El ponente de la reforma del artículo 135, nuevo Delegado del Gobierno de La Rioja

Salvo sorpresas, el Delegado del Gobierno en La Rioja Alberto Bretón será cesado hoy por el Consejo de Ministros, que nombrará a José Ignacio Pérez Sáenz para la dirección de esta institución. En su trayectoria política se encuentran la presidencia de la comunidad autónoma de La Rioja y la defensa de la modificación del artículo 135 de la Constitución.


publicado
2018-06-15 00:05:00

Tras dos semanas al frente del Gobierno, se prevé que el Consejo de Ministros cese hoy a Alberto Bretón como Delegado del Gobierno y nombre en su lugar a José Ignacio Pérez Sáenz.

En una carta remitida a los medios el pasado jueves 7 de junio, entre los que no se ha encontrado El Salto, el futuro exdelegado del Gobierno agradeció a los mismos su labor de "trasladar a la opinión pública" la buena imagen de la institución que ha dirigido los últimos seis años y anunciaba que regresará a su puesto en la administración autonómica como letrado del Gobierno regional.

Tan lejos como su nombramiento quedan las polémicas que le han rodeado, ya que miles de riojanos llevan desde el año 2012 pidiendo su dimisión por su responsabilidad en las duras cargas del conocido como 14N --huelga general del 14 de noviembre de 2012--, que terminaron con decenas de heridos y tres detenidos.

14N
No caso 14N: grabaciones, contradicciones y cintas de vídeo
Las grabaciones policiales y su destrucción como hilo conductor del “No caso” del 14N en Logroño ante su inminente juicio después de más de cinco años.

Igualmente polémica fue la fianza interpuesta de 10.000 euros para evitar la querella que, desde Izquierda Unida, pretendían interponer por su responsabilidad en estos hechos, según denuncia su Secretario General Diego Mendiola. Esta cantidad contrasta con las interpuestas en otras querellas similares, como la exigida a la Coordinadora 25S para demandar a la exdelegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, que fue de tan solo 300 euros.

Bretón, bajo su mandato, también ha llevado a la comunidad autónoma riojana hasta la cima de la ‘ley mordaza’, convirtiéndola en la comunidad con mayor número de sanciones por habitante en aplicación de la polémica norma.

Expulsiones 2011 2017 alberto bretón

Del mismo modo, otro de los ‘logros’ de Bretón ha sido de llevar a los primeros puestos el número de órdenes de expulsión contra personas migrantes. Entre el año 2011 y el 31 de julio de 2017, según datos facilitados por el Gobierno Central a petición del diputado riojano César Luena el pasado año, La Rioja es la tercera comunidad con mayor número de órdenes de expulsión por habitante por detrás de Madrid y Murcia, con 53,8 por cada 10.000 habitantes.

expulsiones 2011 2017 alberto bretón

Delegado del Gobierno a golpe de 135

Segun fuentes consultadas por El Salto, el calagurritano José Ignacio Pérez Sáenz, expresidente de la comunidad autónoma de La Rioja, será nombrado por el Consejo de Ministros como nuevo Delegado del Gobierno.

La larga trayectoria de Pérez Sáenz comienza en 1979 como concejal de su ciudad natal. En el año 1983 pasaría a formar parte del gobierno autonómico como Consejero de Cultura y Deporte y tras un breve paso por la oposición, se convertiría en Presidente de La Rioja --tras una moción de censura al Partido Popular-- hasta el año 1995.

Entre el año 2000 y 2011 ocupó el cargo de senador por La Rioja. Durante este periodo fue el encargado, junto a la socialista Carmela Silva, de exponer y defender la polémica reforma del artículo 135, que imponía como prioritario el pago de la deuda frente a cualquier otro gasto del estado “sin enmienda o modificación posible” en los Presupuestos Generales del Estado.

Tras más de una década en el Senado, pasó a formar parte de la ejecutiva regional del partido sin ostentar cargo público hasta la actualidad.

Leyes Mordaza
Dos años de Ley Mordaza: una máquina recaudatoria
La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana cumple dos años el próximo 1 de julio. Hasta el pasado mes de diciembre, contó más de 285.000 sanciones.

0 Comentarios

Destacadas

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Laboral
Esperando al robot: cómo las máquinas cambiarán la economía en los próximos cuatro años

El Foro Económico Mundial ha presentado un informe sobre el impacto a corto plazo de la economía de la “cuarta revolución industrial”. Pese a que aseguran que no se perderán empleos, este foro insinúa que será necesaria una reconversión profunda de la actividad humana.

Promiscua
Atrevidas
3
Encontré por pura casualidad un billete para Valencia que estaba tirado de precio y, en un arrebato, me animé. Pero me olvidé las llaves del apartamento al que iba y acabé saliendo sola de fiesta por el Carmen.
Ayuntamiento de Madrid
La Junta de Gobierno aprueba el plan Madrid Nuevo Norte con el voto en contra de Izquierda Unida

El sector oficialista de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento da luz verde a la operación Madrid Nuevo Norte a pesar del rechazo de Izquierda Unida y otros concejales a un plan denunciado por ecologistas y asociaciones vecinales.

Últimas

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Residuos
Incinerar residuos no es Economía Circular
9

La quema de recursos desincentiva a los ayuntamientos a mejorar sus políticas de separación, ya que el reciclaje compite con la incineración y estas plantas están diseñadas para funcionar a plena capacidad

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.