A prisión, doce años después de sacar dos muñecos contra la dispersión

La Audiencia Nacional utiliza los sucesos pasados para encarcelar a este vecino de Amurrio tras una condena por supuesto “enaltecimiento del terrorismo” en Twitter

Mani Alfredo
Vecinos de Amurrio se concentraron en protesta por la condena. Foto: @erreharria

publicado
2017-09-27 18:26:00

La Audiencia Nacional ha considerado que Alfredo Remirez tiene que entrar en prisión por enseñar dos muñecos de presos vascos en protesta por la dispersión en las fiestas de Amurrio de 2005.

Remirez fue juzgado en febrero de 2017 por supuesto “enaltecimiento del terrorismo” en Twitter en el marco de la Operación Araña III —en la que la Guardia Civil detuvo, entre las casi 40 personas imputadas, al cantante César Strawberry—, y fue condenado a un año y medio de prisión y una inhabilitación de 14 años y seis meses para eludir el ingreso en prisión. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha considerado los hechos sucedidos 12 años atrás, que ya fueron juzgados en 2009, para rechazar su solicitud de no entrar en la cárcel.

Según informó aiaraldea.eus, la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de Remirez, y de acuerdo a la información de su abogado el auto del juez es firme, por lo que podría ingresar en prisión de forma inminente. 

Los vecinos de Amurrio se han concentrado hoy para protestar por la condena y han convocado una manifestación en la localidad alavesa para este viernes.

Relacionadas

Libertades
El proceso contra los detenidos la noche del 15M se salda con multas de 380 euros

La Fiscalía les imputaba delitos de desórdenes públicos, daños, resistencia, atentado a la autoridad, faltas y lesiones, y pedía seis años de cárcel para cada uno de ellos.

Represión
Dos ertzainas denuncian a Argia por informar de la vulneración de un derecho lingüístico
1

Dos ertzainas han interpuesto una denuncia contra un periodista de ARGIA, a quien atribuyen la grabación y difusión de las imágenes que muestran cómo los agentes vulneraban el derecho lingüístico de una persona el pasado 21 de mayo en Donostia.

Procés
Las marcas del Estado
2
¿Por qué después de superar con exito amenazas violentas como el 23F o ETA el procés supone un desafío para el Estado español?
3 Comentarios
#2355 11:26 4/11/2017

Qué injusticia, políticos corruptos sin cárcel, y personas sin delitos de sangre en la carcel
Democracia? Jajajaja

Responder
0
0
M. Almohalla 23:32 28/9/2017

Este articulo es posible!! Pues debería ser impisible! Que ae hubiera juzgao en su momento!

Responder
0
0
Ramón Martín 10:20 28/9/2017

Y todavía hay quien nos vende que España es un estado de derecho y el imperio de la ley. Y UN CUERNO.

Responder
6
0

Destacadas

Pobreza energética
6,8 millones de personas sufren pobreza energética en España

Con motivo de la Semana Europea de Lucha contra la Pobreza Energética, organizaciones como la PxNME, la PAH y EeA reclaman el derecho fundamental y humano a la energía. La última reforma del bono social de electricidad, que entró en vigor el 1 de enero, rebaja sus potenciales beneficiarios de 2,3 a 1,1 millones de personas.


CIE de Aluche
El caso de la muerte de Samba Martine irá a juicio en junio

El Juzgado Penal número 21 de Madrid celebrará los próximos días 3, 4 y 7 de junio el juicio por la muerte de Samba Martine, que falleció en 2011 en el CIE de Aluche.

Migración
El juego que hay que superar para entrar en la Unión Europea

En Šid, un pequeño pueblo serbio fronterizo con Croacia, viven cientos de migrantes que prueban suerte cada día para entrar en la zona Schengen, pero son pocos los que lo consiguen.

Marruecos
“En Marruecos cuanto más rico eres, más libre eres”

¿Qué le pasa en Marruecos a una joven si —estando soltera— se queda embarazada? Sobre esta pregunta la cineasta Meryem Benm'Barek-Aloïs traza el argumento de Sofía (2018). La película, primer largometraje de la directora, fue galardonada en el festival de Cannes y aún puede verse en algunas salas del estado.  

Últimas

Almería
Dos décadas de acuerdos incumplidos
La revuelta del año 2000 forzó una negociación para sortear los costes de la huelga.
Ocupación de tierras
Nueva acción en el Cerro Libertad a diez días de que acabe el acuerdo con el BBVA

Desalojado en abril de 2018 por 300 guardias civiles, el Cerro Libertad, en Jaén, se enfrenta a un posible nuevo periodo de abandono a escasos días de que el acuerdo con el BBVA, propietario de la finca, deje sin acceso al colectivo que reivindica la defensa de la tierra andaluza. 

Insumisión
La insumisión en Extremadura

El 20 de febrero de 1989, hace ahora 30 años, cincuenta y siete objetores de conciencia en búsqueda y captura, prófugos por no haberse incorporado al ejército en su llamada a filas, se presentaron públicamente en el Estado español para expresar su desobediencia al servicio militar obligatorio (SMO). La insumisión había comenzado.

Fotografía
Paula Artés retrata a la invisible Guardia Civil
Paula Artés ha trabajado desde 2015 retratando las dependencias de la Guardia Civil en Catalunya para su libro ‘Fuerzas y cuerpos’.