Reproducción asistida
Ugalketa merkatuen ikuspuntu politikoaren beharra

Amatasun eredu askatzaileago bat gauzatzeko prekarietatearen aurka lan egin, zaintza komunitate berriak asmatu eta etxebizitza eraldatu beharko genuke
mujer embarazada
Nerea Fillat
10 nov 2021 06:53

Urriko zenbait egunetan, Sara Lafuenterekin batera ugalketa merkatuen inguruan eztabaidatzeko abagunea izan dut Iruñean eta Bilbon. Hitzordu horietan, ama izateko desioaren atzean ezkutatzen diren galdera eta egoera askotara gerturatzeko aukera paregabea izan dugu.

Gaur egun, ezin zailagoa da amatasunaren aurrean erabaki bat hartzea. Prekarietate handia, ongizate estatu ahula, indibidualtasun nabaria, komunitaterik eza, zaintza krisia, karrera profesionala egiteko beharra... horrek guztiak asko zailtzen digu emakumeoi amatasunaren inguruan erabaki bat hartzea. Espainian, INEren arabera, ama izan nahi duten emakumeen %70ek bi ume izan nahi lituzke, baina %30ek besterik ez ditu izaten; bestalde, umerik ez duten 45-49 urte bitarteko emakumeen %50ek seme-alabak izan nahi zituen.

“Prekarietatea, ongizate estatu ahula, indibidualtasun nabaria, komunitaterik eza, zaintza krisia, karrera profesionala... asko zailtzen digu emakumeoi amatasunaren inguruan erabaki bat hartzea”

Azken hamarkadan, amatasunaren krisia sakonduz joan da, eta feminismotik ez da egin horri buruzko lanketa kolektiborik. Bitartean, laguntza bidezko ugalketarako klinika pribatuek aukera paregabea aurkitu dute krisi horri errentagarritasuna ateratzeko eta, bide batez, merkatua zabaltzeko tekniketan sakontzeko.

Gauzak horrela, une honetan desberdintasunean oinarrituta eraikitako eredu baten sakontze prozesuan gaude, eta, azpian datzan egoera orokorra aldatzen saiatu ordez, norbanakoaren krisiari modu indibidualen erantzuten zaio; kasu askotan, beste emakume batzuekiko botere harremanak ezarriz. Egoera zail honetatik irteteko, aukera bakarra dugu, alegia, bizi dugun momentu historiko osoari inpugnazioa egitea; izan ere, ugalketa merkatuaren konponbideak ez digu lagunduko. Beraz, amatasun eredu askatzaileago bat gauzatzeko bide posibleen artean nik honako hauek nabarmenduko nituzke: prekarietatearen aurka lan egitea, zaintza komunitate berriak asmatzea eta etxebizitza ereduaren inguruan aldaketak proposatzea.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.