Argentina
Sólo en las luchas se vive con esperanza

Cae el sol, las sierras se tiñen de rojos y violáceos, el frío aumenta con cada minuto. Corre el año 2015. En un pueblo de 800 habitantes, dentro de un viejo caserón, un grupo de mujeres debate y acuerda como prioridad trabajar con los y las jóvenes para que no tengan que ser peones mal pagos de las obras, del trabajo de limpieza o irse del pueblo en búsqueda de un futuro mejor. Para que puedan trabajar la tierra y lo propio. 
CTO Argentina
La CTO (Comunidad, Trabajo y Organización) en Argentina.
Integrante de la CTO (Comunidad, Trabajo y Organización) desde sus inicios.
18 abr 2023 17:02

“Para que todos y todas, trabajadores, estudiantes, personas de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el ser humano no sea lobo de sí mismo, sino su compañera y su hermano."

Agustín Tosco (reescrita)

Desde hace más de dos años participan de “La Escuelita”, un espacio de  Educación Popular que comenzó con la alfabetización de adultos para devenir ámbito de educación y reflexión permanente. La Escuelita funcionó  siempre a pulmón: un renault 12 del 89 como medio de transporte, profes sin paga que ponían su casa como Sede, ventas de empanadas y de pollos para solventar los gastos…

Esa noche los sueños grupales sembraron las primeras ideas que hoy encuentran a más de 50 familias de distintos pueblos y parajes del Valle de Traslasierra (Provincia de Córodoba, Argentina) asociadas. Familias que se organizan trabajando en diversos proyectos productivos, con ejes en la agricultura familiar, la soberanía alimentaria y tecnológica.

La Escuelita no empezó desde la ingenuidad. La primer convocatoria se hizo caminando casa por casa, haciendo una encuesta personal (similar a un censo), reescrita sobre la diseñada por las revolucionarias Ligas Agrarias del Noreste Argentino en la década del 70 del siglo pasado. Fue un homenaje y también un símbolo de continuidad de aquellas luchas. De la Escuelita a las mingas (trabajo comunitario en los distintos campos o casas), de las mingas a soñar tener nuestro propio silo de maíz: ¿Cómo podíamos recuperar la tradición de cría de animales si nos vendían el maíz a cualquier precio?. Ese fue el germen de nuestro primer proyecto “grande”: crear un fábrica de alimento balanceado para aves de corral y una sala de incubación propia.

De meritocracias agrarias, inversiones iniciales y otras yerbas

La agricultura familiar y la economía popular no pueden crecer sin ayuda externa (una inversión inicial que en la lógica de la acumulación capitalista sólo pueden hacer los ricos más ricos, y que para nuestro sector tendría que hacer el estado). Sin esa “inversión inicial”, sólo vendiendo empanadas y haciendo beneficios el límite es a corto plazo.

Asumimos el desafío de dialogar/ luchar / traccionar al estado para que ponga plata en los sectores más desfavorecidos y en la agricultura familiar, partiendo de la necesidad de articular las construcciones populares (desde abajo, de base) con las políticas públicas (esta síntesis nos fue muy cara, ya que atraviesa discusiones militantes en la Argentina de finales de los 90 y principios de los 2000, desde el estallido y el que “se vayan todos” del 2001, a las experiencias de los gobiernos populares impulsados por grandes revueltas populares, como el de Evo en Bolivia, o los procesos de cambio como el encabezado por Hugo Chavez en Venezuela y el socialismo del siglo 21).

Desde nuestra perspectiva, aferrarse a una sóla dimensión (la autonomía, las elecciones, lo educativo, o cualquiera sea) y excluir otras posibilidades de intervención limita nuestras posibilidades transformadoras. La búsqueda es integrar visiones que suelen ser percibidas como opuestas o excluyentes para generar praxis, síntesis superadoras, acciones transformadoras a favor de nuestro sector y de nuestra clase.

De producciones populares, soberanías y el poder (hacer)

Hoy la CTO (Comunidad, Trabajo y Organización) tiene dos galpones (almacenes) construidos por la propia organización, ambos financiados por el estado: el primero, donde funcionó la fábrica de alimento balanceado durante varios años, es hoy aula-taller para diversos espacios de formación y recreación.

La Fábrica de Alimentos Balanceados funciona en un galpón inaugurado en diciembre del 2021, de 350 metros cuadrados, con baños amplios, administración y sala de incubación. Las incubadoras son cargadas con huevos propios de gallineros que están en distintos predios familiares, que dan como resultado la gallina Ponedora Negra del INTA.

Mientras escribimos, se está desarrollando la obra de subdivisión del galpón donde funcionará el Almacén Rural de la CTO, un espacio para fortalecer la soberanía alimentaria con la comercialización de las producciones de la economía popular, la agricultura familiar y la seguridad alimentaria intentando garantizar precios accesibles de alimentos que aún no producimos desde nuestro sector.

Las compañeras de panadería están buscando un lugar para alquilar, donde instalar los hornos y las máquinas que llegaron hace unos días; las de costura están arrancando su propio proyecto; mañana, como todos los meses, se entregan los pollos agroecológicos producidos por y para la propia organización, que cada integrante puede comprar a precio de costo; la semana que viene nos estaríamos conectando a la red provincial de fibra óptica, para garantizar ancho de banda en nuestra Red Comunitaria de internet. Una dificultad que tenemos desde que comenzó este proyecto, allá por el 2019 con los compañeros y compañeras de Altermundi. 

Altermundi desarrolló el LibreRouter, hardware y software libre para las Redes Comunitarias de internet, además de brindarnos el acompañamiento necesario, a través de talleres y encuentros, para que la Red sea autogestionada, apropiándonos del conocimiento para su administración y mantenimiento. En nuestros parajes muchas veces no sólo no hay internet ni siquiera hay señal de teléfono. La soberanía tecnológica es también ejercer nuestros derechos a la comunicación y a la educación. En pandemia, esto fue más claro que nunca. 

En este momento también estamos desarrollando, en conjunto con Altermundi, incubadoras con tecnología propia y software libre: la CTO aportando experiencia y conocimiento técnico/productivo, y Altermundi poniendo todo su conocimiento sobre software y desarrollo tecnológico. Así, construyendo soberanía tecnológica y alimentaria al mismo tiempo, apostamos a la construcción de autonomía en sus múltiples dimensiones.

De encuentros, tejidos y salir de la propia quinta

Para nosotras, la lucha siempre es colectiva, no sólo en la dimensión comunitaria o territorial. El tejido con otras organizaciones del campo popular que luchan por un mundo más justo es fundamental. Nos da fuerzas, nos permite crecer y aprender. Por eso somos parte fundadora de la UTR (Unión de Trabajadorxs Rurales de la Provincia de Córdoba), un espacio provincial que nos permite unificar luchas y reclamos.

A nivel nacional, somos parte de nuestro sindicato: la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), que nuclea a trabajadores y trabajadoras de las más variadas actividades. Por ejemplo, del ámbito socio-comunitario: comedores, guarderías, apoyos escolares, bachilleratos populares; del ámbito productivo: recicladores urbanos (cartoneros), textiles, construcción, producción de alimentos y un largo etcétera diverso.

Lo que tienen en común las distintas ramas de la UTEP es que son trabajadores y trabajadoras que tuvieron que inventar su propia forma de subsistencia, expulsados por el sistema de los derechos históricos más básicos conquistados con años de lucha y sacrificios (trabajo en blanco, jornada de 8 horas, vacaciones pagas, aguinaldo, no descuento de los día de trabajo por enfermedad, jubilación, etc.). Lejos e irreales se ven esos derechos para más del 40% de nuestro país. No se trata de construir o identificar un sujeto del cambio social, más bien de reconocer lo común en la diversidad, para organizarnos y transformar desde la realidad concreta.

Tanto la UTR como la UTEP son espacios fundamentales a la hora de exigir nuestros derechos y negociar con el estado políticas públicas para nuestros sectores. Estamos, con nuestras contradicciones, construyendo una cadena con nuestra lógica productiva (sin patrones, ni intermediarios, sin agroquímicos ni uso indiscriminado de antibióticos y hormonas), en este caso haciendo eje en lo avícola. Nos falta, como grandes desafíos, aumentar la escala de todas las producciones; generar mayor autonomía de insumos externos del agronegocio, desarrollar tecnologías apropiadas para el sector y realizar producciones agroecológicas de granos y cereales a mediana escala.

De romanticismos, espantos e introyecciones

No somos románticos: sabemos que vivimos un momento de crisis civilizatoria. La humanidad no va hacia su propia extinción: va hacia la extinción de la diversidad tanto humana como natural, para quedar sólo una minoría cruel y desquiciada parada sobre las ruinas de la belleza. Nuestras sociedades no son ajenas a este proceso. El egoísmo, la ignorancia, la ruptura de los vínculos sociales comunitarios calan hondo y profundo. Vivir a contramano de este proceso, construyendo organizaciones democráticas, donde la palabra de todos y todas es importante, donde el bienestar común es el centro, es una tarea difícil y de altos costos subjetivos / individuales; pero que nosotros y nosotras consideramos revolucionaria.

Las distintas formas de opresión del capitalismo y el patriarcado no sólo están en las instituciones, partidos o ideologías que las defienden. Están en todos lados, dentro de cada persona, de cada grupo, de cada organización. No es igualar ni diluir responsabilidades. Hay que señalar con claridad a los responsables del desastre: hoy un puñado de grandes corporaciones extractivistas que controlan desde los alimentos y los venenos que consumimos hasta el complejo farmacéutico-militar-petrolero, con sus cómplices políticos en cada país. Pero tampoco podemos construir un mundo distinto si no reconocemos cómo esas lógicas también están dentro nuestro.

La realidad económica marcada por la pobreza, la inflación y la desigualdad creciente en la distribución de la riqueza, dificulta los procesos de organización popular. Hoy nuestras unidades productivas a duras penas logran mantenerse funcionando, sobreviviendo. Los y las trabajadoras organizadas somos minoría. Si para las que estamos organizadas es difícil, para el resto la situación es desesperante. En cierta medida, esta es una fortaleza de muchas de las organizaciones de nuestro sector: construir mejores condiciones de vida, luchando por el bienestar común, comenzando con sus integrantes.

Creemos necesario salir de la certeza de la propia verdad y del pensamiento excluyente: de la autonomía entendida como ausencia de relación con el estado, del trabajo territorial escindido de las construcciones amplias, de las lógicas verticales que no escuchan lo que pasa abajo, de los líderes salvadores, de la horizontalidad sin responsabilidades ni roles, de defender al estado y a los progresismos sin crítica alguna, sin movilización popular en las calles, o de criticar al progresismo y al estado como principio y causa de todos los males, sin mediar análisis del contexto, sin apoyar logros y avances.

¿Seremos capaces de dejar de creer que siempre es el otro quién está equivocado? ¿De dejar de llamar traidores, funcionales, troskos, cooptados o sectarios, a otras formas de construcción que no son las que nosotros elegimos? En definitiva, ¿estamos dispuestos a construir un diálogo sincero para incluir los distintos paradigmas, las distintas formas de ver y sentir la vida para, desde la unión, enfrentar al sistema de muerte que propone el capitalismo?

En esta compleja realidad, asumimos el desafío enorme de cambiar el destino que nos venimos construyendo como humanidad hacia uno donde el amor, la belleza, la libertad, la justicia, el trabajo y la dignidad sean lo cotidiano. Con errores y desaciertos pero con la firme convicción de que es en nuestras prácticas y territorios dónde hacemos nuestro aporte al cambio social; construimos alternativas productivas, laborales, tecnológicas y educativas que prefiguran ese mundo que soñamos.

Hoy, fines de marzo del 2023, cae el sol en este otoño de cambio climático, de tiempos de sequías-olas de calor-sequías-heladas-ola de calor. La sierras se tiñen de rojo profundo. La semana que viene tenemos reunión de delegadas. Hay hombres pero en su gran mayoría los roles de responsabilidad están ocupados por mujeres, como en la mayoría de las organizaciones. Ya tuvimos nuestra asamblea general de comienzo de año, así que hay mucho para resolver y avanzar con las decisiones que tomamos colectivamente. Insistimos: sólo en las diversas luchas (entendidas como el conjunto de diferentes síntesis y prácticas que se oponen al sistema capitalista patriarcal de dominación) se vive con esperanza.
Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecologismo
Análisis Raíces campesinas o ecologistas: ¿es que hay que elegir?
Solo de un entendimiento mayor entre ecologismos varios, apuestas de base campesina y propuestas no inductoras de un metabolismo suicida pueden salir las soluciones que una biodiversidad en riesgo demanda con urgencia.
Medio rural
Juventud y ruralidad Una encuesta revela la conexión entre ecología y bienestar mental
La iniciativa de los jóvenes del Colectivo Dispares ofrece una valiosa perspectiva sobre cómo en los entornos rurales se entiende la conexión entre salud ambiental y salud mental, ayudando a romper prejuicios y estereotipos sobre los más jóvenes.
Medio ambiente
Medio ambiente Montes comunais en Galiza: á procura de relevo xeracional e dun novo paradigma
Máis de 30 persoas participan nunha xornada interxeracional no Ecolectivo de Vigo para abordar a construcción de comunidades máis inclusivas e adoptar unha visión máis rexenerativa dos montes.
Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.