Comunidad El Salto
El Salto: encuentra las diez diferencias

¿Sabías que las 25 personas empleadas en El Salto cobran lo mismo? ¿Sabías que para aceptar una publicidad de El Corte Inglés sería necesario un referéndum vinculante con todas las socias? Te contamos aquellas pequeñas diferencias que hacen único a El Salto.
3 nov 2022 12:30

Recientemente El Diario lanzó un borrador de sus estatutos, un intento de poner por escrito y fijar los principios que rigen este medio, un ejercicio de deberían hacer todas las cabeceras para garantizar la transparencia y para los lectores sepan qué hay detrás de los artículos que leen.

En El Salto hicimos algo parecido en 2017, cuando decidimos dejar la cabecera de Diagonal y juntarnos con todas las personas y proyectos que compartieran una misma idea de la comunicación. Demasiado a menudo nos damos cuenta de que nuestros principios no son tan conocidos como nos gustaría. Muchos lectores, incluso muchas personas socias no conocen muchas de las reglas que dirigen nuestra forma de entender la independencia.

Para El Salto, la independencia consiste en no depender económicamente de los poderes —empresas, partidos o gobiernos— a los que queremos criticar. La independencia, para El Salto, también es una forma horizontal de funcionar que no concentre las decisiones en una cúpula que puede disponer a su voluntad la línea editorial y la política empresarial del medio. Para garantizar todo esto, desde el principio vimos que solo había una manera: tener un método. Estos son nuestros principios y no tenemos otros.

  1. El Salto depende económicamente de sus socias. Actualmente, el 80% de sus ingresos vienen de las suscripciones.
  2. No aceptamos dinero, publicidad ni financiación de empresas que violan los derechos humanos, laborales, ambientales o sociales. 
  3. La publicidad o las subvenciones no pueden suponer más del 20% del presupuesto del medio. Dentro de este límite se admite la publicidad institucional siempre que su contenido no vaya en contra de los principios del medio. Es nuestra forma de asegurar que ni ahora ni nunca un gobierno o una institución pueda llegar a condicionar los contenidos de El Salto.
  4. No se acepta publicidad de partidos políticos en campaña electoral. Nadie nos va a censurar, pero preferimos no autocensurarnos. 
  5. No aceptamos contenido patrocinado ni publicidad encubierta.
  6. Todas las personas empleadas cobran el mismo salario base. 
  7. Las decisiones más importantes se toman en asamblea, no existen directores ni consejos de administración ni jefes. Todos los cargos son elegibles y revocables. 
  8. En las decisiones de Cooperativa Editorial, editora de El Salto, el 40% del voto está reservado a las personas socias.
  9. Para cambiar una línea roja de El Salto (por ejemplo, el código ético de la publicidad) o realizar cambios de gran calado (por ejemplo, vender la cabecera), se necesita hacer un referéndum vinculante con todas las personas socias. Así entendemos la propiedad colectiva.
  10. Todo nuestro contenido es abierto, no condicionamos el acceso a nuestra web a la capacidad adquisitiva de las personas. En tiempos de fake news, la información contrastada debería ser considerada un bien público de primera necesidad. 

Con estos principios, llevamos años demostrando que se puede hacer periodismo de otra manera, con otras reglas. Si también crees que es necesario que haya medios que tengan principios éticos en su funcionamiento y financiación ¡suscríbete a El Salto!

Archivado en: Comunidad El Salto
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Promociones
Promociones Libros que cambian el mundo y acertijos para entender nuestro cuerpo
Aprovecha tu descuento de socia para fomentar la lectura entre los más peques de la casa con nuestras recomendaciones de primavera.
Sorteo
Sorteo Sorteamos 10 Tote bags Palestina entre nuestras socias
Participa hasta el 30 de abril y consigue una de nuestras bolsas de tela serigrafiadas y sigamos sumando donaciones a la UNRWA para ayuda humanitaria en Gaza.
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Crisis climática
Informe 'The Carbon Coup' Foro CCUS: cuando la industria fósil cuela un gol a la UE enmascarado de captura de carbono
Un informe del Corporate Europe Observatory y ReCommon acusa al lobby de los combustibles fósiles de copar el Foro para la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono, un organismo clave en las políticas energéticas de la UE.
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos denuncia por acoso a la empresa de desocupación DIO Express
La empresa DIO Express ofrece garantías de desalojo en 48 horas. Sus métodos: amenazas, cortes de luz, intentos de allanamiento y agresiones físicas, según denuncia el Sindicato de Inquilinos de Madrid.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Más noticias
1 de mayo
1 de mayo Ampliar ¿el? sujeto obrero para potenciar la lucha de clases
Además de atender a las personas obreras en su diversidad, unirnos a otros movimientos sociales nos permite conocer en mayor profundidad el sistema y, por ende, armarnos mejor contra él.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es el reflejo de una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.