Autodefensa feminista
Brazaletes violeta en el Womad "para pasarlo bien sin preocuparse por los machistas"

Ya en la pasada edición jóvenes estudiantes de Cáceres, organizadas desde la Asamblea Educativa y la Asamblea Feminista, repartieron brazaletes como forma de lucha contra la violencia, y repiten en esta edición de 2018: “Todas queremos salir a pasarlo bien, sin tener que preocuparse de los machistas que nos acosan o incomodan”.

Brazaletes Violeta
Foto: Andrea Saenz

publicado
2018-05-11 09:00:00

En la edición de 2017, se vieron desbordadas por el éxito de la iniciativa. Andrea Saenz, perteneciente a la Asamblea Educativa y la Asamblea Feminista cacereñas, considera que “aunque el Womad es una concentración que se considera pacífica al no haberse determinado agresiones anteriores, ante la existencia de agresiones en otros lugares próximos, se decidió mover esta iniciativa y repartir brazaletes por todo el Womad, pero nos vimos desbordadas”.

Repartir estos brazaletes pretende ser una forma disuasoria ante la eventualidad de agresiones, y para ello unas 40 voluntarias se repartirán el trabajo de recorrer incesantemente las diferentes zonas del festival


Repartir estos brazaletes pretende ser una forma disuasoria ante la eventualidad de agresiones, y para ello unas 40 voluntarias se repartirán el trabajo de recorrer incesantemente las diferentes zonas del festival. Para facilitar su labor se pensó establecer algún punto de referencia dentro de la zona de desarrollo del festival.

Así, el pasado martes, en la asamblea de las organizadoras, se tomaron algunas decisiones al respecto. “El punto violeta se pondrá junto al Ayuntamiento, en lo alto de las escaleras que dominan la plaza, a la derecha del edificio. En las redes sociales tendremos un mapa con la localización exacta.

Además, se decidió incluir “puntos seguros” que serán locales y bares de la zona donde habrá voluntarias con brazaletes, en la Plaza de Santa Clara, Las Macetas en la calle Pizarro, María Bonita en la Plaza Mayor y el Diecinueve días en la Plaza de la Concepción”, nos indica Andrea Saenz.

El punto violeta se pondrá junto al Ayuntamiento, en lo alto de las escaleras que dominan la plaza, a la derecha del edificio


Por otro lado, la Oficina de Igualdad y otros organismos de la ciudad han desarrollado una idea similar para llevar a cabo en el Womad, pero no ha existido comunicación con las organizadoras de la iniciativa del año pasado, por lo que posiblemente se vean ambas iniciativas en paralelo.

Es de esperar que el desarrollo del festival sea lo que en realidad cabría esperar de una concentración lúdica y artística en la que se quieren poner de relieve las maravillas de las diferencias culturales; un momento para disfrutar, aprender y divertirse con amigas y amigos. Como dicen las organizaciones que promueven los brazaletes violeta, “ todas queremos salir a pasarlo bien, sin tener que preocuparse de los machistas que nos acosan o incomodan”.

Relacionadas

Autodefensa feminista
En Mérida, el Sitio de las Mujeres

El pasado sábado tuvo lugar la inauguración del Sitio de las Mujeres, un espacio en el que la autodefensa feminista toma forma a través del apoyo a las luchas cotidianas de las mujeres extremeñas. 

Violencia machista
Sugui, una perra entrenada para proteger a Silvia de la violencia machista

Silvia solo se siente tranquila cuando la acompaña Sugui, una perra formada para protegerla. Su agresor tiene fecha de salida de la cárcel y ha amenazado con matarla. El parlamento navarro debe pronunciarse sobre una propuesta para regular los perros asistenciales como medida de protección para mujeres víctimas de violencia machista.

14 Comentarios
#16014 18:37 13/5/2018

Todos me hacéis reflexionar (los luces verdes, el anarquista-luz roja) y ver diferentes aspectos. No se nos vaya d las manos la iniciativa y q bueno no sentirnos solas. Pero cuidado no estar vigilantes con...nosotras mismas. No somos las guardianas d la ley y el orden ni las justicieras del universo sino las que no abandonan cual trapo a la humillada, la acosada...e incluso la acompañan en esos momentos. No sé si se me entiende.

Responder
1
0
#16013 18:26 13/5/2018

Yo creo nos quejamos por la indiferencia y del pasotismo. Después alguien posición d disponiblidad para ayudar, d no dejarnos indefensas en situación de riesgo y hay quejas. Bueno, amplio espectro entre no dejarnos tirados, no mirar para otro lado, y ser metomentodo, ejercer d justicieros. No creo debamos abandonar el sentido d ciudadanos ni d conscientes vivimos en sociedad ni emular tampoco matones. El individualismo, el no te metas donde no te llamas, el yo solito puedo hacen daño a menudo. Ni lo.uno.ni lo otro. Yo así lo entiendo. Saludos Anarquista

Responder
1
0
#15924 18:26 11/5/2018

¿Como disuaden exactamente esos brazaletes?

Responder
7
4
#15925 18:53 11/5/2018

Por ejemplo, mostrando de manera explícita los lazos de solidaridad entre las personas que asistan.

Responder
2
0
#15937 6:39 12/5/2018

Creeme que si estás con una chica y hay otras 3 cerca con brazalete morado, si en algún momento tenias ganas de atosigar a alguna te lo pensaras 2 veces, porque las compañeras no se andan con rodeos jaja

Responder
1
2
#15972 19:44 12/5/2018

¿Quien es esa "compañera" para decidir quién atosiga a una mujer? Ese comportamiento debería ser denunciado. Esto de los brazaletes no es nuevo, en el 33 unos que lo llevaban ganaron las elecciones.

Responder
1
2
Anarquista 19:43 11/5/2018

Grupos parapoliciales con brazaletes para vigilar a personas de un colectivo determinado. Luego se les llama feminazis y se ofenden.
(y ahora podéis machacarme a negativos en lugar de reflexionar sobre lo que está pasando con el feminismo)

Responder
4
5
#16008 16:02 13/5/2018

No. No te vamos a machacar. Desde luego exageras. Yo lo llamaría más bien grupos d ayuda ante una emergencia. No creo vayan a dedicarse a hostias s ningún hombre ni a intervenir en lo q no sea más q una discusión, una baile d tono erótico (no d alguien forzando)... Yo doy d las confiadas en el sentido d todos y todos. Tanto a la hora d actuar como. DF interpretar

Responder
0
0
#16009 16:08 13/5/2018

No existe un único y unívoco modo d feminismo. Una común y diversas ramificaciones. Tomarlo d otro modo es negar la realidad. Vigilantes siempre, desde luego, q las maneras y el fondo no imiten nunca lo q no es deseable, como Ntra lo q traduciolmente hemos luchado. Libertad, respeto y ayuda mutua han d darse la mano.

Responder
0
0
#16007 15:56 13/5/2018

No creo grupos parapoliciales sino más bien voluntarias disponibles a quien lo reclame. No d intervención a la ligera. el

Responder
0
0
#15950 12:08 12/5/2018

No se trata de vigilar a nadie ni de hacer ronda parapolicias sino simplemente mostrar apoyo y compañerismo entre las mujeres. Creo que deberías informarte un poco mejor sobre esta iniciativa

Responder
6
3
#15920 17:31 11/5/2018

Enhorabuena compañeras por la iniciativa, todo un ejemplo de autorganización y autodefensa!

Responder
9
11
#15959 14:22 12/5/2018

Hay motivos. Pero una tontería es una tontería, por muy loable que sea la intención.

Responder
3
1
#15944 11:12 12/5/2018

Chorrada.

Responder
4
2

Destacadas

Migración
“Queremos votar y no nos dejan”
Aunque las personas migrantes se movilizan para luchar por sus derechos políticos serán muchas las que, una vez más, se quedarán sin votar.
Pensamiento
Anselm Jappe: “Ningún problema actual requiere una solución técnica. Se trata siempre de problemas sociales”

Para el pensador alemán Anselm Jappe, el capitalismo narcisista en el que estamos insertos ha dado lugar a la sociedad “autófaga” que, como en el mito, termina devorándose a sí misma cuando ya nada sacia su apetito.

Argelia
Argelia en revuelta: “¡Nos despertamos y vosotros lo pagaréis!”

Argelia atraviesa desde hace tiempo una grave crisis multidimensional. El país ha experimentado una crisis política durante décadas, en particular desde el golpe militar de 1992 y la brutal guerra civil que siguió.

Racismo
Capirotes blancos
6

La Hermandad de los Negritos de Sevilla fue la primera institución en toda Europa dirigida y sostenida por las propias víctimas de la esclavitud africana. También fue víctima de la apropiación cultural por parte del Ku Klux Klan, que basó su vestimenta blanca en el uniforme de la hermandad.