Represión
La resolución del “No Caso 14N” desmonta el atestado policial

Jorge Merino, Pablo Alberdi y sus abogados valoran la sentencia que pone en evidencia las contradicciones de los agentes policiales por las que se inició el caso hace casi ocho años.

14N - Policia Antidisturbio frente al Palacete. Logroño
Grupo de antidisturbios frente al Paladcete de Gobierno dónde sucedieron los hechos del "No Caso 14N". Logroño ·14-11-2012 Stop Represión La Rioja

El pasado 4 de mayo los movimientos sociales de Logroño y gran parte de redes de apoyo del resto de España liberaron un gran suspiro de alivio tras aguantar la respiración durante casi ocho años. La Audiencia Provincial de La Rioja resolvía el recurso del llamado “No Caso 14N” con la absolución de Jorge Merino y la rebaja a un año de condena para Pablo Alberdi.

Es el proceso judicial contra sindicalistas más prolongado de todo el Estado por la última huelga general allá por noviembre del 2012. Uno de tantos procesos que se abrieron  en la jornada de huelga. Seis años hasta llegar a juicio y recibir sentencia en un tortuoso litigio con tres escritos de acusación diferentes, sendas reducciones de pena, retrasos injustificados y grabaciones policiales eliminadas.

A ello, ha habido que añadir un año y medio más hasta esperar la resolución del recurso de la defensa. Merino tenía una sentencia de un año de prisión por inducción a desórdenes públicos pero durante el proceso le ha llegado a pedir hasta nueve años de cárcel como autor de lesiones, atentado y desórdenes. A lo largo de estos años se ha demostrado que ni siquiera estuvo en el lugar de los hechos. Ahora ha sido completamente absuelto: “Es una alegría inesperada porque no esperaba nada de la justicia”, ha reconocido Jorge ,“tener ahora esa sentencia es algo impagable”.

Su abogada, Henar Moreno, reconoce que “no las tenía todas conmigo” con que la Audiencia Provincial fuera a ser tan favorable. La Audiencia confirma que el discurso que dio ese día, por el que se le condenaba por inducción al desorden público, no distaba de cualquier otro que se diera en una jornada de huelga, por lo que rectifica al Juzgado de lo Penal Número Uno de Logroño.

Y no es la única vez que se pone en evidencia. En opinión de la abogada Moreno, la sentencia confirma lo que ya afirmaba la defensa, al “recoger perfectamente las contradicciones entre la Policía”.

Quedan constatadas las Contradicciones de los agentes policiales 

Del mismo modo que un alivio recorrió unos barrios la ciudad, al mismo tiempo un picor incómodo se ha contagiado por los asientos de algunos despachos ya que la sentencia se entretiene en relatar con detalle las incongruencias entre el atestado original, las declaraciones en sala de los agentes policiales y lo que dice la primera sentencia en contraposición con lo que se ve en los vídeos que aportó la defensa.

Estas contradicciones se acumulan especialmente en el caso de Pablo. Se le llegó a pedir siete años de cárcel que, tras el juicio, acabó siendo una pena de cuatro años y nueve meses por atentado, desórdenes y lesiones por lo que su entrada inmediata en la cárcel estaba pendiente, durante este último año y medio, de la respuesta al recurso.

“En mi familia ha habido miedo”, confiesa Pablo, que tras la resolución se siente  aliviado, contento y “muy agradecido”. La principal acusación que caía sobre él eran las declaraciones de un agente que lo identificaba como el autor de la supuesta pedrada contra la línea de antidisturbios por la que se iniciaron las cargas. A lo que se añadía la hipotética agresión con un globo de pintura al ex-comisario Jefe de la Policía Local de Logroño, F. Beneite, que en esos momentos era el jefe del operativo de la Policía Nacional durante la manifestación.

“Se declara probado que los mandos policiales han hecho desaparecer videos sin acreditar motivo alguno”. Endika Zulueta, abogado de Pablo Alberdi

Sin embargo la Audiencia Provincial expone cómo durante el juicio “los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (...) relatan lo ocurrido, omitiendo aspectos que después se revelan por los numerosos vídeos incorporados a las actuaciones (...) relatando extremos que no resultan después corroborados por la prueba practicada, como otros se ponen de relieve que son omitidos en el atestado inicial”.

En suma, el tribunal no podía probar que Pablo tirara una piedra ni que los agentes pudieran identificarlo,  en una condiciones tan precarias de luz, como lo hacen: con pantalones de camuflaje, guantes, cara tapada y con actitud agresiva. Sobretodo cuando los vídeos le muestra de forma diferente: con pantalones negros, sin guantes, a cara descubierta y con calma.

También se constata la incongruencia en la supuesta agresión al comisario Beneite que inicia su forcejeo y la inmediata detención de Pablo ya que “ni se refleja en el atestado, ni lo refiere el funcionario en su declaración en juicio; sin embargo, sí se ha acreditado que el funcionario policial se dirige a Pablo Alberdi y le empuja por dos veces con fuerza, sin que conste actitud violenta previa del acusado, que ha cogido poco antes la pancarta del suelo y la sostiene en su mano derecha, teniendo ambos brazos levantados, en lo que puede interpretarse como una petición de calma o de protesta a la intervención de la Policía”.

Es la agresión final al comisario Beneite con esa pancarta por la que esta resolución mantiene la condena de un año contra Pablo por atentado contra la autoridad. En el que aplica el atenuante de dilación indebida, es decir, retraso injustificado en el trámite judicial, que la anterior jueza desestimó a la hora de dictar sentencia.

“El tiempo pondrá a cada uno en su lugar". Alberto Bretón (16-11-2012), Delegado del Gobierno en La Rioja

Pero quizás uno de los detalles más importantes sea que la Audiencia Provincial corrobora el relato de la defensa respecto a la destrucción indebida de las grabaciones que realizó la propia Policía durante los hechos.

La sentencia verifica que “la Policía grabó imágenes de los hechos que no se han aportado, a pesar de la reiterada solicitud de su incorporación al proceso; se dice que han sido destruidas las imágenes obtenidas por su estado, según los responsables policiales; sin embargo, ninguna constancia existe de que se tratara efectivamente de imágenes defectuosas.”

Este punto es uno de los que destaca Endika Zulueta, abogado de Pablo Alberdi, a la hora de valorar la sentencia, ya que entiende que en el texto “se declara probado que los mandos policiales han hecho desaparecer videos sin acreditar motivo alguno”. Tampoco identifica a “los autores” y comprende que “hay responsabilidades que depurar”. Por lo que considera que la Audiencia debería haber “abierto diligencias contra algunos funcionarios y mandos policiales”.

A pesar de esa sensación “agridulce” por no conseguir la absolución de ambos encausados destaca que ya habrá momento para valorar en detalle la sentencia pero “ahora toca celebrar” y comparte la alegría por “la absolución de Jorge  y que se abra la posibilidad de que Pablo no entre a prisión”.

“El tiempo pondrá a cada uno en su lugar”

Uno de los sillones más incómodos en este momento, y cuyas declaraciones son las más buscadas, es el de Alberto Bretón. En el momento de los hechos era el Delegado del Gobierno en La Rioja y principal responsable político del operativo de seguridad en aquella jornada de huelga. 

Desde su despacho salieron ocho sanciones administrativas de 2.800 euros, 22.400 euros en total, por atentado contra la autoridad a otros tantos manifestantes de Logroño. Fue protegido por el juzgado de la ciudad con una fianza de 10.000 euros cuando Izquierda Unida quiso tramitar una querella contra él por las detenciones y actuaciones policiales del 14N, mientras en Madrid la misma fianza ascendía sólo a 300 euros por una querella similar a la delegada del gobierno Cristina Cifuentes.

No es vano, durante su mandato también llevó a la comunidad autónoma riojana hasta la cima de la ‘ley mordaza’, convirtiéndola en la comunidad con mayor número de sanciones por habitante en aplicación de la polémica norma.

Por aquel entonces Bretón se refería a Jorge y Pablo como “uno, el que llevaba el megáfono, y el otro, el que cometió los actos más agresivos, tirando piedras”. Mientras que señalaba con dramatismo como “el tiempo pondrá a cada uno en su lugar”.

En la actualidad, Alberto Bretón ostenta el cargo de secretario general del Partido Popular en la Rioja. Ante la resolución del caso ha declinado a El Salto hacer cualquier tipo de valoración al respecto.

Agradecimientos y apoyo mutuo

Entre tanto, Jorge Merino, aunque se sabe absuelto, cree que “la condena ya la hemos sufrido y pagado con creces después de tanto tiempo”. “Mi madre está radiando de alegría y yo todavía no me lo creo”. 

Pablo Alberdi,  tras este trance, subraya “la lucha colectiva y constante” ejercida por la Plataforma Stop Represión La Rioja  sin la cual hubiera acabado en prisión .“Si no hubiera sido así no podríamos haber hecho nada”.

Stop Represión La Rioja - Videollamada
Reunión telemática de Stop Represión para compartir la resolución del "No Caso" Stop Represión La Rioja

El sindicato CNT, del que Jorge y Pablo son veteranos afiliados, también destaca en su comunicado de agradecimiento, el nacimiento de esta organización de apoyo como “una de las respuestas de solidaridad más emocionantes que se ha vivido en los últimos años en Logroño”.

Por su parte, Stop Represión, asegura que esta resolución pone en evidencia al propio sistema judicial que “ha creado y mantenido este proceso durante todos estos años” y se pregunta por qué ningún responsable institucional, en algún momento del proceso, “paró esta acumulación de despropósitos”. En su manifiesto de respuesta a la sentencia  puntualiza que se debe normalizar la lucha “contra los montajes policiales como un requisito fundamental para una sociedad que se defina como democrática”.  Concluyen que esa lucha sólo se basa en las herramientas “del apoyo mutuo, la responsabilidad política y el cuidado colectivo”.

Pablo aprovecha cualquier oportunidad para resaltar esa misma idea del apoyo mutuo y lucha colectiva como ejemplo de fortaleza. Con el ánimo de que “vuelva a armarse un colectivo que acompañe en todo momento y en toda la agresión” ante la posibilidad de que sea de nuevo necesaria, ya que está convencido de que “esto le podría haber pasado a cualquiera”. 

¿Y ahora qué? “Yo estoy enamorado de mi oficio” comenta desde su taller de carpintería. “Ahora tengo bastantes proyecto y me llenan bastante”. 

Alberdi reserva un momento para la calma. “Es pronto para saber qué va a pasar. Ahora es momento de celebración. Se me ha quitado una montaña de encima al saber que no voy a ir a la cárcel.”
14N
El No Caso 14N sale de la cuarentena: Jorge y Pablo no entrarán a prisión
La resolución del recurso a la sentencia otorga la absolución a Jorge Merino y rebaja a un año la pena de prisión a Pablo Alberdi por atentado a la autoridad, después de siete años y medio desde la huelga general del 2012.

Relacionadas

14N
El No Caso 14N sale de la cuarentena: Jorge y Pablo no entrarán a prisión
La resolución del recurso a la sentencia otorga la absolución a Jorge Merino y rebaja a un año la pena de prisión a Pablo Alberdi por atentado a la autoridad, después de siete años y medio desde la huelga general del 2012.
Burorrepresión
Stop Represión denuncia censura del ayuntamiento

El colectivo señala la negativa del Ayuntamiento de Logroño para el uso de la plaza del Espolón como la última censura de despedida de la junta de gobierno saliente.

14N
Inicio reivindicativo de las fiestas de San Mateo en Logroño

Durante el chupinazo lanzado por la alcaldesa de la ciudad varios colectivos han desplegado pancartas por la absolución de los condenados por el llamado ‘No caso 14N’ y en defensa de la acogida de refugiados.

2 Comentarios
doctoranimacion 12:44 8/5/2020

Me alegra ver las caras de tristeza en las caras de los maderos fascistas por la perdida de Bill el niño, uno de sus viejos héroes aunque aún les quedan muchos torturadores que emular empezando por su jefe Marlaska

Responder
0
0
#59594 7:53 7/5/2020

Maderos mercenarios y lacayos!

Responder
2
1

Destacadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Especulación urbanística
Un fondo buitre anida en el centro de Vigo

El fondo norteamericano Autonomy Capital, del que es fundador el ex directivo de Lehman Brothers, Robert Gibbins, compró la deuda del proyecto del Barrio do Cura en 2018. Ahora los vecinos y vecinas piden no ser abandonados ante la especulación urbanística e quiere garantizar su derecho a la vivienda frente a una posible expropiación del gobierno local.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Últimas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.