Un momento único para el mundo rural

Como productor, animo a todas aquellas personas que se están cuestionando su forma de producir alimentos que den el salto a una producción más sostenible.

Noviercas Agricultura
Campos de Noviercas. Pablo Ibáñez
Aitor Azkarate

Ganadero, Jauregia Esnekiak, EHKO, EHNE


publicado
2017-11-22 13:00:00

Desde las últimas elecciones municipales se han producido cambios significativos, y diferentes ayuntamientos quieren poner en marcha nuevas políticas alimentarias. En Navarra se está movilizando el tejido social y algunas  administraciones con hitos que han estimulado los cambios, como el Parlamento Abierto de Soberanía Alimentaria y sus grupos de trabajo, donde como ganadero estoy participando.

También el Ayuntamiento de Iruña/Pamplona, firmante del Pacto de Milán, se ha involucrado de lleno en un proyecto piloto para suministrar producto local, ecológico, fresco y de temporada a dos escuelas infantiles de gestión municipal. En pocos meses se plantea extrapolar este modelo al resto de escuelas, un total de 11, y para ello se redactarán unos pliegos con criterios educativos, de soberanía alimentaria y de economía social y solidaria.

Todo esto es una gran oportunidad para la pequeña producción, pero también un reto que hemos de saber gestionar. Hemos de unirnos y organizar el sector para responder a estas demandas de alimento local a los diferentes municipios que optan por una nueva política alimentaria. Es un nuevo escenario para quienes trabajamos a pequeña escala, de forma sostenible, con razas y variedades locales.

Por tanto, como productor, animo a todas aquellas personas que se están cuestionando su forma de producir alimentos que den el salto a una producción más sostenible. Hemos de dar un paso adelante, articularnos e innovar para poder comercializar a través de esta nueva ventana, que irá alcanzando más escuelas y más presencia en el medio plazo.

Nos encontramos ante una oportunidad histórica para que la población rural se mantenga, para acercar a jóvenes a la producción de alimentos y para formarnos como sociedad en una nueva cultura alimentaria. Y, por supuesto, para el empoderamiento del sector primario.

0 Comentarios

Destacadas

Sanidad pública
Así son las víctimas del INSS (y de los decretos que hacen que la sanidad en España no sea universal)

Viven en España tras reagruparse con sus familiares pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social les niega la tarjeta sanitaria. Han conseguido más de 60 sentencias a su favor pero les siguen obligando a contratar seguro privado si necesitan que el médico les atienda.

Ofensas a los sentimientos religiosos
Dos activistas de Femen se enfrentan a cárcel por protestar en La Almudena contra la ley del aborto de Gallardón

La Asociación de Abogados Cristianos pide dos años de cárcel y 46 meses de multa para las dos activistas por encadenarse a la reja que rodea el crucifijo de la catedral de La Almudena para denunciar la propuesta de ley de aborto en 2014. 

Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Seguridad Social
La reforma de los permisos de paternidad afronta el reto de acabar con la brecha de género
El acuerdo entre Gobierno y Unidos Podemos incluye la ampliación de los permisos de paternidad hasta 16 semanas, el mismo tiempo de permiso que tienen las madres.
Internet
Denuncian censura de vídeos contra la violencia machista en Facebook
Un vídeo que narra una violación múltiple ha sido eliminado de la página Spanish Revolution en dos ocasiones. Facebook alega que lo hizo por las denuncias de otros usuarios.

Últimas

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones
Salamanca
Gabriel de la Mora: “Quieren suspendernos para que no podamos hacer nada con el caso Aceinsa”
Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos Salamanca, ha sido juzgado por injurias y calumnias a la policía por denunciar las agresiones que varios agentes infringieron a vecinos de la localidad.
Elecciones autonómicas
Andalucía se encamina hacia las urnas
1
Comienza la campaña electoral para el 2D. Tres años, ocho meses y diez días han transcurrido desde las últimas elecciones andaluzas.
Literatura
[Podcast] ¿Qué tienen en común las hostias y los libros?
Reflexiones de distintos colectivos y editoriales de autoedición, que van desde el libro tradicional al fanzine, en torno a la literatura y la edición
Poesía
La poesía crítica inunda el Valle del Jerte

Del 4 al 11 de noviembre se ha celebrado el encuentro poético Voces del Extremo, en su tercera edición en el Valle del Jerte. Con un cartel casi paritario, las y los poetas, provenientes de distintos puntos de la península, han alzado su voz por la ecología, el feminismo y una sociedad más justa.