Represión
Zaragoza se levanta por las condenas de 6 años a cuatro jóvenes por altercados en una manifestación contra Vox

La sentencia está actualmente recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón porque, según admite la propia resolución de la Audiencia Provincial, en las imágenes aportadas no se puede identificar a los jóvenes condenados como los que arrojaron objetos a la policía.
zaragoza antifa
Manifestación de apoyo. Foto: Ana Venecia/Arainfo.
19 mar 2021 06:00

Desproporcionadas y sin ninguna base. Así es como describen sus abogados, padres y madres, y más de 140 nombres de la cultura y política la condena de cuatro jóvenes a seis años de prisión por delitos de desórdenes públicos, y de otros dos jóvenes más, menores de edad, al pago de un total de 11.000 euros de responsabilidad civil. 

Los hechos tuvieron lugar el 17 de diciembre de 2019. Ese día, Vox celebraba un mitin en Zaragoza con el que daba comienzo su campaña de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de ese año. Como estrellas, Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara. Como espacio, la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, con capacidad de cerca de 2.000 asistentes. La convocatoria de Vox fue respondida en la capital aragonesa por una manifestación en la que participaron más de 200 personas.

La concentración, convocada bajo el lema “Contra el fascismo de Vox”, partió del parque José Antonio Labordeta y después se trasladó hacia la zona universitaria, donde hubo cargas policiales y algunos contenedores quemados. Durante las cargas, en las que la policía atacó a los manifestantes con pelotas de goma, algunos manifestantes respondieron lanzando piedras y cascotes al dispositivo policial. El enfrentamiento entre policía y ciudadanos se saldó con seis personas detenidas, dos de ellas menores de edad. 

Francisco Javier A.V., Antonio Daniel L.D., Adrián L.R. e Imad M.B., todos con edades de entre 21 y 28 años fueron detenidos después de los hechos, varios de ellos en un bar cercano a la universidad. 

“Ha habido declaraciones en el juicio de dos o tres agentes de policía que han sido muy firmes en las identificaciones, pero lo que han dicho no se corresponde con el atestado ni con los vídeos”, indica uno de los abogados

Arrestos aleatorios

“Ese día salí de trabajar y fui directo a la manifestación”, explica a El Salto Francisco Javier A.V., que entonces contaba 21 años. Francisco recuerda que incluso antes de que comenzara la convocatoria, la policía ya había requisado la pancarta que encabezaba la manifestación y, poco después, comenzó a mostrar un comportamiento hostil hacia los manifestantes. “Antes siquiera de que hubiera ningún cántico contra la policía ya llevaban los cascos puestos y las porras en la mano”, señala. 

Cuando la manifestación iba a mitad de Gran Vía, la policía hizo la primera carga contra los manifestantes y, según explica Francisco Javier, la manifestación se dividió. Algunos abandonaron la convocatoria y un grupo de gente se dirigió hacia la Plaza de San Francisco, cerca de la Universidad de Zaragoza. “Teníamos una línea policial enfrente que nos impedía seguir hacia delante, y otra detrás, la única opción que encontramos fue meternos en la universidad”, explica. Fue allí cuando Francisco Javier decidió irse, y así se lo comunicó al amigo con el que había asistido a la convocatoria. “Vi que la cosa se estaba poniendo fea, con disparos de pelotas de goma, y le dije a mi amigo que nos fuéramos”, relata. Y lo consiguieron, según explica, a pesar de que los agentes policiales habían bloqueado la mayoría de salidas del recinto universitario.

Francisco Javier se despidió de su amigo frente a un bar y entró a tomarse un café con leche. Explica que al rato vio entrar a tres jóvenes corriendo, que se metieron al baño, y tras ellos, varios agentes de policía, que cogieron a tres personas, dos de ellas menores de edad. “A dos de ellas las reconocí y no eran las que habían entrado al baño, parecía una detención aleatoria”. 

La cara de sorpresa que puso ante la detención de estas tres personas es lo que, según explica, pudo provocar que él mismo fuera también detenido. “Uno de los policías, al tener con él contacto visual, dijo ‘y este también’, refiriéndose a mi”. 

“Fue una detención aleatoria, al menos la mía, pero, por lo que sé, la de los demás, también”, señala Francisco Javier. A la salida del bar, los agentes pusieron a los cuatro jóvenes contra la pared y les obligaron a separar las piernas. “Yo ya con eso de separar las piernas me llevé tres porrazos”, detalla. También afirma que a uno de los que eran mayores de edad le obligaron a desnudarse y lo mantuvieron en ropa interior en la calle, en pleno diciembre, durante diez minutos. 

Los dos menores de edad detenidos esa noche estuvieron tres horas en el calabozo. Los otros cuatro detenidos, 25 horas. “No sé si fue maltrato, pero buen trato no hubo”, explica Francisco Javier sobre su estancia en el calabozo,  más de un día en el cual explica que los agentes les ponían impedimentos para ir al bañó, jugaban a encender y apagar las luces para no dejarles dormir y a uno de ellos, que era vegetariano, le negaron comida vegetariana y, como los demás, tuvo que comerse una fabada. 

Casi un año después, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza celebró el juicio contra los jóvenes detenidos, a los que la Fiscalía y la Abogacía del Estado acusaban de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones. La sala estaba presidida por el magistrado Carlos Lasala Albasini, cuyo nombre salió en los medios de comunicación en 2004 cuando ordenó investigar a una treintena de personas que se habían manifestado ante la sede del Partido Popular en Zaragoza el 13 de marzo de 2011, cuando finalmente se supo que los atentados de Atocha del 11M no habían sido obra de ETA, como insistía el Gobierno de José María Aznar.

Durante el juicio, los acusados admitieron que estuvieron en la manifestación, pero negaron haber participado en los altercados. “Ni tiré piedras a los policías ni quemé contenedores, pero acabé detenido y me lo pasé superbién en el calabozo”, declaró uno de ellos, Imad M. B., durante la primera jornada del juicio, en el que declararon una veintena de testigos. Y también durante el juicio se supo de la existencia de una prueba fundamental, la grabación de los hechos realizada por las cámaras de seguridad de la Universidad de Zaragoza, de cuya existencia se supo a raíz de la declaración como testigo del responsable de seguridad de esta universidad durante el juicio. Las imágenes fueron reproducidas en la segunda jornada del juicio y, según señalaban las defensas, mostraban que hubo gente que lanzó objetos a los agentes de policía, pero había muchas personas y serias diferencias con respecto a lo relatado por la policía.

“Son imágenes de muy mala calidad, pero se puede ver que hay muchas personas y que es difícil distinguirlas, había mucha distancia entre policías y manifestantes como para que los agentes pudieran identificarlos”, explica Miriam Pascual, abogada de Adrián L. “En los vídeos se ve que son cuatro o cinco personas, y los policías hablaban de diez o 20”, añade, por su parte, Silvia Benedicto, abogada de otros dos de los acusados. 

Ambas abogadas destacan también las incongruencias del relato policial. “Ha habido declaraciones en el juicio de dos o tres agentes de policía que han sido muy firmes en las identificaciones, pero lo que han dicho no se corresponde con el atestado ni con los vídeos”, continúa Benedicto. La abogada explica que en una primera testifical ante el juez, los agentes identificaron a los jóvenes que participaron en los altercados por su vestimenta, pero esta no se correspondía con la que llevaban los jóvenes ese día, y que además se puede comprobar porque seguían vestidos igual en la primera declaración de estos ante el juez tras ser detenidos. 

Pero el tribunal dictaminó que era imposible tanto confirmar como descartar que los que aparecían en las imágenes eran ellos, a pesar de que en las grabaciones de sus primeras declaraciones ante el juzgado instructor tras ser detenidos llevaban la misma ropa que en el momento de los hechos.

Pocos días después del juicio, el tribunal daba a conocer la sentencia: cada uno de los cuatro detenidos mayores de edad fueron condenados a un total de seis años de prisión, tres por desórdenes públicos y otros tres por atentado a la autoridad, el máximo de pena de estos dos tipos penales, aunque el tribunal decidió no condenar a tres de ellos por los delitos de lesiones de los que también estaban acusados. Solo uno de ellos, Imad M.B., ha sido también condenado por lesiones al pago de una multa de algo menos de 480 euros. Los otros dos acusados enfrentan multas que suman los 11.000 euros y un año en libertad vigilada.

El testimonio de los agentes como única prueba

Sin embargo, la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza señala que la manifestación reunió a más de 200 personas y no existe prueba que acredite que fueron los acusados los que lanzaron objetos contra los agentes antidisturbios. Como única prueba para sostener las condenas, el tribunal presenta el testimonio de los agentes de policía que acudieron al juicio como víctimas.

“Han cogido a cuatro por la calle, que ni siquiera se conocían, y los han condenado sin que haya quedado probado que participaran en los altercados, y menos aún en los más graves”, concluye Benedicto. 

“No hay pruebas de que fueran ellos, la propia policía entró en contradicciones sobre si era uno u otro quien lanzó objetos refiriéndose a los cortes de pelo, y es la única versión que tiene el juez para dictar sentencia”, afirma, por su parte, Francho Aijón, padre de Francisco Javier A.V., uno de los jóvenes condenados. “No parece que el juez esté dictando una sentencia acorde y equilibrada”, añade. 

Condena recurrida

Actualmente, la condena está recurrida por todos los jóvenes condenados ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón, que está pendiente de dictar resolución. Rafael Ariza, abogado de uno de los defendidos, ha pedido en su recurso de la sentencia ante el TSJ de Aragón que ordene un informe pericial de las grabaciones que confirme si los acusados atacaron o no a la policía.

Mientras, los padres de los jóvenes condenados por la manifestación en contra de Vox en Zaragoza han emprendido una campaña de recogida de firmas en contra de la sentencia que ya ha sido firmada por 140 personalidades de la cultura y política aragonesa y estatal, entre los que se encuentran el actor Alberto San Juan, el cantante Nacho Vegas, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán. La Coordinadora Antifascista de Zaragoza, por su parte, ha convocado una manifestación para el próximo 26 de marzo en este municipio en repulsa por la condena.

“En sede judicial ha quedado claro que son inocentes, no hay pruebas incriminatorias, así que son inocentes”, señala el manifiesto publicado por la plataforma de padres de los jóvenes condenados. “Hemos educado a nuestros hijos en el respeto y el civismo, y durante el juicio no se han aportado pruebas que nos dejen en entredicho como madres y padres, más bien se pone en entredicho la presunción de inocencia”, añade el comunicado, en el que se denuncia que lo que se ha condenado con esta sentencia es “el derecho mismo de manifestación en el que se fundamenta cualquier democracia plena”.

Archivado en: Vox Zaragoza Represión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Instituciones culturales
Culturas Los agentes culturales comunitarios exigen al Gobierno que actúe contra el cierre de espacios como Harinera
La Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria denuncia “los atropellos de los gobiernos conservadores a la cultura”, con el ejemplo del final de Harinera anunciado por el Ayuntamiento de Zaragoza, y exige al ministro Urtasun que tome medidas.
Antifascismo
Represión El Supremo condena a cuatro años y nueve meses de prisión a cuatro de los seis antifascistas de Zaragoza
El Tribunal Supremo rebaja la pena impuesta por la Audiencia de Zaragoza y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón a cuatro de los seis jóvenes antifascistas que se manifestaron contra un acto de Vox en enero de 2019.
#85302
19/3/2021 22:26

Si se hubieran quedado en su casa no estarían en el talego Se lo han buscado gratis Apechuga entonces

2
8
#85287
19/3/2021 17:05

Otra vez vemos como la policía y los grupos fascistas van de la mano, ayudándose mutuamente. Mientras los dos policías que metieron una paliza a un hombre en Linares han sido liberados, estos chavales han sido encarcelados por ir a una manifestación. Reprimen y encarcelan al pueblo para que no allá movilización, todo en pos del orden liberal que defienden con su porra y placa.
Esta impunidad policial viene desde la transición y su ley de amnistía que impidió juzgar a todos los policías y militares criminales de la dictadura

13
1
#85304
19/3/2021 22:31

Les está bien empleado A dar el coñazo a sus padres pijos Ya está bien

1
10
#85275
19/3/2021 12:53

FASCISMO DEMOCRÁTICO. La Transición, como muchos apuntan fue una Transación de poderes. Han aguantado en la sombra hasta que se han dado las condiciones adecuadas, hace tiempo que no esconden su facha. El engaño consiste en votar cada cuatro años, realmente habría que BOTARLOS, difícil empeño en una sociedad demasiada alienada e impregnada de odio. Entre carcamales y manipuladas opiniones superficiales cabalgamos, mientras nos escupe el nunca desaparecido fascismo.

7
0
#85273
19/3/2021 12:37

4 más que añadir a los 8 de Altsasu. Oian, Julen, Aratz, Adur, Jonan, Iñaki, Jokin, Ainara + F. Javier, A. Daniel, Adrián, Imad. Jóvenes, en este caso aragoneses que se libran de 3/4 años por no ser vascos o catalanes, pero, que no dejan de caer en las garras de la "justicia" de ocupación. Yo creo que para parar a los jóvenes tal vez sería mejor abrir, de nuevo, los 300 campos de concentración franquistas. vox, seguro lo tiene en mente.

14
0
#85305
19/3/2021 22:32

Eres capullo y en tu casa lo saben Basta ya de defender a asesinos y energúmenos

0
7
#85266
19/3/2021 11:43

sinceramente, que asco de país ...

14
0
#85264
19/3/2021 11:23

Cada vez más, el ciudadano desconfía de las actuaciones de la policía en las manifestaciones. Cada vez más, los jueces sólo creen la versión policial aunque otros elementos de prueba (cámaras, testigos, etc.) contradigan su versión. Cada vez más, es necesaria la derogación de la ley mordaza. Cada vez más, es urgente revisar el modelo de actuación policial en las manifestaciones (están para proteger al manifestante). Cada vez más, se hace imprescindible el cambio en el acceso a los cuerpos policiales. Cada vez más, es necesario y urgente modificar los planes de estudio (más democracia y más ética) en las academias policiales.

Deseo que estos jóvenes, algunos menores, queden en libertad y puedan ejercer su derecho de manifestación. Las pruebas y testimonios así lo indican. La ideología de los jueces debe quedar fuera del juzgado; cuando haya elecciones voten a quien quieran y cuando se convoquen manifestaciones acudan a la que les parezca.

Las manifestaciones antifascistas están amparadas por la ley para hacer frente al fascismo. Todo demócrata es antifascista por definición.

14
1
doctoranimacion
19/3/2021 10:10

para el que aun no lo quiera ver, españa es un estado fascista (como todos los estados) con su policia fascista sus jueces fascistas sus periodistas fascistas sus politicos fascistas y sus votantes fascistas. ORGANIZATE Y LUCHA CONTRA LOS FASCISTAS

14
0
#85303
19/3/2021 22:29

Ojalá te metan en uno de esos campos que dices

0
7
doctoranimacion
20/3/2021 18:22

los que no teneis que salir del corral sois vosotros, los borregos votantes de vox,pp,cs,psoe

3
0
#85370
20/3/2021 17:52

Picoleto BORREGO a ti si que hay que meterte en el corral

0
0
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.

Últimas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.