Voces de Extremadura
Lorena Rodríguez: “En Carcaboso, en nombre de la transparencia, se llega al acoso”

Se llama Lorena Rodríguez Lucero, tiene 33 años y es la alcaldesa de Carcaboso. También es la secretaria general de Extremeños. Fue elegida por un porcentaje del 80% de los votos en el V Congreso Extraordinario de la coalición Extremeños y Prex-Crex y ha conversado con "Voces de Extremadura".

Lorena Rodriguez Lucero 2
Lorena Rodriguez conversa con Carmen Ibarlucea para Voces de Extremadura Juan Carlos Vila

Carcaboso es un municipio conocido, y reconocido, por su compromiso con la agroecología y el Bien Común, está incluido en la Red Terrae, y en 2016 obtuvo el V Premio Comunidad Sostenible, que entrega el centro de la UNESCO de Extremadura.

Esta es mi tercera entrevista para El Salto Extremadura, de modo que ya imaginarán que voy a empezar por el principio, porque creo que la infancia es determinante en la vida de todas nosotras.

Y el principio de la vida de Lorena fue feliz. Tuvo una infancia alegre y una familia muy unida. Sus padres han sido para ella un referente, ya que han logrado superar sus diferencias de una forma armoniosa, y se han convertido en un ejemplo de civismo a la hora de convivir, tanto cuando estaban unidos, como cuando han tenido que afrontar las diferencias que los separan.

Reflexiona Lorena en voz alta, que quizás su vocación de cuidado viene de la época en que trabajó junto a su madre, en un comercio cara al público, y fue consciente de cuán necesitadas estamos todas las personas de ser escuchadas.

¿Cual es tu formación?
Tengo que distinguir dos momentos. La formación o educación que recibes de tu familia y la académica. Yo soy parte de una familia muy unida, y soy nieta y heredera de una mujer que me inculcó mucho el cuidar a las personas. Mi abuela murió en 2011, y aún hoy, sus hijos, que son siete, se siguen reuniendo cada fin de mes para fortalecer los lazos, para saber los unos de los otros. Mi abuela siempre decía que la tribu debe estar unida para disfrutar de lo bueno y apoyarse en lo malo. Y creo que esa parte es fundamental en mi formación y da paso a la otra.

He estudiado Trabajo Social en Salamanca. Una época que recuerdo con una mezcla de nostalgia y alivio. Soy muy apegada a mis raíces, y aunque disfruté de mis años de estudiante, extrañé muchísimo mi tierra, y tenía muchas ganas de regresar.

¿Y tu relación con el trabajo municipal, de donde surge?
La verdad es que la política no estaba en mis planes. Yo tenía 22 años y me acababa de casar, cuando me presenté a un empleo de Dinamizadora Sociocultural en Carcaboso. Era el año 2007 y Alberto Cañedo ya era alcalde. Aquel trabajo me permitió entrar en contacto con el tejido asociativo de mi pueblo. Además comencé un taller de memoria, con las personas mayores, que son mi pasión.

Y en 2008, Alberto me propuso afiliarme al PREx-CREx. Luego en 2011 me ofrecieron la posibilidad de ir en las listas y fue así como llegué a ser teniente de alcalde.

Supongo que eres consciente de que eres el ideal de esta época: mujer, joven, con iniciativa y sobradamente preparada.
Pues la verdad es que no lo vivo así. Extremadura es un territorio muy masculinizado, donde lo que menos te perdonan es ser joven, creo que es incluso peor que ser mujer. Claro que la suma de ambas cosas hace un bonito conjunto de dificultades.

Cuando me presenté para estar al frente de Extremeños, todo el mundo sabía que mi apuesta es por el mundo rural

Sin embargo, lo que transmites es seguridad y claridad de ideas.
(risas) Quizás sea así porque estoy segura de lo que quiero y me siento cómoda con el camino que estoy recorriendo. Cuando me presenté para estar al frente de Extremeños, todo el mundo sabía que mi apuesta es por el mundo rural. estoy convencida de que es el gran potencial de nuestra región. Es el momento de tomar decisiones para nuestro futuro, un futuro que no necesita Almaraz o casinos que traigan a Extremadura nuevos tipos de mafias. Y por supuesto es el momento de exigir un tren que nos comunique hacia adentro, porque el futuro pasa por las energías renovables y debemos economizar y replantearnos el transporte por carretera tanto de mercancías, como de personas.

Y esta claridad de ideas, ¿como se traduce en el día a día de un municipio de mil cien habitantes?
Considero que lo primero que debemos hacer los cargos públicos es salir del despacho. Desde que estoy al servicio del ayuntamiento, antes de ser alcaldesa, tomé la decisión de involucrarme cada año en una de las asociaciones de la localidad. Un año para estar como voluntaria, involucrada al 100% y eso me ha permitido conocer cuáles son las necesidades y las dificultades de primera mano. Comprender la realidad del tejido asociativo es fundamental para comprender la comunidad en la que vives, y cuales son las facetas del servicio administrativo que debemos desarrollar.

Lorena Rodriguez hablando con Carmen Ibarlucea para El Salto Extremadura

Pero Extremeños gobierna en minoría, ¿permite esta situación hacer realidad las propuestas?
La verdad es que nos lo pone difícil. A mi en particular a nivel emocional lo que sucede en los plenos, y también fuera de ellos, me ha llevado a pensar que era mejor desistir. Sin embargo, después de algunos encuentros afortunados he reflexionado y ahora estoy firmemente convencida de lo necesario que es mantenerme al frente de este ayuntamiento por el que he sido elegida.

¿No temes que se repita lo sucedido a Alberto Cañedo?
Sinceramente, la presión ejercida por el portavoz local del PSOE, Dionisio Mario Bueno, y sus tres concejales, que cuando votaban unidos con el único edil del PP, es superlativa. Ahora ha cambiado el concejal del PP y espero que esta situación cambie. Continúan registrando decenas de peticiones de información del portavoz socialista, pero esta vez estamos bien asesoradas.

Ha llegado incluso a la prensa nacional el acoso al que estás siendo sometida, y que cobras un salario por debajo del SMI, ¿cómo es eso posible?
El salario de un cargo público está limitado por arriba, pero no lo está por abajo, no hay ningún convenio sindical al que podemos acogernos para defender nuestro derecho a un salario digno.

en un pleno del ayuntamiento, se me ha asignado un sueldo de 800 euros netos mensuales en 12 pagas, además de un horario de permanencia estricta en el edificio del Ayuntamiento, de nueve de la mañana a dos de la tarde

A mi, en un pleno del ayuntamiento, se me ha asignado un sueldo de 800 euros netos mensuales en 12 pagas, además de un horario de permanencia estricta en el edificio del Ayuntamiento, de nueve de la mañana a dos de la tarde. Y se estableció que debo tener dedicación exclusiva. En este momento soy la persona con la nómina más baja del ayuntamiento en relación con el horario laboral desempeñado, el resto de personas contratadas cobran más que yo. El pasado mes de marzo, de las cincuenta personas que trabajamos en el ayuntamiento, incluyendo los empleos del PER y otros empleos similares, yo fuí la que tuvo el salario más bajo.

Y eso no es todo. Tengo que dar cuenta de todos los gastos, de todos los viajes, de dónde y con quién voy, si es mi marido u otra persona. Sinceramente, yo estoy a favor de la transparencia, pero en Carcaboso en nombre de la transparencia se llega al acoso.

Las cuentas del Ayuntamiento son absolutamente transparentes y estan publicadas en su web. Nunca he pasado unas dietas sobredimensionadas. Incluso cuando me correspondiera por dietas de viaje pasar 70 €, me he ajustado a lo que he gastado, adelantado de mi propio bolsillo, y eso es lo que está reflejado. sin embargo se han permitido acusarme de abusar de las dietas aún sabiendo que no podían demostrarlo.

¿Quien es la oposición en el ayuntamiento?
La oposición es conjunta PP y PSOE, apenas se les ha visto votar cosas distintas, solo en cuestiones insignificantes. Como decía antes, ahora ha cambiado el concejal del PP y esperamos que esta situación cambie.

Y para complicar más las cosas, nos hemos quedado temporalmente sin la persona que ejercía la Secretaría del Ayuntamiento por jubilación. Lo que tiene paralizado gran parte del funcionamiento cotidiano.

Háblanos del día a día dentro de la corporación
Entiendo que es connatural a los grupos humanos estar en desacuerdo, la pluralidad es una riqueza. Sin embargo considero que una cosa es la ideología política, donde podemos estar en desacuerdo y eso es legítimo, y otra muy diferente es no respetar la vida familiar, la dignidad del trabajo y la dignidad personal.

A mi me compensa esta situación, porque al margen del acoso por parte de los concejales del PSOE, esta posición me permite realizar políticas que de otro modo no tendrían lugar. Lo malo, más allá de mí misma, es el daño que esta situación provoca en mis familiares y amigos. Para tus seres queridos es muy duro ver cómo te están humillando, como quieren hacerte sufrir. Mi madre siempre me dice que estaría mucho mejor en una ONG, un lugar donde podría desarrollar todas estas partes utópicas que hay en mí, para hacer de este mundo un lugar mejor, para ayudar a mis vecinas y a mis vecinos, pero sin tener que sufrir la violencia verbal y moral a la que ahora estoy sometida.

A mis padres y a mi familia más cercana, les asusta que pueda sufrir lo mismo que está sufriendo Alberto Cañedo. Ha caído bajo las garras de un odio visceral. Es obvio que a mí también me puede suceder, pero no quiero que ganen quienes juegan sucio dentro de las normas de la democracia.

¿Y quienes son estos enemigos?
Son dos personas a las que reconozco su inteligencia y creo sinceramente que si la usaran, para el bien común, estaríamos colaborando y haciendo grandes cosas para Carcaboso.

Mientras te escucho, me surge una duda ¿hay mujeres concejalas dentro del PSOE y el PP?
Pues sí, hay dos mujeres concejalas del PSOE. Una de ellas, Marisa, está muy implicada en la cuestión de defensa de las personas refugiadas, y también con el movimiento feminista. Esto es muy doloroso para mí, porque por ejemplo, donde pedíamos el reconocimiento a nuestro trabajo y también podíamos comprender que las mujeres somos compañeras, no competidoras, para mi es imposible no tener presente que esta mujer ha votado a favor de que se me baje el sueldo.

Antes, los alcaldes en Carcaboso, con dedicación exclusiva, cobraban entre 1200 y 1400 € de salario, y esos sueldos se votaron en pleno y fueron aprobados. Porque sí existe un pacto silencioso entre los hombres, mediante el cual se reconocen capaces y merecedores de una vida digna. No así a nosotras.

al llegar yo, la primera mujer que ocupa la alcaldía, dos mujeres que se definen feministas y que están en el PSOE han votado junto a sus compañeros hombres, para que una mujer, comprometida con su trabajo, con su cargo y con su responsabilidad, que es alcaldesa 24 horas al día, tenga el sueldo más bajo de todo el Ayuntamiento

Bajar el sueldo por debajo del salario mínimo interprofesional es algo que no se había hecho con ningún alcalde hasta ahora. Sin embargo, al llegar yo, la primera mujer que ocupa la alcaldía, dos mujeres que se definen feministas y que están en el PSOE han votado junto a sus compañeros hombres, para que una mujer, comprometida con su trabajo, con su cargo y con su responsabilidad, que es alcaldesa 24 horas al día, tenga el sueldo más bajo de todo el Ayuntamiento. Han votado para que no se me permita trabajar para complementar ese sueldo, dando cursos o talleres de certificación de profesionalidad, y tengo que estar pidiendo permiso cada vez que surge la oportunidad de hacer alguno de esos trabajos.

Soy una gran defensora de que la política tiene que ser un lugar accesible para todo el mundo, no puede ser que solamente personas que tengan una renta o que estén cobrando una pensión de jubilación, o del tipo que sea, puedan acceder a participar en política de una forma activa y con responsabilidades. Para que la democracia sea real todas las personas, de la clase que sea, debemos tener la posibilidad de dedicar un tiempo de nuestras vidas al compromiso activo. Y eso requiere una compensación económica que te permita tener una vida digna.

Es una idea arraigada, y arcaica, que un hombre tiene que mantener su casa y a su familia, razón por la cual no puede tener un sueldo menor. Sin embargo a las mujeres se nos ve como objetos decorativos, y se considera que el nuestro es un salario complementario. Es muy triste para mí, que aún no exista entre nosotras la misma solidaridad arraigada en el inconsciente que tienen los hombres, tal como se ha demostrado con mis compañeras del PSOE.

¿Y como es la relación con estas concejalas en el día a día?
No hay muchas oportunidades para la convivencia. Sólo una de ellas está empadronada en Carcaboso y vive aquí. Vive en una de esas viviendas a las que Alberto Cañedo salvó de la ilegalidad para que no se las quitará el banco, y aún así lo ha denunciado llevándolo a una situación límite.

¿Y cuál ha sido su reacción al leer tus declaraciones en distintos medios y saber cómo te sientes?
Pues se solicitó un pleno extraordinario solo para debatir el artículo, pero al menos hacia afuera, no se han movido ni un ápice.

Y tú ¿qué estás haciendo?
Tengo tres informes jurídicos donde se dice claramente que nadie puede exigirme que esté en el Ayuntamiento de 9 a 14 horas, porque mis funciones como alcaldesa van más allá de mi presencia en las dependencias del Ayuntamiento. Hay muchas responsabilidades del cargo que deben hacerse fuera de las oficinas, y muchas horas de la tarde o de los fines de semana, en los que debo ejercer como alcaldesa.

Y con los concejales del PSOE que te acosan, ¿cómo está la relación? 
Después de que saliera el artículo donde yo denunciaba el acoso, uno de los dos hermanos me dijo: “tú no vales para nada y estás haciendo un flaco favor a las mujeres de mi pueblo, y a las mujeres en general”. Mi respuesta fue: “A partir de este momento no tengo nada más que hablar contigo, yo no tengo que demostrarte lo que valgo o no valgo”. Y me volví a las concejalas del PSOE, Marisa y Soraya, y les dije: a mi no me preocupa él, me preocupais vosotras que estáis viendo todo esto y lo apoyais. Reproduciendo un modelo de sometimiento a la voluntad de los hombres, en contra de compañeras que están abriendo espacios para las mujeres.

Tuve que replantearme muchas cosas, resituarme y entender que la situación siempre iba a ser esta. Por lo que si yo quería cumplir mis promesas electorales, tenía que acostumbrarme a vivir bajo este acoso y bajo esta presión que a veces se convierte en persecución.

Puedes hacer un resumen de lo que han sido tus años en el Ayuntamiento de Carcaboso, en relación a esta situación.
Yo empecé en el 2011 con Alberto Cañedo y me tocó estar presente en los primeros momentos del acoso, las primeras denuncias. Esos años en los que trabajaba bajo la presión continua y sus estados de ánimo eran como un péndulo. Realmente 2013 y 2014 fueron años difíciles y a la vez estimulantes. Él no quería dimitir porque estaba haciendo cosas muy bonitas en el pueblo, se estaban concretando los esfuerzos de muchos años, y había mucha atención a nuestro alrededor, para bien y para mal. Yo me presento a las elecciones de 2015, y los primeros 8 meses fueron extremadamente duros, tanto, que en el sexto mes tuve que pedir una baja por ansiedad. No entendía qué era lo que estaba pasando. No entendía las razones del acoso hacia mí. Los boletines impresos que se entregaban puerta a puerta, donde se hablaba y se fabulaba sobre mi vida privada, llegando a explicar públicamente mentiras sobre mi vida afectivosexual, con la clara intención de desacreditarme moralmente, como se ha hecho desde hace cientos o miles de años, atacando la moralidad de las mujeres; y de hacer naufragar mi vida en pareja.

Tuve que replantearme muchas cosas, resituarme y entender que la situación siempre iba a ser esta. Por lo que si yo quería cumplir mis promesas electorales, tenía que acostumbrarme a vivir bajo este acoso y bajo esta presión que a veces se convierte en persecución.

Yo no puedo actuar con tranquilidad. Vigilan mi calle, vigilan con quien me paro a charlar; puede parecer algo nimio, pero cuando se repite día tras día, se convierte en una pesadilla, en la que están coartando tu derecho a la intimidad.

Sin embargo me esfuerzo por ser justa, por no dejarme llevar por la visceralidad, y tengo que contar aquí, que uno de los hijos de un concejal del PSOE, ha estado trabajando en el Ayuntamiento de Carcaboso, y ha sido un excelente trabajador.

¿Alguna vez te has planteado denunciar?
Lo he hecho, pero mi denuncia fue desestimada sin hablar conmigo. El caso recayó sobre la jueza que ha juzgado a Alberto Cañedo.

¿Y has recibido ayuda o apoyo de algún tipo?
No te lo vas a creer, pero a mi me cuesta mucho hablar de mi vida privada. Y si lo estoy haciendo es porque creo que la violencia en cualquiera de sus formas, debe ser denunciada y debe hacerse visible, para que la víctima no sufra dos veces.

Una de las personas que más me apoya es Alberto Cañedo, al que yo apoyo también (y Lorena hace un gesto que implica camaradería y confianza), por eso es una de las personas con las que primero me sinceré. Cómo amigo que es, me conoce bien y en ocasiones me empuja a salir de mi ostracismo. Fue él quien me llevó a una comisaría en Plasencia y me dijo: “todo lo que me has contado a mí, se lo vas a contar ahora a estos dos policías” y se lo conté a los dos policías nacionales, que me escucharon con mucha atención, y uno de ellos me expresó; “Lorena, no todo puede estar permitido en política, y esto no se puede permitir”. Fue quien me puso en contacto con la psicóloga judicial de los juzgados de Plasencia.

La psicóloga me ha ayudado mucho en el proceso. Que ella me escuchara fue muy importante. Y hablar en voz alta ordenó mis ideas. Me hizo ver las cosas positivas de ser la alcaldesa de Carcaboso, también me hizo verme como una persona tranquila, respetuosa y que sabe trabajar en equipo. Cosas que yo había detectado en mi tiempo en el Consejo de la Juventud, y que había perfeccionado trabajando con Enrique Hérnandez y Ana Solano, por ejemplo.

Hemos hablado mucho de estos concejales que te acosan, pero aún no sabemos nada de ellos.
Son hermanos y concejales del PSOE actualmente. Tienen entre 58 y 60 años. Alfonso y Dionisio. Ambos profesores de instituto, uno de ellos en Jaraiz y el otro en el Virgen del Puerto de Plasencia. No sé mucho más, salvo que parece que tienen mucho tiempo libre. Por ejemplo, ellos ven el registro de entradas y salidas del Ayuntamiento dos o tres veces al año o más. Piden documentos de absolutamente todo, lo único que se ha frenado a partir de que se visibilizara el tema del acoso, es la publicación en las redes sociales, que han disminuido bastante y el folleto impreso que repartían puerta a puerta. Esto demuestra que son conscientes de que lo están haciendo mal, porque si esa información hubiera sido veraz habrían continuado con ella.

también me une con las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte; las niñas y los niños de Carcaboso, que crecen reflexionando y haciéndose preguntas

Su familia me hace llegar el mensaje de que deje de denunciar la situación públicamente, porque les causa dolor. Pero yo no estoy mintiendo, ni estoy aprovechando mi condición de mujer para hacer daño, ni es mi intención dañarlos. Soy una persona reservada, pero creo que las mujeres no podemos seguir sufriendo en silencio y es una responsabilidad de todas, pero sobre todo de las que estamos en cargos públicos y creemos que las cosas se pueden hacer de otra manera, denunciar esta violencia moral que impregna la política.

Aparte de denunciar ¿has intentado otras cosas, por ejemplo hablar con el PSOE?
Pedí reunión con Fernández Vara en diciembre de 2016 para explicarle cómo estaba la situación en Carcaboso. Me recibió para decirme que esos hombres no le representaban. Sin embargo, no ha hecho nada por detener la situación. El PSOE de Carcaboso, la Agrupación Local, tiene 7 afiliados, aunque tienen cuatro concejales. Si lo piensas bien, es todo muy raro.

Gracias Lorena por esta conversación que debe remover muchas emociones dolorosas. Espero que pronto podamos conversar sobre las partes amables e ilusionantes de ser alcaldesa.
Gracias también a El Salto por escucharme, pero antes del adiós quiero decir que aunque en esta entrevista he hablado profusamente de lo que me duele, en Carcaboso hay mucha luz, muchos momentos buenos cargados de esperanza. Para mí, permanecer en la política es tan importante porque me conecta con el legado de mi abuela, la tribu hay que cuidarla ( la familia, los vecinos, los amigos ) y mantenerla unida, pero también me une con las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte; las niñas y los niños de Carcaboso, que crecen reflexionando y haciéndose preguntas. Yo lo veo en mi sobrina de ocho años, y para mí paga con creces los sinsabores, verlas crecer teniendo sentido crítico. Estoy deseando que podamos hablar de proyectos agroecológicos, de economía del Bien Común y de todas las cosas buenas que han llevado a Carcaboso a ser un referente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Voces de Extremadura
Felipe Zapico: “De mayor me gustaría ser anarquista”
Felipe Zapico escribe poemas, relatos y letras de canciones. Y además es cantante, fotógrafo viajero y artesano de la tinta y el papel. Pero a él le producen alergia las etiquetas.
Culturas
Pablo Guerrero: “Es el momento de cambiar las cosas en profundidad”

Un aerolito libre, un lobo sin dueño, un artesano de ternura y rebeldía. Hace cincuenta años, en 1969, salió a la luz Amapolas y espigas, su primer disco. Y desde entonces no ha cesado de producir poemas y canciones que van a la médula de los sentimientos y de la conciencia social. “No solo cambiar la Historia, sino la vida”, afirmaba en 1977, en una entrevista de Eduardo Haro Ibars para la mítica revista Triunfo.

anap
anap
30/5/2018 13:14

mucho ánimo, periodista y entrevistsda, sois ejemplo

2
0
#17464
28/5/2018 17:09

Uuu

0
0
#17425
28/5/2018 12:31

y el individuo que da clases, ¿que tal lo hace?, ¿cumple con rigor la normativa de Educación?

0
1
Fernando Llorente
27/5/2018 20:55

Como l@s del prex-crex sigáis yendo a la izquierda real tanto como Podemos Extremadura va a la derecha, vamos a tener que votaros.

1
2
Óscar
27/5/2018 12:26

Una gran entrevista a una gran mujer. Aquí se demuestra que la España negra y oscura sigue presente.

10
0
Sole
27/5/2018 9:42

Una entrevista fantástica que me ha permitido situarme en el lugar de Lorena y entender la situación tan difícil por la que está pasando. Esta mujer es una persona admirable. A las concejalas del PSOE ya les vale. A esa que denunció a Cañedo, ¿no le remuerde la conciencia?. Y los dos hermanos que la están acosando deben estar bastante mal de la cabeza. No consigo entender esa obsesión, primero con Alberto y ahora con Lorena.

14
0
#17280
27/5/2018 9:57

Los caciques del PSOE no aguantan que se pueda gobernar de una manera diferente y al servicio de la ciudadanía

13
0
#17277
27/5/2018 9:37

Enhorabuena por la entrevista y mucho ánimo y fuerza para todas.

11
0
#17276
27/5/2018 9:33

Gran mujer para continuar un proyecto municipal basado en el la Economía Verde y Circular. A ver si Fernández Vara considera que el proyecto Extremadura 2030 pasa por apoyar en vez de boicotear el proyecto agroecológico de Carcaboso.

12
0
#17281
27/5/2018 9:59

El silencio cómplice de vara es vergonzoso, debe tomar medidas contra estos concejales de su partido

14
2
#17243
26/5/2018 23:42

Magnífico ejemplo de como funcionan los caciques en el mundo rural, en este caso encarnado en el partido del régimen extremeño, que no soporta una forma de gobernar diferente y además que sea mujer

18
0
#17242
26/5/2018 23:32

Carmen, cariño. ¿ya estas mejor? Que cabreo te cogistes cuando te enterastes que la Chusa iba a ser la diputada de Equo.

0
23
#17282
27/5/2018 10:01

Igual que a lorena, cuando no hay capacidad de argumentar y rebatir la noticia, se recurre a la táctica fascista de los ataques personales

14
0
#17240
26/5/2018 23:10

Morena todo un ejemplo de lucha y dignidad, todas estamos contigo. Y Carmen gracias x la entrevista

16
0
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Últimas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.