Ecofeminismo
Mujeres en lucha contra las macrogranjas

Este movimiento, que para aquellas acostumbradas a relacionarse en la enormidad y anonimato de la ciudad pueda parecernos sencillo, se vuelve extremadamente sensible en una comunidad de doscientas personas. Transmitir la gravedad del asunto sin que esto sea recibido como un movimiento hacia intereses personales y hacerlo de tal manera que salve las distancias derecha-izquierda es una tarea delicada que solo pueden hacer aquellas acostumbradas a tejer redes y alianzas desde lo más sutil y cotidiano de las mismas.

Manifestación contra las macrogranjas en Retamoso de la Jara
Manifestación contra las macrogranjas en Retamoso de la Jara
A. Flores participa en la Plataforma Retamoso Sostenible
3 oct 2018 11:11

Retamoso de la Jara es un pueblo cualquiera de Castilla-La Mancha, a los pies de los montes de Toledo. Poco más de cien personas viven en él de manera regular y otras tantas lo hacen esporádicamente, en formato fin de semana o vacaciones estivales. Lo suficiente para mantener abierto su ayuntamiento y huir, hasta el momento, de transformarse en una pedanía de Talavera de la Reina.

Independientemente de la relación más o menos cotidiana que los retamosanos tengan con el pueblo, lo cierto es que el vínculo existente con el mismo es fuerte. El máximo exponente de esta relación íntima lo protagonizan las vecinas, ellas, especialmente las que se acercan a la edad de jubilación, la generación de mujeres que crecieron en plena dictadura y se casaron durante la Transición. Las que decidieron criar a sus hijas en el pueblo, entre el reguero y las eras altas, en las calles que antaño las vieron crecer. Las que apostaron sin aspavientos por formar a sus hijas en la escuela unitaria que cerró en 1.995. Las que bebieron de las redes de apoyo que de manera orgánica formaron sus madres con otras madres del pueblo, pero que perdieron cuando emigraron a la ciudad. Las que han mantenido vivas hasta la fecha muchas de las prácticas y saberes más tradicionales de esta región en un ejercicio de orgullo, amor y reconocimiento de su propia historia.


El pasado febrero se filtró la noticia de la inminente construcción de dos macrogranjas para 10.000 cerdos en el término municipal de Retamoso. El desembarco de estas fábricas cárnicas por toda Castilla-La Mancha responde a un movimiento orquestado entre Junta, Diputaciones y la propia industria porcina que no encuentra por lo general resistencia en los pueblos de la España vacía. La noticia se recibió con la habitual prudencia que acompaña a las dinámicas de estos pueblos pequeños con relaciones e intereses cruzados. A la primera reunión que se convocó acudieron una decena de personas, en su mayoría mujeres: madres, hijas y nietas. Tenían claro el primer movimiento: informar a los vecinos y vecinas de la magnitud de las consecuencias medioambientales y para la salud que acarrea la implantación de una granja de producción intensiva a tan sólo kilómetro y medio de sus casas, huertas y pozos. Este movimiento, que para aquellas acostumbradas a relacionarse en la enormidad y anonimato de la ciudad pueda parecernos sencillo, se vuelve extremadamente sensible en una comunidad de doscientas personas. Transmitir la gravedad del asunto sin que esto sea recibido como un movimiento hacia intereses personales y hacerlo de tal manera que salve las distancias derecha-izquierda es una tarea delicada que solo pueden hacer aquellas acostumbradas a tejer redes y alianzas desde lo más sutil y cotidiano de las mismas.

Este pequeño grupo de mujeres, muchas de ellas participantes activas de la Asociación de Mujeres del pueblo, tomaron los mandos en la difusión de los efectos de esta industria. Un trabajo de pedagogía para ellas mismas y para sus vecinas. Y fue en este tête à tête donde consiguieron lo que de cualquier otra manera habría sido imposible: generar y asentar un imaginario común que dijera “No” a las macrogranjas. Fue este trabajo invisible el que propició que a la primera asamblea convocada por la recién creada Plataforma Retamoso SoStenible acudieran más de cincuenta vecinos de la localidad. Una plataforma que consiguió más de 150 firmas en contra de la instalación porcina gracias a la delicada labor de persuasión realizada por la guerrilla de mujeres. No fue fácil. Cuando la Plataforma instaló una mesa para recogerlas, pocos fueron los que se atrevieron a mostrar públicamente su malestar ante el proyecto. Fue en los encuentros casuales al comprar el pan, en la distribución clandestina de hojas de firmas o en los cuchicheos a la salida de la tienda donde se rellenaron las casillas.


Si hay una conclusión a la que han llegado las comunidades afectadas por este tipo de industria es que esta guerra es de largo recorrido, una guerra de desgaste, un juego de fuerzas con distintas batallas a nivel jurídico, político, mediático y social. Estas batallas obligan a una escalada del conflicto donde el conocimiento del propio territorio a defender -conocimiento en su expresión más amplia- y el entendimiento de cuáles y cómo son las fuerzas que lo componen son las claves indispensables para elaborar una estrategia de éxito. Esta sabiduría popular es incompatible con un análisis sesudo y obliga a situarse necesariamente en un lugar de empatía extrema, de práctica de lo comunitario desde la cotidianidad, de entendimiento y cuidados de y en las redes, siendo precisamente ellas las que lo practican y sostienen.

Esto llevó a que en los meses de julio y agosto, momento de máxima concurrencia del pueblo, y a pesar de haber conseguido forzar al consistorio a una suspensión cautelar de la construcción de las macrogranjas, la Plataforma decidió dar un paso más. Y fue de nuevo el papel activo y creativo de las mujeres de Retamoso y del vecino pueblo de Torrecilla de la Jara, también afectado, el que propició un nuevo formato: una marcha de denuncia, una romería por el antiguo camino que unía ambos pueblos hasta que una instalación porcina se interpuso entre ellos (los cimientos de una de ellas están construidos sobre el mismo trazado de este). Los días previos a la convocatoria, después de dejar cena en la mesa, nietos acostados y abuelas atendidas, engalanaron el pueblo con pancartas que lejos de estéticas oscuras se llenaron de flores y colores. “Sí a las jaras, no al purín”. Y continuaron su concienzudo trabajo, boca a boca, convenciendo a cada persona que se cruzaba en su camino de la importancia de marchar juntas contra el proyecto porcino. 


 El 9 de septiembre a las 9 de la mañana iniciaron la marcha, ellas a la cabeza. Entre risas y bocadillos, entonando jotas reescritas para la ocasión, recorrieron el camino viejo que abandona el pueblo por Los Corralones. “Page qué estás haciendo / que no nos quieres oir / si nos pones los gorrinos / la tierra se va a morir”. A las puertas de las instalaciones porcinas se congregaron más de doscientas personas de sendos pueblos que durante hora y media corearon juntas. “No a las macrogranjas. Queremos pueblos vivos”. Muchas de estas personas no estaban allí por una firme convicción política sino por la insistencia y poder de convicción de las mujeres de la Plataforma -algunas sus esposas o hijas- que ganaban así la fuerza necesaria para ser escuchadas por medios de comunicación, por el alcalde y hasta por la Junta. Y tras finalizar el acto regresaron a sus casas, cansadas y satisfechas, vuelta a los fogones, para celebrar en familia.

Queda aún camino para ganar la guerra contra las macrogranjas pero la receta para conseguirlo ya está en marcha: la revuelta popular cocinada a fuego lento al ritmo de las relaciones del día a día. La revolución será cotidiana o no será.

La defensa de esta humilde tierra que es Castilla no sería posible sin ellas, que la sostienen.

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Filosofía
Alicia Puleo “El ecofeminismo nos recuerda la ayuda mutua de la naturaleza, que la vida buena es solidaridad”
La filósofa Alicia H. Puleo cuenta su historial personal con la filosofía y aborda, desde claves ecofeministas, temas como la sensibilidad de los animales no humanos, la desmesura neoliberal o la crítica de la Ilustración.
Ecofeminismo
Amaia Pérez Orozco “El sindicalismo es clave para atacar desde dentro al capitalismo”
La doctora en economía Amaia Pérez Orozco cree que en el sindicalismo no debe haber condescendencia con el capitalismo y que los flancos de lucha contra este han de ser amplios: desde las instituciones al hogar, pasando por la comunidad.
Ecofeminismo
Ecofeminismo 8M ecofeminista y pacifista
Con motivo del 8M, Ecologistas lanza un manifiesto ecofeminista y pacifista, contra el genocidio de Gaza, las guerras y el militarismo
#24479
15/10/2018 14:38

Peligro inminente de purines que contaminan la tierra y por ende el agua potable.

0
0
Murdok
5/10/2018 11:08

No se deben construir mas granjas de cerdo, estamos exportando casi todo, asi no se produce en proximidad, si algun pais quiere cerdo que se lo produzca, igual que aqui no debemos consumir productos que no podamos autoabastecernos. Otros animales son mas respetuosos con el medio como vacas, ovejas o cabras. Los cerdos estan malviviendo encerrados y en todo españa hemos saturado la capacidad para aguantarlos pq nos dicen que exportar beneficia la economia, pero no al medio natural. Yo haze tiempo que deje el cafe pk no se como se produce ni como viven sus agricultores, si se que la importacion desde las americas no puede ser sano para la naturaleza.

0
0
J P
4/10/2018 21:12

Desde Albacete : ¡¡ NO A LAS MACROGRANJAS ¡¡ ¡¡ANIMO, HACED RUIDO, QUE SE ENTEREN EN TOLEDO ¡¡ ¡¡SI SE QUIERE, SE PUEDE . Y LO DEMÁS SON TONTERIAS.

1
0
#23900
3/10/2018 21:24

Para qué quieres quemar metano si destruye el ozono. Lo que hay que hacer es no comer carne. Y si la quieren los rusos que la fabriquen ellos. Los piensos guarros que les dan, contaminan suelo y acuíferos allí donde los cultivan.

2
0
#23886
3/10/2018 17:00

Existe tecnología para resolver el problema de los purines: son los digestores anaerobios donde las bacterias transforman los desechos orgánicos en biogás y abono. Muy recomendables para evitar la contaminación que produce el ganado. Los he visto funcionar en Cuba precisamente en una granja de cerdos y la cantidad de metano que producen es enorme.

1
6
#23882
3/10/2018 15:51

Gracias y ánimos para esas valientes imprescindibles.

5
0
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.