Represión
Doce personas detenidas tras las cargas de la policía en la manifestación antirrepresiva de Madrid

La manifestación por la libertad de los presos políticos y la derogación de las leyes represivas se vio marcada por la situación en Catalunya y por las cargas policiales en el centro de Madrid. Doce personas continúan detenidas tras la intervención de los antidisturbios.  

191019 Manifestación antifascista  Madrid - 3
Cargas policiales en la Plaza de Callao después de la manifestación antirrepresiva de Madrid Byron Maher
20 oct 2019 15:11

Doce personas, entre ellas dos menores de edad, resultaron detenidas al término de una manifestación contra la represión y por la amnistía total de los presos políticos celebrada en el centro de Madrid la tarde del sábado. Las detenciones se produjeron en el marco de las cargas policiales producidas en diversos puntos del centro de la ciudad después del fin de la marcha en la Puerta del Sol.

La manifestación, convocada por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid con el lema "Por los derechos y libertades democráticas. Amnistía total", fue seguida por unas 6.000 personas, según estimaciones de un miembro de la organización en conversación telefónica con El Salto. Esta persona valora como un “éxito” el apoyo a la convocatoria, cuya asistencia ha “sorprendido” al grupo organizador. La marcha se celebró sin incidentes desde su inicio en la glorieta de Atocha hasta el final en la Puerta del Sol.

Ese éxito se pudo ver influido por la reacción ciudadana a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes políticos y sociales catalanes encausados por impulsar el referendum del 1 de octubre de 2017. La fuerte movilización popular contra la sentencia, con huelga general, cortes de carretera en todo el territorio catalán y disturbios en el centro de Barcelona, ha sido respondida por parte del Gobierno central y del Gobierno catalán con una represión que ya se traduce en 21 personas en prisión provisional (las últimas tres durante la mañana del domingo), 579 personas heridas (cuatro de ellas con la pérdida de un ojo por impacto de bala de goma) y 179 personas detenidas.

191019 Manifestación antifascista  Madrid - 5
Las cargas de los antidisturbios supusieron el corte de la Gran Vía y la entrada en las calles más estrechas del barrio adyacente de Lavapiés Byron Maher

No obstante, tal y como aclaran los convocantes de Madrid, la protesta ya estaba en marcha antes de conocerse la sentencia del Supremo y de hecho se celebra ya por segundo año consecutivo en estas mismas fechas. “Con lo que ha pasado en Cataluña, está claro que el tema iba a estar presente”, señala este integrante del Movimiento Antirrepresivo, pero la convocatoria “no era solo ni principalmente por ello”. Además de la libertad de los presos políticos, los organizadores pedían la derogación de diferentes leyes e instituciones represivas en un sentido amplio, como la denominada Ley Mordaza o la Audiencia Nacional, pero también la Ley de Extranjería. La marcha 

A primera hora de la tarde del domingo las 12 personas detenidas permanecían en dependencias policiales, sin que la organización de la marcha conociera todavía los cargos que se les imputan. Las cargas de la Policía Nacional se produjeron después de finalizar oficialmente la convocatoria, y llegaron a suponer el corte de la Gran Vía y acometidas de los antidisturbios en diferentes calles adyacentes. Según el servicio de emergencias del Ayuntamiento de Madrid, 15 personas fueron atendidas de diferentes lesiones tras el final de la manifestación. La Agencia Efe recoge la cifra de 111 personas identificadas por la policía nacional.

Manifestación antifascista Madrid - 9

El Movimiento Antirrepresivo de Madrid estaba la espera de que el letrado que atiende a las personas detenidas comunique las novedades sobre su situación antes de comunicar posibles futuras acciones de denuncia de la actuación policial y de apoyo a las detenidas.

La convocatoria por la amnistía pretende recoger todos los procedimientos judiciales, policiales y represivos que afectan a personas en el ejercicio de sus derechos de protesta, o simplemente envueltas en montajes policiales sin relación con ninguna actividad política concreta. Así, la marcha contemplaba mensajes de apoyo a los jóvenes en prisión preventiva por la pelea de Altsasua, a artistas envueltos en juicios por sus letras (el rapero Pablo Hasel) o a los activistas por el derecho a la vivienda que se enfrentan a multas y denuncias policiales por sus acciones contra los desahucios. 

Relacionadas

Represión
Si tocan a una, nos cuidamos entre todas
Poner la vida en el centro. Lo hemos hablado muchas veces. Sin embargo, nos cuesta asumirlo no sólo como una apuesta política, sino como una práctica cotidiana en nuestras militancias.
Antifascismo
La represión del antifascismo en Rusia: el caso de “la Red”

Un tribunal militar ruso condena a largas penas de prisión a un grupo de jóvenes anarquistas por pertenencia a una organización terrorista que, según diversas organizaciones de derechos humanos, nunca existió.

Represión
Condenas de hasta cinco meses a la mitad de imputados de Rodea el Congreso

El juzgado ha absuelto a seis de las doce personas imputadas, pero no ha deducido testimonio a los policías que testificaron en el juicio, a pesar de que los vídeos reproducidos muestran que mintieron.

0 Comentarios

Destacadas

Armas nucleares
La premio Nobel de la Paz Setsuko Thurlow alerta de la “amenaza existencial” de las armas nucleares

Setsuko Thurlow, superviviente del bombardeo de Hiroshima y activista de la  campaña internacional para la abolición de las armas nucleares, llamó ayer en Madrid a la firma del tratado internacional que quiere prohibir este tipo de armamento.

Alimentación
Innovación contra el despilfarro alimentario

Varias empresas tecnológicas facilitan el vínculo entre establecimientos y clientes para salvar productos que de otra forma acabarían en la basura.


Cine
Supervillanos ambientalistas que hablan como Merkel o Bill Gates

Inferno, Los Vengadores: Infinity War o Aquaman son ejemplos de blockbusters recientes donde las motivaciones más o menos ecologistas toman formas genocidas.

Derecho al agua
Las aguas turbias de Agbar en México

Saltillo y Veracruz son dos ciudades de México en las que la privatización del servicio de agua potable a manos de empresas participadas por la multinacional Aguas de Barcelona ha ido acompañada de denuncias de aumentos desorbitados de tarifas, cortes del suministro, irregularidades contractuales o impactos ambientales.


Últimas

Fondos buitre
Vecinos escrachan al fondo buitre Ares Management en su sede

Varias decenas de vecinos escracharon hoy a este fondo buitre, dedicado al negocio de la especulación inmobiliaria y que cuenta con múltiples ramificaciones societarias.



Leyes Mordaza
Una multa más se suma a las veinte que ya ha recibido el movimiento feminista en Valencia

La Assemblea Feminista 8M de València explica que la multa llega cuatro meses después de la celebración de un desfile a cargo de la Asamblea Feminista de Benimaclet con motivo del 25N contra las violencias machistas.

8 de marzo
El movimiento feminista de Bilbao convoca cuatro jornadas de movilizaciones para el 8M

Tres ejes políticos marcarán los lemas de 2020: antirracismo, diversidad de cuerpos y sexualidades y feminismo anticapitalista. La red feminista de Bilbao reclamará al Ayuntamiento la apertura de una Casa de la Mujer, avalando colectivamente la propuesta del colectivo Galtzagorri.

Humor
Antiseparatismo

Trigésimo novena colaboración de Mauro Entrialgo para El Salto.

Carta desde Europa
Ahora, Alemania

2020 puede ser el año en el que caiga el último partido centrista que gobierna en Europa.