Residencias de mayores
Marea de Residencias anuncia movilizaciones en todo el Estado el próximo 26 de septiembre

La plataforma ciudadana ha vuelto a denunciar, frente a la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, la gestión de la desescalada en las residencias. “Están haciendo políticas restrictivas de libertades”, denuncian.

Concentración residencias
Concentración de Marea de Residencias en Madrid. Pablo 'Pampa' Sainz

El colectivo Marea de Residencias ha anunciado recientemente que el próximo mes de septiembre habrá movilizaciones en diferentes ciudades del Estado español para demandar una Ley que establezca un marco jurídico estatal con el que “garantizar un mínimo de dignidad en las prestaciones que se están dando” a las personas residentes. La convocatoria está fijada para las 12 del mediodía del sábado 26 y tendrá como lema “Ley de Residencias Ya”.

En un comunicado leído la mañana del martes 5 a las puertas de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, desde este movimiento ciudadano integrado por familiares de personas alojadas en las residencias denunciaron “la inexistencia de un marco legal claro, de carácter autonómico o estatal, la ausencia de una ley de residencias justa, digna y consensuada por las partes implicadas, que renuncie a la iniciativa privada y apuesten por la Gestión Pública, así como las políticas de recortes y privatizaciones efectuadas durante tantos años, y la venta de los Derechos Sociales al sector empresarial”.

“La pésima gestión realizada en torno al covid-19 por parte de la Administración y de la gran mayoría de empresas que gestionan el sector se ha instalado en una política ignominiosa, basada en el abandono impune de unos básicos hábitos de vida y compañía, que no garantizan otra cosa que la muerte en vida”, criticaron durante la concentración.

La gestión de la Administración que preside Isabel Díaz Ayuso fue lo que invitó al colectivo a acudir esta mañana a las puertas de la Consejería para denunciar el “abandono y desidia” en el que consideran está incurriendo la Comunidad

En tal sentido, uno de los integrantes del colectivo, Javier Garzón, destacó que en Madrid vienen trabajando en ello “hace mucho tiempo”, y recordó que “hace un año y medio se presentó un proyecto que hubiera estado muy bien para marcar un hito, pero por intereses que todos conocemos se tiró para atrás”. Precisamente la gestión de la Administración que preside Isabel Díaz Ayuso fue lo que les invitó a acudir la mañana del martes 5 a las puertas de la Consejería para denunciar el “abandono y desidia” en el que consideran está incurriendo la Comunidad.

“Cuando tuvimos los primeros brotes de pandemia y en el pico más alto, una de las principales reivindicaciones fue que se instalaran medios audiovisuales, ya que nos habían prohibido las visitas por lo menos poder mantener una comunicación con los familiares o con los residentes en general. En estos tres meses la Comunidad no ha sido capaz de implementar un mínimo servicio para tener ese contacto”, ejemplificó Garzón, quien agregó que “si algo que es tan simple con la cantidad de herramientas que hay, con lo baratas que son esas tecnologías y la cantidad de empresas amigas que tiene la presidenta, no lo han hecho, demuestra que hay desidia y falta de interés”.

También expresó la preocupación de las familias porque “en vez de hacer políticas proactivas, que permitan que las personas que siguen en las residencias vivan con cierta dignidad, lo que se hace son políticas restrictivas de libertades: en cuanto hay una persona enferma cierro la residencia y condeno a las 200 personas a estar confinadas en una habitación”.

Marea de Residencias critica la falta de políticas proactivas en la Comunidad de Madrid: “lo que se hace son políticas restrictivas de libertades: en cuanto hay una persona enferma cierro la residencia y condeno a las 200 personas a estar confinadas en una habitación”

Según Marea de Residencias, con la excusa de la protección se están llevando adelante unas políticas “ignominiosas” basadas en “una mayor precarización laboral, una absoluta falta de información a los familiares, que tras casi cuatro meses sin poder ver a sus residentes, han recuperado una falsa 'nueva anormalidad' sin derechos, con visitas recortadas, contadas y cronometradas; y un marco ausente de humanidad, de libertad, restringido y bajo el ojo del gestor, que vigila a las familias, usuarios y trabajadores, cuando debía ser a la inversa”.

“Ahora mismo están saliendo licitaciones para las residencias por debajo del valor que se habían entregado en las anteriores. Obviamente esto no puede funcionar así, hay un interés del Estado por la privatización de todos los servicios públicos y no se puede dejar la vida de las personas y su dignidad en manos de las empresas”, argumentó Garzón.

“Hay un interés del Estado por la privatización de todos los servicios públicos y no se puede dejar la vida de las personas en manos de las empresas”, cuestiona Garzón

En la misma línea se expresó María Jesús, que perdió a su padre el pasado 16 de marzo en una residencia de Usera, y cuya madre aún sigue alojada allí. “Estoy aquí por todos los mayores que siguen encerrados, no protegidos, que se siga bien, encerrados, en las residencias”, enfatizó. También insistió en lo “indignante” de que la sociedad “siga moviéndose un poco dentro de la nueva normalidad” mientras las residencias continúan “prácticamente en confinamiento”. “La protección sería que nos pusieran unos EPIS concretos, unas batas, y que nos permitieran al menos tomarles de las manos, que es tan importante”, añadió la familiar.

Del mismo modo, exigió que el Supremo “empiece a moverse” y responda a la demanda que los familiares han presentado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Hay que depurar muchas responsabilidades en estos cuatro meses y medio. El sistema de modelo de residencias ha fallado, que nos dejen de empresas gestoras buitres que lo único que quieren es ganar con ánimo de lucro exacerbado”, concluyó.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Residencias de mayores
Residencias de mayores El Tribunal de Contratación impide que Ayuso adjudique una residencia a una empresa que acumula 60 denuncias
La empresa Grupo Centenari tiene 60 denuncias ante Inspección de Trabajo por prácticas como impagos a la plantilla o falta de material adecuado para atender a los y las residentes. La Comunidad de Madrid ultimaba la renovación de su contrato.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las muertes en las residencias de Madrid duplicaron las de otras comunidades
El Comité Ciudadano por la Verdad, compuesto por expertos y expertas que han investigado durante diez meses, señala que las muertes en estas residencias se podrían haber evitado con otro tipo de decisiones políticas, tomadas por el gobierno de Ayuso.
Residencias de mayores
Sanidad Pública ¿Hoy tampoco hay médico? No importa... te ibas a morir igual
No, señora Ayuso, no es verdad que los 7.291 ancianos se hubiesen muerto sin remedio. Pero lo que esta claro es que su muerte, en el caso de haberse producido, no hubiese sido igual en ninguna circunstancia.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).