La Rioja
El ponente de la reforma del artículo 135, nuevo Delegado del Gobierno de La Rioja

Salvo sorpresas, el Delegado del Gobierno en La Rioja Alberto Bretón será cesado hoy por el Consejo de Ministros, que nombrará a José Ignacio Pérez Sáenz para la dirección de esta institución. En su trayectoria política se encuentran la presidencia de la comunidad autónoma de La Rioja y la defensa de la modificación del artículo 135 de la Constitución.


publicado
2018-06-15 00:05:00

Tras dos semanas al frente del Gobierno, se prevé que el Consejo de Ministros cese hoy a Alberto Bretón como Delegado del Gobierno y nombre en su lugar a José Ignacio Pérez Sáenz.

En una carta remitida a los medios el pasado jueves 7 de junio, entre los que no se ha encontrado El Salto, el futuro exdelegado del Gobierno agradeció a los mismos su labor de "trasladar a la opinión pública" la buena imagen de la institución que ha dirigido los últimos seis años y anunciaba que regresará a su puesto en la administración autonómica como letrado del Gobierno regional.

Tan lejos como su nombramiento quedan las polémicas que le han rodeado, ya que miles de riojanos llevan desde el año 2012 pidiendo su dimisión por su responsabilidad en las duras cargas del conocido como 14N --huelga general del 14 de noviembre de 2012--, que terminaron con decenas de heridos y tres detenidos.

14N
No caso 14N: grabaciones, contradicciones y cintas de vídeo
Las grabaciones policiales y su destrucción como hilo conductor del “No caso” del 14N en Logroño ante su inminente juicio después de más de cinco años.

Igualmente polémica fue la fianza interpuesta de 10.000 euros para evitar la querella que, desde Izquierda Unida, pretendían interponer por su responsabilidad en estos hechos, según denuncia su Secretario General Diego Mendiola. Esta cantidad contrasta con las interpuestas en otras querellas similares, como la exigida a la Coordinadora 25S para demandar a la exdelegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, que fue de tan solo 300 euros.

Bretón, bajo su mandato, también ha llevado a la comunidad autónoma riojana hasta la cima de la ‘ley mordaza’, convirtiéndola en la comunidad con mayor número de sanciones por habitante en aplicación de la polémica norma.

Expulsiones 2011 2017 alberto bretón

Del mismo modo, otro de los ‘logros’ de Bretón ha sido de llevar a los primeros puestos el número de órdenes de expulsión contra personas migrantes. Entre el año 2011 y el 31 de julio de 2017, según datos facilitados por el Gobierno Central a petición del diputado riojano César Luena el pasado año, La Rioja es la tercera comunidad con mayor número de órdenes de expulsión por habitante por detrás de Madrid y Murcia, con 53,8 por cada 10.000 habitantes.

expulsiones 2011 2017 alberto bretón

Delegado del Gobierno a golpe de 135

Segun fuentes consultadas por El Salto, el calagurritano José Ignacio Pérez Sáenz, expresidente de la comunidad autónoma de La Rioja, será nombrado por el Consejo de Ministros como nuevo Delegado del Gobierno.

La larga trayectoria de Pérez Sáenz comienza en 1979 como concejal de su ciudad natal. En el año 1983 pasaría a formar parte del gobierno autonómico como Consejero de Cultura y Deporte y tras un breve paso por la oposición, se convertiría en Presidente de La Rioja --tras una moción de censura al Partido Popular-- hasta el año 1995.

Entre el año 2000 y 2011 ocupó el cargo de senador por La Rioja. Durante este periodo fue el encargado, junto a la socialista Carmela Silva, de exponer y defender la polémica reforma del artículo 135, que imponía como prioritario el pago de la deuda frente a cualquier otro gasto del estado “sin enmienda o modificación posible” en los Presupuestos Generales del Estado.

Tras más de una década en el Senado, pasó a formar parte de la ejecutiva regional del partido sin ostentar cargo público hasta la actualidad.

Leyes Mordaza
Una máquina recaudatoria
La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana cumple dos años el próximo 1 de julio. Hasta el pasado mes de diciembre, contó más de 285.000 sanciones.

Relacionadas

Política Cipotuda
De pollavieja para pollavieja
4
La anécdota de José Bono sobre Gil Robles es representativa de la mentalidad de ciertos personajes a los que se atribuye el parto de la transición.
Burorrepresión
Stop Represión denuncia censura del ayuntamiento

El colectivo señala la negativa del Ayuntamiento de Logroño para el uso de la plaza del Espolón como la última censura de despedida de la junta de gobierno saliente.

Elecciones del 26 de mayo
Un minuto y diez segundos en Villarroya

La pequeña localidad riojana ha vuelto a batir el récord de la votación más corta del Estado: en poco más de un minuto han introducido las 24 papeletas.

0 Comentarios

Destacadas

Banca
El miedo a las comisiones bancarias

La pérdida de confianza en las entidades financieras es recurrente desde que ocurrieron cosas como la estafa de las preferentes o el rescate bancario, y esta desconfianza incluye a la banca ética.

CIE de Aluche
El “absurdo” encierro de migrantes subsaharianos en el CIE de Aluche

El 93% de las personas migrantes procedentes de países subsaharianos encerradas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, quedan en libertad, según un informe de la organización Karibu.

Humor
‘Ideología intrafamiliar’

Nueva entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto

Gordofobia
Magdalena Piñeyro: “Creo en el poder de lo colectivo para sanar la vida gorda”

La activista y escritora acaba de publicar 10 gritos contra la gordofobia. Grita porque, dice, ya está cansada de responder con argumentos a los mismos juicios sobre las personas gordas.

Culturas
Un ‘selfie’ en Chernóbil

El selfie es la representación de una historia, de cada una de nuestras historias. Y, por lo tanto, forma parte —es un hilo— de los telares de la historia. La historia misma es una representación, al igual que el selfie.

Últimas

Tribuna
Construir la Europa fortaleza: muros, aislamiento y narrativas de odio

La frontera continúa siendo un instrumento de los privilegiados, un síntoma de la cartografía de la desigualdad global que nos rodea. Nueve países de la Unión Europea han construido muros para impedir la entrada de personas migradas.

Accidentes laborales
La invisibilización de los accidentes laborales

Los accidentes de trabajo son los causantes de más de 600 muertes al año en España, un drama que es sistemáticamente silenciado desde el núcleo de poder debido a la amenaza que supondría para los cimientos del modo de producción capitalista la concienciación ciudadana sobre este asunto.

Opinión
¿Qué retos tenemos las jóvenes en el próximo ciclo político?

La juventud actual, en un sentido amplio del término, somos una generación criada en la crisis económica y consciente de que no vamos a salir de ella.

Autodefensa feminista
Tengo resaca
En recuerdo a la víctima de "La Manada" tras la sentencia de violación emitida el pasado viernes por el Tribunal Supremo.