Represión
Doce personas detenidas tras las cargas de la policía en la manifestación antirrepresiva de Madrid

La manifestación por la libertad de los presos políticos y la derogación de las leyes represivas se vio marcada por la situación en Catalunya y por las cargas policiales en el centro de Madrid. Doce personas continúan detenidas tras la intervención de los antidisturbios.  

191019 Manifestación antifascista  Madrid - 3
Cargas policiales en la Plaza de Callao después de la manifestación antirrepresiva de Madrid Byron Maher

publicado
2019-10-20 15:11

Doce personas, entre ellas dos menores de edad, resultaron detenidas al término de una manifestación contra la represión y por la amnistía total de los presos políticos celebrada en el centro de Madrid la tarde del sábado. Las detenciones se produjeron en el marco de las cargas policiales producidas en diversos puntos del centro de la ciudad después del fin de la marcha en la Puerta del Sol.

La manifestación, convocada por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid con el lema "Por los derechos y libertades democráticas. Amnistía total", fue seguida por unas 6.000 personas, según estimaciones de un miembro de la organización en conversación telefónica con El Salto. Esta persona valora como un “éxito” el apoyo a la convocatoria, cuya asistencia ha “sorprendido” al grupo organizador. La marcha se celebró sin incidentes desde su inicio en la glorieta de Atocha hasta el final en la Puerta del Sol.

Ese éxito se pudo ver influido por la reacción ciudadana a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes políticos y sociales catalanes encausados por impulsar el referendum del 1 de octubre de 2017. La fuerte movilización popular contra la sentencia, con huelga general, cortes de carretera en todo el territorio catalán y disturbios en el centro de Barcelona, ha sido respondida por parte del Gobierno central y del Gobierno catalán con una represión que ya se traduce en 21 personas en prisión provisional (las últimas tres durante la mañana del domingo), 579 personas heridas (cuatro de ellas con la pérdida de un ojo por impacto de bala de goma) y 179 personas detenidas.

191019 Manifestación antifascista  Madrid - 5
Las cargas de los antidisturbios supusieron el corte de la Gran Vía y la entrada en las calles más estrechas del barrio adyacente de Lavapiés Byron Maher

No obstante, tal y como aclaran los convocantes de Madrid, la protesta ya estaba en marcha antes de conocerse la sentencia del Supremo y de hecho se celebra ya por segundo año consecutivo en estas mismas fechas. “Con lo que ha pasado en Cataluña, está claro que el tema iba a estar presente”, señala este integrante del Movimiento Antirrepresivo, pero la convocatoria “no era solo ni principalmente por ello”. Además de la libertad de los presos políticos, los organizadores pedían la derogación de diferentes leyes e instituciones represivas en un sentido amplio, como la denominada Ley Mordaza o la Audiencia Nacional, pero también la Ley de Extranjería. La marcha 

A primera hora de la tarde del domingo las 12 personas detenidas permanecían en dependencias policiales, sin que la organización de la marcha conociera todavía los cargos que se les imputan. Las cargas de la Policía Nacional se produjeron después de finalizar oficialmente la convocatoria, y llegaron a suponer el corte de la Gran Vía y acometidas de los antidisturbios en diferentes calles adyacentes. Según el servicio de emergencias del Ayuntamiento de Madrid, 15 personas fueron atendidas de diferentes lesiones tras el final de la manifestación. La Agencia Efe recoge la cifra de 111 personas identificadas por la policía nacional.

Manifestación antifascista Madrid - 9

El Movimiento Antirrepresivo de Madrid estaba la espera de que el letrado que atiende a las personas detenidas comunique las novedades sobre su situación antes de comunicar posibles futuras acciones de denuncia de la actuación policial y de apoyo a las detenidas.

La convocatoria por la amnistía pretende recoger todos los procedimientos judiciales, policiales y represivos que afectan a personas en el ejercicio de sus derechos de protesta, o simplemente envueltas en montajes policiales sin relación con ninguna actividad política concreta. Así, la marcha contemplaba mensajes de apoyo a los jóvenes en prisión preventiva por la pelea de Altsasua, a artistas envueltos en juicios por sus letras (el rapero Pablo Hasel) o a los activistas por el derecho a la vivienda que se enfrentan a multas y denuncias policiales por sus acciones contra los desahucios. 

Relacionadas

Represión
Un guardia urbano de Barcelona, juzgado por agredir a un ciclista al grito de “te reviento”

La fiscalía y la acusación piden penas de hasta cuatro años de prisión por un delito contra la integridad moral y un delito de lesiones para un agente de la Guardia Urbana de Barcelona que agredió a un ciclista tras una discusión en 2016.

Represión
Resistência Galega, un concepto

La operación contra Causa Galiza y Ceivar se articula en base a la vinculación de estas organizaciones con Resistência Galega. Pero incluso la existencia de este grupo resulta controvertida.

0 Comentarios

Destacadas

Dependencia
Los fondos de inversión desembarcan en el cuidado de mayores

En Madrid existen 426 residencias para la tercera edad, de las que 25 son 100% públicas y 18 tienen su gestión externalizada. El resto son privadas, un pastel que no pasa desapercibido a las empresas que buscan maximizar la rentabilidad del cuidado de personas mayores.

Medios de comunicación
Mentira la mentira, mentira la verdad
Para controlar la veracidad de lo que leemos, escuchamos o vemos, el colectivo Xnet propone una verificación previa de la información que se difunde, basada en saber quién crea y paga las ‘fake news’ y quién cobra por crearlas y viralizarlas.
Bolivia
El golpe anunciado que Evo Morales no supo prever (y 2)

Los golpistas lanzan una carrera contrarreloj para aplastar brutalmente la resistencia popular, inhabilitar a Evo Morales y García Linera y desmontar los logros de la revolución antes de convocar nuevas elecciones.

Corrupción
Griñán condenado a seis años de cárcel y nueve de inhabilitación para Chaves

La audiencia de Sevilla condena por malversación a José Antonio Griñán y a Manuel Chaves por prevaricación a causa de las prejubilaciones en Andalucía, conocidas como “caso de los ERE”.

Internet
El presente como distopía ochentera

¿Cómo juzgaríamos el mundo actual en caso de poder observarlo desde la perspectiva de los años 80?

Literatura
Luna Miguel: “La generación de escritores macho ya se está muriendo”
La escritora y periodista Luna Miguel se suma con ‘El coloquio de las perras’ al trabajo de recuperación gracias al cual, si estás atenta, tu lista de lecturas pendientes tendrá pocos autores de los de siempre.

Últimas

Violencia machista
El negocio tras la violencia machista

Muchos medios de comunicación ven en los feminicidios oportunidades para aumentar sus ingresos, vulnerando los derechos de las víctimas e ignorando sistemáticamente los códigos deontológicos. Las presiones y la misoginia en los medios, la precariedad y la falta de especialización dificultan la buena praxis de las y los periodistas.