Un momento único para el mundo rural

Como productor, animo a todas aquellas personas que se están cuestionando su forma de producir alimentos que den el salto a una producción más sostenible.

Noviercas Agricultura
Campos de Noviercas. Pablo Ibáñez
Aitor Azkarate

Ganadero, Jauregia Esnekiak, EHKO, EHNE


publicado
2017-11-22 13:00:00

Desde las últimas elecciones municipales se han producido cambios significativos, y diferentes ayuntamientos quieren poner en marcha nuevas políticas alimentarias. En Navarra se está movilizando el tejido social y algunas  administraciones con hitos que han estimulado los cambios, como el Parlamento Abierto de Soberanía Alimentaria y sus grupos de trabajo, donde como ganadero estoy participando.

También el Ayuntamiento de Iruña/Pamplona, firmante del Pacto de Milán, se ha involucrado de lleno en un proyecto piloto para suministrar producto local, ecológico, fresco y de temporada a dos escuelas infantiles de gestión municipal. En pocos meses se plantea extrapolar este modelo al resto de escuelas, un total de 11, y para ello se redactarán unos pliegos con criterios educativos, de soberanía alimentaria y de economía social y solidaria.

Todo esto es una gran oportunidad para la pequeña producción, pero también un reto que hemos de saber gestionar. Hemos de unirnos y organizar el sector para responder a estas demandas de alimento local a los diferentes municipios que optan por una nueva política alimentaria. Es un nuevo escenario para quienes trabajamos a pequeña escala, de forma sostenible, con razas y variedades locales.

Por tanto, como productor, animo a todas aquellas personas que se están cuestionando su forma de producir alimentos que den el salto a una producción más sostenible. Hemos de dar un paso adelante, articularnos e innovar para poder comercializar a través de esta nueva ventana, que irá alcanzando más escuelas y más presencia en el medio plazo.

Nos encontramos ante una oportunidad histórica para que la población rural se mantenga, para acercar a jóvenes a la producción de alimentos y para formarnos como sociedad en una nueva cultura alimentaria. Y, por supuesto, para el empoderamiento del sector primario.

0 Comentarios

Destacadas

Racismo
Dinamarca: cuando las ideas de Viktor Orban calan en un Estado de bienestar

Aunque Dinamarca copa los estándares de desarrollo y calidad democrática, la reciente prohibición del velo islámico en sitios públicos, la ley que castiga con la cárcel a los indigentes o el rechazo a acoger migrantes reflejan la deriva xenófoba que ha adquirido el país.

Andalucía
Un viaje al origen de la desigualdad en Andalucía

¿Por qué Andalucía ostenta las mayores cifras de población en riesgo de exclusión social? Viajamos a las raíces de la desigualdad para averiguarlo.

Últimas

Educación
Encerrados a 38 grados en un aula

La falta de acondicionamiento de las aulas a las altas temperaturas pone en pie de guerra a la comunidad educativa en Extremadura.

Creaciones morales
Ovnis en Alcorcón
El fenómeno de los extraterrestes del planeta UMMO en los años 50 fue un precedente a la española y con difusión internacional de las ahora llamadas ‘fake news’.
Energía nuclear
Lo que hay detrás de la energía nuclear
Abordamos brevemente el negocio de los residuos radiactivos para el oligopolio patrio: cómo definir "residuos", su gestión y quién paga los costes que se generan.
Publicidad
Las trampas de la publicidad en Internet
La generalización del uso de Internet, y sobre todo de las redes sociales, han hecho que las estrategias publicitarias alcancen una nueva dimensión.
Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.