Residuos
La ciudadanía controlará los datos de olor de la macrodepuradora de Pinedo en València

Vecindario valenciano ha decidido medir las molestias de una enorme depuradora a través de una aplicación móvil con la que tendrán datos científicos verificados para poder abrir vías legales, en caso de que las instituciones no actúen.
Depuradora de Pinedo
Depuradora de Pinedo a orillas de la desembucadura del Turia, en Valencia. Foto: Generalitat Valenciana

“El hedor es insoportable”, afirma, rotunda, la presidenta de la Asociación de Vecinos y Vecinas (AVV) de Pinedo, Mónica Crespo, que ha compartido toda su vida junto a la macrodepuradora de este pueblo de València. En el barrio vecino de Natzaret, el portavoz de su asociación vecinal, Julio Moltó, no tiene claro de dónde viene la mala olor que les llega con frecuencia, porque están estrangulados por otras macroinfraestructuras: “¿Es el alcantarillado? ¿Son los vertidos que hace el Puerto de València? ¿Los camiones que pasan por el acceso sur al Puerto? ¿Están limpiando el depósito de algún barco? ¿Es la depuradora de Pinedo?”.

Todas estas dudas, esperan, se podrán resolver en unos meses gracias al lanzamiento de una aplicación móvil con el que el vecindario podrá enviar quejas por olor, lo que ayudará a tener un conocimiento científico y probado del impacto de la depuradora de Pinedo. Se presenta esta semana en las asociaciones vecinales de Pinedo y de Natzaret.

¿Cómo es vivir junto a la depuradora de Pinedo?

La depuradora de Pinedo recibe las aguas de toda la ciudad de València y su área metropolitana, es decir, la suciedad de alrededor de un millón y medio de personas. ¿Se imaginan vivir ahí? Más que “junto” a la instalación, viven “dentro” de ella, como dice Mónica Crespo: “Expropiaron casas para construirla, partiendo el Camí dels Anouers, de forma que una pared es la depuradora y otra, las casas”.

La depuradora de Pinedo recibe las aguas de toda la ciudad de València y su área metropolitana, es decir, la suciedad de alrededor de un millón y medio de personas

Desde su entrada en funcionamiento en el año 1981, la depuradora de Pinedo ha marcado profundamente la vida del vecindario. Crespo tiene 46 años, así que ha convivido con ella desde “siempre”. “Nos hemos acostumbrado al olor. Te das cuenta cuando te vas y vuelves”, observa. Ahora bien, hace una lista de detalles cotidianos en los que les afecta la infraestructura: “Cuando viene el buen tiempo, no puedes tener las ventanas abiertas y te obliga a tener aire acondicionado. A veces tienes que volver a lavar la ropa tendida, porque ha cogido un olor insoportable”.

También habla de cómo este impacto “influye en la forma de relacionarse con los vecinos” de Pinedo: “La gente casi no sale porque no apetece salir, así que se crea un malestar y un aislamiento dentro de las casas”. Además, supone burlas para los niños y niñas del pueblo: “Cuando dejan la escuela para ir al instituto a otra zona, muchas veces les dicen que los de Pinedo huelen mal”.

Mónica Crespo añade la agresión sufrida por los labradores en un pueblo eminentemente agrícola. Desde las expropiaciones de terrenos y casas de huerta en el momento de la construcción de la depuradora de Pinedo, hasta su expulsión porque “el hedor es insoportable” y hacía inviable su modo de vida; asegura que muchos antiguos agricultores tuvieron que dejar la casa y las tierras, sin posibilidad de venderlas ni alquilarlas por el olor, y marcharse a trabajar a la fábrica y a vivir a otro lado, abandonando la vivienda familiar. Hoy los campos cultivados que sobreviven sufren las consecuencias de la depuradora: “Muchas veces las cosechas se echan a perder por los gases que emite. Se ve sobre todo en las acelgas, que suelen ir todas a la basura porque el gas empapa las hojas y se quedan mustias”.

Hoy los campos cultivados que sobreviven sufren las consecuencias de la depuradora: “Muchas veces las cosechas se echan a perder por los gases que emite”

Además, vivir al lado de una macrodepuradora como la de Pinedo tiene impactos sobre la salud. Las molestias citadas ya tienen una incidencia sobre la salud mental, pero es que podría haber más. Mónica Crespo cuenta que sufre la enfermedad de Crohn y hay “mucha gente” de su generación en Pinedo con el mismo problema; esto, según le han comentado en el centro médico, “no es común”, por lo que una doctora trabaja en una investigación para dilucidar si estaría “asociado a los gases de la depuradora”.

“La depuradora de Pinedo va dentro del paquete del Plan Sur, a donde fueron todas las infraestructuras que no quería nadie en otras partes de la ciudad de València ni en su área metropolitana, como la ampliación sur del Puerto, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) o Mercavalència”, zanja Moltó, a modo de denuncia.

Nuevas tecnologías para empujar a los responsables

La consultora Ambiente Et Odora está detrás de la aplicación con la que el vecindario espera resolver sus dudas, pero hay otras instituciones implicadas: Nasapp —facilita la app—, Science for Change —valida avisos—, la Asociación Mesura —trabaja con los datos obtenidos—, la Universitat Politècnica de València —generará el portal de transparencia para el vecindario y hará mapas de olor—, la Asociación Amigo —para difundir los resultados— y varios colectivos veicnales: la Confederació d’Associacions Veïnals de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA), la AVV de Pinedo y la AVV de Natzaret.

La aplicación de este sistema de uso ciudadano estaba en el pliego de la gestión de la depuradora de Pinedo que aprobó el pasado gobierno de izquierdas de València (Compromís y PSOE), de manera que el bipartito actual de PP y Vox ya se lo ha encontrado en marcha. El funcionamiento de la aplicación será sencillo para la ciudadanía vecina de la macrodepuradora, y la validación de las quejas de olor se hará científicamente, valorando la dirección del viento y otros aspectos que garanticen la veracidad del 'click' emitido. Según explica el ingeniero de Mesura que está en el proyecto, José Manuel Felisi, “a los cuatro o cinco avisos se considera episodio de mala olor y se envía a la planta”. En la depuradora de Pinedo hay un protocolo de comunicación que hace que su dirección sea “conocedora de las quejas, especialmente de las ciudadanas”.

“En unos meses tendremos unos primeros datos y, en un año, un mapa fiable del impacto con todas las condiciones climatológicas y de viento”

La información también llegará a la Asociación Mesura, que las trabajará para elaborar informes de impacto o mensuales. ¿Qué habrá que esperar para tener los primeros informes? “Para evaluar bien el sistema odorífero de una instalación mal gestionara, me gusta pasar por las cuatro estaciones. En unos meses tendremos unos primeros datos y, en un año, un mapa fiable del impacto con todas las condiciones climatológicas y de viento”, afirma Felisi.

Un diagnóstico transparente en manos de la ciudadanía

En todo caso, el ingeniero de la Asociación Mesura subraya que esta herramienta “no garantiza que resuelva nada, simplemente diagnostica”, pero augura que “tendrá impacto” porque demostrará con datos que las molestias “no son una intuición”: “Sabremos cuál es el problema real de Pinedo, cuántos días al año y a cuántas personas afecta. Es una acción concreta de acción y transformación”.

La herramienta será muy potente, ya que deja en manos de la ciudadanía la “observación y fiscalización la actividad empresarial o industrial de la depuradora”; con los datos extraídos, el equipo gestor conocerá “el impacto, las claves del olor y la inversión que tiene que hacer”.

Felisi asevera que “es injusto” que sea el vecindario quien tenga que notificar el impacto de la depuradora, cuando la empresa debería ser quien haga sus diagnósticos y los solvente

Felisi asevera que “es injusto” que sea el vecindario —que es, al mismo tiempo, el afectado— quien tenga que notificar el impacto de la depuradora, cuando la empresa debería ser quien haga sus diagnósticos y los solvente, ya que para ello contratan olfatometrías. Pero cuando nada cambia, es interesante subvertir el paradigma y darle el poder a la ciudadanía. Su “punto débil”, observa el ingeniero, sería que “el vecino se relajara y dejara de denunciar, porque la actividad dejaría de ser revisada”.

Los datos facilitados por la ciudadanía indicarán a la administración qué medidas tomar; está en el aire el redimensionamiento de la planta para hacerla más pequeña, ya que al ser tan grande, es prácticamente inevitable el problema de los olores. Ahora bien, Felisi se muestra escéptico de que los gestores hagan cambios: “Es lo mismo que pasa con otras instalaciones como macrovertederos o macrogranjas, los impactos en el entorno son mucho mayores, pero los costes económicos son mucho más baratos”.

En todo caso, cree que esta herramienta ciudadana, que la empodera y la hace dueña de una información que podrán hacer pública como quieran, será “un Caballo de Troya que tendrá dentro la Administración y que deberá gestionar”. Y es que, normalmente, estos datos están en manos de una consultora privada a la que pagan por hacer este trabajo, por lo que ofrecen la información de pasada en una jornada, “trampean los datos o los esconden” o los modelan para hacer “greenwashing”. “Con nosotros eso no pasará”, asegura.

La presidenta de la AVV de Pinedo, Mónica Crespo, espera que la iniciativa sirva para que “se ponga en marcha el proyecto del primer gobierno del Botànic de destinar dinero a la remodelación y adecuación de la depuradora” para que les “resten molestias”. Por su parte, Julio Moltó, de la AVV de Natzaret, espera que ayude a tejer redes entre los afectados por los macroproyectos del sur de València: “Puede servir para crear conciencia de que estamos en un territorio común damnificado por una serie de infraestructuras, que empeoran la calidad de vida del vecindario, y controlarlas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Residuos
Residuos Almeida quiere quemar 10.000 toneladas de residuos más en Valdemingómez
Asociaciones vecinales presentan alegaciones a la revisión de la Autorización Ambiental Integrada y piden a colectivos enviar al Ayuntamientos sus alegaciones hoy que cumple el plazo de consulta pública.
Galicia
Redes clientelares La Xunta autoriza al dueño de la principal empresa gallega de desocupación la gestión de residuos industriales
La sociedad Residuos y Reciclajes de Santiago realizó sin autorización actividades de almacenamiento y tratamiento de residuos y la instalación de un vertedero incontrolado de residuos hasta que fue precintada por la inspección urbanística.
Residuos
Contaminación Hallan 240.000 partículas nanoplásticas en un solo litro de agua embotellada
Un equipo investigador de las universidades de Columbia y Rutgers (EE UU) identifica casi un cuarto de millón de nanopartículas plásticas en un litro de agua embotellada, una concentración muy superior a lo que se creía hasta ahora.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.

Recomendadas

Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.