Brasil
No vamos a "Jair nos acostumando"

A tan solo tres días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Brasil contabiliza los casos de violencia política. La Agencia Pública, que realizó un seguimiento durante diez días, entre el 30 de septiembre y el 10 de octubre, reveló por lo menos 70 ataques. La amplia mayoría fue perpetrada por seguidores del líder en las encuestas, el ex-capitán del ejército de extrema derecha Jair Bolsonaro, que tiene un torturador condenado de la dictadura como principal referencia política e intelectual.

Jair Bolsonaro.
Fotografía: Tânia Rêgo, Agência Brasil. Tânia Rêgo
Periodista. Coordinadora de comunicación en el Instituto de Defensa del Derecho de Defensa (IDDD) de Brasil.
25 oct 2018 13:35

El caso más grave es el del capoeirista Romualdo Rosário da Costa, conocido como Moa do Catendê. Moa fue apuñalado en un bar por electores de Bolsonaro tras revelar que había votado a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores. Sobre el caso, Bolsonaro afirmó que el asesino había "cometido un exceso".

Otro episodio emblemático sucedió a finales de septiembre, poco antes de la marcha #EleNão, la mayor movilización de mujeres de la historia del país. María (nombre ficticio), una de las administradoras del grupo responsable por los actos contra Bolsonaro, fue brutalmente agredida por tres hombres armados en Río de Janeiro.

El propio ex-capitán fue víctima de una puñalada el 6 de septiembre durante un mitin. El ataque fue enfáticamente condenado por sus opositores y las investigaciones indicaron que el responsable no tenía conexiones con los demás candidatos. Bolsonaro estuvo ingresado en el hospital tres semanas y fue sometido a dos cirugías en el intestino.

En lugar de repudiar la violencia, el candidato subió el tono contra la oposición. En un vídeo publicado el último domingo (día 21), Bolsonaro prometió "desterrar" a los "marginales rojos" de la patria a través de una "amplia limpieza". Y siguió: "si quieren quedarse aquí, tendrán que ponerse bajo la ley de todos nosotros. O se van fuera del país o van a la cárcel. Ustedes, 'petralhada' [en referencia al PT], van a ver una polícia civil y militar con protección jurídica para hacer valer la ley en su lomo." Antes, ya había prometido "poner fin a toda forma de activismo".

"Bolsonaro ha amenazado la supervivencia de sus opositores. Las instituciones tardaron en reaccionar, se sienten amenazadas, incluso por parte de las Fuerzas Armadas. Debemos defender el Estado Democrático de Derecho. ¿Cómo se sentirán seguras las personas si amenaza a quienes piensan diferente?", afirmó Fernando Haddad en respuesta a las declaraciones. El Partido de los Trabajadores y el Partido Socialismo y Libertad pidieron que la Procuraduría General de la República investigue el caso como incitación a la violencia.

A lo largo de esta semana, la perturbación se profundizó con la publicación de un reportaje en el periódico Folha de S. Paulo, el más leído en el país, en el que se revela que, en apoyo al ex-capitán, empresarios compraron paquetes millonarios para el envío masivo de mensajes contrarios a Haddad a través de Whatsapp, violando la ley electoral brasileña.

La periodista responsable y la dirección del periódico están bajo amenazas y ataques cibernéticos perpetrados por electores de Bolsonaro. El periódico pidió al Tribunal Superior Electoral que el caso sea investigado por la Policía Federal. Desde comienzos de este año, la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji, en su acrónimo en portugués) registró 130 ataques contra periodistas en el contexto electoral.

Las amenazas también alcanzan a los y las representantes de las más altas instituciones estatales. Según el ministro de Seguridad Pública, hay cuatro investigaciones en curso sobre amenazas dirigidas a la presidenta del Tribunal Superior Electoral, la ministra Rosa Weber. El Supremo Tribunal Federal también fue sorprendido con una declaración del diputado federal Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato a la presidencia, de que bastaría "un cabo y un soldado" para cerrar la Corte Suprema. Los jueces criticaron duramente la afirmación, calificada por ellos como "golpista", "irresponsable" e "inaceptable".

Señales preocupantes

Se han registrado episodios de violencia y amenaza cometidos por personas que apoyan al candidato Fernando Haddad, pero, en el caso de Bolsonaro, las evidencias demuestran que el odio es fomentado por el propio candidato contra las y los opositores, así como también contra personas negras, activistas, pueblos indígenas, mujeres y la comunidad LGBTI.

No se trata solo de discurso: también hay propuestas concretas. Una de ellas es la creación de un "componente de ilicitud" en casos de violencia policial, que afecta sobre todo a jóvenes negros de las periferias. En la práctica, Bolsonaro quiere que los policías involucrados en asesinatos no sean investigados. Según datos del Fórum Brasileño de Seguridad Pública, la policía mató 14 personas/día en Brasil a lo largo de 2017 (un total de 5.144 muertes, un 20% más que el año anterior).

Bolsonaro también quiere impedir que en las escuelas públicas se discutan temas como la violencia de género y la homofobia, aunque Brasil sea uno de los países más violentos también en estos ámbitos. Como muestran datos recogidos por el Grupo Gay de Bahia (GGB), 445 lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales fueron asesinados y asesinadas por motivación homofóbica en 2017 (el mayor número registrado en los últimos 38 años).

Otra de las principales banderas del ex-capitán es la derogación del Estatuto del Desarme, que impone criterios para la adquisición y el porte de armas y munición. Durante el año pasado, más de 63 mil personas fueron víctimas de muertes violentas intencionadas en Brasil.

Bajo la presidencia de Bolsonaro la violencia tiene potencial para ampliarse. Como recuerda el periodista Fernando de Barros e Silva, el brío intimidador se traduce de manera inequívoca en su eslogan: "é melhor Jair se acostumando" (es mejor que ya te vayas acostumbrando, con el provocador uso  del primer nombre del candidato).

En la primera vuelta, Bolsonaro recibió más de 49 millones de votos, frente a los 31 millones para Fernando Haddad. Las encuestas le dan el 57 por ciento de los votos válidos en la segunda vuelta.

Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deforestación
Informe 'Fashion crimes' Una investigación vincula a Zara y H&M con la deforestación ilegal y la violencia en Brasil
La ONG Earthsight rastreó durante una década 816.000 toneladas de algodón ligadas al arrase de El Cerrado brasileño y a la violación de derechos humanos que acabaron en forma de prendas en las tiendas de Inditex y H&M en España.
América Latina
Andressa Caldas “Lo que vivimos en Brasil es una alerta respecto de lo que sucede ahora en Argentina”
Directora del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, Andressa Caldas analiza los desafíos a los derechos humanos y a la democracia de una nueva generación de gobiernos de extrema derecha.
Análisis
Análisis El apoyo de Lula da Silva a Palestina tiene un alto precio
Al igual que el ejecutivo sionista de Netanyahu, la clase dirigente brasileña que vocifera contra Lula da Silva por denunciar el genocidio cometido por Israel, también cree en el fondo que los palestinos son realmente “animales humanos”.
Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).