Comunidad El Salto
Las cuentas de El Salto: creciendo de tormenta en tormenta

Cerramos 2021 con un crecimiento de casi el 20% con respecto a 2020 y con más de 8.200 suscriptores. Sin embargo, registramos unas pérdidas de 7.000 euros por el aumento de los gastos. Tras dos años difíciles, 2022 no parece que vaya a ser más fácil.
montaje informe cuentas
7 abr 2022 06:00

En el quinto año de proyecto, El Salto ha dado un nuevo paso hacia su consolidación, aunque la crisis y la inflación nos está empezando a golpear fuerte. Después de superar la barrera de los 8.200 suscriptores, hemos conseguido en 2021 ingresar hasta un 19,85% más que en el año anterior y un 15,7% más que antes de la pandemia. Pero no ha sido fácil y menos fácil será lo que viene.

Han sido dos años muy duros, marcados por la caída de algunos ingresos tradicionales, como la venta directa de revistas —que se ha convertido en residual—, los vinculados con eventos o la publicidad —siempre ética—, que les ha costado recuperarse del bajón pandémico. Sin embargo, el apoyo de nuestra comunidad en los momentos más difíciles nos ha permitido pasar la tormenta y terminar los últimos tres años con cierto equilibrio entre gastos e ingresos. Y no lo hemos hecho escondiéndonos hasta que pasara lo peor, sino jugándonos todo para intentar ser útiles en la crisis social desplegada. Y en buena parte lo hemos logrado: ahora tenemos un medio más potente, con mayor capacidad de incidencia, con muchos más y mejores contenidos, especialmente en la web, y con proyectos de vídeo y radio asentados. 

Sin embargo, en el último año, se han registrado más de 7.000 euros de pérdidas, un pequeño déficit que no debería preocuparnos de no ser porque la tendencia en el último trimestre de 2021 se ha visto acentuada en el inicio de 2022: un aumento generalizado de los precios y de los gastos necesarios para sacar adelante El Salto, especialmente los relacionados con la plantilla, la imprenta y la distribución. 

En estos tres meses de 2022 el gasto en imprenta ya ha aumentado en un 35% y el gasto en personal ha crecido por las nuevas contrataciones y la subida de salarios de 8,6%, un intento de paliar la pérdida de poder adquisitivo de una plantilla que apenas cobra más que el salario mínimo interprofesional. Si entre 2019 y 2021, el gasto salarial aumentó en un 24%, en 2022 lo hará mucho más. Nunca está de más recordar que todas las personas que trabajan en El Salto cobran lo mismo.

El aumento de los gastos en el último año también se debe a una fuerte apuesta por nuevas contrataciones de periodistas para cubrir un contexto nacional e internacional en crisis permanente. Estas contrataciones y aumentos de jornada han priorizado el eje territorial y ahora contamos con periodistas contratados en País Valencià, País Vasco y Andalucía.

De dónde vienen los ingresos de El Salto

La distribución de los ingresos de El Salto es una ventana para ver cómo funciona este proyecto comunicativo y a qué nos referimos cuando decimos que somos independientes —económicamente independientes, se sobreentiende—. El 76% del dinero de El Salto proviene del apoyo de las personas suscritas a través de sus cuotas de socias y los bonos de apoyo. 

Las actividades paralelas que realizamos a través de Edita —servicios editoriales, vídeo y formación— generan el 7,3% del presupuesto, mientras que la publicidad en la revista y en la web aportan el 6,5%, una publicidad limitada a aquellas empresas que no violan los derechos humanos, ambientales, sociales o laborales. 

Además, en este año hemos realizado el proyecto Sphera, financiado por la Unión Europea, que nos ha permitido realizar decenas de vídeos con total independencia editorial. En total, este proyecto y otras subvenciones han aportado el 5,3% del presupuesto de El Salto. 

En los últimos tres años hemos conseguido cierto equilibrio entre gastos e ingresos pero con un proyecto cada vez más potente, capaz de cubrir mejor la actualidad y la situación de crisis permanente que nos ha tocado vivir. Si parecía difícil imaginarse algo peor que 2020 y 2021, este año promete nuevas sorpresas. En El Salto haremos todo lo necesario para estar a la altura.

Comunidad El Salto
Las cuentas de El Salto: la comunidad nos salva en 2020 y vamos a por todas en 2021
La crisis del covid-19 nos pegó con fuerza en 2020. En este año tan difícil cayeron casi todos los ingresos, pero conseguimos salvarnos gracias al enorme apoyo de nuestra comunidad, a las miles de personas que se han suscrito o nos han respaldado con pequeñas donaciones. Para estar a la altura de los tiempos, empezamos 2021 con un plan de expansión y la contratación de cuatro nuevas periodistas. Necesitamos 10.000 suscripciones para hacerlo viable.
Archivado en: Comunidad El Salto
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Promociones
Promociones Novelas ilustradas que nos acercan al anarquismo con descuento para socias
Este mes te proponemos dos títulos con descuento para socias que profundizan en la conciencia de clase y en el anarcosindicalismo para conmemorar el 1 de mayo.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.

Últimas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Más noticias
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.

Recomendadas

Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.