El ponente de la reforma del artículo 135, nuevo Delegado del Gobierno de La Rioja

Salvo sorpresas, el Delegado del Gobierno en La Rioja Alberto Bretón será cesado hoy por el Consejo de Ministros, que nombrará a José Ignacio Pérez Sáenz para la dirección de esta institución. En su trayectoria política se encuentran la presidencia de la comunidad autónoma de La Rioja y la defensa de la modificación del artículo 135 de la Constitución.


publicado
2018-06-15 00:05:00

Tras dos semanas al frente del Gobierno, se prevé que el Consejo de Ministros cese hoy a Alberto Bretón como Delegado del Gobierno y nombre en su lugar a José Ignacio Pérez Sáenz.

En una carta remitida a los medios el pasado jueves 7 de junio, entre los que no se ha encontrado El Salto, el futuro exdelegado del Gobierno agradeció a los mismos su labor de "trasladar a la opinión pública" la buena imagen de la institución que ha dirigido los últimos seis años y anunciaba que regresará a su puesto en la administración autonómica como letrado del Gobierno regional.

Tan lejos como su nombramiento quedan las polémicas que le han rodeado, ya que miles de riojanos llevan desde el año 2012 pidiendo su dimisión por su responsabilidad en las duras cargas del conocido como 14N --huelga general del 14 de noviembre de 2012--, que terminaron con decenas de heridos y tres detenidos.

14N
No caso 14N: grabaciones, contradicciones y cintas de vídeo
Las grabaciones policiales y su destrucción como hilo conductor del “No caso” del 14N en Logroño ante su inminente juicio después de más de cinco años.

Igualmente polémica fue la fianza interpuesta de 10.000 euros para evitar la querella que, desde Izquierda Unida, pretendían interponer por su responsabilidad en estos hechos, según denuncia su Secretario General Diego Mendiola. Esta cantidad contrasta con las interpuestas en otras querellas similares, como la exigida a la Coordinadora 25S para demandar a la exdelegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, que fue de tan solo 300 euros.

Bretón, bajo su mandato, también ha llevado a la comunidad autónoma riojana hasta la cima de la ‘ley mordaza’, convirtiéndola en la comunidad con mayor número de sanciones por habitante en aplicación de la polémica norma.

Expulsiones 2011 2017 alberto bretón

Del mismo modo, otro de los ‘logros’ de Bretón ha sido de llevar a los primeros puestos el número de órdenes de expulsión contra personas migrantes. Entre el año 2011 y el 31 de julio de 2017, según datos facilitados por el Gobierno Central a petición del diputado riojano César Luena el pasado año, La Rioja es la tercera comunidad con mayor número de órdenes de expulsión por habitante por detrás de Madrid y Murcia, con 53,8 por cada 10.000 habitantes.

expulsiones 2011 2017 alberto bretón

Delegado del Gobierno a golpe de 135

Segun fuentes consultadas por El Salto, el calagurritano José Ignacio Pérez Sáenz, expresidente de la comunidad autónoma de La Rioja, será nombrado por el Consejo de Ministros como nuevo Delegado del Gobierno.

La larga trayectoria de Pérez Sáenz comienza en 1979 como concejal de su ciudad natal. En el año 1983 pasaría a formar parte del gobierno autonómico como Consejero de Cultura y Deporte y tras un breve paso por la oposición, se convertiría en Presidente de La Rioja --tras una moción de censura al Partido Popular-- hasta el año 1995.

Entre el año 2000 y 2011 ocupó el cargo de senador por La Rioja. Durante este periodo fue el encargado, junto a la socialista Carmela Silva, de exponer y defender la polémica reforma del artículo 135, que imponía como prioritario el pago de la deuda frente a cualquier otro gasto del estado “sin enmienda o modificación posible” en los Presupuestos Generales del Estado.

Tras más de una década en el Senado, pasó a formar parte de la ejecutiva regional del partido sin ostentar cargo público hasta la actualidad.

Leyes Mordaza
Dos años de Ley Mordaza: una máquina recaudatoria
La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana cumple dos años el próximo 1 de julio. Hasta el pasado mes de diciembre, contó más de 285.000 sanciones.

0 Comentarios

Destacadas

Huelga feminista
La campaña #8MJoTambéTallo denuncia la criminalización de la huelga feminista y llama a desobedecer ante las sanciones

Las multas a varias mujeres por acciones realizadas durante la huelga feminista en Catalunya ponen en alerta a algunos colectivos, que lanzan una campaña para “cortar” con la criminalización. El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas. 

Historia
Un atentado en busca de autor: engaños sobre la bomba en la calle del Correo

La semana pasada, ETA asumió en su último boletín interno la autoría del atentado de la calle Correo. Una bomba que atentó contra civiles y —eso se supo más tarde— contra varios miembros de la Brigada Social del Franquismo. El régimen intentó involucrar al PCE en esa explosión.

Tribuna
Terminator y la distopía 4.0

La robotización o la digitalización pudieran aparecer como la solución a muchos de nuestros problemas, sin embargo, son presentadas, representadas, como auténticas amenazas con las que resulta inútil combatir.

Humor
Isa Calderón y Lucía Lijtmaer: “El ‘ofendidito’ es una categoría machista que se utiliza para ridiculizar la protesta”
Isa Calderón y Lucía Lijtmaer presentan, escriben, producen y financian Deforme Semanal, un show de humor que llena teatros con un espectáculo que tiene como palabras clave “feminismos” e “izquierda”.
Salarios
Dos millones de asalariadas cobran menos de 864 euros al mes

El empleo a tiempo parcial y la brecha salarial sitúan a más de un 40% de las mujeres trabajadoras en las tres décimas partes de asalariadas con peores sueldos. Desde el sábado 10 de noviembre las mujeres españolas trabajan “gratis” por la diferencia de retribución entre trabajadores y trabajadoras.

Racismo
Colectivos racializados encabezan la marcha del 11N contra el racismo institucional
Por segundo año, colectivos racializados encabezan una manifestación en denuncia del racismo institucional

Últimas

Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.

Fútbol
Goles por encima de la valla

Fundado en 2015 en Jerez, el club Alma de África está formado mayormente por inmigrantes que buscan su identidad a través del fútbol. Han conseguido dos ascensos y numerosos reconocimientos por fomentar la integración.

Educación pública
La comunidad educativa extremeña reclama medidas para climatizar las aulas

Tras la propuesta de Ley presentada por Podemos para acondicionar los centros educativos extremeños mediante técnicas bioclimáticas, las comparecencias de los colectivos y expertos del sector revelan deficiencias en los colegios e introducen medidas para combatir las temperaturas extremas.

Contaminación
Fosfoyesos, los lodos que contaminan Huelva
Huelva vive pendiente de la decisión que se tome acerca de las balsas de la discordia. La cuestión es si Fertiberia los va a retirar o los cubrirá con una capa de tierra.
Sindicatos
300 feministas piden la retirada de la demanda para ilegalizar el sindicato OTRAS
Amaia Pérez Orozco, Justa Montero, Elena Poniatowska o Isabel Coixet apoyan el manifiesto para pedir que se retire la demanda para ilegalizar OTRAS.