Residuos
Frente ecologista para que España adopte el sistema de depósito de envases

Entidades nacionales e internacionales abogan por los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno como único camino posible para aumentar las tasas de reciclaje de envases, cumplir con los objetivos fijados por la UE y frenar el abandono diario de millones de botellas y latas en el medio.

Plásticos un solo uso 4
En el caso del Mediterráneo, el 96% de las muestras de basura recopiladas son de plástico. David F. Sabadell

publicado
2019-07-23 17:00

Todas a una. Las organizaciones de la Alianza Residuo Cero —formada por la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Retorna, Rezero y Surfrider España—, junto a las federaciones ecologistas internacionales Zero Waste Europe y Break Free From Plastic, han pedido este martes al futuro gobierno que se tome en serio la lucha contra la proliferación del plástico e implante un sistema de depósito de envases de bebidas a nivel nacional, la única medida que puede aumentar considerablemente las tasas de reciclado, según señalan las entidades firmantes del manifiesto Los Sistemas de Depósito: un instrumento eficaz para un futuro sin residuos, publicado este 23 de julio.

La iniciativa “solventaría el abandono diario de millones de botellas y latas en el medio natural”, indican desde la Alianza, implementando el modelo de economía circular en el que todos los envases puedan conservar el valor de sus materiales.

Los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), una iniciativa por la cual el ciudadano paga un canon por cada envase de un solo uso, cantidad que se le retorna cuando los devuelve al establecimiento —similar a la práctica llevada a cabo en España hasta los 80 de ‘devolver el casco’— funcionan con éxito en 40 regiones del mundo y permitiría, según los ecologistas, alcanzar un objetivo de reutilización para los envases de bebidas del 70% para 2025.

“En algunos países europeos, gracias a este sistema, se alcanzan las tasas más altas de recogida selectiva: alrededor del 90%”, remarcan desde la Alianza Residuo Cero, recordando que la nueva legislación europea contra los plásticos de un solo uso señala que en 2029 se deberá cumplir con el objetivo de recoger selectivamente el 90% de las botellas de plástico, llegando previamente al 77% en 2025 y siendo obligado que todas las botellas de bebidas sean producidas con un 30% de contenido reciclado en 2030.

En el caso español, el Estado debe transponer esta directiva antes de finales de 2021 y la propia UE y convenios internacionales como el Convenio de Barcelona (UNEP-MAP) recomiendan los Sistemas de Depósito como la mejor herramienta para lograr este ambicioso escenario.

Residuos
Ecoembes, el gran lavado de cara verde

Ecoembalajes España SA, ente formado por las grandes empresas del sector de los envases y principal actor del reciclaje de embalajes de usar y tirar en el país, vende una imagen medioambiental que para las organizaciones ecologistas está muy lejos de la realidad.

Desde la Alianza destacan que “los Sistemas de Depósito pueden evitar hasta un 40% de la basura que llega hoy hasta los océanosy abren la puerta al uso de los envases reutilizables, que en el caso del vidrio pueden usarse hasta 50 veces y en el del plástico hasta 20 veces antes de ser convertidos en nuevos envases”. También recuerdan que el Mediterráneo es la sexta gran zona de acumulación de este tipo de plásticos del planeta, con datos equiparables a los niveles que se dan en las grandes áreas de acumulación de los océanos (debido a las corrientes) o giros, como la mal llamada ‘isla del plástico’ del Pacífico, tal como señala Andrés Cózar, profesor de Ecología de la Universidad de Cádiz.

Países vecinos como Portugal y Francia acaban de aprobar sendas leyes de residuos y economía circular en las que apuestan claramente por la implantación de un Sistema de Depósito para mitigar este grave problema. En España, intentos como el llevado a cabo por el Govern del País Valencià no han fructificado y se han encontrado con una férrea oposición del lobby de los envasadores y productores de este tipo de envases, unidos en Ecoembes, ente formado por las grandes empresas del sector de los envases y principal actor del reciclaje de embalajes de usar y tirar en el país.

Residuos
¿Quién hará un estudio independiente del retorno de envases en España?

El Gobierno ha anunciado que estudiará la puesta en marcha de un sistema SDDR, defendido por los ecologistas pero rechazado por la industria del envasado, encabezada por Ecoembes.

Relacionadas

Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.

Residuos
Residuos y crisis climática: la basura como invento humano

La española Alianza Residuo Cero y la chilena Fundación Basura reclaman la inclusión de otro modelo de gestión de residuos. El 62% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la producción, consumo y tratamiento de los bienes de consumo.

1 Comentario
#37595 13:32 24/7/2019

Medidas totalmente necesarias

Responder
1
1

Destacadas

Crisis climática
España rompe el termómetro: la década más cálida

La temperatura media de la última década ha sido de 15,7ºC, la mayor desde que existen mediciones y 1,7ºC más que la de la década de los años 70. Desde el Observatorio de Sostenibilidad instan al nuevo Gobierno a situar la adaptabilidad a la emergencia climática entre una de las prioridades.

Marruecos
‘Hirak’ rifeño: una revuelta descabezada pero no derrotada

A pesar de la represión, el movimiento de protesta que sacudió al Rif en el otoño de 2016 sigue vivo y aguardando otra oportunidad.

Industria armamentística
El negocio de las armas que van contra la ética y las personas

Los sistemas de armas autónomas nos sitúan en un claro escenario de deshumanización, fuera de los planteamientos éticos más básicos.

Humor
¿Boicot a dónde?

Trigésimo segunda entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Memoria histórica
Exigen la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.

Senegal
Buscar agua bajo la tierra

Beber, alimentar al ganado, llenar los coloridos barreños chinos del agua suficiente para que pueda continuar la vida. Todo depende de un pozo.

Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.
Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.