Sáhara Occidental
Lo que pasa en África se queda en África

Los 124 niños y niñas saharauis que pasaron el verano pasado en Extremadura se quedarán este año sin la posibilidad de dejar durante los meses más duros de calor los campamentos de refugiados que acogen al pueblo saharaui en el desierto argelino. En el conjunto de España, son más de 5.000 los niños y niñas que no podrán disfrutar este año de unas Vacaciones en Paz. 

Sáhara Occidental Boujdour
Campamento de refugiados de Boujdour, Argelia Elena Rusca
Estudiante de periodismo.
17 jun 2020 11:16

En el mundo del colapso de la COVID-19, resuena un mantra: esto va a sacar lo mejor y lo peor de la sociedad. El bombardeo informativo no cesa un instante. Cifras de infectados y fallecidos o la quiebra del modelo económico mundial copan la totalidad del espectro mediático. Conexiones que trazan un puente aéreo China-Europa-Estados Unidos y vuelta a empezar. Envuelto en los tópicos propios de la profesión, el periodismo vuelve a cerrar filas en torno al primer mundo.

Es imposible hablar de África como un ente homogéneo. África, con sus más de mil millones de habitantes, posee una cosmología propia plagada de contrastes. En un nuevo ejercicio de afropesimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteaba un escenario de más 300.000 infectados. En un continente devastado por epidemias pasadas y presentes, los gobiernos han reaccionado con pasmosa celeridad al decretar el cierre de fronteras y el confinamiento de la población.

No existe África. Pero sí las Áfricas.

Lo que olvidamos en el desierto

Lo que pasa en África se queda en África. El móvil vibra con insistencia. En algún otro momento, el estúpido comentario de Adam Sandler habría pasado desapercibido. Mil kilómetros de distancia separan Esmara de Sevilla. Otra vibración. Es una tarde lluviosa de abril y aún no soy consciente del viaje que estoy a punto de realizar. Un viaje directo al corazón del desierto.

Campamento de Asmara saharaui
Acceso al campamento de Asmara en 2013. Foto: José Vicente Salvador.


En el Sáhara existe un muro de casi tres kilómetros de longitud. Ocho construcciones que cercenan el Sáhara Occidental de norte a sur. El cese de la administración española del territorio y la posterior confrontación militar entre fuerzas marroquíes, Mauritania y el Frente Polisario dinamitó cualquier atisbo de estabilidad en la región.

Taleb Boussoula irrumpe con la fuerza de una tormenta:

─Si el virus llega al campamento, es el fin del pueblo saharaui.

Sin un ápice de dramatismo y directo al grano, parece decidido a marcar el ritmo de la conversación. La complicada localización de los asentamientos, la escasez de recursos y una sanidad dependiente de Argelia convierten la ayuda humanitaria en un pilar indispensable a la hora de garantizar la sostenibilidad de los campamentos.

─El cierre de la frontera con Argelia nos ha dejado sin materias primas. Y la ayuda humanitaria ya no llega como antes. Hay que racionar.


El verano de 2018 supuso un antes y un después en la vida de Taleb. La reminiscencia de los veranos pasados en el Sáhara y el estrecho vínculo emocional con la tierra de sus ancestros cobraba fuerzas.

─En Tenerife no me faltaba de nada. Tenía todo lo material, pero no era feliz.

Un número significativo de los saharauis exiliados pertenecen a una generación que no conoce el hogar pero que lo siente y añora como propio.

En los campos de refugiados de Tinduf, Argelia, sobreviven más de 175.00 refugiados saharauis. En un tiempo en el que la patria parece adquirir connotaciones difusas, acercarse a la historia del colectivo de refugiados más longevo del mundo es imprescindible. Un número significativo de los saharauis exiliados pertenecen a una generación que no conoce el hogar pero que lo siente y añora como propio.

No necesito internet o un móvil. Ni siquiera quiero el agua más limpia. Estar con los míos me hace feliz desde que despierto hasta que se pone el sol. No soy consciente del tiempo. Es algo que no se puede explicar.

La actitud de Taleb consigue desarmarme. Mientras profundiza en la historia de los saharauis y la crudeza de habitar el desierto, la batería de preguntas preparadas cae en el olvido. El intercambio es frenético durante al menos diez minutos. No tiene reparos en hablarme de una vida que le resulta ajena, una carrera universitaria que nunca empezó y el contacto diario con sus padres. Una carcajada rompe el embrujo y, una vez más, vuelvo a ser consciente de la distancia, no solo en kilómetros, que nos separa.

─Existen dos Esmaras. Y dos Veintisiete de Febrero.

Jaima campamento de Asmara sahara
Jaima en el campamento de Asmara, 2013. Foto: José Vicente Salvador.

A medida que los saharauis fueron expulsados del Sáhara Occidental, el área adquirió una nueva configuración. Al oeste, Marruecos ocupó las principales ciudades: El Aaiún y Esmara. El Frente Polisario, por su parte, recuperaría terreno gracias al apoyo de Algeria, estableciendo su centro de operaciones en los campamentos de refugiados en Tinduf.

─Llamamos a los campamentos con los nombres de las ciudades que nos arrebataron. Es una forma de estar cerca de casa y de mantener vivo el recuerdo entre los más jóvenes.

Vacaciones en Paz, una iniciativa con más de cuatro décadas de historia, es la válvula de escape para aquellos que no conocen más paisaje que el desierto

Tras el escudo protector de su risa puede atisbarse cierta dureza. Con poco más de veinte años, el desierto ya ruge con fuerza en su voz.

 La promesa del verano

La última vez que hablé con Taleb, la situación en Esmara no parecía haber cambiado. Sin contagios entre la población, las medidas de precaución seguían en activo. El rito del té, tan propio de las poblaciones árabes, se celebra ahora entre los miembros de la familia. Las visitas a las jaimas están prohibidas.

─Ves lo que ha pasado en España y piensas, ¿cómo no me voy a quedar en casa? Claro que me gustaría visitar a mis amigos y tomar té. Pero tenemos que quedarnos en casa.

El inicio del verano es una de las fechas más esperadas por los niños saharauis. Vacaciones en Paz, una iniciativa con más de cuatro décadas de historia, es la válvula de escape para aquellos que no conocen más paisaje que el desierto. Durante dos meses, los niños refugiados de Tinduf son acogidos por familias españolas de distintas localizaciones.

─Los niños viven el programa con muchísima ilusión. Algunos lo llegan a ver como una forma de escapar de la pobreza. Se quedan con sus familias para estudiar y ser de ayuda en el futuro.


Con la cifra de fallecidos en su momento álgido, los protagonistas de Vacaciones en Paz quisieron mostrar su afecto y solidaridad con un emotivo vídeo. Unas semanas después, la Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara anunció la suspensión del proyecto. En un comunicado posterior, la Delegación Saharaui para España lamentaba la dramática situación que atraviesa el país, toda vez que señalaba la posibilidad de trabajar en un proyecto alternativo al término de la pandemia.

La promesa de un verano de felicidad tendrá que esperar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Miles de personas se manifiestan en Madrid por la liberación del Sáhara Occidental
Miles de personas han marchado en la manifestación anual por la liberación del Sahara Occidental, que recuerda y rechaza los Acuerdos Tripartitos del 14 de noviembre de 1975
Marruecos
Giro de 180° Sánchez viaja a Marruecos amonestado por el Congreso por el cambio de postura respecto al Sahara Occidental
El presidente del Gobierno viaja con la intención de consolidar la “amistad” recién estrenada con el régimen de Mohamed VI. El PSOE se queda solo en contra de una moción que pide desandar el camino y retomar la hoja de ruta de Naciones Unidas respecto al Sahara.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten Las grandes empresas energéticas occidentales invierten miles de millones en Rusia desde el 2014
VV.AA.
Manifestaciones por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, Plan de Actuación contra bandas juveniles en Madrid, subida del IPC y más actualidad.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Últimas

Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Más noticias
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.