Ecofeminismo
Amenaza patriarcal en la autogestión rural. Tercera Parte

Aquí llega el tercer y último artículo de la trilogía en la cual hemos estado revisando el patriarcado que atraviesa los proyectos de autogestión rural. Ha sido un reto y un gusto habitar la palabra escrita.
Preparando leña para el invierno.
“Preparando leña para el invierno. (Cajol, Huesca)”
Campesinas en revisión hacia una autogestión rural transfeminista
31 mar 2023 08:30

Aquí llega el tercer y último artículo de la trilogía en la cual hemos estado revisando el patriarcado que atraviesa los proyectos de autogestión rural. Ha sido un reto y un gusto habitar la palabra escrita, llegar a un blog como este y darnos el permiso de formular lo vivido:  aunando luchas, colectivizando sufrimientos y estrategias de resistencia. En este capítulo venimos a hablar del patriarcado interiorizado en versión del machirulo que llevamos dentro de nosotras. ¿Qué referentes reproducimos? ¿Qué estrategias o líneas de transformación estamos creando y cuáles quedan por desarrollar? Seguimos lijando, puliendo, aprendiendo y desaprendiendo…

El machirulo interiorizado. Resiliencia más allá de la competencia.

En los artículos anteriores hemos hablado de cómo los roles que ocupamos como mujeres* en los proyectos de autogestión, nos encorsetan y limitan hasta que nos hacen huir de los espacios que habitamos y en los que ponemos nuestro ser.  Algunas, sin embargo, a menudo cuando ya hemos salido de aquellos lugares o proyectos, miramos con perspectiva y nos preguntamos con asombro cómo es que hemos aguantado tanto normalizando todo tipo de violencias, que ni siquiera como feministas ya con recorrido (ja ja), hemos sido capaces de ver.

Así, con un poco de distancia y perspectiva observamos otro patrón común, uno que escuece y pica, si cabe, un poco más que los anteriores, nos encontramos de bruces con “El Machirulo interiorizado”. Ya hemos hablado de cómo el medio rural es un contexto donde se prima la productividad y el capacitismo. En una lucha constante contra los elementos se valora por encima de todo el ser capaz de hacer cosas y de demostrarlo 24/7, sobre todo si eres mujer.

Entonces nosotras, feministas empoderadas, llegamos a un grupo y queremos ser aceptadas, valoradas y respetadas. Sabemos sobradamente que en el entorno rural las cualidades que se aprecian, respetan y se les da valía son las del dinamismo y actividad constante, la fuerza física, la determinación, no dudar mucho, hacer, hacer, hacer, y ser hábiles y resistentes sobre todo en el trabajo físico. Algunas de nosotras nos sentimos muy cómodas con esto y no nos falta tiempo para demostrar que somos capaces de lo mismo que nuestros compañeros (hombres cis), que nos gusta hacer el bruto y explotar nuestro cuerpo, ya sea con la azada, moviendo piedras o tirando pinos. Tenemos predisposición a aprender y realizar todas esas actividades históricamente reservadas para ellos: mecánica, construcción, manejo de herramientas pesadas, etc. Y por ser mujeres y desarrollar estas actividades con gusto y con esa confianza en nosotras mismas que desprendemos y sabemos que da power al grupo, se nos valora el triple.

Nos conocemos y nos sabemos capaces, por lo que para sobrevivir en el entorno rural nos centramos en nuestra capacidad y productividad, en ese intento de ser aceptada en un entorno masculinizado, y desvalorizamos la parte relacional, alimentando así la justificación y la falacia de la meritocracia que avalan por qué nosotras tenemos derecho a estar donde estamos y por qué no nos debe preocupar ni quitar el sueño que otras no lo consigan, y que tantas, muchas más de las que llegan, se queden por el camino. Igual que no nos debe preocupar por qué tantas, muchas más de las que se quedan, se van, aunque logren llegar. Lo justificamos como que va en la forma de ser de cada una y que nosotras, aunque pueda ser desde el privilegio, sí encajamos en esos entornos, no como “ellas” las otras compañeras que sencillamente, no les gusta o no están hechas para ello.

Compartiendo esto entre amigues, parece que este machirulo interiorizado nos sale mucho a aquellas que le damos una gran importancia al obtener la valoración masculina, que a menudo coincide con las que hemos sido socializadas en grupos de hombres, es decir que éramos la tía en el grupo de tíos (durante la adolescencia), las otras chicas podían ser nuestras amigas pero nosotras nos diferenciábamos notoriamente de ellas, no nos esforzábamos demasiado en ser el objeto de deseo  pero sí en obtener la palmadita en la espalda, el reconocimiento de nuestras habilidades “masculinas”, en ser valoradas por ser un poquito más como ellos y menos como “las otras”.

El patriarcado también otorga mayor valor a la valoración o al criterio masculino, en relación a las tareas o resultados productivos o relacionados con los proyectos que se van llevando a cabo. De manera inconsciente o muy bien aprendida, por el contexto que nos rodea, tenemos la tendencia de poner en mayor valía las palabras, opiniones y juicios de nuestros compañeros hasta el punto de hacernos en cierta medida dependientes de ello.  

Y desde ese lugar es muy difícil saber dónde está la línea entre adaptarse y pisar a las demás. Las mismas herramientas que ahora y entonces nos ayudaban a adaptarnos a ese entorno hostil, las que usamos para vencer esa resistencia con la que nos encontramos, ya que nunca vamos a ser parte de ellos, no vamos a entrar en el club, son con las que colaboramos involuntariamente en retroalimentar la hostilidad y las resistencias a las que se tienen que enfrentar el resto de nuestras compañeras. Hacemos lo que sea para entrar, y luego algunas de nosotras lo que sea para quedarnos, pero no con ello facilitar el camino de nuestras compañeras, no derrumbamos las barreras contra las que nos ha tocado batallar, hacemos un agujerito a medida en ellas que nos permita pasar a nosotras y a veces, hasta nos creemos que eso es avanzar.

¿Qué retos se presentan cuando nos juntamos entre nosotras y comenzamos a funcionar para sacar adelante tareas productivas, más allá de depender funcionalmente de los compañeros?

Algunas hemos aprendido las tareas productivas desde referentes puramente masculinos. Como veníamos nombrando, hemos atravesado momentos y procesos de tener que hacernos valer en un entorno sumamente masculinizado y patriarcal. Cuando nos ponemos a cooperar entre nosotras y queremos sacar adelante tareas productivas, reproducimos y repetimos estos patrones de funcionamiento. Tenemos referentes de liderazgo masculino, donde el cumplimiento de los plazos y la consecución de las tareas físicas se vuelve sumamente importante, y los procesos de aprendizaje desde el poco a poco y cuidando los sentires que se den en el transcurso de lo que se esté haciendo, muchas veces quedan en un segundo plano, y serán atendidos más adelante, o quedarán enterrados sin ser abordados en un momento elegido y explícito.

Por otro lado, sin embargo, también se van dando avances de cómo ir transformando esta forma de funcionar. Contamos con ejemplos de compañeras que explicitan la posibilidad de nombrar ese “no saber” o “no sentirse segura” en el proceso de adquisición de habilidades, lo cual genera un permiso en el resto del grupo para tolerar su desconocimiento y los miedos que tenga asociados a la realización de la tarea en concreto. También se fomentan espacios no mixtos de aprendizaje, lo cual implica un lugar de exploración de la habilidad, reduciendo el impacto de los mandatos de género durante el proceso de adquisición del conocimiento. Esto permite centrarte en adquirir autonomía, sin estar muy pendiente ni cargadas del resto de roles que solemos habitar cuando estamos en un espacio mixto, tal como queda explicitado en los anteriores artículos.

A su vez, esto nos permite celebrar lo que se va adquiriendo y poner en valor lo que supone construir la autonomía  sin ese estilo machirulo de fondo. Implica ir valorando los pasos que rompen algunas barreras del patriarcado.

Estrategias de resistencia/resiliencia:

En este último artículo os contamos el resto de estrategias que a lo largo de este tiempo hemos practicado y seguimos haciéndolo. Ellas nos permiten seguir habitando el espacio, sentirlo nuestro también, y construir realidades alternativas a esta inercia patriarcal también visible en la autogestión rural.

Soltar la necesidad  de valoración/validación masculina, buscarla dentro de ti y valorarla en otras relaciones (por personitas que no sean hombres cis heteronormativos)

Centrar nuestras energías y ganas en generar un criterio propio interno, que tenga el peso y la valía suficiente como para no necesitar que sea reforzado y validado externamente. Apreciar y nutrir el amor y refuerzo que a menudo encontramos en  amigas y amigues, y devolver todo ese apoyo ensalzando y agradeciendo el compartir sin competir.

El trabajo con la vulner(h)abilidad: Reconciliarnos con nuestra vulnerabilidad supone un camino de reencuentro con aquellas partes de nosotras mismas que se sienten limitadas, inseguras, flojas. Durante algún tiempo estas partes han sido escondidas por falta de acogida grupal o social en este contexto. Dar espacio a nuestros límites, nuestras necesidades, más allá de sólo nuestras capacidades, supone un camino de resistencia también. Habitar el espacio con lo que no supone resultado ni éxito implica romper la dinámica del “yo sí puedo”, permite abrazarnos en lo que no resuelve, en lo que “no sirve”. Estar presentes para nosotras mismas y para las otras en las partes que “no molan” también construye un espacio de permiso y de acogida de un todo, que muchas veces por vergüenza o castigo anterior no resulta fácil ser mostrado.

La autocrítica individual y colectiva desde una mirada de revisión patriarcal: Construir espacios de autonomía, ya sea en soledad o en grupo, supone habitar un proceso de consciencia acerca de lo que del patriarcado deja dentro de nosotras y entre nosotras.  Es interesante y necesario seguir poniendo el foco en lo que se sigue reproduciendo, ya que si es patriarcado seguirá trayendo malestar, dependencia de la insana, patrones de opresión-sumisión, y binarismos en cuanto a la valía y a la capacidad que tiene una u otra para hacer esto y lo otro. Mantener un proceso de revisión del orden patriarcal interior y colectivo (también dentro de lo no mixto) se torna una tarea de proceso continuo.

El humor: Sin humor todo esto sería mucho menos divertido. Analizar la realidad habitando el sarcasmo o la ironía en la misma a nosotras nos resulta una herramienta fundamental. A medida que te haces consciente, es muy fácil identificar patrones patriarcales en multitud de espacios y relaciones. Jugarse el proceso de transformación hacia el transfeminismo, desde una resiliencia humorista, hace que el camino se haga más sostenible. Apropiarnos de etiquetas, generar nombres conocidos para cuestiones repetidas, reirte de tus propias inercias heredadas… es parte del camino…

Red activa y viva entre compañeras: Somos muchas, vivas, activas, conscientes y resistentes. Sabernos presentes a lo largo del mapa, aunque sea en diferentes puntos y con km entre nosotras, nos permite salir de la vivencia de sentirnos solas en la lucha y en la construcción de la alternativa. Sabemos que no somos las únicas transitando procesos de migración, de búsqueda, de habitar el vacío cuando un proceso previo no ha dado el resultado esperado. Nos nombramos, nos llamamos, nos acompañamos, celebramos. Ubicar, nombrar y mantener activa esta red, que no para de crecer, es de nuestras mayores ocupaciones actuales.

Vinculación con el territorio: La vinculación con el territorio es enraizarse en él, más allá de los vínculos que generas con las personas que lo habitan. Habitas el espacio, sientes la relación con él, más allá de lo que otros digan o hagan en él. Tú también tienes tu espacio y tu manera de habitarlo. Generas redes más allá de lo que el proyecto x o y te permiten o te posibilitan.

Habitar el vacío: Transitar los momentos de vacío, dando espacio a recoger los aprendizajes cosechados y a despedir lo que no ha funcionado. Tras ello, puedes abrazar lo que habita dentro de ti y de las compañeras, más allá del desarraigo y del quemazón de haberlo intentado una y otra vez. Resurge la consciencia de que estás en el camino de encontrar lo que necesitas, aunque aún no hayas llegado.

Y con esto finalizamos nuestro paso por este blog, a través de esta trilogía. Gracias por el espacio, por el interés y por la escucha. Ha sido un placer, aunque haya implicado tocar temas arduos y difíciles de nombrar. Ahora toca seguir escuchándo(nos) y llevando a la acción y la experiencia lo que en estas palabras reflejamos, así como seguir abiertas al diálogo con quienes estén también en esta búsqueda y construcción donde nosotras nos encontramos. Si quieres contactarnos para continuar el diálogo o cualquier otra cuestión puedes hacerlo escribiéndonos a redespobladas@riseup.net



*Las tres personas que escribimos somos blancas y nos identificamos como mujeres cisgénero, y por ello hablamos desde las violencias machistas que nos atraviesan desde ahí y nuestra experiencia como tal, somos conscientes de que no recogemos ni nombramos vivencias y violencias que sufren las personas no binarías o de género expansivo ya que no las hemos vivido aunque sabemos que están. Sabemos que estáis.


Archivado en: Ecofeminismo
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Filosofía
Alicia Puleo “El ecofeminismo nos recuerda la ayuda mutua de la naturaleza, que la vida buena es solidaridad”
La filósofa Alicia H. Puleo cuenta su historial personal con la filosofía y aborda, desde claves ecofeministas, temas como la sensibilidad de los animales no humanos, la desmesura neoliberal o la crítica de la Ilustración.
Ecofeminismo
Amaia Pérez Orozco “El sindicalismo es clave para atacar desde dentro al capitalismo”
La doctora en economía Amaia Pérez Orozco cree que en el sindicalismo no debe haber condescendencia con el capitalismo y que los flancos de lucha contra este han de ser amplios: desde las instituciones al hogar, pasando por la comunidad.
Ecofeminismo
Ecofeminismo 8M ecofeminista y pacifista
Con motivo del 8M, Ecologistas lanza un manifiesto ecofeminista y pacifista, contra el genocidio de Gaza, las guerras y el militarismo
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.

Últimas

Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.