Residuos
Fridays for Future denuncia el uso de su imagen sin autorización por parte de Ecoembes

“No toleraremos el uso de nuestro trabajo para blanquear sus más que cuestionables políticas”, denuncia el colectivo.

Camion Coca Cola
Camión de reparto de Coca-Cola, una de las empresas que conforma Ecoembes.

publicado
2019-10-04 17:04

El lavado de cara verde —o greenwashing— de Ecoembalajes España SA, más conocida como Ecoembes, la sociedad anónima formada por las principales envasadoras y distribuidoras del sector de los envases en España —entre ellas multinacionales como Coca-Cola o Unilever, que monopoliza la gestión y reciclado de envases en el país— no tiene límites.

De asociarse con ONG para recoger del medio ambiente envases que, por ley, deberían hacerse cargo, al patrocinio de todo tipo de actividades medioambientales, a pesar de que Ecoembes es el principal lobby que frena los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR), la única medida que podría aumentar de forma importante, según las organizaciones ecologistas, las exiguas tasas de reciclaje de envases de España, cercanas al 30% según estos colectivos.

Residuos
Ecoembes, el gran lavado de cara verde

Ecoembalajes España SA, ente formado por las grandes empresas del sector de los envases y principal actor del reciclaje de embalajes de usar y tirar en el país, vende una imagen medioambiental que para las organizaciones ecologistas está muy lejos de la realidad.

Ahora Fridays for Future - Juventud por el Clima, el nodo español del movimiento iniciado por Greta Thunberg que organiza huelgas educativas cada viernes para exigir a los gobiernos que se pongan manos a la obra de forma seria para frenar la crisis climática, denuncia el uso de su nombre y logo sin autorización por parte de Ecoembes.

Blanqueamiento y fines publicitarios

“Desde el éxito de las movilizaciones del pasado día 27, varias empresas han intentado apropiarse de nuestro trabajo, usando nuestra imagen para sus propios fines publicitarios, tanto en redes sociales como por otros medios”, denuncia el colectivo en un comunicado. En concreto, señalan que Ecoembes ha utilizado el nombre y el logo del colectivo sin autorización en una pieza audiovisual.

“Consideramos especialmente grave el caso de la publicación de un vídeo con una copia de nuestro logo en la página oficial de Instagram de Ecoembes, una empresa reconocidamente conflictiva en este ámbito”, continúa el comunicado, que advierte: “No toleraremos el uso de nuestro trabajo para blanquear sus más que cuestionable políticas”.

“En febrero de este año empezamos a movilizarnos para defender nuestro futuro”, señalan desde Fridays for Future. “Han sido ocho meses de mucho trabajo, llevado a cabo solo gracias al esfuerzo de muchas personas. Ahora mismo, y tras el camino recorrido, que una serie de empresas que tratan de presentarse como ecologistas intenten aprovecharse de nuestro trabajo nos parece una falta de respeto”.

Desde Fridays for Future esperan que todas aquellas empresas que puedan sentirse interpeladas por su comunicado nota evalúen sus acciones y actúen consecuentemente. “El ecologismo no se vende”, finaliza el comunicado.

Reciclaje
Ecoembes, un negocio poco eco
Ecoembes, la empresa que monopoliza el reciclaje de envases, se beneficia de un modelo de gestión poco ecológico y eficiente pero muy lucrativo.

Relacionadas

Residuos
El verano agrava los problemas con la basura de las ciudades españolas

La temporada estival supone un pico en la generación de residuos. A los peligros asociados a los incendios que generan los vertederos se une la saturación de las plantas a la hora de tratar la basura.

Residuos
Sepultar el futuro entre basura

De competencia municipal y mayoritaria gestión privada, el reciclado de desechos en Andalucía incumple los objetivos de las normativas estatales y europeas. El 80% de la basura en la Comunidad va al vertedero.

Residuos
Frente ecologista para que España adopte el sistema de depósito

Entidades nacionales e internacionales abogan por los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno como único camino posible para aumentar las tasas de reciclaje de envases, cumplir con los objetivos fijados por la UE y frenar el abandono diario de millones de botellas y latas en el medio.

6 Comentarios
#40461 17:47 4/10/2019

Que triste que ecoembes se esconda detrás de la ecología

Responder
2
0
#40471 19:03 4/10/2019

Fridays for future no es ecologia, es capitalismo sacando las garras para trincar las inversiones que estan en camino. La gente que sale a la calle e ignora quien mueve el tema es otra cosa. Y ecoembes lo mismo un lobby de los fabricantes de bebidas

Responder
3
3
#40479 21:04 4/10/2019

¿Quien mueve la cosa exactamente? Porque lo del mago oscuro que desde su torre mueve los hilos y nosotros somos marionetas a su merced me parece de una pereza redomada. Que haya personas que quieren sacar beneficio económico de la coyuntura social no significa que el cambio no deba producirse. Otra cosa es que de momento se siga depositando toda la responsabilidad en los políticos, como si nosotros no estuvieramos consumiendo y propiciando el destrozo medioambiental. Poder es responsabilidad. Libertad es voluntad.

Responder
2
0
#40553 15:12 6/10/2019

https://www.elmundo.es/loc/celebrities/2019/08/26/5d5ffd47fdddffeb4c8b4599.html
Y si itnes mas dudas sobre para quien trabaja informate mejor.

Responder
0
0
#40552 15:09 6/10/2019

https://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2019-10-01/greta-thunberg-padres-cambio-climatico_2263487/

Responder
0
0
#40493 8:08 5/10/2019

https://twitter.com/blogsostenible/status/1136166201019785217?s=20

Responder
0
0

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Miles de personas colapsan el Prat en la jornada de protestas contra la sentencia del 1 de octubre

Miles de personas han acudido a la convocatoria para colapsar el aeropuerto de Barcelona con motivo de la sentencia de cien años de cárcel a políticos y activistas del referéndum del 1 de octubre.

Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Juicio del 1 de Octubre
Penas de entre 9 y 13 años para los acusados del 1-0

Junqueras es condenado por el Supremo a 13 años de prisión por sedición en concurso medial con un delito de malversación. Los exconsellers Romeva, Turull y Bassa a 12 años; Forcadell a 11 años y medio; Forn y Turull a 10 años y medio, y Cuixart y Sànchez a nueve años.


Juicio del 1 de Octubre
Adéu, España

Hoy, después de una sentencia que condena a cien años de cárcel a nueve de los doce acusados por el referéndum del 1 de octubre de 2017, una parte de Cataluña se va para no volver.

Juicio del 1 de Octubre
Un exasesor de la ONU tacha la sentencia del Procés de “aberración jurídica”

El jurista Alfred de Zayas, asesor de la ONU hasta 2018, emplaza al Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo a decidir si España está violando el artículo 2 del Tratado de Lisboa, en el que se expresa que “la Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.

Últimas

Rojava
Europa decide esta semana su política frente a la invasión de Rojava

Borrell se suma al veto de venta de armas a Turquía, una de las principales receptoras de armamento español, tras la reunión entre ministros de exteriores de la UE celebrada este lunes 14 de octubre en Luxemburgo.  

Ecuador
Lo han vuelto a hacer: el movimiento indígena tumba el ‘paquetazo’ de Lenin Moreno

Doce días de movilización han dado como resultado una nueva gran victoria del movimiento indígena: el presidente de Ecuador Lenin Moreno deroga el polémico decreto 883.

Feminismos
Un Encuentro del feminismo sin fronteras

En Argentina el Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries congregó un año más a miles de personas. La 34 edición de esta cita tuvo lugar en la ciudad de la Plata y fue declarada Encuentro “plurinacional” por primera vez respondiendo al reclamo de las mujeres indígenas.  

Biodiversidad
“No es la DANA”: los ecologistas culpan a la agroindustria y las administraciones del colapso del Mar Menor

Ecologistas en Acción exige al Gobierno de la Región de Murcia que “no tire balones fuera” en la crisis medioambiental y señala al sector agroindustrial del Campo de Cartagena y a las administraciones locales, regional y estatal “por no hacer su trabajo”.

Memoria histórica
El Gobierno exhumará discretamente a Franco el día 21 de octubre

Los detalles del operativo se darán a conocer el viernes anterior, es decir, el 18 de octubre. El Gobierno niega que se trate de una estrategia electoral y recuerda que su intención era hacerlo en junio.

Teatro
La santidad o la hoguera: vida y muerte de las místicas de la Baja Edad Media

Las llamaron locas y herejes, las quemaron, y con el paso de los siglos algunas fueron canonizadas. Son las místicas, figuras ambiguas de la Edad Media que desafiaron el patriarcado y se opusieron al incipiente capitalismo.

Movimiento obrero
Aquella madrugada de primavera
Un acercamiento (empezando por los hechos del 25 de marzo) de lo que supuso la emigración de extremeños al País Vasco en los 60 para el movimiento obrero vasco
Música
La Polla Records en Madrid. Crónicas de una ciudad

En los tiempos políticos de los buenos chicos, de su nueva moral acaramelada, y de la reacción conservadora, que La Polla reventase en Madrid fue un regalo.

Opinión
Putas: ¿de la prostitución a la proletarización?

Las posiciones prohibicionista, regulacionista y abolicionista de la prostitución aspiran, cada una a su manera, a imponer al conjunto de la sociedad un concepto y una práctica de sexualidad y reservan al trabajo un espacio más amplio que a la libertad.

Colonialismo
Gabriela Rivera: "El 12 de octubre no hay nada que celebrar"
Gabriela Rivera, artista visual y activista del colectivo Resistencia Migrante, participó en la manifestación del pasado 12 de octubre en València y explica a fondo sus reivindicaciones.