Minería
La Codosera comienza a organizarse ante la posibilidad de una explotación minera

El pasado 10 de julio, en la Casa de la Cultura de La Codosera se llevó a cabo la primera charla informativa sobre los proyectos de investigación de minería de oro que se prevén en el término municipal de esta población raiana de la provincia de Badajoz.

Mesa del acto en La Codosera sobre proyecto de minería a cielo abierto
Mesa del acto en La Codosera sobre proyecto de minería a cielo abierto Juan Carlos Vila

publicado
2018-07-13 13:00:00

Con la presencia de medio centenar de personas, no sólo de la propia localidad, sino de Valencia de Alcántara, Alburquerque, Olivenza y Badajoz capital, y la presencia del Alcalde y el jefe de la oposición, a título particular, se desarrolló un acto explicativo de la situación con respecto al proyecto de investigación minera, cuyo plazo de alegaciones concluye el 13 de julio, por parte de la filial española de Ormonde Mining, en el término municipal de La Codosera, en terrenos que constituyen frontera con Portugal.

Este proyecto es el primero de varios que afectarán a una gran parte de la zona fronteriza de La Codosera con Portugal

La charla fue presentada por Carmen Ibarlucea representando a Ecologistas en Acción, organizadora del acto, interviniendo a continuación Cristian Aranda de la Plataforma Salvemos la Montaña (Cáceres) y Nuno Sequeira de la organización ecologista portuguesa Quercus.

Tras la contextualización inicial del problema minero a nivel estatal y regional por parte de la representante ecologista, en la que advirtió de que este proyecto es el primero de varios que afectarán a una gran parte de la zona fronteriza de La Codosera con Portugal, la intervención del representante de la Plataforma que se enfrenta al proyecto de mina de litio en la capital cacereña hizo una amplia explicación de las consecuencias de la minería a cielo abierto y la necesidad de que la población se organice ante esta problemática.

El representante portugués explicó los proyectos mineros que están afectando al Alentejo y como se ha abordado política y socialmente desde las organizaciones y la población

Por último, el representante portugués explicó los proyectos mineros que están afectando al Alentejo y como se ha abordado política y socialmente desde las organizaciones y la población. Tras un largo turno de ruegos y preguntas, donde se expuso la necesidad de que se pudieran presentar el mayor número posible de alegaciones a este proyecto, se firmaron una veintena de ellas a título personal, que fueron presentadas el pasado día 12 ante el organismo correspondiente de la Junta de Extremadura.

Por su parte, Ecologistas en Acción Extremadura ha presentado alegaciones tanto al proyecto de investigación como al correspondiente de restauración, publicados en el DOE del pasado 15 de junio para información pública. También desde las organizaciones portuguesas se están presentando alegaciones atendiendo a la situación limítrofe del proyecto con el Parque Nacional “Sierra de Sao Mamede”.

Relacionadas

Ecofeminismo
Defensoras del agua en El Salvador, un ejemplo de organización comunitaria
Esta de hoy es una historia de éxito. Es la historia de un país, el primero en el mundo, que consiguió parar la minería a cielo abierto con una ley aprobada por unanimidad en el Congreso. Es la historia de un movimiento comunitario y solidario que defendió durante 12 años su territorio y sus ríos, una movilización liderada por mujeres, como Vidalina Morales.
Minería
Cuatro exposiciones para conmemorar "dos años de esfuerzos y esperanzas"

La Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres desarrolla cuatro exposiciones simultáneas con el título Dos años de esfuerzo y esperanza.

Minería
¿Por qué dicen agilidad cuando quieren decir indefensión?
4

La propuesta de Ley para una Administración más Ágil en Extremadura acorta los plazos para recurrir y para dotar de mecanismos de defensa a los afectados. En definitiva, es más ágil para explotar nuestra región y expoliarla, pero no para proteger y defender nuestra tierra.

6 Comentarios
Fede 10:51 17/7/2018

Plataforma La Raya Sin Mina:

https://b-m.facebook.com/La-raya-sin-mina-158820121425255/

Responder
3
1
#20437 22:08 14/7/2018

Extremadura tierra sin pan. El PSOE extremeño se frota las manos intentando hacer muchos negocios fáciles antes de las elecciones. Qué mal huelen todos esos permisos mineros que demuestran que ni se preocupan de dónde se desarrollan ni en qué condiciones. La minería siempre fue miseria sembrada pal pueblo, aunque callen a unos pocos por dinero, que luego, si se llevasen a cabo esos proyectos, también se manifestarían por el cierre. Es que entonces es un fraude! Que se vayan a sus países y se endurezca la ley franquista! Los mayores usureros y capitalistos, rebotados de lala construcción, deseando que lleguen las minas. Al hoyo con ellos!

Responder
2
0
#20400 13:57 14/7/2018

Cambio de mina x renovables revitaliza una comarca. https://www.elindependiente.com/desarrollo-sostenible/2018/07/14/utrillas-de-agonizar-con-el-carbon-a-revivir-por-las-renovables/

Responder
3
0
#20309 13:44 13/7/2018

Para tener una opinión sobre si estoy en contra o a favor de ese proyecto habría que ver como afecta al medio ambiente, posibles puestos de trabajo, que material quieren extraer, si al menos parte de los beneficios se quedan en nuestra tierra o no...

Responder
0
0
Saltamos Extremadura 15:06 13/7/2018

https://www.elsaltodiario.com/saltamos-extremadura/extremadura-mineria-infierno-abierto-

Responder
2
0
ROMPEZAPATOS 14:12 14/7/2018

Ormonde es una sociedadde mas que dudosa capitalización.Recientemente se les ha roto una balsa de la mina La Zarza en Huelva y no se, no entiendo y no me responsabilizo.Cualquier mina a cielo abierto produce impactos irreversibles.Por otro lado los mineros venden puestos de trabajo por destruccion medio ambiental, acabada la mina acabado los puestos de trabajo y el destrozo ambiental para nosotros..Mas, la aplicacion de las mejores tecnicas deshechan lamineria a cielo abierto pues con las técnicas de hoy dia solo se pewrdería un 10/15% de la masa mineral-

Responder
3
0

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
De derogar la Ley de Memoria Histórica a permitir el uso de armas: promesas de la derecha

El Procés catalán y la reacción españolista toman el protagonismo en la parte de los programas electorales relativa a seguridad y derechos, con medidas por parte de los partidos de derechas que van desde la ilegalización de los partidos políticos que propongan la salida de España a la persecución de quienes den asistencia humanitaria a las personas migrantes.

Elecciones generales del 28 de abril
De A3media a Venezuela, el glosario del último debate

El último debate de la campaña sirvió para fijar la ventaja de Pablo Casado sobre Rivera en las “primarias de la derecha” del próximo domingo.

Ciudadanos
Villacís y su marido acumulan más de 2,5 millones de euros en inmuebles

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid y su marido, Antonio Suárez Valdés, son propietarios de al menos doce inmuebles en la Comunidad de Madrid.

Veganismo
Y yo que soy de los malos…

Por más que me esfuerce, no hay nada heroico ni trepidante en comerse a un animal criado en una granja, ejecutado, despiezado, envasado, transportado, comercializado en una bandeja de poliestireno con una etiqueta en la que ponga “4,35 €” y una fecha de consumo.

Últimas

Elecciones generales del 28 de abril
Señores canditados, ¿y la deuda quién la paga?

Entre los dos debates solo se dedicaron unas pocas palabras a uno de los temas más importantes a los que nos enfrentamos: la deuda.

Masculinidades
La masculinidad de las élites y la ceguera de la izquierda

El concepto de masculinidad se encuentra directamente relacionado con ser élite o aspirar a serlo. La falta de visión de conjunto de la izquierda es un obstáculo para elaborar estrategias globales.

Tribuna
¿Políticas gitanas?
Las políticas que se han dirigido a la población gitana no son políticas gitanas, son políticas totalmente payas.