El Salto cumple un año de vida, ¡te necesitamos para que cumpla muchos más!

Un año de periodismo radicalmente independiente, descentralizado, democrático y financiado por la gente. Ayúdanos a llegar más lejos.

Aniversario El Salto 1

publicado
2018-05-09 13:54:00

El Salto cumple un año de vida. Y otros 30 de historia, tres décadas desde que salió el primer fanzine fotocopiado de Molotov, más de una década desde que este proyecto se juntó con otros medios y lanzó su primer “salto adelante”: el periódico Diagonal en 2005.

Cuando Diagonal se quedó pequeño, volvimos a saltar. En mayo de 2017, junto con más de 20 proyectos comunicativos, publicamos el número 1 de El Salto, un medio que mantiene las principales señas de identidad que marcan estas tres décadas de trayectoria: la independencia radical, la horizontalidad y el deseo de cambiarlo todo. De salto en salto, hemos conseguido llegar a muchísima más gente y tener cada vez más recursos para acercarnos a nuestro objetivo final: contribuir a la transformación social a través del periodismo bien hecho.

En este primer año de vida de El Salto, hemos conseguido duplicar los recursos y triplicar las visitas que tenía Diagonal. De un colectivo de 30 personas hemos pasado a uno de más de 200, entre plantilla, participantes de los nodos territoriales, los medios aliados y los integrantes de los más de 60 blogs de El Salto. Hemos conseguido descentralizar el proyecto con la creación de nodos autónomos en Andalucía, Aragón, Galiza, Euskal Herria, País Valencià, La Rioja y Madrid (próximamente también en Extremadura) y trepar hasta las casi 7.000.

Aniversario El Salto 2

Sin el apoyo de miles y miles de personas, que hicieron posible este proyecto con su esfuerzo o con su ayuda económica, nunca hubiéramos llegado hasta aquí. 

Sin el apoyo de los socios y las socias, tampoco podríamos haber publicado en estos meses cerca de 5.000 artículos que han llegado a casi ocho millones de personas a través de la web. No podríamos haber hecho coberturas como la de la huelga feminista (con 120 artículos), como la de la lucha por las pensiones dignas o de la muerte del senegalés Mame Mbaye. Sin el apoyo de nuestra comunidad no podríamos haber destapado casos de corrupción que afectan a los grandes poderes y hubiera sido imposible tener los recursos para investigar las prácticas de grandes multinacionales que copan el mercado publicitario y silencian a los medios.

Seguimos intentándolo porque creemos que la actual coyuntura demanda medios “radicalmente independientes”, que no rindan pleitesía a las grandes corporaciones, que funcionen con otras reglas

Sin embargo, pese a todo lo conseguido, somos conscientes de que nos queda mucho para llegar a ser el medio que deseamos. Y seguimos intentándolo porque creemos que los peligros y oportunidades de la actual coyuntura demandan medios “radicalmente independientes”, que no rindan pleitesía a las grandes corporaciones, que funcionen con otras reglas. Ese convencimiento nos lleva a seguir peleando. Queremos llegar a mucha más gente y para eso te necesitamos. Contigo podemos conseguirlo.

Hazlo posible, hazte socio/a

Aniversario El Salto 3
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas
3 Comentarios
#15907 9:26 11/5/2018

Buen comienzo.

Responder
6
0
#15891 21:00 10/5/2018

Enhorabuena por un medio como este. Que cumpláis mucho años más

Responder
13
0
José Martínez Carmona 6:39 11/5/2018

De acuerdo con 15891: ¡Adelante con la voluntad de cambiarlo todo!

Responder
8
0
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Laboral
Esperando al robot: cómo las máquinas cambiarán la economía en los próximos cuatro años

El Foro Económico Mundial ha presentado un informe sobre el impacto a corto plazo de la economía de la “cuarta revolución industrial”. Pese a que aseguran que no se perderán empleos, este foro insinúa que será necesaria una reconversión profunda de la actividad humana.

Promiscua
Atrevidas
3
Encontré por pura casualidad un billete para Valencia que estaba tirado de precio y, en un arrebato, me animé. Pero me olvidé las llaves del apartamento al que iba y acabé saliendo sola de fiesta por el Carmen.
Ayuntamiento de Madrid
La Junta de Gobierno aprueba el plan Madrid Nuevo Norte con el voto en contra de Izquierda Unida

El sector oficialista de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento da luz verde a la operación Madrid Nuevo Norte a pesar del rechazo de Izquierda Unida y otros concejales a un plan denunciado por ecologistas y asociaciones vecinales.

Últimas

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Residuos
Incinerar residuos no es Economía Circular
9

La quema de recursos desincentiva a los ayuntamientos a mejorar sus políticas de separación, ya que el reciclaje compite con la incineración y estas plantas están diseñadas para funcionar a plena capacidad

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.