Residencias de mayores
La Rioja no multará a las empresas que gestionan residencias de mayores y no cumplen los pliegos

La Consejería de Salud y Políticas Sociales anuncia que ignorará el incumplimiento de ratios de todo el personal en centros de día y residenciales. La oposición denuncia que esto empeorará las condiciones de los mayores y de las trabajadoras de estos centros.
16 feb 2024 05:00

La Rioja es una de las comunidades autónomas donde menos fallecidos se registraron en lo peor de la crisis del covid, 361 contabilizados, y, reconocen, que esto en parte es al buen músculo del sistema antes de la pandemia. Un estado que, denuncian, puede empeorar debido a las últimas decisiones de la Consejería de Salud y Ciencias Políticas que ha anunciado que no multará a las empresas que incumplan el pliego de condiciones sobre el ratio de trabajadores. La consejera, María Martín, del Partido Popular, anunciaba a finales de enero que considera “prácticamente imposible” que las empresas puedan contratar a los suficientes gerocultores, médicos, enfermeros o auxiliares que hacen falta para atender tanto las residencias de ancianos como los centros de día y por eso no sancionará a las empresas que las incumplan.

“Se trata de una amnistía a las empresas”, explica a El Salto María Somalo San Juan, exconsejera de Salud de La Rioja y ex directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores del Gobierno de La Rioja por el PSOE. Precisamente Somalo dirigía este departamento en plena pandemia y por ello tuvo que anular de forma temporal durante cuatro meses también las sanciones por falta de personal. “Lo hicimos en un contexto que nada tenía que ver”, explica la ex consejera, que indica que en ese momento no había vacunas suficientes para el personal y tenían que cumplir con la cuarentena, lo que hacía imposible cubrir las bajas. “Además, solo lo hicimos con los perfiles sanitarios, medicina y enfermería”, explica, ya que la actual resolución del PP abre la mano a que falten personal en todos los puestos. También, señalan, esta resolución se hace de forma ilimitada y supone un desvío de la atención de los residentes “a terceros ajenos al centro, en concreto, a las propias familias y al sistema público de salud” y supone un aumento de trabajo considerado para las y los trabajadores.

“Se produce la paradoja de que las personas que están hoy día en las residencias y centros de día son las que más han hecho por la región, trabajando 12 o 14 horas diarias, devolviendo la democracia"

“Si hasta ahora había pocos incentivos para que las empresas cumplieran las condiciones de contrato, ahora hay menos”, comenta la socialista, que presentó junto al portavoz de su partido en el Parlamento riojano, Javier García, una petición al Defensor del Pueblo para que actúe contra esa medida. “Se solicita —dice el escrito— que realice cuantas actuaciones de oficio entienda necesarias y las recomendaciones, sugerencias, recordatorios o advertencias al Gobierno de La Rioja, a los efectos de garantizar una adecuada calidad de los servicios de atención residencial y atención en centro de día, calidad que resulta gravemente amenazada por la medida adoptada”. Pero esta no es la única vía que se ha tomado contra la decisión de Martín, ya que además de los movimiento de la oposición en el parlamento, los sindicatos mayoritarios han presentado recursos judiciales contra la resolución y la sociedad civil prepara manifestaciones.

Concentración el día 19 y manifestación unitaria el día 24

“Después de la endemoniada resolución aprobada, con movilizaciones, peticiones y recogidas de firmas, nos hemos dado cuenta de que el Gobierno sigue en la misma y no las va a anular”, explica a El Salto Javier Granda, de la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. Por eso, han convocado una gran manifestación el próximo día 24 de febrero a las 18 horas que saldrá de la Consejería de Salud para llegar al Palacio de Gobierno de La Rioja. Si no dan pasos atrás en sus intenciones el actual Ejecutivo, advierte Granda, se dará una manifestación “donde gran parte de la sociedad riojana saldrá en defensa de los intereses de las personas mayores”. “Se produce la paradoja —continúa— de que las personas que están hoy día en las residencias y centros de día son las que más han hecho por la región, trabajando 12 o 14 horas diarias, sacando adelante el país, devolviendo la democracia. No es posible que el Gobierno les pague con esta moneda, primando los intereses de las empresas al bienestar y la salud de los mayores”.

“Esto es una amnistía a las empresas para que hagan lo que les dé la gana, en perjuicio de los trabajadores y de los usuarios, porque no es cierto que no haya personal"

Dari Saiz, secretaria del sector sociosanitaria y dependencia de Servicios Públicos de UGT recuerda que las ratios que actualmente quieren incumplir son de 1998 y no se han actualizado desde entonces. “Son ratios de mínimos que tienen en cuenta la cantidad de contratos que hay, por lo que incluyen bajas, vacaciones, permisos que si no se cubren repercuten en las trabajadoras tanto física como psicológicamente”, explica. Esto hace que aunque en la realidad solo haya tres gerocultoras atendiendo a decenas de ancianos, sobre el papel parezca que hay seis porque sus contratos están en activo. “Los trabajadores no están bien —indica la representante de UGT—, la pandemia influyó muchísimos más y no ha mejorado la situación, con la diferencia que no hay una alerta sanitaria”.

De hecho, afirma, ha empeorado. “Hay residencias que si falla un auxiliar de mañana, alargan a una persona del turno de noche su horario. De 12 de la noche a 10 de la mañana pueden estar”. Otro punto peligroso es la toma de medicamentos ya que esto solo puede gestionarlo personal de enfermería y en muchos casos, por la falta de este, lo hacen las gerocultoras sin ningún tipo de supervisión. Preguntada por la falta de personal disponible que aluden las empresas, Saiz no duda: “Esto es una amnistía a las empresas para que hagan lo que les dé la gana, en perjuicio de los trabajadores y de los usuarios, porque no es cierto que no haya personal. Tenemos escuela de enfermería, el problema es que pagan fatal. Si aumentas los sueldos, seguro que encuentras personal”. Los salarios están congelados ya que el convenio sectorial está pendiente de renovarse desde 2020. Por eso, UGT anuncia una concentración el día 19 frente al Parlamento, además de unirse junto a CCOO y numerosas organizaciones a la manifestación del día 24.

Sentencias contra la patronal

“Da la casualidad que las empresas que han sido denunciadas son parte de conglomerados muy potentes que quieren aumentar su beneficio en detrimento de trabajadores y usuarios”, indican desde UGT. En ese mismo sentido, María Somalo señala que “son las empresas con más volumen de negocio, abriendo dos o tres residencias solo en 2023, las que han pedido que suspendieran la ley de penalidades. En la legislatura pasada también lo pidieron y les dijimos que fueran a un juzgado”. Eso hicieron algunas de las adjudicatarias pero no con mucha fortuna. Ya son cinco las sentencias que rechazan los recursos puestos por las empresas sancionadas por no cumplir los ratios. En las tres a las que ha podido tener acceso este medio, la Justicia entiende que está probado que la empresa incumplió el pliego y que la Administración ha actuado con las multas tal y como se indica en el mismo contrato público. Una de estas sentencias la emitió la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) desestimando el recursos de Serunión y ha avalado que le retengan 8.225,23 euros por incumplir el pliego en las 119 plazas residenciales que tiene y las 20 en centro de día en Arnedo.

Otra sentencia, quita la razón al Grupo Elteis y asegura que este reconoce el déficit de personal ATS y recuerda que la falta de este personal “no puede ser sustituido por una mayor adscripción de otros puestos de trabajo”. En otra sentencia al mismo grupo más reciente, en enero de 2023, además de rechazar su recursos explica que “la condición octava del pliego de prescripciones técnicas establece la relación de personal necesario”, este debe ser aportado por los contratistas y “en los casos excepcionales en que la entidad no pudiera encontrar personal con la titulación exigida” deberá acreditarlo aunque esto no le evitará la aplicación de penalidades tal y como indica el pliego.

“Resistimos estoicamente las presiones de la patronal durante estos años para que ahora se les de la cobertura que piden pese a las sentencias judiciales”, explica la ex consejera, que cree que es “escandaloso, es ceder a los intereses de las empresas”. Se trata de una medida que ha generado mucho revuelo en la población, por eso, desde el PSOE creen que la respuesta coordinada entre partidos, sindicatos, la Justicia y la sociedad puede hacer que rectifique el Gobierno. “Es la mayor vergüenza que hemos sufrido en La Rioja”, explica Granda desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. “Esperamos que rectifiquen, especialmente el presidente, y que abran un espacio de diálogo”, indica.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Sanidad
La Rioja Sanidad en La Rioja: un ejemplo de reversión de las privatizaciones
Al mismo tiempo que se están devolviendo a la sanidad pública servicios esenciales que habían sido privatizados, el Gobierno de La Rioja tiene sobre la mesa el refuerzo de la Atención Primaria, el incremento del personal o una nueva legislación de Salud.
Serman
16/2/2024 11:10

Para esta gente la ley es un atrezo q sólo aplica si me viniera bien

1
0
Serman
16/2/2024 11:10

Para esta gente la ley es un atrezo q sólo aplica si me viniera bien

0
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares

Últimas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.