Voces de Extremadura
Luis Blanco: "Esta es la punta del iceberg, y lo importante está debajo"

Desde Voces de Extremadura, hablamos con Luis Blanco, activista social "segedano" que ha impulsado una moneda social para Zafra, el Varamedí. 
Varamedí
Las monedas y billetes de Varamedí. Mario Cano
28 jul 2018 18:00

Luis Blanco, nacido en Zafra y afincado en Almendralejo, lleva detrás del tema de la moneda social desde hace años. Primero fue escuchar sobre las experiencias en otros países. Luego ponerse manos a la obra con el Espronceda en Almendralejo. Y cuando vio que este proyecto no terminaba de asentarse, volvió la mirada al lugar donde nació y trabaja, vinculado al aceite y la aceituna morisca. Como presidente de Movimiento Páramo, ONG para el desarrollo, ha impulsado el proyecto de una moneda social para Zafra: el Varamedí.

¿Qué es una moneda social y para qué se utiliza?

Las monedas locales y sociales son herramientas, no son soluciones finales. Están pensadas para apoyar al pequeño comercio, el local, el de proximidad, y darle un impulso por parte de su propio pueblo frente a las grandes superficies. Esta es la punta del iceberg, solo la punta, y lo importante está debajo, como siempre. Es la parte que más me gusta a mí, la parte más romántica, podríamos decir. Un proyecto comunitario que quiere volver a la idea de que entre todos podemos llevar a cabo un objetivo común, ya que ahora se educa para el individualismo y la competitividad.

Es un proyecto vivo que cambia y puede cambiar, porque la ciudadanía puede decidir que necesita acomodarse a nuevas circunstancias

Este proyecto depende todos, es transversal y no viene de arriba. Es un proyecto vivo que cambia y puede cambiar, porque la ciudadanía puede decidir que necesita acomodarse a nuevas circunstancias. Es darle un soporte a esa comunidad, para que demuestre cómo entre todos podemos cambiar las cosas; no tenemos que esperar al Banco Mundial o a la Junta de Extremadura para mostrar quién puede hacer que cambie la economía de su pueblo. La moneda en sí, los billetes y monedas, son los fuegos artificiales, lo principal es la pedagogía que hay detrás y el potencial económico del proyecto.

¿Cómo se gesta y pone en marcha este proyecto en concreto?

Hace diez años, en Sevilla, donde Julio Gisbert, especialista en Bancos del Tiempo y monedas locales y sociales, daba una conferencia. Me me emocionó la idea. Tras hablarlo directamente con él, fuimos dando forma al Espronceda en Almendralejo, primera experiencia en la España del 2012 de moneda social, donde aprendimos muchas cosas sobre las necesidades y problemáticas a la hora de implementarla. Sin apoyos institucionales y sin apoyo económico, se vio que era imposible.

Zafra es una población importante en Extremadura, por su posición estratégica y su historia económica como núcleo irradiador de desarrollo económico

Ya en Zafra, con Movimiento Páramo nos planteamos trabajar la Educación para el Desarrollo y decidimos presentarnos a las ayudas de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) el año 2017. Nos insistieron que presentáramos el proyecto de la moneda social y nos concedieron una ayuda que nos permitiría dar a luz la misma. Fundamentalmente, la posibilidad de tener una persona técnica que sostuviera el proyecto, con su trabajo dedicado a lanzarla y promocionarla, haciendo la labor educativa necesaria con la población.

¿Por qué Zafra? 

A parte de mi vinculación personal con Zafra, hablamos con las autoridades municipales, una vez confirmado el apoyo desde el gobierno regional, y su respuesta fue realmente positiva. Por otro lado, Zafra es una población importante en Extremadura, por su posición estratégica y su historia económica como núcleo irradiador de desarrollo económico. Tiene un gran potencial industrial y comercial, pero está sufriendo mucho su comercio local por la presión de las grandes superficies y la cercanía de poblaciones grandes como Sevilla y Badajoz.

Presentación Varamedí
José Carlos Contreras, Alcalde de Zafra; Irene Galindo, técnico del proyecto; y Luis Blanco, presidente de Movimeinto Páramo en la presentación del Varamedí Mario Cano


¿Cómo ha sido la acogida del proyecto en los comercios y la población?

Mucho mejor de lo que se esperaba, incluso al propio Ayuntamiento le ha sorprendido la acogida. Nos habíamos planteado un mínimo de quince comercios de salida, y lo hemos hecho con 35 (además de los cinco pendientes de firmar acuerdo). No significa que no haya habido una expectación negativa, basada en bulos que se difunden de una forma insospechada. De todas maneras, la existencia de los mismos, da una medida del alcance y la expectación que se ha generado con la aparición de algo tan desconocido como una moneda social.

3.000€ que se están moviendo como circulante en la ciudad de Zafra, en una variedad de comercios como son tiendas de alimentación, farmacias, joyerías, imprentas, bares, etc…

Existen comercios que no han visto la viabilidad inicial para sumarse al proyecto, porque no se es capaz de discernir con claridad las ventajas para el comercio local. Pero en este momento, tras un mes en circulación de las monedas con valor de 1 Varamedí, con una cuantía total de 2.400, todas ya circulando, y otros 500 en billetes, creemos que la implantación y uso está superando las expectativas previas. Es un equivalente a 3.000€ que se está moviendo como circulante en la ciudad de Zafra, en una variedad de comercios como son tiendas de alimentación, farmacias, joyerías, imprentas, bares, etc…, utilizando el descuento si se usa la moneda social, o bien dar el cambio en esta, como forma de introducir su uso.

¿Qué esperáis del futuro a medio y largo plazo?

Hemos solicitado la continuación del proyecto a la AEXCID por otros dos años, dado el éxito de este primer ejercicio. Darle continuidad al proceso de darla a conocer e implicar más a la gente, son los objetivos claros de esos dos años que confiamos tenemos por delante. La idea es que a medio o largo plazo la gestión que hoy hace Movimiento Páramo con el apoyo del Ayuntamiento, sea recogida por la ciudadanía y una representación de los actores sociales sea quien de continuidad y adapte el proyecto a las circunstancias que se vayan produciendo. Ahora mismo, a corto plazo, fundamentalmente necesitamos explicar cómo funciona y cómo puede ayudarnos en Zafra.

Y para terminar, ¿por qué "Varamedí", cual fue el proceso para elegir el nombre?

Fue un proyecto participativo por internet, a través del cual se dio a elegir entre cinco opciones iniciales, y por mayoría salió Varamedí, juego de palabras entre la Vara de Medir de Zafra y el Maravedí medieval. De la misma forma, salieron a votación entre tres hombres y tres mujeres representativas de nuestro entorno e historia, las caras de los billetes, siendo elegidos Dulce Chacón y Ruy López (cuyo nombre también era candidato a ser el de la moneda). En el proceso participaron casi 500 personas, lo cual creemos que fue un éxito, pero también va a servirnos para medir el nivel de conocimiento y participación cuando demos los siguientes pasos participativos, que queremos destinar a pedir diseños para futuras tiradas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Voces de Extremadura
Felipe Zapico: “De mayor me gustaría ser anarquista”
Felipe Zapico escribe poemas, relatos y letras de canciones. Y además es cantante, fotógrafo viajero y artesano de la tinta y el papel. Pero a él le producen alergia las etiquetas.
Culturas
Pablo Guerrero: “Es el momento de cambiar las cosas en profundidad”

Un aerolito libre, un lobo sin dueño, un artesano de ternura y rebeldía. Hace cincuenta años, en 1969, salió a la luz Amapolas y espigas, su primer disco. Y desde entonces no ha cesado de producir poemas y canciones que van a la médula de los sentimientos y de la conciencia social. “No solo cambiar la Historia, sino la vida”, afirmaba en 1977, en una entrevista de Eduardo Haro Ibars para la mítica revista Triunfo.

#21142
28/7/2018 19:51

Gran labor e importante proyecto la moneda social de zafra. Ojalá se extienda por otros municipios de Extremadura

7
0
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).