Medio rural
Huertos rurales contra la vida líquida

Varias entidades y colectivos de Navarra se han unido para pedir que se permita trabajar sin restricciones en los huertos para el autoconsumo, algo que ya se hace en otras provincias limítrofes.


Gallina artículo huertos rurales
Una gallina campa por sus fueros en un huerto de Bakaiku. Josune Gorriti
1 may 2020 06:27

Solo el tañer de las campanas y los trinos de los pájaros, surcando libres los cielos cristalinos, rompen el silencio en las calles de las zonas rurales durante los momentos más crudos del confinamiento. Alrededor de 5.200 municipios registran menos de 1.000 personas empadronadas en el Estado. Sus habitantes comparten con sus compatriotas urbanitas esta primavera irreal que ha traído la crisis sanitaria del Covid-19: una vida líquida de incertidumbre que anuncia una nueva era de precariedad. De momento, son más de 40 días, contemplados a través de las ventanas y vividos, eso sí, con mayor comodidad, en huertas y jardines, espacios privilegiados por los que merece la pena ser de pueblo.

Las omnipresentes pantallas hacen más llevadero el aislamiento también aquí, en Bakaiku, una población de poco más de 300 almas, situada al noroeste de Navarra. Por suerte, se instaló la fibra hace 3 años y, siempre que no se interrumpa por las continuas tormentas de esta primavera de reclusión, la tecnología suma un punto más a favor de la vida rural. Permite, desde el huerto o el jardín, estar en contacto con el mundo.

La tecnología suma un punto más a favor de la vida rural. Permite, desde el huerto o el jardín, estar en contacto con el mundo.

Podemos recrearnos en la nostalgia, escuchando en Spotify el tema apocalíptico pero optimista, uno de los lemas de la generación X, Its´s the End of the world as we Know it (and i feel fine), del grupo de rock alternativo yanqui REM, ya extinto. También es posible tomar el sol y aprovechar la amplia oferta formativa y cultural on line y cumplir con las citas laborales, a través de Zoom, Skype, Hangouts, entre otras propuestas tecnológicas que se irán multiplicando con la explosión digital que trata de suplir al roce social.

Huerto bakaiku
Huerta de autoconsumo en Bakaiku (Nafarroa). Josune Gorriti

Por las huertas de autoconsumo

En el norte de Navarra, los meses de abril, mayo y junio son de gran actividad en los huertos de autoconsumo para preparar la tierra y las plantas de la cosecha estival; es momento de sembrar la patata, además de trasplantar a la tierra desnuda en el invernadero y regar las pequeñas plantas de tomate, pimiento, guindilla, lechuga y calabaza, entre otras, para asegurarse el surtido de hortalizas que integran la despensa anual. En algunos huertos asoman las pequeñas plantas vigorosas, si han tenido la suerte de que alguien las haya regado, aprovechando que acudía a alimentar al ganado. Sin embargo, en la mayoría, está todo por hacer para poder disfrutar de la cosecha estival y a la espera del permiso del Gobierno central para entrar a los huertos.

En algunos huertos asoman las pequeñas plantas vigorosas, si han tenido la suerte de que alguien las haya regado, aprovechando que acudía a alimentar al ganado.

A través de un manifiesto, varios colectivos de Navarra han puesto en marcha una campaña para pedir a la Delegación de Gobierno en Navarra que “se permitan expresamente y, sin interpretaciones posibles, todas las actividades en las huertas destinadas a la producción de alimentos para autoconsumo como recolectar, regar, preparar la tierra, plantar, abonar como se está haciendo en otras comunidades autónomas, siempre adoptando las medidas sanitarias necesarias para evitar cualquier riesgo”.

Este miércoles, 29 de abril, se han enviado todas las adhesiones a la Delegación. El manifiesto está firmado, entre otros colectivos y entidades, por CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra), Ecologistas en Acción, Ekologistak Martxan, EHNE Nafarroa, Red de Semillas de Navarra-Nafarroako Hazien Sarea, Greenpeace, REAS Navarra (Red de Economía Alternativa y Solidaria), Mugarik Gabe Nafarroa, Mundubat, Arrea, Helianto, Fertilidad de la Tierra, Intervegas.

El ritmo local

Mientras, la vida sigue en el pueblo. Las niñas y niños son libres, ya pueden salir a las calles. En las redes, arden las conversaciones, sobre todo, en el Whatsapp local. En el grupo de autoayuda, abierto a todo el vecindario, se continúan organizando las compras para apoyar y proteger a los mayores que viven solos y a las familias afectadas por el Covid-19. Junto al teléfono, el Whatsapp se ha convertido también en un frío canal para dar el pésame por los fallecimientos a causa del maldito coronavirus.

En el grupo de autoayuda, abierto a todo el vecindario, se continúan organizando las compras para apoyar y proteger a los mayores que viven solos y a las familias afectadas

Las gallinas fugadas también son noticia estos días raros. Una colorada recorre con pasimonia la calle principal del pueblo, alertando al vecindario que recurre al teléfono para avisar a los posibles dueños del animal, que se sorprende de su suerte: un paseo sin coches y sin estrés por la rúa principal. Toca visitar los gallineros para contar y comprobar si falta algún ejemplar y confirmar de quién es el animal aventurero que, al final, vuelve con sus congéneres al poco rato, tras haber protagonizado un fugaz acontecimiento. No muy lejos, el único pastor del pueblo mantiene su rebaño de ovejas latxas a buen recaudo en el corral. Él tampoco puede salir a practicar su solitario y ancestral oficio.

Estos días de crisis sanitaria universal, es recurrente pensar en cómo afrontaban las numerosas plagas nuestros antepasados y sentir una intensa empatía hacia ellos, salvando las distancias sanitarias y tecnológicas. La peste, el cólera, la gripe y otras plagas, como las guerras, asolaron los pueblos fronterizos navarros, por ser lugares de tránsito.

Archivado en: Medio rural
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Día de las vías pecuarias Convocado el IV Día de las vías pecuarias y caminos públicos en Extremadura
Los días 16 y 17 de marzo se convocan diferentes actos demandando que las administraciones públicas garanticen el uso público sostenible, social y ambiental frente a las apropiaciones del dominio público viario y el uso privativo excluyente.
Agricultura
Enrico Somaglia “Sin naturaleza no hay trabajo ni agricultores”
Enrico Somaglia, secretario general adjunto de la Federación Europea de Sindicatos de los sectores de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo y ramas afines, defiende que la transición ecológica puede mejorar las condiciones del sector agrícola.
Análisis
Movilizaciones en el campo Engrasemos bien los tractores para que sea un éxito
Datos, nombres, apellidos, números y detalles de las realidades antagónicas en las movilizaciones del campo de estas jornadas y de su trasfondo.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.