Protesta en Almendralejo contra los eventos taurinos programados en la localidad

El pasado sábado 28 de julio, unas cincuenta personas convocadas por la Plataforma Dignidad y Respeto Animal (DYRA), se manifestaron en Almendralejo, por segundo año consecutivo, para protestar contra las decisiones del Ayuntamiento respecto a los eventos taurinos programados en la localidad.

Manifestación antitaurina Almendralejo-1
Manifestación antitaurina en Almendralejo el pasado 28 de julio Mario Cano

publicado
2018-08-05 08:00:00

Veinte días después de haberse fundado, esta plataforma salía a la calle bajo el lema “Tú Eliges” como forma de protesta ante las últimas decisiones municipales. Entre éstas, la subvención de 35.000 euros otorgada por el Ayuntamiento para la corrida de toros, tras haber subido varios impuestos y tasas a lo largo de la legislatura; la intención de organizar el palco infantil durante la corrida de toros, contra la comunicación del Comité de Derechos del Niño de la ONU realizada al Gobierno de España, en la que le instan a alejar a los niños de la violencia física y mental de la tauromaquia; y la organización de las Vaquillas del Aguardiente, un evento en el que también se maltrata a los animales, y al que cada día asiste menos gente.

Antiespecismo
Cinco cosas (o más) que no sabías sobre el veganismo
Existe una sensación de que cada vez hay más veganos, pero los hechos son crudos: día a día se incrementa el consumo de cuerpos de otros animales.
ésta era la única opción que les quedaba para dirigirse al equipo de gobierno, ya que aún no habían tenido respuesta a una petición de reunión con las concejalías afectadas, realizada semanas antes

Los manifestantes aseguraron que ésta era la única opción que les quedaba para dirigirse al equipo de gobierno, ya que aún no habían tenido respuesta a una petición de reunión con las concejalías afectadas, realizada semanas antes.

Para finalizar la manifestación, se leyó un manifiesto en el que afirmaban “elegir defender los derechos de los vecinos, de los niños y niñas de Almendralejo, y de los animales”, así como “elegir el respeto y la vida” frente a “su tortura, su valentía y su diversión”. Además, aseguraron que “seguiremos defendiendo los derechos de los animales frente a los que se divierten maltratándolos, siempre nos tendrán enfrente”.

Manifestación Antitaurina en Almendralejo-2
Manifestantes antitaurinos en Alemndralejo Mario Cano

A partir de ahora, la intención de esta plataforma es la de colaborar con la administración para ir implementado mejoras respecto al trato hacia los animales, fomentando el respeto hacia los mismos. Consideran ejemplares las declaraciones como Municipio libre de maltrato animal que han realizado otros ayuntamientos de la región, como el de Guareña, o la decisión de no subvencionar espectáculos de maltrato animal, como han hecho en Mérida.

Otro municipio al que quieren seguir los pasos es el de Montijo, que recientemente aprobó una ordenanza que recoge el compromiso de no otorgar subvenciones a eventos de maltrato animal, incluidos eventos taurinos; la gestión de colonias felinas urbanas mediante el método CES (Captura, Esterilización y Suelta); y medidas para evitar la instalación de circos y atracciones de feria con animales. Para ello están en contacto con otras organizaciones que han asesorado a estos ayuntamientos, con el objetivo de que Almendralejo también llegue a ser algún día un Municipio libre de maltrato animal.

Tauromaquia
“¿El toro no sufre?” Ocho mitos de la tauromaquia, desmontados
101

Quienes defienden la celebración de corridas de toros suelen emplear argumentos que, en ocasiones, pueden sonar a ciencia ficción. Hemos consultado a varias personas expertas qué hay de veraz en estas premisas.

3 Comentarios
#21511 10:56 6/8/2018

Un señor con un megáfono y 20 chiquillos. ¡Vaya protesta! No soy pro-tauromaquía, pero es vergonzante considerar esto como noticia. Tengo un amigo con muchos primos, en su cumpleaños eramos más gente.

Responder
8
3
#21517 16:15 6/8/2018

Supongo que será más importante el contenido de la protesta que el número de asistentes. Descalificar un acto por la afluencia de personas me parece absurdo; siguiendo esa máxima gran parte de los actos y concentraciones que salen en la prensa extremeña puedes ver que tiene una asistencia similar o menor y por múltiples motivos son relevantes

Responder
1
0
#21484 9:28 5/8/2018

Esperanzador que nuestra tierra se empiece a movilizar y concienciar sobre el maltrato animal y en concreto la tauromaquia

Responder
6
6

Destacadas

Alimentación
Del sándwich de atún a la porrusalda: cómo cambiar la alimentación de escuelas y hospitales

Las compras públicas de alimentos y la contratación de empresas para comedores determinan la economía de ciudades y comunidades autónomas. Una iniciativa madrileña recoge firmas para que esas compras introduzcan criterios sociales y ecológicos, como ya se están haciendo en experiencias pioneras en Valencia y las Islas Canarias.

Unión Europea
Sabine Lösing: “Hay que transformar la producción armamentística en producción de bienes que beneficien a las sociedades”

Hablamos con Sabine Lösing, la europarlamentaria alemana que ha borrado a España de la lista de países con buenas prácticas en cuanto a la venta de armas a terceros países, después de la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de continuar los negocios con la dictadura Saudí a pesar de la catástrofe humanitaria que está provocando en Yemen con armas españolas.

Brexit
La UE y la “soberanía”

Si algo queremos es debilitar la soberanía. Contra Trump y sus apologetas, contra Juncker, no puede haber poder que no sea desafiado, ninguna decisión que no pueda ser sometida a revisión democrática.

Justicia
Una pena de agresión sexual es rebajada porque la víctima hizo teatro en el colegio
La Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians ha empezado una campaña contra esta sentencia por considerarla humillante tanto para la víctima como para las profesionales de la interpretación.
Cine
“Quiero que me enterréis enderezada”

A las mujeres que se les ha enseñado a relacionarse consigo mismas a través de las miradas de los demás, la retirada de esta mirada equivale a una muerte, a entrar en un limbo, y es en ese limbo donde se aparca a las mujeres de mayor edad.

Últimas

Extremadura
Las ayudas sociales y el mercado de trabajo (según la patronal extremeña)
2

Recientemente, representantes muy destacados de organizaciones empresariales han realizado declaraciones públicas relativas a valoraciones sobre las ayudas sociales y sobre la influencia de estas en el interés de los trabajadores y trabajadoras por ocupar puestos de trabajo. Sus propuestas expresan una vez más la insolidaridad de estos sectores sociales acomodados con las capas de la población más empobrecidas.