We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Represión
Salen las cuatro detenidas tras la acción contra la crisis climática en el Museo del Prado
Ayer hicieron noche en el calabozo, y hoy desde las 10 de la mañana miembros de Futuro Vegetal, el colectivo impulsor de la acción, esperaban a las puertas de juzgado la salida de las detenidas tras una acción en protesta por la crisis climática en la que dos activistas se pegaron a los marcos de las dos Majas de Goya —sin que la pintura sufriera ningún desperfecto– y pintaron en la pared del museo un +1'5° en referencia al calentamiento global.
Alrededor de las 17:30 las cuatro detenidas han salido de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, donde activistas y compañeros del gremio esperaban desde hacía horas. En estos momentos se encuentran siendo recibidas por familiares e integrantes del colectivo convocante de la acción protesta.
Las dos activistas fueron detenidas tras la acción y dos periodistas que cubrieron el acto, una de ellas colaboradora habitual de El Salto, también fueron puestas a disposición judicial. La movilización de colectivos en defensa del medio ambiente, así como el posicionamiento público de personalidades y colectivos en defensa del derecho a la información —como Reporteros Sin Fronteras— ha llevado a un seguimiento mediático del caso expuesto por este medio.
Editorial
El Salto condena la inaceptable detención de las periodistas que cubrieron la protesta en el Prado
Las cuatro detenidas se enfrentaban a condenas por los delitos de daños al patrimonio histórico y alteración de orden público, cifrados entre seis meses a tres años de prisión —o multa de doce a veinticuatro meses— cada uno. Según especificó el abogado de las jóvenes en declaraciones a este medio, Javier Moreno, “es un caso relativamente novedoso, dado que no se garantiza el derecho a la libertad de información a dos periodistas, a las que se somete a una investigación. Estamos ante un caso de represión para coartar el derecho a la información”.
El Juzgado de Instrucción nº 29 de Madrid es el encargado del caso, lo que es “preocupante” para CNT Prensa, sindicato que cuenta entre sus militantes a varios de los periodistas que denunciaron agresiones en el mitin de Vox en Vallecas en la primavera de 2021. Cristina Díaz Márquez, titular de este juzgado, imputó a cuatro periodistas por falso testimonio en virtud de la versión policial.
Actualizado 00:35 del 08/11:
Sam, uno de los dos activistas detenidos, expresa a El Salto que “nos han imputado daños al patrimonio histórico, alteración del orden público. Dicen que los daños han sido con violencia, solo por pegarnos la mano con pegamento, y no hemos declarado ni en comisaría ni cuando hemos sido puestos a disposición judicial y estamos a la espera de que nos notifiquen para asistir al juicio ”.
Desde el colectivo lamentan que el equipo de prensa de los juzgados ha enviado una nota de prensa con el auto del juez en la que se especifica que los tres cargos se han imputado a “cuatro activistas” por presuntamente cometer los actos. “El discurso judicial está siendo meter a todos como activistas para quitarle importancia a esa represión de la libertad de expresión que están haciendo contra una periodista”, expresan.
Relacionadas
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
El Salto Radio
El Salto Radio Te llamo desde mi muro: recordando a Marcos Ana
COP29
Análisis La COP29 y los derechos humanos: Azerbaiyán
Con una Ley de Seguridad Ciudadana absolutamente represiva, digna de la época pasada, con un Ministro del Interior reaccionario, corregido en varias ocasiones cuando era juez por el TEDH por negar torturas en Comisarías y con una Policía que no se depuro en su momento no se puede esperar más que estos ataques a la libertad de información.
Premonitorio el final del artículo porque ya el titular de elDiario.indica que "La jueza acusa de un delito contra el patrimonio histórico a los dos activistas del Prado y a las periodistas que informaron del acto". Habría que hacer un recopilatorio de los montajes policiales judiciales de los últimos años.
https://www.eldiario.es/politica/jueza-acusa-delito-patrimonio-historico-activistas-prado-periodistas-informaron-acto_1_9689796.html