Agroecología
Excusas que nos damos para seguir comiendo carne

Después de la reciente polémica sobre la ganadería industrial, seguimos comiendo carne. ¿Qué excusas ponemos para no abrazar el vegetarianismo? Gabi Vázquez nos confronta con las que ella usaba.
Mesa a la espera de plato
¿Qué decides poner en tu mesa?

@plansin_fisuras
Fundación Entretantos



Ecologistas en Acción
28 ene 2022 08:37

Hace unas semanas Alberto Garzón salió en The Guardian criticando a las macrogranjas, y se lio parda. Esto está regular porque hubo que escuchar bastante tontada, pero muy bien porque se removieron las cosas que se tienen que remover antes de iniciarse cualquier cambio. Como decía Meñique en Juego de Tronos, el caos es una escalera. El revoltijo es necesario.

El contexto

La postura de Ecologistas en Acción es que no todos los tipos de carne son iguales, que la reducción del consumo es necesaria, consumiendo menos raciones y de mejor calidad. La de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo también, por eso se reunieron el otro día con el Ministro de Consumo para hablarle del sello que están desarrollando para diferenciar los productos de ganadería extensiva. La ganadería extensiva cumple funciones ecológicas insustituibles, permite fijar población y contribuir a un mundo rural vivo, y mantiene tradiciones culturales que han ligado a personas, animales y territorios desde hace siglos.

Dicho esto, a la hora de calcular nuestro consumo de recursos, se puede considerar como regla general que un producto animal consume más recursos que uno vegetal. Sí, está el eterno kiwi de Nueva Zelanda versus la cabra de tu primo que pasta en el comunal, pero no te has comido esa cabra en tu vida, Hulio.

La mayor parte de los productos animales que consumimos vienen de ganado alimentado con pienso, es decir, que no solo utiliza el espacio que ocupa el animal, sino también el espacio (y los fertilizantes, agua, pesticidas, transporte, etc.) necesario para los cultivos con los que se alimenta. Si una vaca necesita una hectárea de terreno para obtener lo que come en un año, o bien está ocupando esa hectárea y pastándola (esto sería la ganadería extensiva), o bien esa hectárea se está cultivando lejos de la vaca y se le lleva luego en forma de pienso (esto sería la intensiva). De esta forma, esa vaca puede estar estabulada con muchísimas otras, y ese cultivo puede no estar en España sino en Argentina o Brasil, donde hay más espacio y menos legislación ambiental y laboral.

Si nuestro ganado dependiese únicamente del territorio del que realmente disponemos, podríamos tener muchos menos animales. Así de simple. Como cada vez que se sube un nivel en la cadena trófica se pierde un 90% de la energía (hello Conocimiento del Medio), en la mayoría de casos resulta mucho más eficiente en cuanto a recursos comerse directamente el alimento vegetal, sin que haya un animal de por medio.

¿Que hay zonas que no se pueden cultivar y en las que soltar una cabra es la mejor manera de “recolectar” una energía que de otra forma se perdería? Correcto. ¿Que hay alimentos vegetales que son una barbaridad ecológica? Correcto (Pro tip: si esto es importante para ti, no te los comas tampoco). ¿Que los paracaidistas urbanitas no pueden plantarse en los pueblos a decirle a la gente (otra vez más) lo que tiene que hacer? Pues estaría bien también.

Pero incluso teniendo en cuenta todo esto, la postura más coherente con una visión ecologista del mundo sería consumir cuanta menos carne mejor (la visión antiespecista sería consumir cero, por razones algo distintas, y en las que no voy a entrar porque ni sé hacerlo ni tengo ganas). Y la carne u otros productos animales que se consuman, que sean de cuanta más cercanía mejor, de explotaciones que dependan lo menos posible de traer esos insumos del exterior, y que utilicen recursos que no podrían aprovecharse directamente para la alimentación humana —aquí faltaría ver qué le dejamos a la fauna salvaje, pero eso ya otro día—.

Las excusas

Como persona que lleva unos diez años en el ecologismo y unos cuatro en un vegetarianismo con muchas más excepciones de las que admitiría delante de un juez, tengo amplia experiencia en el tipo de trampas que nos hacemos para negar esta evidencia. En el debate que ha surgido a raíz de lo de Garzón han salido a relucir muchas de ellas.

Dentro de cada persona hay una parte que necesita sentir que estamos haciendo las cosas bien. Es difícil aceptar nuestra incoherencia y decir, sin más “pues sí, pienso que la carne se carga el planeta, también pienso que no quiero que el planeta se vaya a la mierda, y a la vez también pienso que el jamón me gusta y lo voy a seguir comiendo”. Esto no acabaría con el cambio climático, pero sí con bastante sufrimiento personal y una parte importante de Twitter. Y quizá nos abriría la vía a enfocar los problemas desde otro lado.

Pero en vez de hacer esto nos inventamos quince mil tipos de acrobacias mentales para justificar la conclusión a la que queremos llegar (aka que esto no es lo que parece y seguimos siendo seres de luz). Cuanto más te metes en estos temas, más repertorio tienes para las piruetas y acrobacias argumentales. Yo, personalmente, algún día iré a las Olimpiadas por esto.

Como no me dejan escribir tanto como para repasarlas todas, voy a ir con mis favs (no hay ni una, repito, que no haya usado en algún momento).

 “Si yo en realidad casi no como carne”, (automáticamente seguido de) “bueno, embutido sí. Y algo de atún con la ensalada, claro, y luego cuando me ponen la tapa en un bar pues ya no le voy a decir que la quiten”. Como los señores que le dicen al médico que no beben pero luego le hacen el recuento y el médico acaba cirrótico perdido solo de oírlo. Si estás aquí, quizá lo primero sería hacer un inventario honesto y mirarlo a las claras.

“Si yo solo como la carne de mi pueblo, que es…” MENTIRA. Es mentira, estadísticamente es mentira lo que me estás contando, Jose Luis. Habrá unas cuantas personas en España para las que esto sea cierto, pero me arriesgo a decir que tú, que estás leyendo esto, no eres una de ellas. Es como lo de la gente que dice que en su pueblo se juega al mus a cuatro reyes. Como en el punto anterior, es posible que no estés haciendo un inventario honesto de lo que comes realmente. Es más probable que estés mintiendo para tener razón en una discusión contra alguien que te está dando la turra. He hecho las dos. Afortunadamente, en cuanto salga el sello de Ganadería Extensiva del que he hablado antes, podrás dejar de mentir (o no).

“Reducir la carne va a perjudicar sobre todo a la clase obrera”. Mira, más nos va a perjudicar morir ahogados o en llamas (ay, cuando pensábais que no podía ser más demagógica…) mientras los Cayetanos se meten en un búnker o se van a una isla. No, en serio, en España comemos mucha más carne de lo que es recomendable para la salud, mucha de ella en forma de procesados chungos. Para “la clase obrera” sería mucho mejor comer bastante menos carne y de mejor calidad. Además, implementar mecanismos de redistribución y control de precios es más fácil que lidiar con las consecuencias de seguir con una media de cuatro raciones de carne por persona a la semana. Usar este argumento es una manera de contraatacar a quien te está haciendo sentir mala persona, dando a entender que ella es peor (por condenar al ¿sufrimiento? de comer menos carne a la clase obrera).

“Los cambios individuales nos distraen del cambio sistémico, que es el importante”: pues sí y no. Esto me recuerda a lo de “las petroleras/multinacionales son las principales consumidoras de recursos del planeta". Claro, primo, ¿pero para quién te crees que están produciendo? ¿Que se lo quedan? Está claro que los cambios sistémicos son los más importantes. Generar otro tipo de sistemas económicos que pongan las necesidades de las personas por delante de la reproducción del capital, prohibir el 99% de la publicidad, dejar de construir infraestructuras que solo tienen sentido en un mundo adicto al petróleo, dejar de permitir a los bancos el crear dinero de la nada… Todo esto tendría millones de veces más impacto que el que tú dejes de comer pollo frito, pero en lo que el FMI te (nos) coge el teléfono, esto es algo que se puede hacer de forma paralela. En ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones tiene que haber menos carne, porque tendremos que vivir con el territorio del que disponemos y no podremos externalizárselo a otros países. Así que mejor vamos ensayando. Si has usado esta, lo más probable es que veas la importancia del tema, pero te dé vertiguito ponerte y prefieras dejarlo para otro momento más adelante, para el momento perfecto. Como dejar de fumar ya cuando acabes los exámenes/termines este pico de curro/vuelvas de las vacaciones, pero a nivel global. Una especie de procrastinación ecológica. Es comprensible, pero no va a funcionar.

No agobiarse, pero tampoco negar la evidencia

En resumen, los cambios nos dan miedito, que nos cuestionen nos produce rechazo, y todo lo que tiene que ver con eventos gigantescos que se escapan a nuestro control resulta confuso en cuanto a su impacto en nuestras vidas y, la verdad, se nos hace bastante bola. Una cosa por la que se puede empezar es por observar qué es lo que nos genera todo esto y cómo respondemos: ¿nos estamos haciendo alguna de estas trampas? (si no comes carne puede que te las estés haciendo con los aviones, con la moda rápida o con otra historia) ¿Hay algo en ti que tiene ganas de hacer las cosas de otra manera, o solo quieres hacer lo mínimo para que tus amigas ecologistas te dejen en paz? ¿Hasta dónde llega ese “algo”? Quizá tiene que ver con dejar la carne un día a la semana, o con pasarte a la leche de avena, o quizás quieras dejarlo todo y abrir un santuario vegano.

Forzarnos a cambiarlo todo de la noche a la mañana no tiene pinta de ir a generar cambios estables. Machacarnos por no ser capaces de hacerlo, tampoco. Está claro que necesitamos acciones con urgencia, y a la vez,  que el mundo aún no está preparado para emprenderlas de forma masiva. Para poder realizar las transiciones que necesitamos en nuestros sistemas alimentarios no solo hacen falta subvenciones y BOEs, o que haya tofu en el Mercadona. También hace falta enfrentarnos a las reacciones que nos provoca el cambio, y este es un proceso lento y que va más allá de la pizza congelada. Observarnos, entendernos, aceptarnos, actuar desde ahí. Si tenemos urgencia y a la vez necesitamos procesos lentos, quizá tengamos que pensar en otras formas de concebir el tiempo y confiar en que nos sirvan. Seguir negando la evidencia, desde luego, no va a funcionar.

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho al agua
Derecho al agua La justicia europea condena a España por no actuar contra la contaminación por nitratos agroganaderos
El alto tribunal sentencia que España debía haber designado como zonas vulnerables por contaminación por nitratos áreas de Illes Balears, la Comunidad de Madrid y el País Valencià.
Agroindustria
Agroindustria La factura de los nitratos industriales agrarios: más de un tercio de las aguas subterráneas contaminadas
El 11% de las aguas superficiales y más de un tercio de las subterráneas en España tienen niveles de nitratos por encima de la legalidad, al igual que las redes de 171 municipios. Las prácticas agrarias y ganaderas más industriales están detrás de esta contaminación.
Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación desvela lo que la industria del huevo no quiere que veas: hacinamiento, jaulas y muerte
Fotografías, un documental y un informe respaldado por la organización Animal Save Movement trata de acercar al consumidor la realidad del sector del huevo y su cría en intensivo
Infoanimal
1/2/2022 9:54

Totalmente de acuerdo: ojalá dejáramos de poner tantas auto excusas. Los cambios cuestan trabajo, requieren un ejercicio largo y complicado de sinceridad y honestidad. Todas y todos tenemos mucho que cambiar en diferentes áreas de la vida, un recorrido largo por hacer, que requiere procesos largos. Empatizo totalmente con ese tipo de auto justificaciones que todas las personas nos inventamos y de diálogos internos para mentirnos y seguir haciendo cosas dañinas y perjudiciales para el planeta y para nuestros compañeros de viaje. Aunque mirando desde otro punto de vista, este artículo pone los pelos de punta. Para una persona que es capaz de entender el sufrimiento de un animal, su explotación, y el arrebatarle SU vida para beneficio ajeno... para cualquiera que haya visto imágenes de un matadero... leer esto es terrible. Hablar de dejar la carne, y no mencionar para nada el sufrimiento de los animales. Tremendo. Se hace duro leerlo. Es como si no existieran los animales y como si no existieran los mataderos. Borrados de la ecuación. Solo importa lo humano.

0
0
Holliday
29/1/2022 18:20

Una lectura agradable. Gracias.

0
0
jesusin61@msn.com
28/1/2022 20:38

cada uno se lleva la razón a su huerto, muy de vegetal

0
0
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.