De esta salimos juntas
De esta salimos juntas: no es una peli de terror, pero como si lo fuera

Esta campaña no es una serie ni una película, pero si lo fuera sería una de terror, en la que sus protagonistas solo salen adelante si se ponen de acuerdo y luchan juntas contra ese mal que no tiene nombre ni forma.
De esta salimos juntas post abrazo
19 dic 2022 09:00

“¿Soy la única que ve nuestro cartel de promo para una serie de terror de Netflix?”. El comentario recogido en el chat del Colectivo Editor de El Salto sobre el primer cartel de la campaña de El Salto no podía ir más encaminado.

“De esta salimos juntas” no es una película ni una serie, pero como si lo fuera. Una serie (española y un poco predecible, todo hay que decirlo) en la que entran a jugar los clásicos del género. Una fuerza maligna indescriptible, sin forma ni nombre paraliza y nubla la vida de nuestros protagonistas. Si esta campaña fuera una serie comenzaría presentando a los protagonistas, las historias de siete vidas que corren paralelas, conectadas aunque no lo saben, especialmente cuando esta fuerza terrorífica comienza a entrar en sus rutinas. La masa informe, inenarrable, avanza y los va arrastrando a situaciones desesperadas de las que no saben salir por su cuenta. 

Si esta campaña fuera una serie de Netflix, este sería el nudo de la historia: una familia está a punto de ser desahuciada por el banco, otra tiene que asumir que la madre no va a poder ser operada por la sanidad pública y los hijos trabajan de riders por las noches para poder pagar la privada. Una adolescente intenta suicidarse ante la perspectiva de un mundo que se derrumba, sin expectativas de futuro. Una migrante que limpia habitaciones de hotel está a punto de ser despedida por denunciar las malas condiciones laborales… 

Siete historias paralelas, interrelacionadas sin saberlo, y que van encontrándose, entrecruzándose y compartiendo camino cuando descubren que todo lo que les ocurre tiene un origen común: un mal indefinido al que solo pueden enfrentarse si se ponen de acuerdo y lo confrontan juntas.

El final de esta historia no está escrito —la producción no ha decidido si es una historia de final feliz ni si habrá segunda temporada—, pero sea cual sea el desenlace será el mismo para todos sus protagonistas, porque ya han descubierto qué es lo que les une y ya saben cómo combatir a ese mal sin nombre.

Ilustraciones de Octavio Terol
Para contar esta historia hemos contado con el arte de Octavio Terol, ilustrador especializado en carteles de películas y series, que ha trabajado para Netflix, Apache Films o El Deseo. Entre el amplio trabajo de Terol, destacan carteles de películas de terror como La abuela o Los cinco diablos, entre muchos otros.

¿Qué tiene que ver todo esto con El Salto?

Todo. Porque la crisis económica que está atravesando El Salto y otros medios críticos y la crisis que soportan tantas familias y personas que no llegan a fin de mes es la misma. Dos caras de la misma incertidumbre y precariedad. Un medio que solo depende de la gente entra en crisis cuando la crisis afecta al bolsillo de la comunidad que lo sostiene. Solo en este año 2.000 personas se han dado de baja, la mayoría por cuestiones económicas. Aunque las nuevas altas han compensado esa pérdida, estamos muy por debajo de lo que necesitaríamos para sobrevivir. Por eso necesitamos mil nuevas socias: para salir de números rojos y tener suficiente fuerza para estar a la altura del contexto político y social. 

Porque esa fuerza oscura y paralizante, indescriptible e inefable, es mucho más real de lo que nos gustaría: los discursos de odio hacia las mujeres, hacia el otro, hacia los sectores más vulnerables se extienden a sectores cada vez más amplios de la población. Y precisamente cuando más falta hacen medios independientes —no solo de las grandes corporaciones sino también de los partidos— es cuando más peligro de desaparecer corren.  

Y como en esta serie imaginaria, las soluciones nunca son individuales —ya sabemos qué le pasa a ese personaje secundario y prescindible que decide separarse del grupo—. Desde los orígenes lejanos de este medio —pasando por Molotov, Diagonal hasta llegar a El Salto— ha sido siempre nuestra comunidad quien ha rescatado este proyecto cuando estaba en dificultades y le ha permitido saltar para llegar cada vez a más gente con mejores contenidos. Y en esta tradición de tres décadas, nunca hemos dejado de defender que es el apoyo mutuo, el trabajo de base y la organización desde abajo donde se asientan las bases de las transformaciones más profundas, las que valen la pena y las que perduran en el tiempo. Por eso decimos que “de esta salimos juntas”, por así ha sido hasta ahora, porque no conocemos otra manera.

“Vienen momentos difíciles, no solo para El Salto —decía la periodista de El Salto Sarah Babiker en un vídeo de esta campaña—. De esta solo salimos apostando por la solidaridad, apostando por el apoyo mutuo”. 


Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Blog Salto de Carro
Comunidad El Salto Estas fiestas, alimenta tu lado crítico con El Salto
Hazte socia si quieres llevar una dieta informativa sana, sin noticias procesadas por las multinacionales y libre de medias verdades.
De esta salimos juntas
El nuevo trimestral de El Salto aterriza en València
El próximo 31 de enero a las 19:30h tendrá lugar en el espacio autogestionado El Punt la presentación del nuevo trimestral de El Salto junto a varios colectivos de la ciudad de València
De esta salimos juntas
De esta salimos juntas Así fue la presentación de la nueva revista de El Salto en Madrid
Ante más de 150 personas socias y colaboradoras, llenando el aforo de la Sala Mirador, el pasado domingo presentamos la nueva revista de El Salto. Estas son algunas de las imágenes que dejó el evento.
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones pueden violentar a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Más noticias
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.