis climática
El aumento de la explotación forestal pone en riesgo los objetivos climáticos de la UE

Entre 2016 y 2018, el área dedicada al aprovechamiento forestal ha aumentado un 49% en comparación con el período 2011-15, según un estudio del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Fiscalidad
Cuando el (no)pragmatismo no te deja ver la justicia fiscal

El criterio puramente pragmático es vital a la hora de gobernar un Estado tan diverso como España, sí, mas no puede usarse como bula para justificar incumplimientos del programa, sobre todo en algo tan escandaloso como el impuesto a la riqueza.

Últimas

Promociones
Disfruta del verano con El Salto
Del 1 de julio al 31 de agosto, suscríbete a El Salto y llévate un cuaderno de diversión de la editorial Alma.
Ley Trans
Colectivos trans se movilizan este sábado por una ley que garantice sus derechos

Una plataforma integrada por treinta colectivos de personas trans y sus familias pide con una manifestación este sábado una ley estatal que garantice la autodeterminación de género.

Educación
Amenaza de huelga educativa en Madrid

Sindicatos y colectivos de la enseñanza urgen a la Comunidad de Madrid a planificar el curso escolar y a dotar a las instituciones públicas de más personal, espacios y recursos. Anuncian movilizaciones e incluso huelga en septiembre si la Administración no responde.