Represión
El Ayuntamiento de Zaragoza impide a los familiares de los seis jóvenes antifascistas vender camisetas en el concierto de Ixo Rai!

Un representante de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, regido en coalición por PP y Ciudadanos, con apoyo de Vox, se acercó al puesto y, “de manera déspota”, les dijo ¿qué seguís haciendo aquí?”, explica una de las madres.
6 de Zaragoza
El tenderete solidario montado en el concierto de Ixo Rai! Foto: Pilar Vázquez
25 abr 2022 15:18

El mítico grupo aragonés Ixo Rai! llevaba veinte años sin dar un concierto. El pasado sábado tocaron en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Solo ellos, y el abundante público, llenaron el recinto. Sensibles con los movimientos sociales, al cantante de Ixo Rai! le pareció adecuada la petición por parte de las familias de los seis condenados de Zaragoza por los altercados de una manifestación contra Vox en 2019 de montar un tenderete solidario, explica la madre de uno de los jóvenes condenados a siete años de prisión, Pilar Vázquez. Las familias iban a vender camisetas a 10 euros, chapas a uno. Tras dos peticiones anónimas de que desmontaran el puesto y una injerencia de un vigilante de seguridad, un representante de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, regido en coalición por PP y Ciudadanos, con apoyo de Vox, se le acercó  y, “de manera déspota nos dijo ¿qué seguís haciendo aquí?”, explica Vázquez. “Recogimos y nos fuimos. Sentí mucha vergüenza”, añade, “me sentí incómoda desde el primer minuto, porque me sentí perseguida, observada y vigilada”.

Antes de que se acercara el representante de Deportes, una persona les reprendió por el tenderete e incluso les dijo “que la organización nos podría pedir un 10% de las ventas, a lo cual le contesté que esto era un acto solidario, no hicimos caso y seguimos en el puesto, pero volvió a pasar de nuevo y, en esa ocasión, nos advirtió de que el Ayuntamiento podía denunciar a la organización. A renglón seguido se acercó un vigilante de seguridad y nos sacó una foto, en ese momento ya me puse nerviosa y le pregunté que por qué nos sacaba una foto, sin recibir respuesta”, indica Vázquez. A continuación, apareció un hombre que se presentó como representante del Ayuntamiento y los familiares decidieron desmontar el puesto. Solo habían vendido 13 camisetas y seis chapas.

El cantante de Ixo Rai! se hizo eco del malestar de las familias y las nombró durante el concierto, explicando al público qué les había ocurrido durante el concierto. Ayer, la Coordinadora Antifascista de Zaragoza emitió un comunicado: “Las amenazas vinieron directas del Ayuntamiento de Zaragoza de PP-Cs-Vox, que ha presionado a la responsable de seguridad del concierto para impedir la venta de las camisetas bajo la premisa de que el Ayuntamiento ha amenazado con denunciar a la empresa promotora. Este hecho no es un caso aislado por parte del Ayuntamiento. Estamos ante un caso más de opresión por parte de las instituciones hacia las organizaciones sociales, antifascitas y antirrepresivas”, advierten.

Los seis de Zaragoza se encuentran a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo, ya que recurrieron la condena. Mientras, las familias han tenido que abonar 7.000 euros de sus bolsillos. En realidad, los costes entre las dos multas a los menores de edad (28.000 euros) y las costas judiciales ascienden a 60.000 euros. Con crowdfunding, rifas y eventos pretenden recaudar 53.000 euros. “Hay gente muy solidaria”, sabe la madre de uno de los condenados. Hay otra que no.

Archivado en: Zaragoza Represión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Instituciones culturales
Culturas Los agentes culturales comunitarios exigen al Gobierno que actúe contra el cierre de espacios como Harinera
La Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria denuncia “los atropellos de los gobiernos conservadores a la cultura”, con el ejemplo del final de Harinera anunciado por el Ayuntamiento de Zaragoza, y exige al ministro Urtasun que tome medidas.
Antifascismo
Represión El Supremo condena a cuatro años y nueve meses de prisión a cuatro de los seis antifascistas de Zaragoza
El Tribunal Supremo rebaja la pena impuesta por la Audiencia de Zaragoza y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón a cuatro de los seis jóvenes antifascistas que se manifestaron contra un acto de Vox en enero de 2019.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.