Un Salto Propio
Este 8M y siempre, periodismo feminista en un salto propio

Un salto propio es sentir orgullo de lo que hemos hecho y seguir aprendiendo de nosotras y de vosotras. Queremos seguir amueblando esta habitación en la que hacemos periodismo feminista.
28 feb 2023 15:49

En 2016 fundamos El Salto y desde entonces nos hemos preguntado muchas veces qué es tener un medio propio, un espacio donde hacer el periodismo que queremos en las condiciones que queremos.

Y nos decimos: un salto propio es no tener jefes, seguir nuestras propias agendas, currar juntas. O: un salto propio es tener las grabadoras siempre a mano para recoger la memoria de nuestras abuelas, o usar imágenes libres de sexismo y de violencias, o escribir situadas. O: un salto propio es cuidar la información sobre fronteras, es mirar la cultura más allá del canon impuesto.

En 2023 nos seguimos preguntando qué es hacer periodismo feminista en un medio propio. Claro que tenemos un poco más de experiencia. Desde que dimos el salto en 2016 y desde que ese salto se materializó en una web y una revista en mayo 2017 hemos aprendido algunas cosas. 

Hemos aprendido, por ejemplo, a tener el ojo puesto en las firmas a las que damos espacio y hemos hecho un esfuerzo por ampliar las miradas. También hemos profundizado en la idea de que el feminismo debe ser transversal a la redacción y no quedarse en una sola sección, en un gueto, en una sola persona. Otro aprendizaje importante es que un medio feminista no lo puede ser solo hacia afuera sino que debe serlo también hacia adentro.

Llegamos a este 8 de marzo de 2023 con todas estas cosas aprendidas. Pero sobre todo con ganas de indagar más. Porque un medio propio, un salto propio, también es eso: seguir aprendiendo de nosotras y de vosotras

En medio de este proceso ocurrió algo que nos cambió a todas: las huelgas feministas de 2018 y de 2019 nos confirmaron que formamos parte de algo mucho más grande que nuestra redacción, nuestra asamblea o nuestro grupo de amigas y vecinas. Las huelgas feministas hicieron tangible la fuerza de un movimiento que es global y que se ha mostrado como imprescindible para frenar a las extremas derechas que globalizan sus estrategias para frenar el avance de los derechos de las mujeres.

Aquí dentro, en El Salto, las huelgas nos han servido para enfocar temas y diversificar nuestra agenda.

Llegamos a este 8 de marzo de 2023 con todas estas cosas aprendidas. Pero sobre todo con ganas de indagar más. Porque un medio propio, un salto propio, también es eso: seguir aprendiendo de nosotras y de vosotras. Es sentirnos orgullosas de un proyecto que nos ha traído hasta aquí con más de 9.000 personas suscriptoras y seguir pensando cómo explicar el mundo más y mejor. 

Queremos deciros que nos queda fuerza para seguir haciendo periodismo feminista y tenemos además la experiencia de estos años. Que nos gustaría seguir amueblando este salto propio que queremos que sea nuestro y vuestro.

Hazte socia este mes de marzo y llévate de obsequio el cuaderno especial del 8M.

Para que la información también sea nuestra, el 8 de marzo y todos los días.

Un Salto propio imagen post boletin 2
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Feministas antirracistas de la Comisión 8M denuncian actitudes xenófobas durante la manifestación de Madrid
Feministas migradas y antirracistas denuncian haber sufrido ataques e insultos el 8 de marzo y presentan una denuncia formal ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de la policía municipal.
8 de marzo
8-M en Extremadura A pesar de la lluvia, el feminismo extremeño volvió a las calles el 8 de marzo
Se celebraron manifestaciones en las principales ciudades de la región, así como múltiples actos en distintas poblaciones. Las movilizaciones más numerosas se registraron en Mérida, Cáceres y Badajoz.
8 de marzo
8M Desborde en Madrid contra el patriarcado, los genocidios y los privilegios
La Comisión 8M de Madrid congrega a medio millón de mujeres, según sus cálculos, en una marcha para todas en las que gritos contra la violencia machista han convivido con banderas palestinas.
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.