Represión
Vuelve la lucha por la Amnistía

Extremadura no ha sido ajena a los procesos de represión-reacción por parte del Estado. Campamentos Dignidad sufrió un permanente hostigamiento por su honesta pelea por los derechos más elementales de la clase trabajadora, que ha tenido su cénit en la reciente confirmación de una sentencia a más de 11.000 euros de multa.

Manifestación contra la Ley Mordaza
Manifestación contra la Ley Mordaza Olmo Calvo
20 oct 2018 13:50

Febrero del 76, miles de personas se movilizan por la amnistía en la ciudad de Barcelona. 23 de enero del 77, un comando ultraderechista asesina al joven Arturo Ruiz en una manifestación pro amnistía y las movilizaciones en repulsa se extienden por la capital. Mayo del 77, la semana pro amnistía convocada en el País Vasco se convierte en escenario de batallas campales y siete manifestantes son asesinados por la policía…

Cualquier vistazo a las hemerotecas en los convulsos años de la Transición nos muestra un escenario de amplísimas movilizaciones en pro de la amnistía y las libertades, que constituyen, sin duda, la principal reivindicación política de un amplio movimiento popular contra la dictadura. Un movimiento que a la hora de hacer frente a la represión no distinguió entre las ideologías, organizaciones o métodos de los distintos represaliados, que se mostró verdaderamente unitario, solidario y combativo, centrado en las personas presas por su lucha y no en estrechos intereses partidistas.

A la altura de la década de los 80, sin embargo, la lucha por la amnistía total desaparece de las calles, con la salvedad de un País Vasco, que no traga con la reforma, y de grupos muy pequeños de solidarios que con mucho esfuerzo y constante acoso policial, mantienen viva la denuncia de la auténtica faz del neofranquismo reformado. ¿Por qué se produjo este receso tan drástico en la presencia pública de una reivindicación que estuvo entre las más sentidas para todos los antifascistas?

A la altura de la década de los 80, sin embargo, la lucha por la amnistía total desaparece de las calles

Una primera explicación podría encontrarse en los cambios que acontecieron en España, por los que se produce la supuesta conversión de nuestro país en una democracia homologable a las europeas. Con la falsa amnistía del 77 y la aprobación de la constitución del 78 se acabarían los motivos para continuar sosteniendo la reivindicación de la amnistía, pues aquellos que quedaban en las cárceles o que irían entrando en los años sucesivos no eran sino terroristas, desprovistos de todo carácter político, y ello pese a la aplicación de las más duras medidas de excepcionalidad penitenciaria, el bochornoso montaje de los juicios de una Audiencia Nacional plagaba de jueces fascistas o la práctica sistemática de la criminal tortura que siguió en manos de los sectores más nazis de la BPS, como un Roberto Conesa ascendido a puestos de mando en la nueva y flamante democracia. De vez en cuando, la muerte de algún militante en comisaria o el salvajismo policial frente a los conatos de lucha independiente obligaban a la izquierda oficial y legal a poner algún pero a la situación de las libertades en España,  que eran sin embargo explicados solo como pequeños residuos de un franquismo sociológico.

Cartel jornada antirrepresiva
Cartel de la Jornada Antirrepresiva de Cáceres.
Hoy sabemos que el relato construido a izquierdas y derechas sobre la Transición española y el régimen monárquico distaba mucho de la realidad. Los sucesivos gobiernos de la UCD y el PSOE no tuvieron reparos en poner en marcha grupos paramilitares para el asesinato de ciudadanos dentro y fuera de las fronteras españolas. La libertad expresión, con rango constitucional, topaba con límites claros en la crítica a la monarquía cleptómana y degenerada, en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o hasta en la Iglesia Católica. Fuera de los cauces controlados por el tándem CCOO-UGT no hubo lucha laboral, social, anti-OTAN, de la insumisión o de los okupas que no sufriera los zarpazos del Estado. Y las renovadas brigadas de información de la Policía Nacional y la Guardia Civil sustituirían a los sociales en la vigilancia sobre el rojerío y demás disidencia.
Fuera de los cauces controlados por el tándem CCOO-UGT no hubo lucha laboral, social, anti-OTAN, de la insumisión o de los okupas que no sufriera los zarpazos del Estado

La llegada de los aznaristas al gobierno empezó a clarificar las cosas. Del carácter sucio de la represión pesoísta, desarrollada a golpe de montajes y cloacas, se pasa a la legalización de la persecución por motivos políticos con una batería legislativa en la que destaca la Ley de partidos que desata los encarcelamientos de independentistas vascos, comunistas, periodistas críticos, abogados y otros antifascistas bajo el pretexto de pertenencia a banda armada, pese a que las únicas armas utilizadas fueran las de la palabra, la pluma o la movilización callejera. Todavía eran muchos los que sabiendo, callaban, pues en última instancia los golpes los seguían recibiendo los mismos de siempre, pero un cierto temor a que la red de la represión les tocará se empezaba a extender. Ya saben el dicho, cuando las barbas de tu vecino veas pelar…

El inicio de la crisis económica y la aparición del 15-M terminó de poner sobre la mesa la auténtica cara de la represión del Estado. No porque esta aumentará en su intensidad sino en su extensión, tocando de nuevo, como no se veía en cuarenta años, a personas que no provenían de círculos politizados y en un contexto en el que, para más inri, las organizaciones armadas habían cesado su actividad. El símbolo de este cambio en la cantidad de represaliados lo encontramos en la célebre Ley Mordaza, que no se dirige a la persecución de aquellas personas integradas en organizaciones subversivas sino de todo aquel que presente la más mínima oposición en acciones tan tenues como la asistencia a una concentración. La solución ultramontana del régimen frente a la cuestión catalana y los procesos judiciales contra twitteros y artistas no han hecho sino extender a nivel internacional la visión de una España dictatorial y heredera del franquismo, empezando por nuestros vecinos europeos, cada vez más escandalizados por los esperpentos protagonizados por la judicatura hispana representada por auténticos garrulos como el inefable Llarena.

El símbolo de este cambio en la cantidad de represaliados lo encontramos en la célebre Ley Mordaza, que no se dirige a la persecución de aquellas personas integradas en organizaciones subversivas sino de todo aquel que presente la más mínima oposición

La toma de conciencia sobre la represión que muchos experimentamos desde 2011 no pudo tener sino un carácter parcial, en bruto, lleno de confusión, en el que las causas profundas de la dinámica represiva que nos cercaba eran vistas en las manifestaciones más superficiales como la propia Ley Mordaza. Ciertas iniciativas como la llamada Amnistía Social incrementaron esta confusión toda vez que pretendían alejar a los viejos represaliados de los nuevos y blanquear las décadas anteriores de fraude democrático, como si el problema de las libertades políticas comenzará con Mariano Rajoy.

Extremadura no fue ajena a estos procesos de represión-reacción. Campamentos Dignidad sufrió un permanente hostigamiento por su honesta pelea por los derechos más elementales de la clase trabajadora, que ha tenido su cénit en la reciente confirmación de una sentencia a más de 11.000 euros de multa. Compañeros del movimiento estudiantil se han situado a un pie de la prisión, con múltiples detenciones a sus espaldas. Los centros sociales se han visto acosados, la Guardia Civil ha tomado localidades para identificar a asistentes a charlas, se han denegado permisos de manifestaciones y constatado la existencia de listas negras de activistas.

Extremadura no fue ajena a estos procesos de represión-reacción

Hemos de reconocer que la respuesta a esta represión ha resultado insuficiente. Cada colectivo o grupo ha afrontado como buenamente podía el apoyo a sus represaliados, sin que en ello faltarán algunas notas de sectarismo. Más de uno se ha quedado literalmente tirado, teniendo que afrontar de su bolsillo las multas y abogados y sacando de sus propias fuerzas la moral para salir adelante. Ha faltado, especialmente, la capacidad para sacar a la calle una lucha por la amnistía que englobe al conjunto de casos de represaliados, tanto de Extremadura como del resto del Estado, dando una perspectiva política al movimiento antirrepresivo.

El próximo 20 de octubre se celebrará en Madrid una manifestación por la Amnistía Total que nos recuerda a las movilizaciones de hace cuarenta años con las que iniciamos el artículo. Los compañeros madrileños aportan aquí una lección de buen hacer, superando diferencias en torno a un objetivo común clave en la conquista de una auténtica democracia.

Al día siguiente, se celebrará en el Foro de los Balbos de Cáceres una asamblea que puede constituir un primer esbozo de esa unidad antirrepresiva que necesitamos y en la que se viene avanzando en otros puntos del Estado. Es hora de que todos aquellos que nos sintamos comprometidos con la clase trabajadora, con las causas justas, con las auténticas libertades, demos pasos al frente valientes y recuperemos un hilo rojo que perdimos con la “democracia” a base de tragar y callar.

Archivado en: Extremadura Represión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión La justicia condena a Raquel Rodríguez, la mujer que se enfrentó a las tanquetas en Cádiz
La vecina y trabajadora de Puerto Real ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal de Cádiz a pagar más de 5.000 euros al ser acusada de delitos de injurias.
Transición
Memoria democrática Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
#24750
20/10/2018 16:33

Sufrimos una auténtica deriva autoritaria

3
0
#24766
20/10/2018 22:18

Pobrecito, se te nota muy sufrido

0
3
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Más noticias
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.