Un momento único para el mundo rural

Como productor, animo a todas aquellas personas que se están cuestionando su forma de producir alimentos que den el salto a una producción más sostenible.

Noviercas Agricultura
Campos de Noviercas. Pablo Ibáñez
Aitor Azkarate

Ganadero, Jauregia Esnekiak, EHKO, EHNE


publicado
2017-11-22 13:00:00

Desde las últimas elecciones municipales se han producido cambios significativos, y diferentes ayuntamientos quieren poner en marcha nuevas políticas alimentarias. En Navarra se está movilizando el tejido social y algunas  administraciones con hitos que han estimulado los cambios, como el Parlamento Abierto de Soberanía Alimentaria y sus grupos de trabajo, donde como ganadero estoy participando.

También el Ayuntamiento de Iruña/Pamplona, firmante del Pacto de Milán, se ha involucrado de lleno en un proyecto piloto para suministrar producto local, ecológico, fresco y de temporada a dos escuelas infantiles de gestión municipal. En pocos meses se plantea extrapolar este modelo al resto de escuelas, un total de 11, y para ello se redactarán unos pliegos con criterios educativos, de soberanía alimentaria y de economía social y solidaria.

Todo esto es una gran oportunidad para la pequeña producción, pero también un reto que hemos de saber gestionar. Hemos de unirnos y organizar el sector para responder a estas demandas de alimento local a los diferentes municipios que optan por una nueva política alimentaria. Es un nuevo escenario para quienes trabajamos a pequeña escala, de forma sostenible, con razas y variedades locales.

Por tanto, como productor, animo a todas aquellas personas que se están cuestionando su forma de producir alimentos que den el salto a una producción más sostenible. Hemos de dar un paso adelante, articularnos e innovar para poder comercializar a través de esta nueva ventana, que irá alcanzando más escuelas y más presencia en el medio plazo.

Nos encontramos ante una oportunidad histórica para que la población rural se mantenga, para acercar a jóvenes a la producción de alimentos y para formarnos como sociedad en una nueva cultura alimentaria. Y, por supuesto, para el empoderamiento del sector primario.

Relacionadas

Literatura
Sergio del Molino: “El nacionalismo me parece una cosa como las mantillas de Semana Santa, de otro tiempo”

El escritor de La España Vacía recorre en su último libro las ‘esquinas dobladas’ del mapa de España, de la Llívia rodeada de territorio francés a los pueblos partidos por la Raya, pasando por enclaves como el Condado de Treviño o el Rincón de Ademuz.

Ecofeminismo
Fraguas: revivir un pueblo dinamitado
¿Te imaginas pasar cinco años construyendo tu casa con tus propias manos y que te condenen a ver su demolición, y encima arruinarte para pagarla?
Medio rural
Las comarcas granadinas que se interponen en los planes energéticos de la UE

El proyecto de construcción de una nueva línea de alta tensión entre Almería y Granada se encuentra con la resistencia de los pueblos de la Alpujarra y el Valle de Lecrín, que se han organizado para frenarlo.

0 Comentarios

Destacadas

Economía
Guerra contra el dinero en efectivo

Dinero digital, dinero de plástico, criptodinero y otras versiones de dinero no físico parecen estar dejando a un lado las clásicas monedas y billetes. En un mundo de oligopolios bancarios y tecnológicos ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este fenómeno?

Cárceles
Encerrados sin luz ni calefacción en una prisión federal de EE UU

Las protestas en una prisión de Brooklyn exponen la impunidad, la negligencia y la deshumanización del sistema penitenciario estadounidense.

Literatura
Sergio del Molino: “El nacionalismo me parece una cosa como las mantillas de Semana Santa, de otro tiempo”

El escritor de La España Vacía recorre en su último libro las ‘esquinas dobladas’ del mapa de España, de la Llívia rodeada de territorio francés a los pueblos partidos por la Raya, pasando por enclaves como el Condado de Treviño o el Rincón de Ademuz.

Derecho al agua
El mundo está al borde de guerras del agua generalizadas

De continuar la actual tendencia, regiones situadas alrededor de ríos primarios en Asia y el norte de África, como el Tigris y Éufrates, el Indo, el Nilo y el Ganges-Barahmaputra, sufrirán conflictos motivados por la escasez de agua.