El Gobierno contempla una reducción del 20 al 30% de la disponibilidad de agua por el cambio climático

El Ejecutivo reconoce por primera vez la magnitud del problema y plantea que, tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático, trabajará en una Ley de Transición Hidrológica para modificar la gestión de recursos hídricos.

Trasvase Tajo Segura
Trasvase Tajo Segura en la zona de Alhama de Murcia. Foto: Fran Flickr

publicado
2018-11-07 14:05:00

El Gobierno reconoce “un escenario de reducción de disponibilidad hídrica de entorno a un 20% o 30%” debido a los efectos del cambio climático. Es más, señala que, con este panorama por delante, “será cada vez menos viable recurrir a las transferencias externas de recursos”, en relación a trasvases como el Tajo-Segura. Se trata de la primera vez que el Ejecutivo reconoce la problemática y que enuncia posibles soluciones al respecto.

Debido a esta situación, el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) pretende aprobar “una Ley de Transición Hidrológica que marcará las claves para poder trabajar” en este escenario. La citada ley vendría después de la aprobación del esperado Proyecto de ley de cambio climático y transición energética, algo que el Miteco quiere hacer “antes de que termine este año sustentado en un análisis científico que ofrecerá un escenario de país diferente al que se ha venido utilizando hasta ahora”.

Asimismo, desde el Ejecutivo remarcan que “a la vista de ese nuevo contexto, en su caso, sería irresponsable seguir manteniendo los mismos mecanismos de gestión de los recursos”.

Así se lo ha hecho saber el Gobierno al diputado de Unidos Podemos y coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, ante una pregunta en relación al trasvase Tajo-Segura. Desde el partido ecologista indican que el Tajo “atraviesa su peor crisis, azotado por la merma de reservas en los pantanos de cabecera, a causa del trasvase Tajo-Segura; la contaminación a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera, y por el exceso de consumo de los regadíos existentes en el Tajo medio”.

maltrecha cabecera

Actualmente, mientras el nivel de agua embalsada a nivel estatal se encuentra al 52,2% y la Cuenca del Tajo en su conjunto tiene un 48,6%, los embalses de cabecera del Tajo, Buendía y Entrepeñas, que regulan el trasvase Tajo-Segura, están al 17% y 36,7%, respectivamente.

Respecto a la contaminación, el Gobierno indica que, a pesar de que la depuración de aguas residuales es una competencia municipal, tiene previsto “acometer la actuación de Adecuación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) La China, Sur y Butarque”, tres de las siete depuradoras que dan servicio a la ciudad de Madrid y que vierten sus aguas en el Manzanares, afluente del Jarama, a su vez afluente del Tajo. Según señala el Ejecutivo, en 2016 “se licitó la redacción del proyecto, cuyos trabajos se iniciaron en junio de 2017 por un plazo de 20 meses”.

Por último, sobre el exceso de consumo hídrico por parte de los regadíos, el Gobierno responde a Uralde que no ha habido ninguna variación de la superficie regable en los últimos tres años. En España, la agricultura consume un 84,3% del total de agua del Estado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.

“Cada vez es más evidente el grave impacto del cambio climático sobre la disponibilidad de agua. Este hecho que ahora conocemos exige un replanteamiento de las políticas hídricas hacia un mayor peso del ahorro especialmente en agricultura”, ha argumentado el diputado de UP.

Relacionadas

Ríos
¿Qué hacemos con el río Oja?
Pozos de captación, planes de embalse, desaparición del caudal y el ingrediente exclusivo de la contaminación por fertilizantes más alta de La Rioja.
Ecología
Camalote, las cartas encima de la mesa
12

El Guadiana está colonizado por el camalote. Hace quince años llegó a las aguas del Guadiana porque alguien la tiró al río. Hoy, esta planta amazónica ha colonizado 150 kilómetros del cauce.

Contaminación
Estos ocho puntos no señalizados tienen contaminación radioactiva

La asociación Jarama Vivo y Ecologistas en Acción marcan los espacios junto al Canal del Jarama donde se enterraron residuos nucleares tras el escape radioactivo de 1970. El Consejo de Seguridad Nuclear admite la existencia de otras cinco zonas contaminadas más en todo el Estado que, paradójicamente, no pueden declararse como tales “debido a la ausencia de regulación específica”, señala el organismo. 

0 Comentarios

Destacadas

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Industria
Reconversión industrial del automóvil, pero con mejores condiciones laborales

CGT denuncia la utilización por parte de la patronal de la transición hacia el coche eléctrico para una “reestructuración salvaje” de las plantillas, y plantea aprovechar la oportunidad para mejorar las condiciones laborales en las plantas. 

Catalunya
16 detenidos, entre ellos dos alcaldes, en una operación de la Policía Nacional en la comarca de Girona

Las detenciones no han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, que lleva la causa, sino ejecutadas directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Chalecos amarillos
“La protesta de los chalecos amarillos tiene que ver con la vida, la gente dice: ‘No conseguimos vivir así’”

Conversamos con la filósofa francesa Judith Revel sobre los chalecos amarillos franceses, los movimientos sociales que les precedieron durante esta década y cómo Foucault puede ayudarnos a entender estos tiempos.

Últimas

Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Refugiados
¿A qué huele un refugiado?
1

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse a los dos años y tres meses.

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.