Ecofeminismo
De la distopía a la ecotopía en estos tiempos críticos

¿Por qué es tan fácil imaginar mundos apocalípticos? ¿Por qué proliferan las series y las novelas distópicas? ¿Es funcional al capitalismo que no podamos imaginar mundos mejores que respeten los límites físicos del planeta y la equidad social?
Imaginar ecotopías
Imagen de StariK_n925
Ecologistas en Acción.
12 ene 2024 08:17


Si algo se puede decir de los seres humanos es que somos animales de relato. A través de la historia, toda revolución ha tenido una cultura, un relato que la acompañaba. Y en este momento que vivimos, el dibujo que hagamos de nuestro futuro puede ser distópico o ecotópico. Cuál sea el relato que nos hagamos, determinará en gran medida lo que pueda suceder.

Cuando pensamos en distopías, en ese planeta devastado y esa humanidad viviendo en un régimen fascista, hay un efecto de parálisis, de anestesia, de disociación, y esto no tiene potencial emancipador. Es como una “zona de confort distópica” en la que la resignación abona a una profecía autocumplida, un efecto pigmalión. Si pensamos que no hay salida, no la habrá. No es posible movilizar sin proyectar una idea de futuro posible y deseable. Necesitamos pensar en ese futuro ecotópico para poder construir un presente habitable.

La utopía sirve para caminar, decía Galeano. Pero a veces oscilamos entre los pronósticos desmovilizadores y lo naif, el espacio de la fantasía o de la irrealidad, pensando que algún descubrimiento mágico resolverá la crisis en que nos hallamos. Necesitamos generar una ecotopía posible, con los recursos limitados que hay.  Y esto pasa por generar horizontes de deseo fuera de la imaginación capitalista.

Vacunas contra la aceptación del abismo

Para crear ecotopías, tenemos reflexiones que ofrecer que, creemos, también sirven de antídoto a la inacción y el desánimo. Vacunas contra la ansiedad, el fatalismo o la aceptación del abismo.

Una de ellas es contradecir la idea de que la naturaleza humana es mala. El capitalismo nos lo recuerda todo el tiempo: ten presente que hay que protegerse de los que te rodean, comprarse alarmas, competir en el trabajo, que no se te adelante nadie. Esto nos provoca ganas de tirar la toalla, de pensar “sálvese quien pueda” o incluso “mejor si desaparecemos como especie y empieza esto de nuevo”. Se generan miradas descreídas en la especie humana. Narrativas centradas en el conflicto y en nuestra maldad. Decimos que la humanidad es un cáncer. Pero podemos hacer un recorrido por las vidas humanas que emocione: la protección cotidiana de las criaturas o de las personas enfermas que realizan muchas mujeres en condiciones de extrema dificultad, las experiencias en catástrofes, como las que relata Rebeca Solnit en Un paraíso en el infierno, las estructuras comunitarias, los mil ejemplos de solidaridades de proximidad. No somos un cáncer. Lo que sí lo es, es el patriarcado capitalista.

Creernos mejores nos ayuda a ser mejores

Creernos mejores ayuda a ser mejores. Y somos mejores de lo que creemos. No lo demostramos todo el rato, pero sí lo hemos hecho muy a menudo. La realidad muestra que podemos reaccionar de formas increíbles ante la dificultad. Y hay que contar con ello. Así que quizás no es tan importante si “somos” o “no somos” mejores, sino más bien si lo podemos ser. Y pensar que podemos ser mejores, nos hará mejores, alimentando ese bucle de profecía autocumplida.

En nuestra ecotopía, los recursos materiales son finitos, pero hay mucha riqueza ilimitada a repartir: las relaciones bonitas, la creación artística, la creatividad, el deporte, la risa, el sexo, los amores, el estudio, el juego. La justicia, el vivir sin miedo y sin violencias, no necesitan grandes consumos de energía y materiales. Hay pedazos de ese mundo que están aquí, microutopías. Ese mundo de suficiencia no es un mundo gris. Es un mundo en el que merece la pena vivir: con amigas, con cultura, con autoestima y estima por la vida, con diversidad. Un mundo bello, justo, seguro, con tiempo para la vida…

Nuestra ecotopía son muchas ecotopías precisamente porque la vida es diversa y pueden convivir distintas maneras de organizarse. Podemos pensar que algunas libertades conquistadas vale la pena mantenerlas y, en cambio, otras, como la libertad del capital para arrollar, arrasar y explotar, hay que cuestionarlas.

La incertidumbre y las buenas compañías

Aunque parezca difícil pensar que podamos construir esa sociedad ecotópica en medio de esta gravísima crisis, precisamente la incertidumbre ante la que nos encontramos tiene la ventaja de poder abrir posibilidades que ahora somos incapaces de imaginar. El devenir no está cerrado. A veces hay  acontecimientos precipitantes que facilitan procesos que ahora parecen muy costosos o imposibles.  El descubrimiento de la electricidad, la revolución del 15M, la huelga feminista en España eran impredecibles un mes antes. Es lo que se llama “cisne negro”, un acontecimiento difícil de prever pero que tiene un alto nivel de impacto y que de pronto cambia una parte de la historia.

Es el momento de la historia que nos ha tocado. Nos toca aceptar el presente. No podemos gastar demasiada energía en desesperarnos o dejarnos llevar por una ira que no se traduzca en movilización. Podemos, como sugiere Joanna Macy, honrar el dolor, pero no dejemos que nos atrape. Aceptemos el presente pero rebelémonos ante el futuro. Aquí estamos para hacer que los futuros que deseamos se vayan acercando.

El activismo permanece si se alimenta de relaciones y de sueños, de los vestigios de esperanza. Reivindicamos un activismo alegre. Vidas con sentido, más interesantes. Por suerte estamos juntas, bien acompañadas.

Por último, consideramos un error pensar en términos de cuántas vidas se van a perder en esta transición. No nos lo podemos permitir.  Es la lógica del capitalismo la que nos plantea escenarios de sacrificio, de reparto desigual. Vamos a salir de esa lógica. Son tantas las vidas humanas y no humanas que se nos presentan como zonas de sacrificio, como daños colaterales de una trayectoria insalvable, que hay un enorme margen para plantear la transformación y transición ecosocial como un escenario de rescate y no de hundimiento social. Lo tenemos claro: vamos a salvarnos todas. Vamos a vivir nuestra ecotopía.

(Este artículo es fruto de la reflexión colectiva en el seno de la comisión de educación de Ecolgistas en Acción de Madrid)

Archivado en: Ecofeminismo
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecofeminismo
Crisis climática Ecofeminismo frente a la dana y a una COP29 fallida
VV.AA.
Feministas por el Clima reflexiona sobre las diferentes formas que toma el negacionismo climático y cómo entre ellas es posible seguir construyendo vías que pongan la vida en el centro.
Ecofeminismo
COP29 Bakú Las voces de los pueblos en la COP29
Meena Raman, Directora Third World Network (TWN) en Malasia y presidenta de Amigos de la Tierra Malasia (Sahabat Alam).
derROTista
14/2/2024 19:58

¿Nadie en este barco a pique se ha planteado que nunca fue un problema de "imaginación" (el mercado de "utopías" lleva décadas saturado de delirios varios), sino de "impotencia"?
Las "fuerzas transformasoras" jamás podrán hacer frente a los tres grandes pilares del sistema actual: Las fuerzas policiales, militares y los servicios secretos; la demoníaca trinidad del Leviathan

0
0
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.