Voces: un relato de Concha López Llamas

Concha López Llamas tiene una sensibilidad especial para transmitir en sus obras el dolor que nuestra sociedad depredadora causa a los animales. También a las personas. Y a los pueblos de distintas latitudes. Son relatos apegados al terruño, que nos recuerdan que una tierra concreta es el reflejo de un mundo entero.

Lobo envenenado
Lobezno envenenado
Bióloga, profesora y escritora ecofeminista

publicado
2018-08-23 07:00:00

La bióloga, profesora y escritora ecofeminista Concha López Llamas ha publicado recientemente en la editorial Libros en Acción Espejo Lobo, un libro de relatos, intercalados con ensayos breves de grandes figuras del ecologismo. Como en su obra anterior, Beatriz y la Loba, (Bohodón Ediciones, 2014)  en estos cuentos la autora busca la denuncia y la esperanza. El lobo, tan malvado en la tradición literaria y tan maltratado en la vida real, se nos muestra aquí bajo la mirada realista y valiente de sus personajes. Gracias, Concha, por regalarnos este fragmento de "Sin compasión". Y gracias, sobre todo, por tener la sensibilidad para escribirlo.


 [...] Se sentó en una silla junto a la mesa. Dejó el móvil sobre ella. La conversación le había revuelto el estómago. Hasta podría vomitar de un momento a otro, por solo nombrarlos. Le faltaba el aire, como a tantos de su tierra con pulmones encharcados de líquido y riñones destrozados de tanto depurar maltrato.
Cuántas veces había gritado el nombre de aquellos venenos por las calles de San Luis Talpa, escritos en pancartas y carteles por pobladores como ella y su familia para mostrar su rechazo y denunciar, a cara descubierta, a quienes los sintetizaban y vendían. Optimizar la producción de extensos monocultivos de maíz, caña o café, no tenía parangón en vidas humanas para los empresarios y terratenientes. Tampoco las del resto de las especies.
Con sensación de mareo se levantó a abrir la ventana. Recibió una bofetada de calor seco, tan diferente al de su tierra saturado de Océano Pacífico. Un nuevo wasap le acababa de entrar. Lo abrió. El perrito abandonado aparecía en las fotos que se estaban descargando. Aquella historia había desencadenado su angustia, pero también sus ganas de saber. Eleuterio le había prometido que su tierra estaba libre de aquellos venenos mortales, desde unos años atrás. Entonces, cómo es que se había envenenado con él la Lola. Repasó la conversación que había mantenido con su cuñada. Recordaba que había querido preguntarle algo importante, pero había olvidado el qué. Pensar que aquellos pesticidas podían seguir envenenando su nueva tierra, en el Viejo Mundo, la había dejado en shock. Por fin la encontró. ¿Cómo que la Lola murió también envenenada? ¿Quién más había caído por aquel maldito pesticida? Teresa Jesús reinició la conversación.
-Además de Lola, ¿murieron más chuchos envenenados?
La pregunta quedó suspendida en algún lugar de la atmósfera entre dos pueblos Jadraqueños. [...]

                     "Sin compasión", en Espejo Lobo , Libros en Acción, 2018

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Ecofeminismo
El trabajo en el mar no solo es cosa de hombres
¿Juegas? Piensa rápido cinco nombres de personas relevantes en el mundo de la ciencia ¿Algunas de esas personas trabajan en temas marinos? ¿Alguna de esas personas es mujer?
Ecofeminismo
Gallipata: la revista infantil de Ecologistas
Una nueva publicación infantil de Ecologistas en Acción busca crear conciencia para defender una vida buena y justa.
Ecofeminismo
Ataques y resistencias en el Brasil de Bolsonaro

La llegada de Bolsonaro al poder en Brasil amenazaba a las mujeres, a los pueblos originarios y al medioambiente. Lamentablemente, esas amenazas se están cumpliendo. Eso sí, los movimientos sociales planifican la resistencia, se reinventan, de la mano, para no volver ni un paso atrás.

0 Comentarios
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas

Destacadas

Elecciones
Finaliza el Gobierno de la moción de censura: habrá elecciones generales el 28 de abril

El Gobierno opta por el adelanto electoral, con la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Las elecciones serán un mes antes de las europeas, autonómicas y locales de mayo.

Tribuna
¡A las urnas! Pedro Sánchez y el final del ciclo progre
4

La convocatoria electoral anticipa un nuevo movimiento para la restauración del régimen del 78. El autor considera que no resolverá la incapacidad del sistema representativo para solucionar los problemas de fondo provocados por la desigualdad económica, la pérdida de derechos sociales y la crisis de legitimidad.

Huelga feminista
“UGT empieza a distorsionar la huelga feminista”

La Confederación General del Trabajo, que ayer pidió a los sindicatos mayoritarios no confundir sobre la huelga general del 8M, cree que el anuncio de UGT de convocar huelga de 24 horas crea confusión a pocas semanas de la huelga feminista.

Deuda
Deuda 2018: Gobierno suspende, ayuntamientos aprueban

Las cifras del Banco de España sobre deuda de las administraciones públicas confirman que las corporaciones locales son las únicas capaces de disminuir sus cifras. 

Sanidad pública
La indignación por el deterioro de la sanidad pública vuelve a las calles

En Santiago, Vigo, Teruel, Madrid y diversas ciudades de Andalucía y País Valencià, las movilizaciones contra los recortes sanitarios señalan, una vez más, el calculado deterioro de la sanidad pública como paso previo a la privatización.

Últimas

Oriente Próximo
Cinco cosas importantes que están pasando en el mundo árabe

El presidente argelino se presenta para un quinto mandato. Migrantes africanos intentan alcanzar las costas de Yemen. Arabia Saudí continua su política de sustitución de trabajadores extranjeros por nativos. Los palestinos protestan por una autopista dividida por un muro de 8 metros que Israel ha construido en Cisjordania. Los activistas del Hirak siguen pagando por su rebelión en Marruecos. Estas son algunas de las cosas que están pasando en el mundo árabe

Música
Mecano, ¿fraude o genio?

Más allá de la honestidad de sus fines, la capacidad de Mecano para trascender géneros estaba en sintonía con genios como ABBA, donde el fin último era tan subjetivo como vibrante: moldear la canción pop perfecta.

Crímenes del franquismo
El último tirón en las fosas franquistas en Andalucía

Andalucía tiene más desaparecidos que los provocados por la dictadura de Videla en Argentina y multiplica los números del régimen de Pinochet en Chile.

Memoria histórica
El niño que cantaba el “Cara al Sol” para hacer rabiar a su abuela

Nunca había comprobado tan de cerca cómo la mala leche con la que se decidía fusilar a unos jóvenes y se humillaba a sus mujeres en los años treinta mantendría viva su eficacia durante más de ocho décadas.

Periodismo
“Podemos estar orgullosos de nuestros medios de comunicación”

El documentalista burkinés Abdoulaye Diallo repasa el rumbo de los medios de comunicación en su país desde el asesinato del periodista Norbert Zongo hace dos décadas.