La Codosera comienza a organizarse ante la posibilidad de una explotación minera

El pasado 10 de julio, en la Casa de la Cultura de La Codosera se llevó a cabo la primera charla informativa sobre los proyectos de investigación de minería de oro que se prevén en el término municipal de esta población raiana de la provincia de Badajoz.

Mesa del acto en La Codosera sobre proyecto de minería a cielo abierto
Mesa del acto en La Codosera sobre proyecto de minería a cielo abierto Juan Carlos Vila

publicado
2018-07-13 13:00:00

Con la presencia de medio centenar de personas, no sólo de la propia localidad, sino de Valencia de Alcántara, Alburquerque, Olivenza y Badajoz capital, y la presencia del Alcalde y el jefe de la oposición, a título particular, se desarrolló un acto explicativo de la situación con respecto al proyecto de investigación minera, cuyo plazo de alegaciones concluye el 13 de julio, por parte de la filial española de Ormonde Mining, en el término municipal de La Codosera, en terrenos que constituyen frontera con Portugal.

Este proyecto es el primero de varios que afectarán a una gran parte de la zona fronteriza de La Codosera con Portugal

La charla fue presentada por Carmen Ibarlucea representando a Ecologistas en Acción, organizadora del acto, interviniendo a continuación Cristian Aranda de la Plataforma Salvemos la Montaña (Cáceres) y Nuno Sequeira de la organización ecologista portuguesa Quercus.

Tras la contextualización inicial del problema minero a nivel estatal y regional por parte de la representante ecologista, en la que advirtió de que este proyecto es el primero de varios que afectarán a una gran parte de la zona fronteriza de La Codosera con Portugal, la intervención del representante de la Plataforma que se enfrenta al proyecto de mina de litio en la capital cacereña hizo una amplia explicación de las consecuencias de la minería a cielo abierto y la necesidad de que la población se organice ante esta problemática.

El representante portugués explicó los proyectos mineros que están afectando al Alentejo y como se ha abordado política y socialmente desde las organizaciones y la población

Por último, el representante portugués explicó los proyectos mineros que están afectando al Alentejo y como se ha abordado política y socialmente desde las organizaciones y la población. Tras un largo turno de ruegos y preguntas, donde se expuso la necesidad de que se pudieran presentar el mayor número posible de alegaciones a este proyecto, se firmaron una veintena de ellas a título personal, que fueron presentadas el pasado día 12 ante el organismo correspondiente de la Junta de Extremadura.

Por su parte, Ecologistas en Acción Extremadura ha presentado alegaciones tanto al proyecto de investigación como al correspondiente de restauración, publicados en el DOE del pasado 15 de junio para información pública. También desde las organizaciones portuguesas se están presentando alegaciones atendiendo a la situación limítrofe del proyecto con el Parque Nacional “Sierra de Sao Mamede”.

6 Comentarios
Fede 8:51 17/7/2018

Plataforma La Raya Sin Mina:

https://b-m.facebook.com/La-raya-sin-mina-158820121425255/

Responder
3
1
#20437 20:08 14/7/2018

Extremadura tierra sin pan. El PSOE extremeño se frota las manos intentando hacer muchos negocios fáciles antes de las elecciones. Qué mal huelen todos esos permisos mineros que demuestran que ni se preocupan de dónde se desarrollan ni en qué condiciones. La minería siempre fue miseria sembrada pal pueblo, aunque callen a unos pocos por dinero, que luego, si se llevasen a cabo esos proyectos, también se manifestarían por el cierre. Es que entonces es un fraude! Que se vayan a sus países y se endurezca la ley franquista! Los mayores usureros y capitalistos, rebotados de lala construcción, deseando que lleguen las minas. Al hoyo con ellos!

Responder
2
0
#20400 11:57 14/7/2018

Cambio de mina x renovables revitaliza una comarca. https://www.elindependiente.com/desarrollo-sostenible/2018/07/14/utrillas-de-agonizar-con-el-carbon-a-revivir-por-las-renovables/

Responder
3
0
#20309 11:44 13/7/2018

Para tener una opinión sobre si estoy en contra o a favor de ese proyecto habría que ver como afecta al medio ambiente, posibles puestos de trabajo, que material quieren extraer, si al menos parte de los beneficios se quedan en nuestra tierra o no...

Responder
0
0
Saltamos Extremadura 13:06 13/7/2018

https://www.elsaltodiario.com/saltamos-extremadura/extremadura-mineria-infierno-abierto-

Responder
2
0
ROMPEZAPATOS 12:12 14/7/2018

Ormonde es una sociedadde mas que dudosa capitalización.Recientemente se les ha roto una balsa de la mina La Zarza en Huelva y no se, no entiendo y no me responsabilizo.Cualquier mina a cielo abierto produce impactos irreversibles.Por otro lado los mineros venden puestos de trabajo por destruccion medio ambiental, acabada la mina acabado los puestos de trabajo y el destrozo ambiental para nosotros..Mas, la aplicacion de las mejores tecnicas deshechan lamineria a cielo abierto pues con las técnicas de hoy dia solo se pewrdería un 10/15% de la masa mineral-

Responder
3
0

Destacadas

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

 La victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.
Literatura
Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

Las formas narrativas empleadas en el clásico de Mary Shelley le otorgan una riqueza que, a menudo, se ha pasado por alto. Las adaptaciones fílmicas han ayudado a perpetuar el mito, pero también han contribuido a confinarlo en lecturas más bien conservadoras.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.