Residuos
Fridays for Future denuncia el uso de su imagen sin autorización por parte de Ecoembes

“No toleraremos el uso de nuestro trabajo para blanquear sus más que cuestionables políticas”, denuncia el colectivo.

Camion Coca Cola
Camión de reparto de Coca-Cola, una de las empresas que conforma Ecoembes.
4 oct 2019 17:04

El lavado de cara verde —o greenwashing— de Ecoembalajes España SA, más conocida como Ecoembes, la sociedad anónima formada por las principales envasadoras y distribuidoras del sector de los envases en España —entre ellas multinacionales como Coca-Cola o Unilever, que monopoliza la gestión y reciclado de envases en el país— no tiene límites.

De asociarse con ONG para recoger del medio ambiente envases que, por ley, deberían hacerse cargo, al patrocinio de todo tipo de actividades medioambientales, a pesar de que Ecoembes es el principal lobby que frena los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR), la única medida que podría aumentar de forma importante, según las organizaciones ecologistas, las exiguas tasas de reciclaje de envases de España, cercanas al 30% según estos colectivos.

Residuos
Ecoembes, el gran lavado de cara verde

Ecoembalajes España SA, ente formado por las grandes empresas del sector de los envases y principal actor del reciclaje de embalajes de usar y tirar en el país, vende una imagen medioambiental que para las organizaciones ecologistas está muy lejos de la realidad.

Ahora Fridays for Future - Juventud por el Clima, el nodo español del movimiento iniciado por Greta Thunberg que organiza huelgas educativas cada viernes para exigir a los gobiernos que se pongan manos a la obra de forma seria para frenar la crisis climática, denuncia el uso de su nombre y logo sin autorización por parte de Ecoembes.

Blanqueamiento y fines publicitarios

“Desde el éxito de las movilizaciones del pasado día 27, varias empresas han intentado apropiarse de nuestro trabajo, usando nuestra imagen para sus propios fines publicitarios, tanto en redes sociales como por otros medios”, denuncia el colectivo en un comunicado. En concreto, señalan que Ecoembes ha utilizado el nombre y el logo del colectivo sin autorización en una pieza audiovisual.

“Consideramos especialmente grave el caso de la publicación de un vídeo con una copia de nuestro logo en la página oficial de Instagram de Ecoembes, una empresa reconocidamente conflictiva en este ámbito”, continúa el comunicado, que advierte: “No toleraremos el uso de nuestro trabajo para blanquear sus más que cuestionable políticas”.

“En febrero de este año empezamos a movilizarnos para defender nuestro futuro”, señalan desde Fridays for Future. “Han sido ocho meses de mucho trabajo, llevado a cabo solo gracias al esfuerzo de muchas personas. Ahora mismo, y tras el camino recorrido, que una serie de empresas que tratan de presentarse como ecologistas intenten aprovecharse de nuestro trabajo nos parece una falta de respeto”.

Desde Fridays for Future esperan que todas aquellas empresas que puedan sentirse interpeladas por su comunicado nota evalúen sus acciones y actúen consecuentemente. “El ecologismo no se vende”, finaliza el comunicado.

Reciclaje
Ecoembes, un negocio poco eco
Ecoembes, la empresa que monopoliza el reciclaje de envases, se beneficia de un modelo de gestión poco ecológico y eficiente pero muy lucrativo.

Relacionadas

Medio ambiente
El silencio administrativo del Gobierno Vasco
La empresa Verter Recycling solicitó al Gobierno Vasco la autorización para verter amianto en su vertedero, alegando que no se trataba de una “modificación sustancial”
Medio ambiente
El vertedero de Zaldibar almacenaba amianto antes de que el Gobierno Vasco se lo autorizara

“Se vertieron 337 toneladas de amianto en 2012 y 4.253 toneladas en 2019. Un total de 16.148 toneladas”, detalló el consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, el 18 de febrero en el Parlamento vasco. Pero la autorización para verter el amianto en el vertedero de Zaldibar figura por primera vez en la Autorización Ambiental Integrada que le otorgó Gobierno Vasco en 2013.

Residuos
Zaldibar, de prohibir vertederos en el pueblo a la crisis de la década

El vertedero de Zaldibar (Bizkaia) se derrumbó el 6 de febrero. Dos operarios desaparecieron sepultados, la autopista quedó cortada, los escombros se incendiaron y las nubes de humo tóxico se propagan desde entonces por las inmediaciones. El gobierno del PNV y PSE comparece hoy, presionada por la oposición, para dar cuentas sobre su gestión institucional.

7 Comentarios
#44067 17:25 3/12/2019

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.

Nombre completo .................

Años ..............

País ..................

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Duración..........................

Responder
0
1
#40461 17:47 4/10/2019

Que triste que ecoembes se esconda detrás de la ecología

Responder
2
0
#40471 19:03 4/10/2019

Fridays for future no es ecologia, es capitalismo sacando las garras para trincar las inversiones que estan en camino. La gente que sale a la calle e ignora quien mueve el tema es otra cosa. Y ecoembes lo mismo un lobby de los fabricantes de bebidas

Responder
3
3
#40479 21:04 4/10/2019

¿Quien mueve la cosa exactamente? Porque lo del mago oscuro que desde su torre mueve los hilos y nosotros somos marionetas a su merced me parece de una pereza redomada. Que haya personas que quieren sacar beneficio económico de la coyuntura social no significa que el cambio no deba producirse. Otra cosa es que de momento se siga depositando toda la responsabilidad en los políticos, como si nosotros no estuvieramos consumiendo y propiciando el destrozo medioambiental. Poder es responsabilidad. Libertad es voluntad.

Responder
2
0
#40553 15:12 6/10/2019

https://www.elmundo.es/loc/celebrities/2019/08/26/5d5ffd47fdddffeb4c8b4599.html
Y si itnes mas dudas sobre para quien trabaja informate mejor.

Responder
0
0
#40552 15:09 6/10/2019

https://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2019-10-01/greta-thunberg-padres-cambio-climatico_2263487/

Responder
0
0
#40493 8:08 5/10/2019

https://twitter.com/blogsostenible/status/1136166201019785217?s=20

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Las grandes superficies especulan con bienes de primera necesidad y disparan los precios

Un día antes de que se declarara el estado de alarma, las grandes superficies hicieron acopio de toneladas de verduras para almacenarlas en cámara, disparando los precios en las subastas de las plazas de abasto. Es el pequeño comerciante, sin capacidad de almacenamiento, quien tiene que comprar y vender más caro.

Coronavirus
“Los profesores hemos modificado en 24 horas el sistema educativo del país”

Docentes de institutos madrileños aseguran que se enteraron del cierre de los centros por los medios de comunicación y tuvieron apenas un día para convertir un sistema de enseñanza presencial en uno a distancia. La administración pide evaluar al alumnado y aplaza la EBAU sin contemplar la situación personal de los estudiantes o su acceso a los medios para que su derecho a la enseñanza sea efectivo.

Coronavirus
Comercio de proximidad frente al “oportunismo” de Mercadona o Amazon

Por exposición mediática podría pensarse que el de Juan Roig es el único canal de distribución alimentaria del país, pero fuera de ese polo bregan cientos de negocios pequeños. 

Últimas

Rojava
“Una sociedad que no es capaz de defender su salud y cuidar de ella nunca podrá ser libre”

En tiempos de una crisis mundial debido a la pandemia del coronavirus, el proyecto de la clínica de Jinwar no solo aborda la necesidad de centros médicos para salvaguardar la salud de las personas, sino que saca a relucir necesidades mucho más profundas.

Insólita Península
Una fuente pública bajo una seta de madera

La plaza de la Encarnación seguirá mutando quién sabe con qué destino y, en ese futuro hipotético, los surtidores de la fuente seguirán mandando.

Pensamiento
Abecedario de Walter Benjamin

De la a de Asocial a la z de Zaratrusta. Una introducción al pensamiento de Benjamin Walter a través de sus artículos, entrevistas en prensa y textos fundamentales.

Coronavirus
El personal de limpieza de hospitales: infectado, aislado o saturado

Casi la mitad de empleadas de la limpieza en los principales hospitales madrileños están infectadas o aisladas. La falta de protección de este colectivo y su acceso a los test también es insuficiente, pero a ello se añade la insuficiente cobertura de las bajas en las plantillas, lo que deriva en profesionales sobrecargadas.