Brazaletes violeta en el Womad "para pasarlo bien sin preocuparse por los machistas"

Ya en la pasada edición jóvenes estudiantes de Cáceres, organizadas desde la Asamblea Educativa y la Asamblea Feminista, repartieron brazaletes como forma de lucha contra la violencia, y repiten en esta edición de 2018: “Todas queremos salir a pasarlo bien, sin tener que preocuparse de los machistas que nos acosan o incomodan”.

Brazaletes Violeta
Foto: Andrea Saenz

publicado
2018-05-11 09:00:00

En la edición de 2017, se vieron desbordadas por el éxito de la iniciativa. Andrea Saenz, perteneciente a la Asamblea Educativa y la Asamblea Feminista cacereñas, considera que “aunque el Womad es una concentración que se considera pacífica al no haberse determinado agresiones anteriores, ante la existencia de agresiones en otros lugares próximos, se decidió mover esta iniciativa y repartir brazaletes por todo el Womad, pero nos vimos desbordadas”.

Repartir estos brazaletes pretende ser una forma disuasoria ante la eventualidad de agresiones, y para ello unas 40 voluntarias se repartirán el trabajo de recorrer incesantemente las diferentes zonas del festival


Repartir estos brazaletes pretende ser una forma disuasoria ante la eventualidad de agresiones, y para ello unas 40 voluntarias se repartirán el trabajo de recorrer incesantemente las diferentes zonas del festival. Para facilitar su labor se pensó establecer algún punto de referencia dentro de la zona de desarrollo del festival.

Así, el pasado martes, en la asamblea de las organizadoras, se tomaron algunas decisiones al respecto. “El punto violeta se pondrá junto al Ayuntamiento, en lo alto de las escaleras que dominan la plaza, a la derecha del edificio. En las redes sociales tendremos un mapa con la localización exacta.

Además, se decidió incluir “puntos seguros” que serán locales y bares de la zona donde habrá voluntarias con brazaletes, en la Plaza de Santa Clara, Las Macetas en la calle Pizarro, María Bonita en la Plaza Mayor y el Diecinueve días en la Plaza de la Concepción”, nos indica Andrea Saenz.

El punto violeta se pondrá junto al Ayuntamiento, en lo alto de las escaleras que dominan la plaza, a la derecha del edificio


Por otro lado, la Oficina de Igualdad y otros organismos de la ciudad han desarrollado una idea similar para llevar a cabo en el Womad, pero no ha existido comunicación con las organizadoras de la iniciativa del año pasado, por lo que posiblemente se vean ambas iniciativas en paralelo.

Es de esperar que el desarrollo del festival sea lo que en realidad cabría esperar de una concentración lúdica y artística en la que se quieren poner de relieve las maravillas de las diferencias culturales; un momento para disfrutar, aprender y divertirse con amigas y amigos. Como dicen las organizaciones que promueven los brazaletes violeta, “ todas queremos salir a pasarlo bien, sin tener que preocuparse de los machistas que nos acosan o incomodan”.

14 Comentarios
#16014 16:37 13/5/2018

Todos me hacéis reflexionar (los luces verdes, el anarquista-luz roja) y ver diferentes aspectos. No se nos vaya d las manos la iniciativa y q bueno no sentirnos solas. Pero cuidado no estar vigilantes con...nosotras mismas. No somos las guardianas d la ley y el orden ni las justicieras del universo sino las que no abandonan cual trapo a la humillada, la acosada...e incluso la acompañan en esos momentos. No sé si se me entiende.

Responder
1
0
#16013 16:26 13/5/2018

Yo creo nos quejamos por la indiferencia y del pasotismo. Después alguien posición d disponiblidad para ayudar, d no dejarnos indefensas en situación de riesgo y hay quejas. Bueno, amplio espectro entre no dejarnos tirados, no mirar para otro lado, y ser metomentodo, ejercer d justicieros. No creo debamos abandonar el sentido d ciudadanos ni d conscientes vivimos en sociedad ni emular tampoco matones. El individualismo, el no te metas donde no te llamas, el yo solito puedo hacen daño a menudo. Ni lo.uno.ni lo otro. Yo así lo entiendo. Saludos Anarquista

Responder
1
0
#15924 16:26 11/5/2018

¿Como disuaden exactamente esos brazaletes?

Responder
7
4
#15925 16:53 11/5/2018

Por ejemplo, mostrando de manera explícita los lazos de solidaridad entre las personas que asistan.

Responder
2
0
#15937 4:39 12/5/2018

Creeme que si estás con una chica y hay otras 3 cerca con brazalete morado, si en algún momento tenias ganas de atosigar a alguna te lo pensaras 2 veces, porque las compañeras no se andan con rodeos jaja

Responder
1
2
#15972 17:44 12/5/2018

¿Quien es esa "compañera" para decidir quién atosiga a una mujer? Ese comportamiento debería ser denunciado. Esto de los brazaletes no es nuevo, en el 33 unos que lo llevaban ganaron las elecciones.

Responder
1
2
Anarquista 17:43 11/5/2018

Grupos parapoliciales con brazaletes para vigilar a personas de un colectivo determinado. Luego se les llama feminazis y se ofenden.
(y ahora podéis machacarme a negativos en lugar de reflexionar sobre lo que está pasando con el feminismo)

Responder
4
5
#16008 14:02 13/5/2018

No. No te vamos a machacar. Desde luego exageras. Yo lo llamaría más bien grupos d ayuda ante una emergencia. No creo vayan a dedicarse a hostias s ningún hombre ni a intervenir en lo q no sea más q una discusión, una baile d tono erótico (no d alguien forzando)... Yo doy d las confiadas en el sentido d todos y todos. Tanto a la hora d actuar como. DF interpretar

Responder
0
0
#16009 14:08 13/5/2018

No existe un único y unívoco modo d feminismo. Una común y diversas ramificaciones. Tomarlo d otro modo es negar la realidad. Vigilantes siempre, desde luego, q las maneras y el fondo no imiten nunca lo q no es deseable, como Ntra lo q traduciolmente hemos luchado. Libertad, respeto y ayuda mutua han d darse la mano.

Responder
0
0
#16007 13:56 13/5/2018

No creo grupos parapoliciales sino más bien voluntarias disponibles a quien lo reclame. No d intervención a la ligera. el

Responder
0
0
#15950 10:08 12/5/2018

No se trata de vigilar a nadie ni de hacer ronda parapolicias sino simplemente mostrar apoyo y compañerismo entre las mujeres. Creo que deberías informarte un poco mejor sobre esta iniciativa

Responder
6
3
#15920 15:31 11/5/2018

Enhorabuena compañeras por la iniciativa, todo un ejemplo de autorganización y autodefensa!

Responder
9
11
#15959 12:22 12/5/2018

Hay motivos. Pero una tontería es una tontería, por muy loable que sea la intención.

Responder
3
1
#15944 9:12 12/5/2018

Chorrada.

Responder
4
2

Destacadas

Industria
Alcoa: ¿cómo salvar una industria?

La empresa ha flexibilizado su postura en las últimas horas para permitir la entrada de posibles compradores. Su futuro también podría pasar por una intervención pública, a pesar de las declaraciones de la ministra de Trabajo

Trabajo sexual
Al debate sobre la prostitución le falta renta básica
Escribimos con miedo a decir cosas que luego no podremos enmendar, de hacer aseveraciones que nos invaliden como feministas, casi como personas.
Literatura
Iban Zaldua: “Estamos mejor porque no hay muertos pero hemos entrado en una fase que no sabemos cómo es”

Dice que se sintió impulsado a escribir sobre el conflicto vasco o ‘el tema’ como quien se sintió obligado a escribir sobre relaciones familiares o sobre migraciones. Iban Zaldua presenta una compilación de relatos que abordan los últimos 20 años en torno a la violencia y la represión en el País Vasco.

Contaminación
Niños con máscaras anticontaminación frente a la ofensiva contra Madrid Central

Una veintena de AMPA y la FAPA Giner de los Ríos organizan una acción reivindicativa a favor de Madrid Central, lanzan un manifiesto y llaman a participar en la movilización programada para el próximo sábado. 

Minería
España, nueva frontera minera

En los últimos años el Estado español ha sufrido un auge de proyectos mineros. Ahora, mientras Castilla y León quiere abrir la puerta a explotaciones mineras no energéticas en suelos rústicos protegidos, Ecologistas en Acción lanza una propuesta para reformar una Ley de Minas que fue promulgada en 1973.

Últimas

Educación
Una grieta para aprender la vida
Un grupo de familias del CEIP Pare Català (València) pone a prueba un modelo diverso de escuela de vacaciones para reformular los procesos pedagógicos.
Telefonía
Electrosensibilidad, medioambiente y política
Enfermedades como la Sensibilidad Química Múltiple y la electrosensibilidad son atacadas por las maquinarias de manipulación de las industrias.